Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 11 de noviembre de 2023

EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1821 NACÍA FEDOR DOSTOEVSKI

 

  El escritor que cambió la literatura rusa

 


 Fedor Mijáilovich Dostoievski nació el 11 de noviembre de 

1821 en Moscú, Rusia.

Fue uno de los escritores más influyentes de la literatura rusa y mundial, vivió una vida marcada por una serie de eventos significativos.

Sus padres, Mijaíl Dostoevski y María Dostoevski (de soltera, Necháyeva), desempeñaron un papel significativo en su vida y en su desarrollo como escritor.

 Su padre   Mijaíl Dostoevski (1797-1839) era un médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú,. Aunque se considera un hombre culto y respetado, también se le describe como un individuo autoritario y tiránico en su hogar. Se cree que su actitud influyó en la personalidad de su hijo Fedor.

Su madre María Dostoevski (Necháyeva) (1789-1857) era una mujer gentil y piadosa. Fue un contrapunto a la personalidad de su esposo y tuvo una influencia importante en la educación religiosa y moral de Fedor.

Si bien la madre de Fiódor Dostoyevski era rusa, su ascendencia paterna se remonta a un pueblo denominado Dostóyevo, ubicado en la gobernación de Minsk (Bielorrusia).

En sus orígenes, el acento del apellido, como el del pueblo, recaía en la segunda sílaba, pero cambió su posición a la tercera en el siglo xix. De acuerdo con algunas versiones, los ancestros paternos de Dostoyevski eran nobles polonizados (szlachta) de origen ruteno que fueron a la guerra con el escudo de armas de Radwan.

 

Hospital Mariinski de Moscú, en el que nació Dostoyevski.

Dostoevski era el segundo de siete hijos en la familia. Pasó su infancia en un ambiente hogareño relativamente acomodado, aunque su familia tuvo que enfrentar dificultades financieras en varios momentos.

Dostoevski recibió su primera educación en casa.

En el año 1832, cuando Fiódor tenía once años de edad, la familia se radicó en la aldea de Darovoye, en la gobernación de Tula, donde el padre había adquirido unas tierras.

En 1834, ingresó, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Leonti Chermak, donde cursarían los estudios secundarios.

La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Dostoyevski comenzaría a interesarse por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E. T. A. Hoffmann.

En el año  1837 Dostoyevski ingresa en la Academia de Ingenieros de San Petersburgo, donde estudia matemáticas y, posteriormente, literatura.

Durante su período de estudios allí, se produjeron varios eventos y circunstancias que influyeron en su vida y su desarrollo posterior.

Dostoievski no eligió la carrera de ingeniería por su propia voluntad.

En cambio, sus padres lo inscribieron en la escuela esperando que obtuviera un empleo estable y respetable como ingeniero militar.

Esta elección no estaba en línea con sus intereses propios y aspiraciones, que ya es una fuerte inclinación hacia la literatura y las humanidades.

Durante la década de 1840, Dostoievski se unió a un círculo literario llamado el "Círculo Petrachevski", que promovía ideas políticas radicales y reformistas.

Este grupo estaba en movimiento por las intelectualidades de la época y abogaba por reformas sociales y políticas en Rusia.

En 1841, Dostoyevski fue ascendido a alférez ingeniero de campo.

Ese mismo año, influido por el poeta prerromántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales románticas (María Estuardo y Borís Godunov) que no han sido conservadas.

Dostoyevski se describía como un «soñador» en su juventud y en esa época admiraba a Schiller

A pesar de su educación en ingeniería, Dostoevski continuó cultivando su gusto por la literatura.

Comenzó a escribir la novela "Pobres gentes" cuando aún estaba en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.

Durante su tiempo en la escuela, participó en los círculos en literarios y comenzó a escribir la novela. La obra fue escrita en parte como respuesta como un concurso literario organizado por una revista llamada "Biblioteca para la lectura" ("A), que buscaba descubrir nuevos talentos literarios.

Tal es así que al no poder encontrar satisfacción en su formación de ingeniero en 1843, abandonó sus estudios.

Esta decisión fue un punto de conflicto con su padre y lo llevó a tomar un camino de independencia, buscando seguir su pasión por la escritura y las humanidades.




Después de abandonar la escuela de ingenieros, Dostoevski se estableció en San Petersburgo, donde comenzó a frecuentar círculos literarios y a publicar sus primeros escritos.

Aunque enfrentó dificultades financieras en esta etapa de su vida, su determinación por seguir una carrera literaria lo llevó a forjar su camino como autor.

El tiempo de Dostoevski en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo fue breve y no lo preparó para una carrera en ingeniería, pero influyó en su desarrollo personal y artístico.

Sus experiencias en la escuela y la decisión de abandonarla jugaron un papel importante en su búsqueda de su verdadera pasión y su vocación como escritor, que lo convertiría en uno de los autores más influyentes de la literatura rusa y mundial.



Dostoievski publicó su primera novela    "Pobres gentes" en el año 1844.  

Se publicó por entregas en la revista "Biblioteca para la lectura" entre enero y febrero de 1846.

La novela fue muy bien recibida y aclamada tanto por la crítica como por el público lector. Esta obra marcó el debut literario de Dostoevski y le brindó cierta notoriedad en el mundo literario ruso.

"Pobres gentes" es una novela que gira en torno a temas de pobreza, compasión y la lucha de los personajes contra las dificultades de la vida.

La obra está escrita en un estilo realista y psicológico que más tarde se convertiría en una característica distintiva de las obras de Dostoevski.

Marcó el inicio de la carrera literaria de Dostoevski y estableció las bases para su estilo narrativo y su exploración de temas psicológicos y sociales y sigue siendo una parte importante de su legado literario.

En abril de 1849, Dostoevski y otros miembros del círculo literario "Círculo Petrachevski", fueron arrestados por las autoridades rusas. Fueron acusados de conspiración y de poseer literatura subversiva.

El gobierno zarista en ese momento era muy represivo y veía con sospecha cualquier actividad que desafiara su autoridad.

Dostoevski y los otros acusados fueron sometidos a juicio y, el 22 de diciembre de 1849, fueron condenados a muerte por un pelotón de fusilamiento. La sentencia de muerte era una experiencia traumática para Dostoevski, quien pasó un tiempo en prisión antes de enfrentar la ejecución.

El 22 de diciembre de 1849, el mismo día de la condena a muerte, Dostoevski y los otros prisioneros fueron llevados al lugar de ejecución, donde ya estaban listos para ser fusilados.

Sin embargo, en el último momento, la sentencia fue conmutada a trabajos forzados en Siberia.

La condena a trabajos forzados fue considerada una suerte de gracia, aunque implicaba un castigo brutal y una larga separación de su familia y su vida en Moscú.

Este evento marcó un punto de inflexión en la vida de Dostoevski.

Pasó varios años en prisión y en Siberia, experiencias que influyeron profundamente en su obra literaria posterior.

Sus reflexiones sobre la moralidad, la justicia, la religión y la psicología humana se vieron moldeadas por su tiempo en prisión y su posterior exilio en Siberia. 

Estas experiencias se reflejan en obras como "Notas del subsuelo" y "Memorias del subsuelo," que exploran temas existenciales y psicológicos con gran profundidad. 

En el año 1860 regresa a San Petersburgo luego de cumplir su condena y se dedicó a hacer lo que le gustaba, la escritura.  


En el año 1861 publicó la novela "Humillados y ofendidos".

Es la segunda novela publicada por Dostoevski después de su regreso de su exilio en Siberia.

La novela se publicó originalmente por entregas en la revista literaria rusa "Vremya" ("Время") entre enero y mayo de 1861. La publicación por entregas era un formato literario común en la Rusia del siglo XIX y permitía que los autores presentaran sus obras en episodios periódicos.

“Humillados y ofendidos" es una novela que explora temas de sufrimiento, redención y la naturaleza humana.

La historia sigue las vidas de varios personajes, incluido un joven escritor, un mendigo y una joven desamparada. La obra está escrita en un estilo realista y psicológico característico de Dostoevski y aborda temas morales y filosóficos que son recurrentes en su obra.

La publicación de la novela fue bien recibida en su época, aunque no alcanzó el mismo nivel de reconocimiento y éxito que algunas de las obras posteriores.

El matrimonio de Fedor Dostoevski con Maria Dmitrievna Isayeva en 1861 fue un evento significativo en la vida del escritor.

Dostoievski conoció a Maria Dmitrievna Isayeva en 1859. En ese momento, él había regresado a San Petersburgo después de cumplir su condena en Siberia.

Maria Isayeva era una viuda, y su primer esposo, Alexandr Ivanovich Isaev, había sido amigo de Dostoevski durante su tiempo en el ejército.

Dostoevski y Maria Isayeva se casaron el 12 de febrero de 1861.

La unión se llevó a cabo en la Iglesia de San Isaac en San Petersburgo. Este matrimonio fue visto por Dostoevski como una oportunidad para establecer una vida más estable y hogareña después de sus experiencias tumultuosas y su tiempo en prisión.

Maria Isayeva fue un apoyo significativo en la vida de Dostoevski, tanto a nivel emocional como en su carrera literaria. No solo lo alentó y brindó estabilidad en su vida personal, sino que también lo ayudó en asuntos literarios, como la organización de sus escritos y la correspondencia con editores.

La vida conyugal de ambos fue relativamente breve. Desafortunadamente, Maria falleció de tuberculosis en 1864, apenas tres años después de su matrimonio. Su muerte fue un golpe devastador para Dostoevski, quien lamentó profundamente la pérdida de su esposa y se dedicó a honrar su memoria.

Estas experiencias personales influyeron en su obra literaria y se reflejan en temas de sufrimiento, pérdida y redención que son recurrentes en sus novelas.



Dostoevski comenzó a escribir "Crimen y castigo" en 1865. La novela se inspiró en gran medida en las experiencias y las reflexiones de Dostoevski sobre la moralidad, la justicia y la psicología humana

En el año 1866 publica la novela "Crimen y castigo" por entregas en la revista rusa "El mensajero ruso". La publicación por entregas era un formato literario común en la época y que permitía que los autores presentaran sus obras en episodios.

La trama sigue a Raskólnikov, un estudiante empobrecido que comete un asesinato y luego debe lidiar con las consecuencias emocionales y morales de su acto. La novela exploró temas psicológicos y filosóficos de una manera innovadora y provocadora.

La publicación de "Crimen y castigo" fue un éxito inmediato y contribuyó a cimentar la reputación de Dostoevski como uno de los principales escritores de su tiempo.

La obra sigue siendo ampliamente estudiada y leída en todo el mundo y se considera una de las obras maestras de la literatura universal.


Anna Snitkina,

En el año 1866 Dostoievski contrató a Anna Snitkina, que era una joven taquígrafa,  para tomar dictados de su manuscrito y ayudarlo, cuando trabajaba en su novela "El jugador".



La novela "El jugador" fue publicada por primera vez en 1867 y es una obra importante en la bibliografía de Dostoevski.

La novela gira en torno al tema del juego patológico y presenta una visión cruda y realista de la adicción al juego, un tema que el autor conocía bien debido a sus propias luchas personales con el juego y las apuestas. "El jugador" es una obra que combina elementos de la sátira social y la exploración psicológica, y es una de las obras más destacadas de la literatura rusa y mundial.

Dostoievski viajó por Europa occidental en 1867 en parte como resultado de una invitación del editor y escritor Aleksandr Suvorin, que le propuso una gira de conferencias por Europa.

Suborin vio la oportunidad de explotar la popularidad en Europa del escritor tras la publicación de "Crimen y castigo" y "El jugador”.

Dostoevski visitó varios países europeos durante su viaje, incluyendo Francia, Italia, Alemania, Suiza y Bélgica. Pasó un tiempo significativo en París, donde se reunió con otros escritores y literatos rusos que vivían en el extranjero como Gustave Flaubert y Charles Dickens y otros.

El viaje de Dostoevski por Europa occidental influyó en su percepción de la cultura europea y las tendencias intelectuales de la época. Experimentó la vida en el extranjero y se vio expuesto a nuevas ideas y corrientes filosóficas, políticas y literarias, que más tarde reflejaría en su obra. En particular, su tiempo en Francia lo llevó a reflexionar sobre el nihilismo y la crisis espiritual que afectaba a la sociedad rusa.

Regresó a Rusia en 1871 después de cuatro años de viaje. Durante su tiempo en el extranjero, había enfrentado dificultades financieras y personales, pero también había adquirido una comprensión más profunda de la psicología humana y de las tensiones morales y filosóficas que caracterizarían su trabajo posterior.

Sus observaciones y reflexiones sobre Europa, junto con su exploración de las corrientes intelectuales de la época, contribuyeron a su desarrollo como escritor y a la profundización de los temas morales y psicológicos que caracterizan a muchas de sus obras posteriores. 



En el año 1867 Fedor Dostoevski se casa con Anna Grigórievna Snitkina . Fue un evento significativo en la vida del autor.

 A pesar de la diferencia de edad, desarrollaron una estrecha relación mientras trabajaban juntos. Dostoevski estaba atravesando un período complicado en su vida, marcado por problemas financieros y de salud, y Anna se convirtió en un apoyo importante en su vida.



Se casaron el 15 de febrero de 1867 en San Petersburgo.

Anna Snitkina desempeñó un papel fundamental en la vida y la carrera de Dostoevski.

La pareja tuvo cuatro hijos: Sofia, Lyubov, Fyodor, Aleksei.

Dos meses después del matrimonio se fueron al extranjero, donde Dostoyevski y Anna estuvieron durante más de cuatro años (hasta julio de 1871). 

Poco antes de su partida dos de los acreedores de Dostoyevski habían presentado cargos contra él.

Durante una parada en Baden-Baden, Dostoyevski perdió todo su dinero jugando a la ruleta, así como la ropa y las pertenencias de su esposa.

En ese momento Anna comenzó a escribir un diario. 

Durante casi un año vivieron en Ginebra. Dostoyevski trabajó muy duro para recuperar su fortuna.

    "Anna con sus hijos y los hijos de Dostoevski, Fyodor Fyodorovich y Lyubov Fyodorovna."


El 22 de febrero de 1868, nació su primera hija Sofía, pero murió el 24 de mayo a la edad de tres meses.

Tras la muerte de la pequeña Sofía, la familia emprendió un viaje por diferentes ciudades de Europa.

Estuvieron en Milán, Florencia, Venecia y Roma.

Después fueron a Dresde, en donde su situación económica se mantenía precaria.

En ocasiones recibía dinero por sus obras, pero sólo servía para sobrevivir, para alimentar a su familia y el restante era entregado a sus acreedores.

Además de ser su esposa, también se convirtió en su secretaria y asistente literaria.

Ayudó a organizar sus escritos y a llevar a cabo la correspondencia con editores y otros escritores. Su trabajo colaborativo fue esencial para la producción de las obras literarias de Dostoevski en esta etapa de su vida.

Durante su matrimonio, Dostoevski escribió algunas de sus obras más destacadas, como "Los endemoniados" y "Los hermanos Karamázov." Anna Snitkina desempeñó un papel importante en la edición y publicación de estas novelas. Además, su apoyo emocional y su devoción ayudaron a Dostoevski a superar las dificultades personales y creativas que enfrentaba.



La novela "El idiota"  se publicó en 1869.

Fue escrita después de que Dostoevski regresara de su viaje por Europa occidental en 1867.

Durante su estancia en el extranjero, había expuesto a nuevas ideas y corrientes intelectuales que influyeron en su pensamiento y en su obra. La novela se escribió en Rusia y fue publicada en la revista "El mensajero ruso" entre 1868 y 1869.

"El idiota" es una novela que explora la naturaleza humana y la moralidad a través del personaje principal, el príncipe Lev Nikoláyevich Myshkin, que es conocido como "el idiota" debido a su compasión y su aparente ingenuidad.

La obra examina temas como la bondad, la santidad, la belleza y la locura. La novela se caracteriza por su enfoque en la psicología de los personajes y su estilo narrativo profundo.

La recepción inicial de "El idiota" fue mixta, y algunos críticos no la comprendieron completamente. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la novela ha sido considerada como una de las obras maestras de Dostoevski y de la literatura universal. La obra ha influido en numerosos escritores y ha sido objeto de análisis literarios y filosóficos en todo el mundo.

La publicación de esta novela contribuyó a consolidar la posición de Dostoevski como uno de los grandes escritores de la literatura rusa y universal. La novela es apreciada por su profundidad psicológica y su exploración de cuestiones filosóficas y morales, y sigue siendo objeto de estudio y análisis en la actualidad.


Lyubov Dostoievski

En el año 1869 nace su segunda hija  Lyubov Dostoievski: Lyubov, cuyo nombre significa "Amor" en ruso.


Fyodor

En qué año 1871 nació el tercer hijo llamado Fyodor (también conocido como Fiódor o Fedor). Aunque no alcanzó la misma notoriedad que su padre, sí se sabe más sobre su vida en comparación con sus hermanos y hermanas. De adulto se convirtió en ingeniero y escribió una biografía sobre su padre, proporcionando información valiosa sobre la vida y la carrera de Fyodor Dostoevski.



 

En el año 1872 publica la novela "Los endemoniados" (también conocida como "Demonios" o "Poseídos" en algunas traducciones)

Esta novela fue escrita y publicado en un período en el que Dostoevski estaba trabajando en varias de sus obras más importantes.

Durante esta etapa de su vida, estaba explorando temas morales y filosóficos, como cuestiones relacionadas con la radicalización política y social en Rusia.

 La novela se publicó por entregas en la revista literaria "El mensajero ruso" como las anteriores.




Manuscrito de la novela 'Los demonios', de Fiódor Dsotoievski, datado de 1870-71.  Getty Images


"Los endemoniados" aborda temas, entre los que se mantienen la radicalización política, el nihilismo, la decadencia moral y la locura.

La novela gira en torno a un grupo de personajes, algunos de los cuales están involucrados en actividades revolucionarias y terroristas. La obra es conocida por su estilo narrativo y psicológico profundo y por su enfoque en la exploración de la naturaleza humana en momentos de crisis social y política.

La novela recibió una respuesta de la crítica y el público en su época, en parte por la oscuridad y la complejidad de su temática. Sin embargo, con el tiempo, "Los endemoniados" ha sido reconocida como una obra maestra de Dostoevski y de la literatura mundial. La novela es valorada por su aguda crítica social y su exploración de la psicología humana en un contexto de agitación política y social.

Aleksei Dostoevski: Aleksei, el hijo menor de Dostoevski y Anna, nació en 1875.

En el año 1878 muere su hijo Alekséi. El niño fue sepultado en el cementerio de Bolshaya Ojta.




En el año 1879 publica la  novela "Los hermanos Karamázov"  siendo esta su último trabajo.

 Es una obra monumental que aborda una amplia gama de temas, incluyendo la religión, la moral, la paternidad, la culpa y la naturaleza humana.

La trama sigue a los tres hermanos Karamázov: Dmitri, Iván y Alexei, cada uno de los cuales representa un enfoque diferente de la vida y la moral. La novela es conocida por su estilo narrativo complejo y su profundidad psicológica.

La publicación de "Los hermanos Karamázov" fue bien recibida por la crítica y el público. La obra se considera una de las cumbres de la literatura mundial y una de las obras maestras de Dostoevski. La novela ha influido en numerosos escritores y ha sido objeto de análisis literarios y filosóficos en todo el mundo.

Fedor Dostoevski y Anna Snitkina


"Tumba de Dostoievski en el terreno del Monasterio Alexander Nevski. En la piedra inferior, las primeras líneas de su novela inacabada 'Los hermanos Karamazov'. Foto propia (Fotógrafo: Dirk Franke), agosto de 2004, bajo la licencia de GNU-FDL."


Fedor Dostoevski fallece en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881 debido a complicaciones de su epilepsia.

El novelista había sufrido a lo largo de su vida diversos problemas de salud, entre ellos la epilepsia desde una edad temprana. Estos ataques, que a menudo sufría de manera impredecible tuvieron un impacto profundo en su salud física y emocional. Experimentó mucha vergüenza y estigma por  su epilepsia, lo que le provocaba  crisis emocionales y mentales a largo de lo de su vida

También luchó con el alcoholismo en diferentes momentos de su vida. Su consumo de alcohol agravó sus problemas de salud y contribuyó a sus dificultades personales.

La muerte de Dostoevski marcó el final de una de las carreras literarias más influyentes de la historia de la literatura. Durante su vida, había creado una serie de obras maestras literarias que exploraban temas filosóficos, morales y psicológicos de manera profunda y provocadora.

Lamentablemente no vivió lo suficiente para ver el pleno alcance de su legado literario, pero su obra ha perdurado y ha continuado objeto de estudio y admiración en todo

La muerte de Dostoevski fue una pérdida significativa para la literatura y la cultura. A pesar de su vida marcada por dificultades y enfermedades, su legado literario ha perdurado y sus obras siguen siendo fundamentales en el canon literario mundial.

Su obra literaria continúa siendo influyente y ampliamente leída en todo el mundo. Sus novelas exploran temas como la moralidad, la psicología humana y la lucha entre el bien y el mal, lo que lo convierte en uno de los autores más importantes de la literatura universal.


HOMENAJES



Estatua del escritor Fyodor Dostoevsky en Vladimirskaya Ploshchad y Bolshaya Moskovskaya Ulitsa


Monumento a Fiodor Dostoievski delante de la Biblioteca Estatal de Rusia



En la ciudad alemana de Baden Baden en el centro del hermoso parque Revolución se levanta un monumento al gran escritor ruso. 

En esa ciudad vivió un tiempo junto a Anna y dicen que escribió buena parte de El Jugador. 

O por lo menos ahí inspiró su obra porque en ese casino de la ciudad del juego, Baden Baden, desplegó toda su pasión y adicción por el juego, incluso se enfermó y fue la propia Anna quien bajó su fiebre con paños fríos.


Fiódor Dostoievski,

Staraya Russa  es una ciudad en Rusia, ubicada en la región de Nóvgorod, al noroeste del país. 

El nombre "Staraya Russa" se traduce como "Rusia Antigua" en referencia a su historia y antigüedad. 

 Esta ciudad es conocida por su rica herencia histórica y cultural, y es famosa por su conexión con el escritor ruso Fiódor Dostoievski, quien pasó tiempo allí y escribió parte de su obra "El jugador" en la ciudad. 

 Además de su importancia literaria, Staraya Russa es un lugar turístico popular debido a sus aguas termales y spas.



FUENTES

https://people.brandeis.edu/

https://es.wikipedia.org/

https://www.goodreads.com/

http://www.saint-petersburg.com/

https://www.college.columbia.edu/

https://www.lavanguardia.com/

https://historiahoy.com.ar/

https://www.susandhill.com/

 

No hay comentarios: