Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 7 de noviembre de 2023

EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1917 NACIÓ MARÍA FREIRE

PIONERA DEL ARTE NO FIGURATIVO EN URUGUAY
María Freire- 1955
Al final de mi trayectoria lo que deseo es que mis pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre”.

María Freire nació en Montevideo, el 7 de noviembre de 1917.
Fue una pintora, escultora y crítica de arte uruguaya de gran incidencia en el arte concreto y no figurativo de nuestro país.

El planismo, cubismo y arte africano, están presentes en su formación como forma de acercarse al arte alejado de la representación tradicional.

Entre los años 1938 y 1943 estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes con José Cuneo y con Severino Pose y en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose.


Como todos los artistas contemporáneos del Uruguay, mantuvo contactos con Torres García

Comenzó a explorar el universo de la modernidad a través de máscaras africanas y piezas precolombinas y partir de 1946 incursionó en la abstracción con tendencia planista y geométrica en sus pinturas a la vez que realizaba esculturas móviles con materiales no convencionales.  



También tuvo contacto con las agrupaciones abstracto-concretas incentivadas por Aldo Pellegrini en la Argentina y gran afinidad con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, como Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, pero realizó su propio recorrido de maduración en la abstracción. La artista trabajó en series, tomando la propuesta de color, los ritmos y las formas puras como tema en sí mismos.
 

Cabeza- 1948

 Sin título, 1954 -Óleo sobre lienzo
Colección Patricia Phelps de Cisnero


 
Abstracción, 1954, bronce

En la década del 50 se volcó a la abstracción geométrica tanto en pintura como en escultura.  En el caso de la escultura, ella estuvo a la cabeza de la abstracción en el Uruguay y del uso de los nuevos materiales no tradicionales.

José Pedro Castigliolo 


Conoció a José Pedro Costigliolo en 1952, ambos venían ya en una búsqueda común en el camino de las artes. La pareja comenzó compartiendo el taller y viajes de estudio y luego se casaron. Juntos crearon el Grupo de Arte No Figurativo.



Su relación afectiva y profesional con Costigliolo fue importatísima. Mucho mayor que ella, recibió su experiencia en arte, lo que hizo que su atracción por el arte geométrico y concreto fuera definitivo y llegó a dominar profundamente sus preceptos.



Ese mismo año de 1952 participa en la exposición de Arte No-Figurativo, Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo.

En el año 1954 participa en la exposición de Pintura y Escultura Abstracta, Galería Salamanca, Montevideo.

En 1955 participa en el Salón Sureña, "19 Artistas Hoy", "6 Pintores Modernos", Facultad de Humanidades y Ciencias. Allí obtiene el 2º Premio Salón Sureña.

 



Sudamerica- 1956 

 Forma dinámica, 1956


 Composición Vertical- 1956


En el año 1956 realiza su primer exposición individual en el Museo de Arte Moderno de San Pablo (Brasil).
 
Abstracción, laca sobre madera, 1957, Museo Reina Sofía


Forma Negra - 1958

 A. B. N. - 1958

Entre los años 1957 y 1960 recibió la beca "Gallinal" y viajó a estudiar a Europa, en Amsterdam y en París. 

Allí pudo conocer de primera mano las obra de los neoplasticistas holandeses, de Pollock, de Calder y de otras destacadas figuras a las que había conocido en su época de estudiante, por medio de revistas francesas de arte que había en la Facultad de Arquitectura de la Universidad uruguaya.

En 1957 realiza su segunda exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil)


Ese año obtiene el Premio de Honor, VI Bienal de San Pablo (Brasil).



Por concurso de oposición fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el bachillerato de Arquitectura.
 
   
 Composición 17 de julio, acrílico sobre tela, 1968


Entre los años 1958 y 1960 desarrolló la serie “Sudamericana”, en la que empleaba planos poligonales con una reducida paleta. 




En el año 1958 realiza su tercera exposición individual en el Ateneo Barcelonés de España.



En 1960 participa de la Exposición colectiva en el exterior,  Exposición Internacional "Forma y Espacio", Universidad de Chile.



En 1961 participa de la Exposición colectiva en el exterior, Pintores Sudamericanos, Galería Sudamericana, New York (USA) y en la muestra "De Blanes a nuestros días", Pintura Moderna Uruguaya, Jockey Club de Montevideo.



Fue crítica de arte del diario “Acción” desde el año 1962 hasta 1973. 


En el año 1964 participa en la exposición del Círculo de Bellas Artes y en Salones Nacionales y Municipales.
 



Capricornio XX, 1965

 Capricornio - 1965

Capricornio, Negro y azul- 1965

En 1965 se aboca a su serie Capricornio.
La artista expresaba: 
"Sentí que el artista no puede ser esclavo de una idea, de una tendencia, ni ser infiel a las transformaciones de su pensamiento, de su sentimiento, de su actitud conceptual. Fue en esa época cuando el signo como elemento expresivo y pictórico me fascinó. El signo como pensamiento real, que significa por sí mismo”

En 1966 hizo un segundo viaje de estudios, en misión oficial.






Ese mismo año realiza la cuarta exposición individual en la Unión Panamericana, en Washington D.C. Estados Unidos e integra envío uruguayo a la XXXIII Bienal de Venecia.


En el año 1967 realiza su quinta expisición individual en la Galería Lirolay, en Buenos Aires, Argentina.


Composición en blanco y negro-1968
 
Cordoba- 1970


Córdoba- 1970


..........................................  

.............................................................Córdoba 1973




Variantes 1973



En el año 1970 junto a Costigliolo, exponen en la Galería "Imagen", en Buenos Aires.


En los años 1970 a 1074 experimentó con una paleta cromática más expresiva, con perforaciones del plano y signos, de la que resultó la serie   “Córdoba”.





Variante, acrilico sobre tela, 1975

Vibrante número 3 - 1976

Vibrante -1977


Vibrante- 1977


Vibrante- 1977



De 1975 a 1985 trabajó en la serie “Vibrante”, donde la temática estuvo relacionada con la búsqueda de la luz.


 1989

 
1990

 


El 3 de junio de 1985 fallece su esposo a quien había  amado apasionadamente y al que había acompañado hasta el último día de su vida. Tras la muerte de Costigliolo, María Freire se dedicó a recrear sus series inspiradas en llaves y cerraduras con títulos como América del Sur, El oro de los tigres y Última serie. A pesar de la referencia a obras del pasado, en estos trabajos la artista continúa experimentando en materia de color, forma y movimiento.
 El oro de los tigres- 1990

América del Sur- 1990

 América del Sur - 1992


A comienzos de 1990, en la serie “El oro de los tigres” desarrolló estructuras oscuras sobre fondos amarillos y para finales de los 90 la geometría avanzó en la estructura de sus pinturas, dejando trascender la sensualidad del color.

María Freire- 2007

Murió en Montevideo el 19 de junio de 2015.

FUENTES
http://mnav.gub.uy
http://www.artandartcollection.com
https://es.wikipedia.org/
arte.elpais.com.uy

No hay comentarios: