Mítica actriz y estrella de
Hollywood Inventora de la
tecnología en que se basa la
red WiFi, el GPS o el Bluetooth.
Hedwig Eva Maria Kiesler,
conocida como Hedy Lamarr nació en Viena, el 9 de noviembre de 1914
Fue una actriz de cine e
inventora austríaca. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que
permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.
Sus padres pertenecían a familias
judías de clase alta
Fue la única hija de un
matrimonio de judíos secularizados.
Su madre nació en Budapest y fue
pianista de conciertos.
Su padre nació en Leópolis y fue
director del banco Creditanstalt.
Desde los cuatro años tuvo
tutorías particulares; antes de la edad de once ya dominaba el piano y la danza
y podía hablar cuatro idiomas.
A pesar de que en la escuela los
profesores comunicaron a su familia que Hedwig era una niña superdotada, y que
cuando tuvo edad para ello empezó a estudiar ingeniería, hasta que a los diecinueve
años empezó sus estudios de artes escénicas en la escuela de arte dramático
berlinesa del director de cine y teatro Max Reinhardt.
En 1932 saltó la polémica que la
catapultó al estrellato. Hedwig protagonizó la película del director checo
Gustav Machatý, Éxtasis, en la que protagonizó el primer desnudo integral de la
historia del cine y tuvo que fingir un orgasmo.
El film fue tachado de escándalo
sexual y recibió toda clase de censuras y condenas, incluidas las del Vaticano.
Los padres de Hedwig quedaron horrorizados con las imágenes.
Pero un magnate de la industria
armamentística llamado Fritz Mandl quedó prendado de la belleza de la joven
actriz y solicitó al padre de Hedwig permiso para poder cortejarla, pidiéndole
la mano un tiempo después.
Ignorando la voluntad de su hija,
que deseaba seguir con su carrera artística, los padres accedieron a la boda
creyendo que Fritz Mandl, mayor que Hedwig, podría reconducir a la joven por el
buen camino. Lamarr se refirió posteriormente a esa época como de auténtica
esclavitud.
Su marido, Friedrich Alexander
Maria Fritz Mandl (1900-1977), originario de una familia de profundas
convicciones católicas, era proveedor de municiones, de aviones de combate y de
sistemas de control para Adolf Hitler y Benito Mussolini (de quienes era amigo
personal), según narra Lamarr en sus memorias.
Las ventas de material militar
tuvieron lugar durante la ocupación italiana de Abisinia (hoy Etiopía).
Tras casarse el 10 de agosto de
1933, él intentó infructuosamente hacerse con todos los ejemplares existentes
de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a
acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios.
Pero Fritz Mandl sufrió unos
celos enfermizos. Tanto que quiso hacerse con todas las copias de Éxtasis y su
esposa solo podía desnudarse o bañarse si él estaba presente.
También la obligó a acompañarle a
todos los actos sociales y cenas de negocios a los que estaba invitado para no
perderla de vista.
A pesar de que vivía rodeada de
lujos, Hedwig odiaba sentirse como un trofeo y tener que pedir permiso siempre
para hacer cualquier cosa.
Aburrida de la vida que su marido
la obligaba a llevar, Hedwig retomó la carrera de ingeniería que años atrás
había dejado de lado para dedicarse el cine.
Lamarr en una foto
publicitaria de 1934 con el nombre de "Heddie Kietzler"
Por su parte, Mandl mantenía
estrechos lazos sociales y comerciales con el gobierno de Mussolini, al que
vendía armas. Hedwig, astutamente, aprovechó las reuniones a las que su marido
la obligaba a asistir para recopilar todo tipo de información acerca de la
tecnología armamentística nazi.
Según escribiría más tarde la
propia Hedwig, tanto Mussolini como Hitler asistieron a las lujosas fiestas que
se celebraron en casa de su marido, quien, pese a ser de origen judío, fue
nombrado por los distintos gobiernos fascistas "ario honorario".
Por otra parte, Lamar había
aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizó su
inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los
pormenores de la tecnología armamentística de la época que cedió a las
autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente, algunas reuniones
le sirvieron de guía para idear y patentar en los años 40 la técnica de
conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de
su vida.
En 1937, Lamarr por fin escapó de
Mandl.
El continuo y férreo control al
que se veía sometida la joven Hedwig llegó a ser tan insoportable, que durante
un viaje de negocios de su marido decidió huir de su asfixiante matrimonio
escapando por la ventana de los servicios de un restaurante –pero según otra
versión, que ella misma cuenta en su autobiografía, al parecer administró un
somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada como ella–. El caso
es que consiguió llegar a la estación de tren y viajar hasta París.
Hedwig tan sólo se llevó algunas
joyas que le permitieran disponer de dinero en efectivo para poder seguir con
su huida. Durante varios días se vio acosada por los guardaespaldas que le
había puesto su marido hasta que llegó a Londres y pudo embarcar en el
trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos.
Durante la travesía conoció al
productor cinematográfico Louis B. Mayer, el cual antes de que llegasen a
puerto ya le había ofrecido trabajo.
El único requisito que le pidió
fue que se cambiase el nombre para que nunca se la pudiera asociar con la
película Éxtasis. Así pues, Hedwig Eva Maria Kiesler se convirtió, en memoria
de la actriz de cine mudo Bárbara La Marr, en Hedy Lamarr. En aguas del
Atlántico firmó su contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.
Instalada en Hollywood, Hedy
trabajó para el director de cine King Vidor en Camarada X y Cenizas del Amor,
para Jacques Tourner en Noche del Alma, para Robert Stevenson en Pasión que
redime y para Cecil B. Demille en Sansón y Dalila.
A pesar de protagonizar una
treintena de películas, Hedy no tuvo demasiado ojo a la hora de elegirlas.
Sin ir más lejos, rechazó dos
filmes que acabarían convertidos en obras maestras del séptimo arte como Luz de
Gas de Thorold Dickinson y Casablanca de Michael Curtiz, y se quedó a las
puertas de poder interpretar a Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó.
A pesar de esto, su imagen
deslumbrante la convirtió en una verdadera estrella emergente de los años
treinta.
Sigrid Gurie (left) and Hedy Lamarr (right)
were Charles Boyer's leading ladies in Algiers (1938).
Clark Gable and Lamarr in Comrade X (1940)
Studio publicity still of Lamarr for the film
Ziegfeld Girl (1941)
Lamarr on the cover of Screenland, October 1942
Lamarr estuvo casada entre los
años 1939 a 1941 con Gene Markey, guionista y productor.
Ella adoptó un hijo, James Lamarr
Markey nacido el 9 de enero de 1939 durante su matrimonio con Markey.
Más tarde fue adoptado por Loder
y posteriormente se lo conoció como James Lamarr Loder).
Lamarr y Markey vivieron en el 2727 Benedict
Canyon Drive de Beverly Hills, California, durante su matrimonio.
Hedy Lamarr en 1943
en el rodaje del film Mundo celestial (The havenly body).
Entre los años 1943 a 1947 estuvo
casada con John Loder, actor.
Hedy , 1944
Con él tuvo 2 hijos: Denise Loder
nacida el 19 de enero de 1945 y Anthony Loder nacido el 1 de febrero de 1947.
Hedy Lamarr foto
publicitaria de la película El Cuerpo Celestial 1944
Lamarr in Her Highness and the Bellboy (1945)
Victor Mature and Lamarr in Samson and Delilah
(1949)
With John Hodiak in A Lady Without Passport
(1950)
Con Ernest Ted Stauffer estuvo
casada entre 1951 y 1952.
Era propietario de un club
nocturno, restaurador y exdirector de orquesta.
A la edad de treinta y ocho años,
Lamarr se convirtió en ciudadana estadounidense el 10 de abril de 1953.
Lamarr estuvo casada entre los
años 1953 y 1960 con W. Howard Lee, un petrolero de Texas (que luego se casó
con la actriz de cine Gene Tierney).
Con el estallido de la Segunda Guerra
Mundial, Hedy ofreció sus servicios al Gobierno de Estados Unidos, ya que
disponía de información privilegiada acerca del armamento del ejército alemán.
Ubicada en el departamento de
tecnología militar, Hedy se dio cuenta de que las señales de radio que guiaban
a los torpedos de la armada norteamericana eran muy fáciles de interceptar.
Fue entonces cuando elaboró junto
con su amigo el compositor George Antheil un sistema de detección de torpedos
teledirigidos. Inspirado en un principio musical, este funcionaba con 88
frecuencias, las equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer
saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
Los militares no supieron
apreciar entonces la utilidad del invento que les estaba ofreciendo Hedy hasta
que muchos años después, en 1962, se produjo la crisis de los misiles cubanos.
Entonces la tecnología de Lamarr
se utilizó para interceptar las comunicaciones y el control de los torpedos.
A día de hoy este método se
emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue el
precursor del wifi.
Al finalizar la Segunda Guerra
Mundial, Hedy fundó su propia compañía cinematográfica con la que produjo y
protagonizó algunas películas mediocres. Durante los descansos de los rodajes
aprovechaba para seguir explorando su faceta de inventora, faceta que se
mantuvo en secreto mientras fue una estrella de la Metro.
Lamarr estuvo casada entre los
años 1963 y 1965 con Lewis J. Boies, abogado.
Después de su sexto y último
divorcio en 1965, Lamarr permaneció soltera durante los últimos 35 años de su
vida.
Su vida personal fue bastante
desafortunada. Lamarr se casó seis veces y ya en el declive de su carrera
cinematográfica cayó en el consumo masivo de pastillas y desarrolló una
obsesión enfermiza por la cirugía estética.
Se volvió cleptómana y fue
detenida en varias ocasiones. Tras estos sonoros escándalos, Hedy Lammarr se
recluyó en su mansión de Miami para pasar los últimos años de su vida aislada
de un mundo que había marginado su lado intelectual y no la había reconocido
como inventora de las aplicaciones que se estaban usando; ni tan sólo la había
nombrado.
Cuando finalmente llegaron los
reconocimientos a sus capacidades y logros, ya era demasiado tarde. Su amargura
había crecido hasta tal punto de que cuando en 1997 le comunicaron la concesión
del Pioneer Award se quedó imperturbable y comentó escuetamente: "It's
about time" (ya era hora).
Años más tarde, en 1991, fue
arrestada por lo mismo en Florida, lo cual coincidió con un intento fallido de
volver a la pantalla. Como no se opuso a comparecer ante el tribunal, los
cargos se retiraron a cambio de su promesa de abstenerse a infringir cualquier
ley durante un año.
Durante la década de los 70, le ofrecieron numerosos proyectos, aunque los rechazó todos.
En 1974, presentó una demanda de
diez millones de dólares contra Warner Bros., alegando que la parodia de su
nombre en la comedia Blazing Saddles infringía su derecho a la privacidad.
Finalmente, llegaron a un acuerdo
extrajudicial por una suma nominal no revelada y una disculpa a la actriz por
"casi usar su nombre". Posteriormente, Lamarr se retiró de la vida
pública y se instaló en Miami Beach, en 1981.
En las últimas décadas de su
vida, el teléfono se convirtió en el único medio de comunicación de Lamarr con
el mundo exterior, incluso con sus hijos y amigos cercanos.
A menudo hablaba hasta seis o
siete horas al día por teléfono, pero casi no pasaba tiempo con nadie en
persona en sus últimos años.
En el verano de 1999, el
Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimedia de homenaje a la actriz e
inventora más singular del siglo XX.
En 2004 se lanzó un documental,
Calling Hedy Lamarr, donde aparecían sus hijos, Anthony Loder y Denise
Loder-DeLuca.
Por su carrera en el mundo del
cine, tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 6247 Hollywood
Blvd, junto a Vine Street.
El 19 de enero del año 2000, esta
actriz histórica (y con un cociente intelectual superior a la media) moría en
Caselberry, Estados Unidos, a los 85 años de edad como consecuencia de una
complicación cardíaca.
Memorial to Hedy Lamarr at Vienna's Central
Cemetery (Group 33G, Tomb n°80)
Como última voluntad pidió que
parte de sus cenizas se esparcieran por los bosques de Viena, cerca de su casa
natal, mientras que otra parte fue entregada al consistorio vienés para que
fuera enterrada en un memorial que lleva su nombre.
Su hijo Anthony Loder esparció
parte de sus cenizas en los bosques de Viena, Austria, como parte de uno de sus
últimos deseos.
Filmografía
Geld auf der Straße (Dinero en la calle, 1930), dirigida por Georg Jacoby.
Die Blumenfrau von Lindenau (La
mujer de Lindenau, 1931), dirigida por Georg Jacoby.
Die Koffer der Herrn O.F. (Las
maletas del señor O.F., 1931), dirigida por Alexis Granowsky.
Man braucht kein Geld (No
necesitamos dinero, 1932), dirigida por Carl Boese.
Ekstase / Symphonie der Liebe
(Éxtasis, 1933), película checoeslovaca dirigida por Gustav Machaty (con Hedwig
Eva Maria Kiesler y Aribert Mog); es una de las primeras películas que habló de
la infidelidad cometida por una mujer, fue condenada por la Liga de la Decencia
y por el papa Pío XI sobre todo porque mostraba directamente su rostro durante
el orgasmo.
Hollywood Goes to Town (1938) (breve aparición)
Algiers (Argel, 1938), dirigida por John
Cromwell.
Screen Snapshots: Stars at a Charity Ball
(1939) (breve aparición)
Lady of the Tropics (1939),
dirigida por Jack Conway y protagonizada con Robert Taylor.
I Take This Woman (Esta mujer es
mía, 1940), dirigida por W. S. Van Dyke y protagonizada con Spencer Tracy.
Boom Town (Fruto dorado, 1940),
dirigida por Jack Conway y protagonizada además por Clark Gable, Spencer Tracy
y Claudette Colbert.
Camarada X (Comrade X) (1940),
dirigida por King Vidor y protagonizada con Clark Gable.
Come Live With Me (No puedo vivir
sin ti, 1941), dirigida por Clarence Brown.
Ziegfeld Girl (Las chicas de
Ziegfeld, 1941) dirigida por Robert Z. Leonard.
H.M. Pulham, Esq. (Cenizas de
amor, 1941), dirigida por King Vidor.
Tortilla Flat (La vida es así,
1942), dirigida por Victor Fleming.
Crossroads (1942), dirigida por Jack Conway.
White Cargo (1942), dirigida por Richard
Thorpe.
Show Business at War (1943) (breve)
The Heavenly Body (Mundo celestial, 1944)
The Conspirators (1944), dirigida
por Jean Negulesco y protagonizada con Paul Henreid, Sydney Greenstreet y Peter
Lorre.
Experiment Perilous (Noche en el
alma, 1944), dirigida por Jacques Tourneur.
Her Highness and the Bellboy (1945), dirigida
por Richard Thorpe.
The Strange Woman (La extraña
mujer, 1946), dirigida por Edgar G. Ulmer.
Dishonored Lady (Pasión que
redime, 1947), dirigida por Robert Stevenson.
Let's Live a Little (Vivamos un
poco, 1948), dirigida por Richard Wallace.
Sansón y Dalila (1949), dirigida
por Cecil B. DeMille, donde tuvo uno de los dos papeles principales.
A Lady Without Passport (1950), dirigida por
Joseph H. Lewis.
Copper Canyon (El desfiladero del
cobre, 1950), dirigida por John Farrow.
My Favorite Spy (Mi espía
favorita, 1951), dirigida por Norman Z. McLeod.
The Eternal Female (1954)
(inconclusa)
L'amante di Paride (La manzana de
la discordia, —en inglés Loves of Three Queens—, 1954), dirigida por Marc
Allégret y Edgar G. Ulmer.
The Story of Mankind (La historia
de la humanidad, 1957), dirigida por Irwin Allen.
The Female Animal (1958), dirigida por Harry
Keller.
HOMENAJES Y
PREMIOS
En 1939, Lamarr fue nominada como
la "nueva actriz más prometedora" de 1938 en una encuesta de votantes
del área dirigida por el crítico de cine de Philadelphia Record.
Los cinéfilos británicos votaron a Hedy Lamarr
como la décima mejor actriz del año, por su actuación en Samson and Delilah en
1951.
Al año siguiente, su Austria
natal le otorgó la Medalla Viktor Kaplan de la Asociación Austriaca de
Titulares de Patentes e Inventores.
En 1997, Lamarr y George Antheil
fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier
Foundation y Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE
Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como
"Oscars of inventing".
En 2006, se fundó Hedy-Lamarr-Weg
en Viena Meidling (distrito 12), que lleva el nombre de la actriz.
En 2013, el IQOQI instaló un
telescopio cuántico en el techo de la Universidad de Viena, al que bautizaron
en su honor en 2014.
El mismo año, se realizó la
solicitud de Anthony Loder de que las cenizas restantes de su madre fueran
enterradas en una tumba honoraria de la ciudad de Viena.
El 7 de noviembre, su urna fue
enterrada en el Cementerio Central de Viena en el Grupo 33 G, Tumba n.º 80, no
lejos de la tumba presidencial ubicada en el centro.
En 2014, Lamarr fue incluida a
título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de
espectro ensanchado por salto de frecuencia.
El 9 de noviembre de 2015, Google
la honró en su cumpleaños número 101 con un garabato.
El 27 de agosto de 2019, un asteroide recibió su nombre: 32730 Lamarr.
En 2014 se levantó un monumento en memoria de Lamarr en el Cementerio Central de Viena.
En cuanto a la cultura popular,
algunos musicales y obras de teatro se inspiraron en ella, y se la mencionó en
"La pequeña tienda de los horrores" o “Frequency Hopping”, así como
en algunos documentales de televisión y capítulos de series científicas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/hedy-lamarr.html
https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/
No hay comentarios:
Publicar un comentario