Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 3 de noviembre de 2023

3 DE NOVIEMBRE NACIÓ VINCENZO BELLINI


UN GRAN COMPOSITOR DEL SIGLO XIX  DE LA OPERA


Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini nació en Sicilia, Reino de las Dos Sicilias, el 3 de marzo de 1801.
Vincenzo Bellini forma con Rossini y Donizetti el triunvirato que resplandece en el cielo del bel canto operístico; al mismo tiempo es el romántico más auténtico de Italia.

Hijo del organista Rosario Bellini, recibió las primeras lecciones de música de su padre y de su abuelo, Vincenzo Tobia. Bellini fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria de Valentino Fioravanti, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años.
En 1819, becado por el Duque de San Martino Bellini ingresa en el Conservatorio de San Sebastián de Nápoles, donde estudia armonía con Giovanni Furno, contrapunto con Giacomo Tritto y composición con Nicola Zingarelli.

De carácter siempre agradable y sencillo, aunque no exento de alguna vanidad y después de probar en la música instrumental profana y religiosa, se decide definitivamente por la ópera, forma en la que se ve influido melódicamente y rítmicamente por Rossini, y en consecuencia Bellini se establece en Milán en 1827.

Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Compuso para virtuosos del bel canto, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes cantadas y recitadas —arias y recitativos—, manteniendo la tensión dramática.

El estreno de su primera ópera, Adelson e Salvini, se produjo en 1825. Domenico Barbaja, director del Teatro de San Carlos de Nápoles y de La Scala de Milán, se interesó por ella, encargándole varias obras posteriormente.

Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio. Durante el siglo XX destacaron en este papel María Callas, que fue la más famosa Norma del siglo; y Joan Sutherland quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

Luego de tratar de introducirse en el ambiente operístico de Londres con escasa resonancia, Bellini se retiró a París.
La muerte, acaecida el 24 de septiembre de 1835, interrumpió su brillante carrera.
Fue enterrado en el cementerio del Pére Lachaise, donde su amigo Chopin recibiría sepultura en 1849, también demasiado pronto, en una tumba cercana a la suya.
Exactamente un año después de la muerte de Bellini murió también, a los 28 años, la que quizá ha sido su más espléndida intérprete, la cantante María Malibran.
En 1876 los restos de Bellini fueron exhumados y llevados a Catania, su ciudad natal.

Principales óperas




Vincenzo Bellini (cerca de 1830)
Adelson e Salvini (12 de febrero de 1825 Teatro del Conservatorio di S. Sebastiano, Nápoles)
Bianca e Fernando (30 de mayo de 1826 Teatro San Carlo, Nápoles); versión revisada: Bianca e Fernando (7 de abril de 1828 Teatro Carlo Felice, Génova)
Il pirata (27 de octubre de 1827 Teatro de La Scala, Milán)
La straniera (14 de febrero de 1829 Teatro de La Scala, Milán)
Zaira (16 de mayo de 1829 Teatro Ducale, Parma)
I Capuleti e i Montecchi (11 de marzo de 1830 La Fenice, Venecia)
La sonnambula (6 de marzo de 1831 Teatro Carcano, Milán)
Norma (26 de diciembre de 1831 Teatro de La Scala, Milán)
Beatrice di Tenda (16 de marzo de 1833 La Fenice, Venecia)
I puritani (24 de enero de 1835 Théâtre Italien, París)

Estatua de Bellini en Catania

El Monumento a Vincenzo Bellini es un monumento al aire libre ubicado en la Piazza Stesicoro , en la ciudad de Catania , Sicilia, Italia. lugar de los abuelos


FUENTES:
 http://www.lasicilia.es
 http://www.ciudadanosoft.com
http://www.italianopera.org/
http://es.wikipedia.org
 http://www.biografias.es/

No hay comentarios: