Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 24 de noviembre de 2023

24 DE NOVIEMBRE DE 1864 NACÍA TOULOUSE LAUTREC

EL PINTOR DE LA

 VIDA NOCTURNA

 PARISINA


Toulouse Lautrec


 Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa, conde de Toulouse-Lautrec-Montfa, conocido simplemente como Toulouse Lautrec o Lautrec nace en Hôtel du Bosc, en el castillo de Albi, el 24 de noviembre de 1864.

Fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del Posimpresionismo.

Nace  en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la antigua aristocracia, muchos matrimonios se concertaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna.

Éste fue el caso de los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. 

Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y él quedó bajo el cuidado de su madre.

Desde 1871, con 7 años, Lautrec realizó aproximadamente 2400 dibujos utilizando toda clase de técnicas.

En el año 1872, a los ocho años, empieza sus estudios en el Lycée Fontanes de Paris. 
Entre sus compañeros de clase está su primo Louis Pascal y Maurice Joyant, quien además de intimo amigo se convertirá en su primer biógrafo.
Desde su niñez mostró gran afición por el dibujo, especialmente de animales, por lo que sus padres le pusieron un profesor, René Princeteau, quien le aconsejó en el futuro, inscribirse en el estudio del pintor académico León Bonnat.

Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874.

En el año 1878, con 14 años, tras una caída en Albí, sufre la fractura de su fémur izquierdo. 
Diversas roturas consecutivas de los huesos de la otra pierna, le impedirán el desarrollo normal de sus miembros inferiores que apenas crecieron unos centímetros en los últimos años. 
Tras un largo periodo de tiempo enyesado y postrado en cama, se recupera en Barèges, Amélie-les-Bains y Niza, donde pasa los días dedicado a la lectura, al dibujo y a la pintura.

En Agosto, de 1879  mientras pasea con su madre en Barèges, se rompe el fémur derecho. 
Estas fracturas se atribuyen a una anomalía congénita que produjo una osificación imperfecta. 
Todos los tratamientos médicos, incluyendo las descargas eléctricas, resultaron ineficaces y Lautrec quedaría lisiado para siempre. 
Sus piernas que habían dejado de crecer, pequeñas y casi rígidas, habrían de mantener un torso normal. 
Su altura no será mayor de 1.52 cm.
La deformidad fue una fuente constante de infelicidad y amargura para Toulouse, le llevó al agudo alcoholismo que será la causa de su temprana muerte.

   "Autorretrato ante el espejo"

Lacayo de caballerías con dos caballos


 De enero a marzo de 1880 reside en Niza. Fomentado por su tío Charles en Albi y Céleyran, pinta y dibuja. 
Las obras "Autorretrato ante el espejo" y "Lacayo de caballerías con dos caballos" fueron pintadas en 1880

 El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos
 Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé

En el año 1881, con 17 años deja los estudios y respaldado por su tío Charles, convence a su madre para estudiar pintura. Visita a Princeteau en su taller de la Rue Faubourg Saint-Honoré de Paris y comienza a interesarse por el Arte Japonés
Lautrec pintó "El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos" (óleo sobre tela, 1881) y pintó su madre "Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé" (óleo sobre tela, 1881–1883)

En 1882 pasa el invierno en Albi. 
En marzo, parte para París para estudiar arte. 
Trabaja en el taller de Princeteau dónde se entrevista con el pintor Jean-Louis Forain. 
El 17 de abril, por recomendación de Princeteau y Henri Rachou, entra en el taller del famoso pintor Léon Bonnat, situado en el 30 del Boulevard Clichy quien apenas sintió aprecio por Lautrec. 
Después del cierre del taller Bonnat en septiembre, como la mayoría de sus condiscípulos, Henri pasa a ser alumno en el taller de Fernand Cormon que se encontraba en el 10 de la Rue Constance. Tiene por compañeros de estudios a Rachou, Albert Grenier, Charles Laval, François Gauzi, Louis Anquetin y Emile Bernard. 

  Retrato de Père Tanguy de Emile Bernard 

Castillo de Malromé

En el año 1883 por medio de Bernard, conoce al Père Tanguy que le enseña obras de Cézanne.
En mayo de ese mismo año, su madre compra el castillo de Malromé, no lejos de Burdeos, dónde Henri pasará a menudo sus veranos.

En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. 
La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère. 
Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. 
En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. 
A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.

Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. 
Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.

Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. 
Conoció a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado, payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios. 
Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. 
Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. 
Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. 
Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.

En el año 1886 pasa el verano a Villiers-sur-Morin, Malromé, Arcachon y Respide. 
En el taller de Cormon, se relaciona con Van de Gogh que se convertirá en su amigo. 
En el otoño, deja el taller Cormon y alquila un estudio en el 5 de la rue Tourlaque (esquina con el 27 de Caulaincourt), que mantendrá hasta 1897. 
Allí  conoce a Suzanne Valadon que le sirve de modelo. 
Será su amante hasta que ella le engañó con un intentó de suicidio en 1888.

Retrato Vincent van Gogh, 1887, Museo Van Gogh, Ámsterdam


En el año 1887 vive con el médico Henri Bourges en el 19 de la rue Fontaine hasta 1891. 
Bajo el seudónimo de "Treclau" (anagrama de Lautrec), participa en mayo en una exposición colectiva en Toulouse. Van Rysselberghe lo invita a una exposición en Bruselas. 
En París, expone con Van Gogh y Anquetin. Se interesa por las láminas japonesas.

 En febrero de 1888 es invitado  por el crítico belga Octava Maus a presentar once obras en la exposición de los "Veinte" en Bruselas. T
héo Van Gogh compra su obra "Polvo de arroz" por el precio de 150 francos para la galería Goupil.  
Lautrec pasa el otoño a Villiers-sur-Morin.

 A partir del año 1889 y hasta 1894, participa regularmente en "el Salón de los Independientes" y en "el Círculo artístico y literario Volnay". 
Realiza una serie de retratos al aire libre en el jardín del Père Forest en la esquina de la rue Caulaincourt con el bulevar de Clichy en Montmartre. 
Pasa el verano en Arcachon y gana una regata con el yate "Damrémont".
El 5 de octubre, es la apertura del Moulin Rouge, en el 90 del Boulevard Clichy, Lautrec se convierte en cliente asiduo, tiene una mesa reservada y expone sus obras.

Lautrec y su obra Moulin Rouge , 1890


En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde; también diseñó el programa de mano (folleto o cuadernillo) repartido en el estreno parisino de su drama Salomé.
En enero de 1890, en compañía de Signac y Guibert, viaja a Bruselas para la inauguración de la exposición de los "Veinte". Provoca un escándalo cuando defiende a Van de Gogh y se reta en duelo que no tendrá lugar, con H. de Groux.
El 6 de abril, poco antes de suicidarse, Van Gogh visita a Lautrec en París. 
Su amigo Joyant toma la sucesión de Théo Van Gogh a la Galería Goupil. 
Pasa sus vacaciones de verano en la ciudad balnearia Taussat, Biarritz y San Sebastian.
Conoce a Jane Avril. Pinta la Danza en el Moulin Rouge. Ensayo de Valentin con las nuevas, que José Oller, compra inmediatamente para decorar a el establecimiento.
 

En el año 1891 se instala con Bourges en la casa vecina, en el 21 de la rue Fontaine. 
Estancias en Arcachon y Malromé en agosto. 
En el otoño, su primo y amigo Gabriel Tapié de Céleyran viene a París para hacer sus estudios de medicina. 
Expone en Le Barc de Boutteville, con Anquetin, Emile Bernard, Pierre Bonnard et Maurice Denis. Primeros grabados. 
Realiza su primer cartel, Moulin Rouge (La Goulue y Valentin), que lo hace famoso de la noche a la mañana en todo Paris.


El inglés en el Moulin Rouge (óleo y gouache sobre cartón, 1892)

Jane Avril, cartel, 1892



  Reine de joie (litografía en colores, 1892)

 (1892)   “Ambassadeurs: Aristide Bruant”

  En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando (óleo sobre cartón, 1892),

 Divan de Carmenchu (litografía en colores, 1892–1893)

En febrero de 1892 viaja a Bruselas para una exposición y a finales de mayo, a Londres. 
Pasa el final del verano a Taussat. 
En diciembre, Yvette Guilbert, rechaza un proyecto de cartel propuesto por Lautrec. 
Realiza los carteles de Jane Avril  en el "Divan Japonés" y de Aristide Bruant "aux Ambassadeurs".
También crea las obras : Reine de joie (litografía en colores, 1892)
 Ambassadeurs: Aristide Bruant (litografía en colores, 1892)
 El inglés en el Moulin Rouge (óleo y gouache sobre cartón, 1892)
 En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando (óleo sobre cartón, 1892), Museo Nacional de Praga, Praga
Divan de Carmenchu (litografía en colores, 1892–1893)



En el año 1893 realiza su primera gran exposición individual organizada por Joyant en la galería Boussod-Valadon. 
En abril, Lautrec visita a Bruant en Saint-Jeanles-deux-Jumeaux.
Vive en la casa donde tiene su taller, en la rue Tourlaque. 
Su madre se instala en la cercana rue Douai.
Se introduce en los círculos literarios de la "Revue Blanche" haciéndose amigo íntimo de los hermanos Natanson y en los del teatro por medio de Bernard, Roman Coolus y Félix Fénéon.

Vive algún tiempo en un prostíbulo de la calle de Amboise, un palacio del siglo XVII, y allí realiza 16 obras.
Participa en una exposición de "Grabadores" y presenta once litografías.
Cuando Bourges se casa, Lautrec se instala temporalmente en el apartamento de su madre. 
Realiza el cartel de Jane Avril en Jardín de París.






Yvette Guilbert saluda al público, gouache sobre cartón, 1894


 En enero de 1894, se instala por 18 meses en un apartamento bajo, en el 27 rue Caulaincourt. 
Viaja a Bruselas con Anquetin para el salón "La Libre Esthétique", luego a Haarlem y Amsterdam donde estudian a Rembrandt y Hals.
En mayo realiza una  exposición en Toulouse.

En junio y en octubre, Lautrec viaja a Londres donde expone carteles en el "Royal Aquarium".
Durante el verano emprende un importante viaje a España, visitando Burgos, Madrid y Toledo. También visita a su madre en Malromé.

Confetti (litografía en colores)

En este año 1894 pinta Confetti (litografía en colores    Salón de la Rue des Moulins (óleo sobre lienzo, h. 1894), Museo Toulouse-Lautrec, Albi



La admiración de Toulouse-Lautrec por la cantante Yvette Guilbert le llevó a realizar dos álbumes de litografías dedicados a ella. 
Como portada del álbum que elaboró en 1894 eligió los famosos guantes de la diva, su elemento identificativo por excelencia. 
El texto estaba escrito por el crítico Gustave Geffroy realizando una ambientación de los diversos lugares donde actuaba la cantante, dando una muestra del ocio parisino decimonónico. 
Existe un estudio previo de esta obra.
Frecuenta el ambiente de los Natanson y de la "Revue Blanche"; encuentro los nabis Bonnard, Vuillard et Vallotton. Reside por un tiempo en un prostíbulo.

En el año 1895 viaja a Bruselas para una exposición "La Libre Esthétique" y a Londres en mayo, en compañía de Joyant. Encuentro con Oscar Wilde y Whistler a los que toma como modelos. 

Excursiones en Normandía con Dethomas.
Participa en una importante exposición de litografías en la Escuela de Bellas Artes de París; realiza los paneles decorativos de la barraca de la Goulue para la Feria del Trono situada en la actual Place de la Nation; frecuenta el "Irish and American Bar". Conoce a la cantante May Belfort, ejecuta el cartel para May Milton y retratos de Cha-U-Kao.

 A partir de junio de 1896 vive en el 30, rue Fontaine donde permanecerá hasta 1898. 

Con su amigo Joyant viaja en barco hasta Lisboa. 
Vuelta por Madrid y Toledo donde estudia a Velázquez, Goya y el Greco. 
Se apasiona por el ciclismo y acompaña a Tristan Bernard a los velódromos.

En el año 1897 deja el estudio en el número 5 de la rue Tourlaque ángulo con Caulaincourt (que es ocupado por Steinlen) y se cambia al 15 de la rue Frochot, cerca de la Place Pigalle y del Café "La Nouvelle Athénes". 
Se publica su álbum "Elles", producto de su trabajo en los burdeles.
El alcoholismo ha ido deteriorando su salud. 
Y a partir de este año comienza a padecer manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado.
Tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. 
Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida.
Realiza "Paseo por el campo" (litografía en colores, 1897)
  
En el año 1898 realiza una Exposición en la Galería Goupil de Londres. Publica su álbum dedicado a Yvette Guilbert.

En 1899 lo volvieron a recoger alcoholizado y lo internaron en un sanatorio mental. Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.


 Murió en el Castillo de Malromé donde vivía su madre

Paul Viaud, su último cuadro en 1901



En el año 1901 lo dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos.

La tumba de Toulouse-Lautrec en Verdelais



El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
Su cuerpo fue enterrado en Verdelais.

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA

Henri de Toulouse-Lautrec se caracterizó por su estilo fotográfico, la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y personajes.

Algunas características destacadas de su obra son:

     Estilo distintivo:

Toulouse-Lautrec un estilo único que se caracterizaba por fuertes líneas y expresivas, como colores vibrantes. Sus obras a menudo presentan contornos audaces y áreas de color plano.

. Lautrec fue un gran dibujante y usó un dibujo recio y vigoroso en el contorno de las figuras, así como una tricromía de rojo, blanco y negro en sus efectos de color.

. También destacan sus cuadros innovadores y los trazos rápidos y expresivos que definen a la perfección a personajes, situaciones y atmósferas.

. Además, su obra está profundamente interesada en la atmósfera, el color y las luces, y para lograr dicha combinación de intereses, entre lo gestual y lo atmosférico, Lautrec tuvo que desarrollar una técnica de trabajo propia y única, completamente característica de él.

     Temas de la vida nocturna:

Gran parte de su obra se centra en la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX, particularmente en el ambiente de los cabarés y los burdeles. Capturó la atmósfera bohemia de Montmartre, un distrito de París conocido por su vida artística y cultural incluyendo la prostitución, que fue uno de los temas principales en su obra.

     Retratos y escenas cotidianas:

Además de sus representaciones de la vida nocturna, Toulouse-Lautrec también pintó numerosos retratos y escenas de la vida cotidiana. Sus retratos a menudo capturan la esencia de los personajes y expresan una profunda empatía hacia sus modelos.

     Influencia del arte japonés:

Al igual que muchos artistas de la época, Toulouse-Lautrec fue influenciado por el arte japonés, especialmente en términos de composición y el uso de colores planos. Esta influencia es evidente en sus representaciones de la figura humana y en la disposición de los elementos en sus obras.

   Colaboración en carteles publicitarios: Toulouse-Lautrec fue pionero en el arte del cartel publicitario. Su habilidad para combinar imágenes y texto de manera impactante lo convirtió en un destacado diseñador de carteles, siendo sus trabajos más conocidos los creados para promover los cabarés y espectáculos de la época.

     Uso de la litografía:

Toulouse-Lautrec empleó la técnica de la litografía para muchos de sus carteles, lo que le permitió producir copias en masa y contribuir así a la difusión de su obra.

     Enfoque en la psicología de los personajes:

Sus retratos a menudo revelan una atención cuidadosa a la psicología de los sujetos. Toulouse-Lautrec se interesaba por la singularidad de las personas, y esto se refleja en la expresión y la postura de sus modelos.

 En general, la obra de Toulouse-Lautrec es reconocida por su originalidad, su capacidad para capturar la esencia de la vida urbana y bohemia de la época, así como por su influencia en el desarrollo del arte moderno.

HOMENAJES




En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, Albi, muy visitado y reconocido por su amplia colección. 

SELLOS POSTALES








FUENTES:
http://www.arteespana.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.aloj.us.es/
http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: