Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 12 de noviembre de 2023

EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1941 NACÍA CRISTINA PERI ROSSI

 

escritora del exilio

Cristina Peri Rossi dedicando su libro Estrategias del deseo

«La escritura es terapéutica». Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi nacida el 12 de noviembre de 1941 en Montevideo, Uruguay.

Es una reconocida escritora y poetisa uruguaya que además tiene una extensa carrera a sus espaldas como traductora del francés, italiano y portugués.

A lo largo de su vida, ha tenido una carrera literaria destacada y ha participado activamente en la escena literaria y política de Uruguay y otros países.

Cristina y su mamá

Es la primera de dos hijas en una familia de inmigrantes italianos, ​ aunque en casa sólo hablaban español.

Su padre, Ambrosio Peri, un trabajador textil, murió cuando ella era joven, aunque este fallecimiento no parece haber influido en la vida de su hija.

Su madre, Julieta Rossi, que era maestra, reconoció muy pronto el talento que su hija poseía para la escritura y fue una inspiración en la carrera de esta.

Desde el principio, usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Cristina

Asistió a una escuela primaria pública y después al liceo público Rodó, donde también completó estudios preuniversitarios entre 1958 y 1960.

Peri Rossi también tenía una estrecha relación con su tío, soltero, comunista y dueño de una amplia biblioteca.

De hecho, dependía en gran medida de las mismas para la lectura, debido a la situación económica de su familia. En una entrevista revela que solía leer en las bibliotecas, porque no podía comprar los libros en las librerías. Cuando tenía dieciséis años fue a la Biblioteca Nacional, donde leyó El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

Estudia Biología, pero se licencia en Literatura Comparada.

Instituto de Profesores Artigas- Montevideo Uruguay

En el año 1960 ingresó al Instituto de Profesores Artigas, una institución terciaria de educación en la que se forman profesores para la enseñanza.

De forma paralela a su carrera en la docencia, se desarrollaba como escritora.

En el Instituto de Profesores se dedicó a la literatura comparada, además de enseñar en el preuniversitario.

En el año 1960 publica su primer libro de poesía, "Poemas de la oficina."

Esta obra marcó el inicio de su carrera literaria y la estableció como una joven promesa en la literatura uruguaya. El libro se caracteriza por su estilo fresco y su enfoque en la vida cotidiana, particularmente en la experiencia de trabajar en una oficina.

"Poemas de la oficina" se compone de poemas que exploran la rutina, la alienación, y las complejidades de la vida urbana y laboral. A través de su poesía, Peri Rossi aborda temas relacionados con la opresión y la monotonía de la vida en la sociedad moderna.

El libro tuvo una influencia significativa en la poesía uruguaya y en la obra posterior de Peri Rossi.

Su estilo lírico y su exploración de temas sociales y políticos se desarrollarían aún más en sus obras posteriores.

En la década de 1960 se involucra en la militancia política y es arrestada en varias ocasiones debido a su activismo de izquierda.



En el año 1963 publicó, “Viviendo”, una recopilación de cuentos.

Esta obra es parte de su producción literaria temprana y contribuyó a consolidar su posición como una voz importante en la poesía uruguaya.

"Viviendo" es una colección de poemas que abordan temas como la vida cotidiana, el amor, la soledad y la experiencia humana en general.

En esta obra, Peri Rossi continúa explorando la vida urbana y la alienación, temas que también estuvieron presentes en su primer libro, "Poemas de la oficina" (1960).

La poesía de Cristina Peri Rossi se caracteriza por su estilo lírico y su enfoque en lo íntimo y lo personal. En "Viviendo," se pueden apreciar sus primeras incursiones en la experimentación literaria y su interés por cuestionar las normas, las convenciones literarias tradicionales y la exploración de la identidad y la sexualidad en su obra.

 

En el año 1964 ganó la cátedra de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas y a continuación dio cursos en varias instituciones durante los siguientes once años, hasta su exilio.




En el año 1969 publicó Los museos abandonados y la novela, El libro de mis primos.

Tras estas publicaciones empezó a ser reconocida como una de las más importantes escritoras de su generación,

Ese mismo año de 1968 ganó el Premio de los Jóvenes de Arca por su libro Los museos abandonados.



En 1969 ganó el Premio Marcha por la obra El Libro de mis primos.




En 1970 publica “Indicios pánicos” .




En el año 1971 publica "Desastres," un libro de poesía que la consolida como una voz importante en la poesía uruguaya.

Es una colección de poemas que exploran una variedad de temas, incluyendo el amor, la política, la soledad y la opresión. En este libro, Peri Rossi utiliza un lenguaje lírico y simbólico para abordar cuestiones sociales y personales de manera poética y emotiva.

La poesía en este libro refleja la agitación social y política de la época y también aborda cuestiones de género y sexualidad.

"Desastres" es considerado uno de los libros más importantes de Cristina Peri Rossi y ha sido elogiado por su originalidad y su capacidad para expresar emociones y experiencias de una manera única y poderosa.




En el campo de la poesía publica “Evohé” en 1971.

Estas obras, y otras que se publicaron hasta su exilio en 1972, fueron incorporando progresivamente una carga más ideológica, relacionada con la gravedad de la situación política en vísperas del golpe militar.

Peri Rossi se adhirió a la coalición izquierdista Frente Amplio como miembro independiente. Esta relación junto con su participación en el semanario Marcha, cerrado por los militares en 1974, y en el entonces diario comunista El Popular resultaron en amenazas a su vida.

En el año 1972, a los treinta y un años, su activismo político la llevó a exilarse en España, donde se ha fijado residencia.

Cristina y Julio 1973

Julio Cortazar

Ya en España, tuvo que huir a París con la ayuda de su amigo Julio Cortázar cuando, en 1974, el Gobierno español colaboró con el de Uruguay para negarse a autorizarle de nuevo su pasaporte español.

En París permaneció un par de años.

Al regresar a España obtuvo la nacionalidad española, en 1975.

Universidad Autónoma de Barcelona

Radicada en Barcelona ejerció como profesora de Literatura Comparada y Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Barcelona, y colaboró en las revistas literarias Quimera y El Viejo Topo, y en los periódicos El País y La Vanguardia.



Publica “Descripción de un naufragio” en el año 1975.

Fue galardonada con el premio Ciudad de Palma en 1975.

Publica “La tarde del dinosaurio”  en el año 1976, libro de relatos prologado por Julio Cortázar.

En el año 1976 la obra Ulrra lactucra y cotras  obtuvo el Premio Pérez Galdós, pero acabó por no publicarse.




También publica “Diáspora” en el año 1976.




En el año 1979 publica “Lingüística general”.

Con la llegada de la democracia en Uruguay, consideró regresar a su país pero eligió quedarse en España, a pesar de que nunca se sentía cómoda allí.

Sin embargo insiste en que una escritora debe sentirse incómoda para escribir bien. ​

El exilio influyó no sólo en su escritura, sino también en sus relaciones con otras escritoras. En Barcelona conoció a escritores como Ana María Moix, Montserrat Roig y Esther Tusquets.

En este momento mantiene ambas nacionalidades.

En la décadas de 1980 y 1990 continúa publicando poesía y prosa, consolidando su reputación como una escritora destacada en el ámbito hispanohablante.



En 1980 publica “La rebelión de los niños”.

En el año 1980 también publica “El deseo del bosque” poesía.




En el año 1983 publica una recopilación de ensayos y relatos tituladas “El museo de los esfuerzos inútiles” y “El ángel caído”.



En el año  1984 publica "La nave de los locos," una novela que mezcla elementos autobiográficos con elementos de ciencia ficción.

La novela se considera una de las obras más destacadas de la autora y ha sido elogiada por su estilo experimental y su exploración de temas relacionados con la identidad, la sexualidad y la política.

La obra toma su título de la famosa obra del siglo XV "La nave de los locos" de Sebastian Brant, que satirizaba la sociedad de su tiempo.

En la novela de Peri Rossi, se exploran temas de locura, marginalidad y la lucha por la identidad en un mundo que a menudo parece irracional.

"La nave de los locos" combina elementos de narrativa y poesía, y se caracteriza por su estilo lírico y su enfoque en la experimentación literaria. La novela cuenta la historia de varios personajes, cada uno con sus propias luchas y desafíos, y a través de sus historias, la autora aborda cuestiones de género, sexualidad y alienación en la sociedad contemporánea.

También en 1984 se publica “La mañana después del diluvio” , poesía.



Publicó “Europa después de la lluvia”, libro de poesía en 1984.

Fue galardonada con el premio Ciudad de Barcelona de 1991.



En el año 1991 publicó “Fantasías eróticas”.



En 1991 publicó “Babel bárbara”.



En el año 1992 publica “La última noche de Dostoiesvki”.

También en el año 1992 publicó “La ciudad de Luzbel”.



Publica en 1994 “Cosmoagonías” y , “Otra vez Eros”.

En 1996 publica  “Una pasión prohibida”, prosa y

“Aquella noche”.



Publica en 1998 “Poemas de amor y desamor”.



En 1999 publica “Las musas inquietantes”.



Publica “Desastres íntimos”, “Solitario de amor” y “El amor es una droga dura”, las tres de 1999.

En el 2000 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los premios más prestigiosos de la literatura en español.



En 2008, fue la ganadora del Premio Loewe con su poemario “Play Station”.

En 2012, se editó su colección de relatos “Habitaciones privadas”, obra que fue galardonada con el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relato. 



En 2015, publicó la colección de cuentos, “Los Amores Equivocados”.

También ese año publica "La buhardilla," una novela en la que aborda temas de identidad y exilio.




"La insumisa" es una novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi, publicada en 2020

El libro es un relato subjetivo y literario de su infancia y adolescencia en Uruguay, y se considera una puerta de entrada plausible al universo de Peri Rossi.

La novela es un vívido y entretenido viaje por diferentes etapas de su vida, mostrando el coraje de una mujer que se atrevió a ser ella misma mucho antes de que el mundo se lo permitiera.

El libro también retrata el Uruguay de hace 60 o 70 años, con recuerdos nutridos de sonidos, olores y sensaciones.

 "La insumisa" es una historia sobre el deseo, el exilio y el lenguaje, y está llena de eufemismos y notas entre líneas que revelan la escritura feroz y profundamente lírica del autor.

El libro ha sido elogiado por su honestidad, humor y perspectiva feminista.

Cecilia Roth recoge el Premio Cervantes otorgado a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi © Casa Real 22ABR2022




El 10 de noviembre de 2021, se informó que Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura de España y dotado con 125.000 euros.




Se convierte así en la sexta mujer en recibir el máximo galardón de las letras en español que se entrega el 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares.



Cristina Peri Rossi es conocida por su estilo literario experimental y su compromiso con la exploración de temas como la sexualidad, el género y la política. 

Su obra ha tenido un impacto significativo en la literatura contemporánea, y continúa siendo una figura relevante en la escena literaria hispanohablante.

Los temas de sus obras giran alrededor de conceptos como el amor, la libertad del individuo frente a la opresión del poder y el feminismo.

El humor corrosivo sirve como arma con la que combatir las penalidades del exiliado en un país extranjero y el amargo recuerdo de las iniquidades que anidan en todas las dictaduras.

 

FUENTES

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

http://www.cristinaperirossi.es/

https://www.buscabiografias.com/

 

 

No hay comentarios: