Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1787 NACE LOUIS DAGUERRE

INVENTOR DEL DAGUERROTIPO



Louis Jacques Mandé Daguerre nació en Cormeilles-en- Parisis, cerca de París, Valle del Oise, Francia, el 18 de noviembre de 1787.
Fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral. 


Perteneciente a una familia acomodada, desde su juventud demostró una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. Daguerre recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años. 


Inmediatamente tuvo que empezar a ganarse la vida. De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre se empleó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió a trazar planos y a hacer dibujo en perspectiva. 
Estas enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues empezó a trabajar como aprendiz del célebre y famoso diseñador de escenarios para teatro y ópera Degoti. 
Tres años permaneció en este trabajo, antes de abandonarlo para ingresar como ayudante del escenógrafo más destacado del París de la época, Prevost. En esa ocupación Daguerre empezó a darse a conocer por sus trabajos, consagrándose entre los hombres más importantes del teatro.


Panorama de Daguerre. Los panoramas eran pinturas detalladas de gran escala que reproducían ciudades, edificios o paisajes famosos, y que se exhibían recurriendo a efectos especales con objeto de aumentar la realidad de lo representado.


 Paisaje


Vista de la Montmart Butte 

Louis fue un notable pintor cuya carrera fue eclipsada por su posterior fama como uno de los pioneros de la fotografía.

Sus pinturas más famosas eran tipo panorámica que ilustraban de manera extraordinaria los edificios y paisajes


Desde hacía ya años los artistas plásticos, en su necesidad de demostrar su talento, utilizaban un aparato conocido como la “Cámara Oscura”, que permitía percibir de manera exacta la perspectiva de los espacios y reproducirlos a la perfección, uno de éstos hombres, que se tiene la certeza de que la utilizó, fue Jan Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, quien se especializa en escenas cotidianas en espacios internos.



En el año 1826, Louis se entera del invento de Nicéphore Niépce, otro francés, quién toma la primera fotografía  del mundo, logrando que la imagen de ésta, no se desvanezca o se oscurezca. En vista que Niépce no tenía buen pulso para calcar las imágenes proyectadas por su Cámara Oscura, busca la manera de preservarla en un soporte y tanto le dio que llegó a crear una fórmula especial, sensible a la luz. Prepara su cámara, coloca la lámina impregnada de bitumen, abre el obturador y ocho horas después, logra captar la primera imagen, dando inicio a la fotografía:  “Vista desde la ventana en Le Gras”.

La sociedad era corta, Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente.

Aunque daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".

El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compro los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.

Daguerre murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.

FUENTES