Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 17 de noviembre de 2023

EL 17 DE NOVIEMBRE NACÍA NICOLÁS FRANCISCO APPERT

 

 Sabores que Perduran:  EL Padre

 de la ConservacIOn Alimentaria


NICOLÁS FRANCISCO APPERT


“La  limpieza  e  higiene  en  el  manejo  y  preparación de los alimentos y su calentamiento en envases sellados sin aire, los mantendría en buenas condiciones”.-Nicolás Francisco Appert

 

Nicolás Francisco Appert fue un maestro confitero y cocinero francés nacido el 17 de noviembre de 1749 en Châlons-en-Champagne, Francia.

 Es conocido por ser el inventor del método de preservación hermética de los alimentos, lo que le llevó a fundar la primera fábrica comercial de conservas en el mundo.

Su padre era hostelero, tenía un mesón llamado “Cheval  Blanc”,  pero  en  1750  decidió  instalarse  con  su  familia  en  el  “Hotel  du  Palais”  en  Chalons. 

Él quería que Nicolás se dedicara a lo mismo, pero el joven soñaba con ser cocinero.

Y se preparó para ser cocinero, pero, además, aprendió de confitería. 

Desde 1775 trabajó para la Princesa de Forbach como jefe de cocina, ella era una señora que vivía en París y era golosa y muy exigente con la comida.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el auge de la Revolución Industrial, se acentuó la necesidad de desarrollar métodos de conservación: las poblaciones se concentraron formando ciudades en constante crecimiento, por lo que urgió disponer de nuevos métodos fiables para conservar los alimentos durante más tiempo y que permitieran su transporte a largas distancias.

Los procedimientos tradicionales de conservación, como la salazón de carne y pescado y el bizcocho (pan sin levadura recocido), tenían limitaciones de tiempo de almacenamiento, de mal sabor y hasta de perjuicios en la salud.

En 1780 Nicolás Francisco Appert  abrió una tienda en la calle de Los Lombardos, en la que tuvo la idea de que los alimentos podían permanecer intactos, sin perder sus cualidades nutritivas, si estaban cerrados  de  forma  hermética  y  hervidos en agua a 100 °C.


Batallas de Napoleón

En  1795  el  Ejército  francés  ofreció  12  mil francos a quien inventara un sistema para  conservar  alimentos.  

El  primero  en  conseguirlo  de  forma  sencilla  fue  el  señor  Appert.  Y  entonces  el  emperador  Napoleón  apoyó con entusiasmo su iniciativa.

Su método consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre, sometiéndolos a un calentamiento en agua hirviendo durante mucho tiempo, lo que inició la técnica de conservación de alimentos por calor, también conocida como "apertización".

Appert no era un científico y desconocía la explicación de por que los alimentos así tratados se conservaran en perfectas condiciones durante un largo período de tiempo.

No fue hasta 1860 cuando Louis Pasteur demostró que el calor aplicado mataba los microorganismos presentes en el alimento. Además, al estar el recipiente cerrado herméticamente, se prevenía la entrada de nuevos microorganismos.

El laboratorio de Appert fue un ejemplo temprano en la historia de un fenómeno que se volvió común: ejércitos en busca de soluciones promueven inventos que luego transforman la economía.

En  1804  fundó  la  primera  fábrica  de  conservas   comercial   del   mundo   en   Massy, en la que, además, adquirió varias hectáreas de terreno que dedicó al cultivo de guisantes  y  judías  que  después  conservaba  para su venta y consumo.

Tarro de cristal usado para las primeras conservas

Para el envasado usaba frascos de vidrio.

El  premio  del  Ejército  fue  entregado  al  confitero  Nicolás  Appert  en  1809. 

Entonces      reconocieron      que      su      importante  trabajo  contribuyó  a  la  exitosa  campaña militar.

El 1810 fue muy productivo para él :



Publicó la obra El arte de conservar durante varios años todas las sustancias animales y vegetales.

Hasta el momento usaba frascos  de  vidrio herméticamente cerrados.

Su técnica se aplicó a frutas, legumbres, carnes, pescados, leche, zumos, mermeladas y extractos de vegetales, y fue esencial para las futuras técnicas de enlatado.


Philippe de Girard

Por ese entonces otro francés, Philippe de Girard, marchó a Londres con la intención de explotar económicamente el invento. Girard aportó una innovación decisiva: en vez de tarros de cristal usaría recipientes de hojalata, esto es, láminas de hierro bañadas en estaño.

Se asoció con un empresario inglés, Peter de Durand, e hizo demostraciones ante la Royal Society de Londres.



Una de las primeras latas de hojalata.


Así mejoró su evasado con la invención de la hojalata.



Peter Durand

Peter Durand comerciante inglés fue quien patentó la idea, un subterfugio necesario porque Reino Unido estaba en guerra con Napoleón. Luego, el ingeniero y empresario Bryan Donkin compró la patente por la pequeña suma de £1.000.

Al comienzo, en su honor, el procedimiento era conocido como appertización, pero una vez mejorado por Louis Pasteur se le cambió el nombre por pasteurización , una gran injusticia histórica. 

A pesar del impacto significativo que tuvo de su invento en la historia de la alimentación y la supervivencia humana y en la tecnología, Appert enfrentó problemas financieros que lo llevaron a la indigencia en la etapa final de su vida.

Fue  un  talentoso  investigador, pero  su  invento  se  patentó en Estados Unidos, por lo que Nicolás, olvidado por todos, falleció en la miseria a los 92 años, el 1 de junio de 1841 en Massy, Francia. En esta ciudad hay una calle con su nombre, como  reconocimiento  póstumo  al  gran  servicio  que  prestó  para  la  alimentación.

 En 1852, el físico Raymond-Chevallier, su sobrino, inventó el autoclave, aparato que permite calentar a presión y acelera y mejora la esterilización de los alimentos.

El descubrimiento de Nicolas Appert fue explicado científicamente y mejorado sensiblemente por Louis Pasteur en 1864, y actualmente se conocen bajo el nombre de pasteurización los métodos de conservación llevados a cabo a temperaturas iguales o inferiores a 100 ºC.

En el envasado casero y en el enlatado comercial de productos como las frutas, el empleo de tales técnicas resulta muy eficaz.

Un buen ejemplo lo constituye el escaldado a que se someten las legumbres y ciertas frutas destinadas al enlatado.

Sin embargo, cuando se trata de productos menos ácidos, los tiempos de permanencia a 100 ºC para conseguir un producto microbiológicamente aceptable son demasiado largos, y es deseable calentar por encima de 100 ºC para acortar el proceso y obtener un producto de mejor calidad.

 

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://revistas.upb.edu.co/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://www.dciencia.es/

https://www.bbc.com/

https://muysibarita.com/

No hay comentarios: