Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 8 de noviembre de 2023

EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1900 NACIÓ MARGARET MITCHELL

LA AUTORA DE "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"

“Recuerdo vagamente que simplemente me senté y comencé a escribir un libro para ocupar mi tiempo. Y cuando lo terminé y pude volver a caminar, guardé el libro y lo olvidé durante años”.

                                                -Margaret Mitchell



Margaret Mitchell , llamada Peggy entre sus más allegados, nació en Atlanta, Georgia, el 8 de noviembre de 1900.
Fue una periodista, redactora y escritora estadounidense. Nació y murió en Atlanta, ciudad que influiría en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Victor Fleming en 1939.


La niña Mitchell Margaret en la foto con su madre, Maybelle Stephens Mitchell y su hermano, Stephens.

Sus padres fueron Mary Isabelle “Maybelle” Stephens y el abogado Eugene Muse Mitchell, ambos con ascendencia irlandesa.
El padre de Margaret Mitchell era un notable abogado, presidente de la Sociedad de Historia de Atlanta; su madre y su hermano se interesaban también por los estudios históricos. En esta atmósfera la jovencita se apasionaba por los relatos de la guerra de Secesión. 

 
La pequeña Margaret


 Margaret se educó primero en la escuela de su ciudad .

Culminada esa etapa ingresó en el Smith College, donde comenzó la carrera de Medicina la cual no completó.
Pero la muerte de su madre, a causa de una epidemia de gripe, cambió el rumbo de su vida al llevarla de nuevo al hogar junto a su padre y su hermano. 




Margaret Mitchell entrevista a los estudiantes en la Universidad del Tech de Georgia en Atlanta. Mitchell trabajó como periodista para la revista de domingo Atlanta Journal de 1922 hasta 1926

Tras un período en que no solo atendió a su padre y hermano, se dedicó al periodismo y colaboró, en 1922, en el Atlanta Journal y en el Sunday Magazine; firmaba Peggy Mitchell y tuvo cierto éxito.

Otra gran pérdida fue la de su prometido, Henry Clifford, que falleció en la Primera Guerra Mundial.


 En 1922 Margaret Mitchell (Sexta desde la izquierda)se casó con Berrien Kinnard Upshaw  (quinto desde la izquierda). Se separó de él después de cuatro meses, y el matrimonio de la pareja fue anulado dos años más tarde. Mitchell casó en 1925, con John Marsh (segundo desde la izquierda).


En 1922 contrajo matrimonio con Red Berrien Upshaw, un exjugador de fútbol americano y contrabandista y se separó de él a los cuatro meses de convivencia.

En 1924 se concretó el divorció de Red.


John R. Marsh

En el año 1925 se casó con John R. Marsh, director de publicidad de la Georgia Power Company



Margaret tuvo un accidente en 1926, que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Tardó diez años en terminarla. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas.
H. S. Latham, vicepresidente de la importante editorial Macmillan, estuvo en Atlanta en 1935 y vio aquel manuscrito extraordinario pero todavía sin forma; aceptó el libro e impuso a la autora un plazo máximo para su terminación. 



La novela se publicó en la primavera, junio de 1936.



En mayo del año 1937 Mitchell fue galardonada con el Premio Pulitzer.

Afiche

Clark Gable y Vivien Leigh y Margaret Mitchell

Clark Gable leyendo el libro que va a protagonizar

  Clark Gable y Vivien Leigh


Estreno de la película Lo que el viento se llevó 

 Estreno de la película Lo que el viento se llevó 

 Estreno de la película Lo que el viento se llevó 

 Llegada de  Vivien Leigh al estreno acompañada de su marido L. Oliver

Multitud a la entrada del estreno de la película Lo que el viento se llevó

 Llegada de los protagonistas al estreno

El 15 de diciembre de 1939 fue inmortalizada en la gran pantalla con la película del mismo nombre protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh.
La película tuvo su estreno mundial en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta.
Cuando se proyectó el film se vio obligada a aparecer en público, puesto que más de una impostora la había suplantado.

Como curiosidad, algunos biógrafos coinciden en que el carácter de la autora era muy parecido al de la heroína de su novela Scarlett O'Hara, así como su experiencia sentimental.





Hasta 1949 se había impreso 8.000.000 ejemplares de la obra y fue  traducida a 30 idiomas.


 Margaret amaba a los gatos

Pero ni la gloria ni los millones cambiaron a Margaret Mitchell, quien seguía habitando la misma casa en Atlanta, llevaba una vida sencilla y contestaba con afabilidad las innumerables cartas que recibía diariamente.
Margaret era una mujer de ojos azules, simpática y modesta, que solía decir: "Sé lo que es trabajar bien y entiendo de libros: el mío no me parece bueno". El éxito fabuloso de Lo que el viento se llevó (cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos en los Estados Unidos en quince años), le impidió escribir otra obra; aparte de su afortunada novela, sólo dejó algunos artículos periodísticos.



Entre los años 1941 y 1945, durante la segunda guerra mundial, Margaret Mitchell, trabajó para la Cruz Roja Americana




Margaret murió tras ser atropellada por un taxi el 16 de agosto de 1949. Tenía solamente 48 años.
En los años 90 la famosa novela de la escritora de Atlanta conoció una secuela, “Scarlett” (1991), escrita por Alexandra Ripley.

FUENTES

No hay comentarios: