Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 16 de agosto de 2014

EL RETRATO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

En el Programa de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Primaria, en el área ARTES VISUALES, en la Página 265 correspondiente en Tres años encontramos el contenido "  El artista y su obra. - El retrato a través de la fotografía."

RETRATO FOTOGRÁFICO
    


DEFINICIÓN:

Pintura,dibujo,fotografía,etc.,que representa alguna persona o cosa.

    El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_fotográfico

UN POCO DE HISTORIA
La Gioconda- Leonardo Da Vinci -1503-06

1488-1490 Dama con armiño - Leonardo Da vinci
 1475-1564 - Andrea Quarasti. Único dibujo realizado por Miguel Ángel de Andrea, joven noble que fue su discípulo.


1480-1490 Cristo varon de dolores- Cristo con la corona de espina -Domenico Ghirlandaio

1587-97 - Rodrigo Vazquez - El Greco

 1609 - Archiduquesa Isabel - Rubens
 
1622 -  María de Médicis - Rubens

1534-  Autorretrato - Sofonisba Anguisola

 1650- Autorretrato - Velázquez

 1653-54 Infanta Margarita de Austria - Velázquez

1659 - El Príncipe Felipe Próspero -Velazquez

El antecedente del retrato fotográfico es el retrato pintado. Los mayores exponentes pertenecen al Renacimiento período que va desde principios del siglo XV (1400) a fines del siglo XVI (1500).
 Los retratos, en general eran encargados por los ricos y poderosos, que exigían al pintor que en la obra se destacasen la nobleza, gracia y autoridad,(características que muchas veces no tenían) y obligaban a los artistas a hacer concesiones a su vanidad.
 

Joseph Niépce 
 
 
Vista desde la ventana en Le Gras- Joseph Niépce
 
La primer fotografía aparece en el año 1826 y fue atribuida a Joseph Niépce, al que se considera  como el inventor de la fotografía.
Joseph Niépce era un oficial retirado del ejército francés que vivía en el pueblo de Le Gras. Se dice que tomó las primeras imágenes en 1816 y él mismo afirmó en 1824 haber descubierto cómo hacer imágenes con éxito, tal y como se refleja en la correspondencia enviada a uno de sus amigos. Sin embargo, la primera de sus imágenes que se hace pública es de 1826, y está tomada desde una ventana de su casa en la que aparecía reflejada una panorámica de su pueblo. Para lograr esta fotografía, "Vista desde la ventana en Le Gras", Niépce tuvo que exponer su caja oscura a 8 horas de luz.
Finalmente, Niépce murió en 1833, sin poder ver cómo se oficializaba su invención,


La fecha con la que se oficializó la invención de la fotografía fue 1839, sin embargo, ya desde años antes se habían conseguido realizar las primeras fotografías.  hecho que no ocurrió hasta 1839, año en que, vista la popularidad que empezaba a adquirir la fotografía, un grupo de diputados franceses propuso que el Estado francés adquiriese la patente de la fotografía y lo hiciese público.

 

Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia

El 19 de agosto de 1839 se anunció desde la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de Francia que el Estado francés adquiría la patente del invento y, desde entonces, se considera como tal la fecha del surgimiento de la fotografía, pero no hay que olvidar que la primera de las imágenes que se conservan fue tomada en 1826. Desde entonces, la fotografía fue evolucionando, reduciéndose los tiempos de exposición para la toma de la foto, el salto al color, etcétera, hasta llegar a los avances de hoy en día.


El taller del artista- Louis Daguerre, 1837
 
París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por  Louis Daguerre, 1838


Daguerrotipo de una bailarina española, 1850

El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

 

Fotógrafo ambulante en el Parque Batlle. segunda guerra. Montevideanos caminado por 18 de Julio, el paseo mas importante y distinguido de la ciudad



Fotógrafo ambulante en el parque de Bilbao,año 1931




Entrada del estudio fotográfico Courret a inicios de 1900 Lima

Exterior de la Compañía Parisina de Fotografía - 1900

David Octavius Hill. Autorretrato

Foto de David Octavius Hill
 

 
Llega el siglo XIX (el 1800), con sus profundas transformaciones sociales, comienza a remediarse esta falta de libertad creativa, aunque para entonces el retrato fotográfico ya había empezado a sustituir el pictórico. Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos, lo presentado por la fotografía academicista, así como la obra docus primeros retratos psicológicos, el retrato popularmental de David Octavius Hill. 
Víctor Hugo - Nadar

1877 -Georges Sand - NADAR

1859- Mujer joven de perfil - NADAR

 Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

 Autorretrato - Lewis Carroll

 Alice Liddell por Lewis Carroll (1858).
 André Adolphe Eugène Disdéri - Autorretrato - 1860
Retrato fotográfico de Giuseppe Verdi por Disdéri (1819- 1889), en formato «carte-de-visite» o tarjeta de visita.
 Foto de Doña María Eugenia Ignacia Augustina de Palafox de Guzmán Portocarrero y Kirkpatrick, 18ª Marquesa de Ardales, 18ª Marquesa de Moya, 19ª Condesa de Teba, 10ª Condesa de Montijo y Condesa de Ablitas, se convirtió por su matrimonio con Napoleón III Bonaparte en Eugénie, Emperatriz de los Franceses, 475ª Dama de la Real Orden española de María Luisa.Emperatriz Eugénie- Foto de Disderi -1858
Gustave Le Gray - Autorretrato-

Los representantes principales del retrato fotográfico en sus inicios son Nadar (Gaspard Félix Tournachon), Disdéri (André Adolphe Eugène Disdéri), Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, Gustave Le Gray, Etienne Carjat, Antoine Samuel Salomon, Pierre Petit o Lady Clementine Hawarden.
 

 Renée, el nuevo rostro de Dior. Plaza de la Concordia -Richard Avedon. -Agosto de 1947
 
Richard Avedon. Autorretrato. 1963
 
Richard Avedon (1923-2004)  artista comprometido con la realidad social, en los años 60, Avedon fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos y realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam. En la Navidad de 1989-1990 viajó a Alemania para documentar la noche en que caía el Muro de Berlín.Y como no podía ser de otra forma Richard Avedon también realizó retratos, aparentemente sencillos pero en realidad profundamente psicológicos.  Un meticuloso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros más conocidos del planeta.
 

 
EFE. "Happy group at the quatre saisons" obra del fotógrafo húngaro Brassai, es una muestra de la exposición que estuvo en el Centro Barbican de Londres en octubre de 2006
 
Brassaï (Gyula Halász)
 
Fotografía de Walker Evans
 
Fotografía de Walker Evans
 
Obreros - Foto de August Sander
 
Foto de August Sander
 
Foto de August Sander
 
Autorretrato- August Sander
 
Con posterioridad el género fue evolucionando en la medida en que la fotografía  lo fue haciendo, razón por la cual, junto a fotógrafos que se dedican en exclusiva a lo que podríamos entender como la forma más ortodoxa del retrato fotográfico, nos encontramos con fotógrafos adscritos a movimientos concretos que se acercan al retrato fotográfico con el empleo de las ideas y técnicas propias de estas corrientes. Figuras de interés en el campo del retrato fotográfico son Richard Avedon, Brassaï (Gyula Halász) , Walker Evans, August Sander, entre otros.

August Sander (1816 -1964) da un giro a su visión fotográfica en ese momento pues trata de reflejar las personas que de todo tipo, clase o condición que se ven envueltas en un momento muy convulso y negro de la Historia contemporánea.
Su planteamiento es retratar a la gente tal como es situándolo dentro de esa sociedad. Son siempre individuos anónimos de los que aunque conociese el nombre nunca los menciona. Sin embargo, casi siempre, suele mencionar el oficio del retratado. Un planteamiento que da sentido a su gran obra de los Hombres del siglo XX.
Su catálogo podemos clasificarlo en: gente del campo (granjeros, campesinos y labradores), negocio (banqueros y comerciantes), mujeres trabajadoras, clases y profesiones, artistas de la calle, la ciudad y el pasado.

 
 
Fernando Navarro, Duelo en Totana (Murcia).Hacia 1905.
 
Virxilio Vieitez
 
 
Dentro del campo del retrato fotográfico durante el siglo XIX y principios del siglo XX aparece un subgénero propio conocido como la fotografía de difuntos, en la que destaca la obra de los fotógrafos españoles Fernando Navarro y el gallego Virxilio Vieitez.
 
 
Audrey Hepburn- de Irving Penn
 
Picasso - de Irving Penn
 
Al Pacino - de Irving Penn
 
Nicole Kidman - de Irving Penn
 
Irving Penn (1917-2009 ) fue un retratista sobresaliente que desde el inicio apostó por la sencillez, la austeridad y la concentración psicológica en el personaje retratado. Penn sitúa al personaje sobre un fondo neutro y lo somete a una cruda iluminación aparentemente sencilla y directa. Lo convierte en el protagonista absoluto del cuadro, sin elementos accesorios que distraigan la atención del espectador.
La mirada, el gesto y la postura corporal se convierten en la clave única para transmitir la auténtica personalidad del retratado. Irving Penn creó así una nueva tendencia que influyó de forma decisiva en toda una generación de fotógrafos que trabajaban como él para la prensa de moda.
 
Einstein - Yousuf Karsh
 
Elizabeth Taylor -Yousuf Karsh

Winston Churchill -Yousuf Karsh
 
Brigitte Bardot - Yousuf Karsh

Joan Miro -  Yousuf Karsh
 
Pablo Picasso -Yousuf Karsh

Yousuf Karsh (1908-2002) fue un maestro en el uso de luces de estudio, las dominaba a la perfección y moldeaba a sus modelos a través de la iluminación para obtener y sacar su personalidad. Si observamos su extensa obra nos podemos dar cuenta como en la mayoría de sus fotografías enfatizaba las manos del personaje iluminándolas por separado, era una forma de hablar del trabajo y la forma de ser del modelo. Para muchos las manos es un reflejo de nuestra vida y Karsh mediante la iluminación quería remarcar esta idea.
Esta obsesión por iluminar las manos se puede apreciar en la imagen de más arriba, uno de los retratos más conocidos de Yousuf Karsh, ya sea por el emblemático personaje o por la fuerza de la fotografía. Cabe decir que gracias al retrato que realizó a Wiston Churchill, primer ministro británico en 1940, empezó a darse a conocer como retratista consiguiendo capturar el alma de personajes tan emblemáticos como Albert Einstein, Pablo Picasso o Isabel II de Inglaterra entre otras personalidades de la época.
 
La gran mayoría de los retratistas del siglo XX se han centrado en dos actitudes básicas:
1.- La consideración del estudio como el único escenario posible del retrato, y
2.- La mistificación y santificación de la luz.
La mayoría de la producción fotográfica de esta disciplina esta realizada en estudios; artistas como Yousuf Karsh, Irving Penn, y Richard Avedon entre otros, han realizado casi todos sus retratos en ese ámbito.

 
El campo del retrato fotográfico es rico y variado; abarca desde la imagen sencilla y poderosa de una cabeza hasta una pequeña figura recortada contra un amplio paisaje. El retrato habla tanto del aspecto como de la idea e impresiones del sujeto.

 
 
Paul Strand
 
Paul Strand
 
 
Paul Strand
 
Muchacha y niña, Toluca de Lerdo, 1933, fotografía de Paul Strand incluida en la exposición del artista El murmullo de los rostros
 
Paul Strand (1890 - 1976)  afirmaba que: El fotógrafo solo puede crear imágenes significativas si “aprovecha de forma natural e inevitable las características propias de su medio poniéndolas en relación con su propia experiencia vital”.
El retrato fotográfico capta un instante, el autor elige ese momento para comunicar la impresión que le ha causado una persona o un acontecimiento. Pero el retrato no se improvisa ya exige preparación, reflexión y aplicación.

Sus fotografías nos presentan a hombres, mujeres o niños en sus lugares de vida habituales, a la puerta de la casa, en la calle, en el campo. Con luz natural, sin trucos ni efectos. Y sin decirles como situarse ante la cámara. Son también notables sus fotos de grupo en entornos naturales que la acción humana ha ido modificando, humanizando, con el transcurrir de las generaciones.