Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 20 de noviembre de 2023

EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1858 NACIÓ SELMA LAGERLÖF

LA CREADORA DEL LIBRO "EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON"



Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf también escrito como Selma Lagerlof o Selma Lagerloef nació en Mårbacka, provincia de Värmland, Suecia meridional, el 20 de noviembre de 1858, en una de esas granjas familiares de las que describe a lo largo de sus libros.

Fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).



 Casa natal de Selma Lagerlof

Se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, el teniente Erik Lagerlöf era oficial de ejército y su madre, Lovisa Walroth, descendía de una familia de pastores presbiterianos.
Fue la penúltima de cinco hermanos: Anna, Daniel, Johan, Selma y Gerda.
Los primeros años de la familia fueron de prosperidad económica, pero la situación familiar fue degradándose por la mala administración de los bienes y los problemas de salud, producto de la adicción al alcohol, que acarreaba el padre de Selma.

Posiblemente sufrió de displasia infantil de la cadera, sin recibir tratamiento, lo que le hizo llevar una vida más bien sedentaria en su niñez, favoreciendo su natural afición a la lectura. A los 7 años de edad leyó el libro de Mayne Reid Oceola, y quedó tan impresionada que, se dice, le hizo decidirse a ser algún día escritora. A los 10 años había leído la Biblia y comenzó a familiarizarse con las obras de H.C. Andersen, los Hermanos Grimm, Esaías Tegnér, Carl Michael Bellman, Alexandre Dumas (padre), Walter Scott, etc. Más tarde, en su adolescencia, leyó a William Shakespeare, Lord Byron y Johann Wolfgang von Goethe.
Cumplidos los 12 años, escribió un largo poema sobre Mårbacka, iniciando así su carrera literaria. 

En el año 1873 fue enviada a Estocolmo a terminar sus estudios.  Este período lo refleja en su obra Diario. A estas alturas, ya era claro que no le interesaban los quehaceres domésticos, según sus propias palabras: «además de ser torpe en la cocina y peor en el bordado».

Estudió Magisterio en el Liceo Sjöber y en el real Seminario Superior para Estudios Docentes, comenzando a trabajar como maestra en la ciudad de Landskrona. Durante este periodo ya escribía, y publicó en algunos periódicos locales, relacionándose con el movimiento feminista sueco, que más tarde le ofrecería apoyo económico y ayudó a que publicara por primera vez. Alcanzó el éxito lo que le permitió una paga del rey de Suecia y de la Academia Sueca, trasladándose a Falun, en donde se dedicó por completo a la escritura.  

Baronesa Sophie Adlersparre,
En el otoño de 1886, recibió una carta de Estocolmo de la baronesa Sophie Adlersparre, figura principal del movimiento feminista sueco, que la invitaba a visitarla. La baronesa Adlersparre la convenció de desarrollar su obra en prosa, luego de quedar impresionada por sus escritos.



En 1888, la propiedad Mårbacka sale a remate para pagar las deudas pendientes. Este fue un duro golpe para toda la familia, que debe dispersarse. La joven profesora, además, se propuso recuperar algún día la casa familiar.
También, durante esos días, se entera que el periódico cultural Idun ofrecía un premio de 500 coronas a la mejor novela. Esto despierta el interés de Selma que decide enviar cinco capítulos de su obra La saga de Gösta Berling al mencionado diario.


En 1890, con los primeros cinco capítulos de "La Leyenda de Gösta Berling" ganó un premio ofrecido por la revista sueca "Hun". Al ser publicada la novela que, por su tono lírico, tardó algún tiempo en encontrar editor, alcanzó un éxito inmediato y resonante, y Selma Lagerlöf se convirtió en la escritora más popular que haya tenido Escandinavia después de Hans Christian Andersen.
"La Leyenda de Gösta Berling", traducida a todos los idiomas del mundo, es una obra desconcertante.

Gösta Berling es un joven ministro de la iglesia luterana que ha sido destituido a causa de su vida disoluta. La condesa de Ekeby le salva de morir congelado y le acoge en su finca, donde viven otros 12 indigentes.
No pasa mucho tiempo hasta que Gösta Berling encabeza un movimiento de rebelión con el resto de los habitantes de Ekeby, en contra de su propia benefactora. Los “Doce Caballeros de Ekeby” hacen un pacto fáustico por el cual tendrán todo el poder del lugar durante doce meses. Poeta y poseedor de una encantadora personalidad, Gösta es el espíritu guía que termina manejando la propiedad a su antojo.
Pero antes de que la historia llegue a su fin, Gösta se redime y vuelve al buen camino.

En 1894 Selma Lagerlöf publica el libro de relatos "Los lazos invisibles". Su sugestivo título es un acierto: hay tal mezcla y trenza en estos relatos entre realidad y fantasía, entre leyenda fantasmagórica y realismo campesino a lo Tolstoi, que parece que el mundo estuviera tejido de una profunda espiritualidad a pesar de los trozos gigantes de nieve, del aliento peligroso de los osos, del ulular de los lobos, del trabajo incesante de los campesinos suecos que sacan su alimento aprovechando hasta el último palmo de la tierra.

 Son veinte cuentos de una belleza tan perturbadora que debe ser muy difícil elegir uno para una antología. "La pizpireta", que abre la colección, cuenta la historia de una pareja a punto de casarse que va a visitar al tío rico para obtener beneficios de su fortuna. La vuelta de tuerca no se hace esperar: la chica se enamora del viejo tío porque es un hombre poderosamente seductor y su guapo novio en cambio es un guiñapo.

 "El epitafio" es el drama de la madre que ha tenido un bebé con un amante y al que su esposo no quiere enterrar en la tumba familiar. Sin duda, es uno de los más conmovedores.

 En todos los relatos, como en el grueso de la obra de Lagerlöf, planea el sentido de responsabilidad y el cumplimiento de la palabra empeñada: son historias profundamente morales. En el impresionante cuento "La Paz de Dios", un hombre perdido en un bosque en una noche de Navidad se salva de morir congelado en la cueva de un oso, bajo el calor de éste. Pero el hombre no es capaz de respetar a la bestia cuando prefiere continuar la tradición de cazar un oso en esa fiesta colectiva.

 Como en tantas obras de Selma Lagerlöf, los personajes se hallan a menudo en disyuntivas morales desgarradoras, que los obligan a decidir siguiendo valores lejanos al egoísmo. Un bellísimo cuento que se ubica en Italia, y que sale de la obsesiva referencia al campo sueco que pinta toda la obra de Lagerlöf, muestra a una enamorada, una chica que está por casarse con un oficial italiano que va a una inútil e injusta guerra en África: la chica pretende hacerlo desertar, por su amor y porque esa guerra no vale la pena, es una fantochada. El oficial, por orgullo y no por moral, no quiere desertar por nada del mundo, entonces la chica le clava un cuchillo para que el barco parta sin él y así pueda abandonar el ejército.

 Tan emocionantes fueron estos cuentos que el rey Oscar de Suecia y el príncipe Eugenio, amantes de las letras, le concedieron una suerte de beca de por vida, para que pudiera dejar la absorbente docencia y así dedicarse por entero a la literatura.

En 1901 publicó "Jerusalén en Dalecarlia" 




Ella escribió "El maravilloso viaje de Nils Holgersson", es una famosa obra de ficción, publicada en dos partes en 1906 y 1907. Fue un encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902 para escribir un libro de lecturas de geografía para las escuelas públicas.
La autora le dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse ella misma con la vida de los animales y las aves. Investigó folclore inédito y leyendas de diferentes provincias. Todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia


En el año 1909, la Academia Sueca decidió por unanimidad entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras". Fue la primera vez en la historia de estos premios que una mujer fue distinguida con el Premio. 



En el año 1930 publica Mårbacka. Ett barns memoarer. (“ Recuerdos de una niña”).Trilogía Mårbacka. Tomo II. Memorias.

En el año 1932, Mårbacka. Dagbok för Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf. (“ Diario de vida por Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf”) Trilogía Mårbacka Tomo III. Memorias.
 

 Otoño. Relatos y discursos

 Escritos


En el año 1933 publicó, “ Höst.Berättelser och tal”. (“Otoño. Relatos y discursos””), traducida como “La Cosecha”. Cuentos, “Skrifter” (“Escritos”). 12 volúmenes y “Skriften på jordgolvet.” (“El escrito en piso de tierra”). Escritos a beneficio de intelectuales alemanes judíos exiliados.
 

En el año 1938, publicó Den heliga natten och andra julberättelser (“La Nochebuena y otros cuentos de Navidad”). Cuentos.

Sela Lagerlof destinó gran parte de su vida a luchar por causas sociales. Por ejemplo, ayudó a muchos escritores y pensadores de su país a esconderse o a salir del país durante los años de la persecución nazi. Y estuvo continuamente en contacto con personalidades del movimiento feminista de su país.
Con el fin de juntar fondos para la resistencia de Finlandia ante la agresión soviética en la denominada Guerra de Invierno, llegó a donar la medalla de oro del Premio Nobel.



Fue justamente durante este periodo de ayuda a los refugiados fineses, que sufrió un ataque cardíaco masivo que culminó en su muerte el 16 de marzo de 1940, a los 81 años de edad en Mårbacka.

Selma Lagerlöf está enterrada en el cementerio de la Iglesia Sunne en Värmland, Suecia, cerca de la casa de su infancia en Mårbacka..

HOMENAJES


En su honor existe un importantísimo premio literario sueco (que entrega anualmente la suma de 100.000 coronas) que lleva el nombre de “Premio Literario Selma Lagerlöf” (Selma Lagerlöfs litteraturpris)

Sello postal de homenaje a Selma Lagerlöf

 

Desde 1991 el gobierno sueco la ha homenajeado poniendo su rostro en el billete de 20 coronas, mientras que la Academia Sueca ha emitido varias series de sellos postales con su efigie. 





A 60 km al norte de Karlstad se encuentra la Casa Museo Mårbacka en memoria de la autora Selma Lagerlöf que creció y vivió en este lugar. Selma Lagerlöf fue la primera mujer sueca que obtuvo el premio Nobel de literatura en el año 1909 y la primera mujer en acceder a la Academia sueca en 1914. Durante todo el verano puede visitarse la casa de Selma Lagerlöf en días señalados.

FUENTES

No hay comentarios: