Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 9 de noviembre de 2024

9 DE NOVIEMBRE DE 1914 NACIÓ HEDY LAMARR

 

Mítica actriz y estrella de

 Hollywood Inventora de la

 tecnología en que se basa la

 red  WiFi, el GPS o el Bluetooth.




Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr nació en Viena, el 9 de noviembre de 1914

Fue una actriz de cine e inventora austríaca. Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.

Sus padres pertenecían a familias judías de clase alta

Fue la única hija de un matrimonio de judíos secularizados.

Su madre nació en Budapest y fue pianista de conciertos.

Su padre nació en Leópolis y fue director del banco Creditanstalt.

Desde los cuatro años tuvo tutorías particulares; antes de la edad de once ya dominaba el piano y la danza y podía hablar cuatro idiomas.

A pesar de que en la escuela los profesores comunicaron a su familia que Hedwig era una niña superdotada, y que cuando tuvo edad para ello empezó a estudiar ingeniería, hasta que a los diecinueve años empezó sus estudios de artes escénicas en la escuela de arte dramático berlinesa del director de cine y teatro Max Reinhardt.

En 1932 saltó la polémica que la catapultó al estrellato. Hedwig protagonizó la película del director checo Gustav Machatý, Éxtasis, en la que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine y tuvo que fingir un orgasmo.

El film fue tachado de escándalo sexual y recibió toda clase de censuras y condenas, incluidas las del Vaticano. Los padres de Hedwig quedaron horrorizados con las imágenes. 

Pero un magnate de la industria armamentística llamado Fritz Mandl quedó prendado de la belleza de la joven actriz y solicitó al padre de Hedwig permiso para poder cortejarla, pidiéndole la mano un tiempo después.

Ignorando la voluntad de su hija, que deseaba seguir con su carrera artística, los padres accedieron a la boda creyendo que Fritz Mandl, mayor que Hedwig, podría reconducir a la joven por el buen camino. Lamarr se refirió posteriormente a esa época como de auténtica esclavitud.

Su marido, Friedrich Alexander Maria Fritz Mandl (1900-1977), originario de una familia de profundas convicciones católicas, era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control para Adolf Hitler y Benito Mussolini (de quienes era amigo personal), según narra Lamarr en sus memorias.

Las ventas de material militar tuvieron lugar durante la ocupación italiana de Abisinia (hoy Etiopía).

Tras casarse el 10 de agosto de 1933, él intentó infructuosamente hacerse con todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios.

Pero Fritz Mandl sufrió unos celos enfermizos. Tanto que quiso hacerse con todas las copias de Éxtasis y su esposa solo podía desnudarse o bañarse si él estaba presente.

También la obligó a acompañarle a todos los actos sociales y cenas de negocios a los que estaba invitado para no perderla de vista.

A pesar de que vivía rodeada de lujos, Hedwig odiaba sentirse como un trofeo y tener que pedir permiso siempre para hacer cualquier cosa.

Aburrida de la vida que su marido la obligaba a llevar, Hedwig retomó la carrera de ingeniería que años atrás había dejado de lado para dedicarse el cine.

Lamarr en una foto publicitaria de 1934 con el nombre de "Heddie Kietzler"


Por su parte, Mandl mantenía estrechos lazos sociales y comerciales con el gobierno de Mussolini, al que vendía armas. Hedwig, astutamente, aprovechó las reuniones a las que su marido la obligaba a asistir para recopilar todo tipo de información acerca de la tecnología armamentística nazi.

Según escribiría más tarde la propia Hedwig, tanto Mussolini como Hitler asistieron a las lujosas fiestas que se celebraron en casa de su marido, quien, pese a ser de origen judío, fue nombrado por los distintos gobiernos fascistas "ario honorario".

Por otra parte, Lamar había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizó su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época que cedió a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente, algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar en los años 40 la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

En 1937, Lamarr por fin escapó de Mandl. 

El continuo y férreo control al que se veía sometida la joven Hedwig llegó a ser tan insoportable, que durante un viaje de negocios de su marido decidió huir de su asfixiante matrimonio escapando por la ventana de los servicios de un restaurante –pero según otra versión, que ella misma cuenta en su autobiografía, al parecer administró un somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada como ella–. El caso es que consiguió llegar a la estación de tren y viajar hasta París.

Hedwig tan sólo se llevó algunas joyas que le permitieran disponer de dinero en efectivo para poder seguir con su huida. Durante varios días se vio acosada por los guardaespaldas que le había puesto su marido hasta que llegó a Londres y pudo embarcar en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos.

Durante la travesía conoció al productor cinematográfico Louis B. Mayer, el cual antes de que llegasen a puerto ya le había ofrecido trabajo.

El único requisito que le pidió fue que se cambiase el nombre para que nunca se la pudiera asociar con la película Éxtasis. Así pues, Hedwig Eva Maria Kiesler se convirtió, en memoria de la actriz de cine mudo Bárbara La Marr, en Hedy Lamarr. En aguas del Atlántico firmó su contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.

Instalada en Hollywood, Hedy trabajó para el director de cine King Vidor en Camarada X y Cenizas del Amor, para Jacques Tourner en Noche del Alma, para Robert Stevenson en Pasión que redime y para Cecil B. Demille en Sansón y Dalila.

A pesar de protagonizar una treintena de películas, Hedy no tuvo demasiado ojo a la hora de elegirlas.

Sin ir más lejos, rechazó dos filmes que acabarían convertidos en obras maestras del séptimo arte como Luz de Gas de Thorold Dickinson y Casablanca de Michael Curtiz, y se quedó a las puertas de poder interpretar a Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó.

A pesar de esto, su imagen deslumbrante la convirtió en una verdadera estrella emergente de los años treinta.


Sigrid Gurie (left) and Hedy Lamarr (right) were Charles Boyer's leading ladies in Algiers (1938).


Clark Gable and Lamarr in Comrade X (1940)


Studio publicity still of Lamarr for the film Ziegfeld Girl (1941)


Lamarr on the cover of Screenland, October 1942


Lamarr estuvo casada entre los años 1939 a 1941 con Gene Markey, guionista y productor.

Ella adoptó un hijo, James Lamarr Markey nacido el 9 de enero de 1939 durante su matrimonio con Markey.

Más tarde fue adoptado por Loder y posteriormente se lo conoció como James Lamarr Loder).

 Lamarr y Markey vivieron en el 2727 Benedict Canyon Drive de Beverly Hills, California, durante su matrimonio.

Hedy Lamarr en 1943 en el rodaje del film Mundo celestial (The havenly body).


Entre los años 1943 a 1947 estuvo casada con John Loder, actor.

Hedy , 1944

Con él tuvo 2 hijos: Denise Loder nacida el 19 de enero de 1945 y Anthony Loder nacido el 1 de febrero de 1947.


Hedy Lamarr foto publicitaria de la película El Cuerpo Celestial 1944


Lamarr in Her Highness and the Bellboy (1945)


Victor Mature and Lamarr in Samson and Delilah (1949)




With John Hodiak in A Lady Without Passport (1950)


Con Ernest Ted Stauffer estuvo casada entre 1951 y 1952.

Era propietario de un club nocturno, restaurador y exdirector de orquesta.

A la edad de treinta y ocho años, Lamarr se convirtió en ciudadana estadounidense el 10 de abril de 1953.

Lamarr estuvo casada entre los años 1953 y 1960 con W. Howard Lee, un petrolero de Texas (que luego se casó con la actriz de cine Gene Tierney).

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hedy ofreció sus servicios al Gobierno de Estados Unidos, ya que disponía de información privilegiada acerca del armamento del ejército alemán.

Ubicada en el departamento de tecnología militar, Hedy se dio cuenta de que las señales de radio que guiaban a los torpedos de la armada norteamericana eran muy fáciles de interceptar.

Fue entonces cuando elaboró junto con su amigo el compositor George Antheil un sistema de detección de torpedos teledirigidos. Inspirado en un principio musical, este funcionaba con 88 frecuencias, las equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.

Los militares no supieron apreciar entonces la utilidad del invento que les estaba ofreciendo Hedy hasta que muchos años después, en 1962, se produjo la crisis de los misiles cubanos.

Entonces la tecnología de Lamarr se utilizó para interceptar las comunicaciones y el control de los torpedos.

A día de hoy este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue el precursor del wifi.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Hedy fundó su propia compañía cinematográfica con la que produjo y protagonizó algunas películas mediocres. Durante los descansos de los rodajes aprovechaba para seguir explorando su faceta de inventora, faceta que se mantuvo en secreto mientras fue una estrella de la Metro.




Lamarr estuvo casada entre los años 1963 y 1965 con Lewis J. Boies, abogado.

Después de su sexto y último divorcio en 1965, Lamarr permaneció soltera durante los últimos 35 años de su vida.

Su vida personal fue bastante desafortunada. Lamarr se casó seis veces y ya en el declive de su carrera cinematográfica cayó en el consumo masivo de pastillas y desarrolló una obsesión enfermiza por la cirugía estética.

Se volvió cleptómana y fue detenida en varias ocasiones. Tras estos sonoros escándalos, Hedy Lammarr se recluyó en su mansión de Miami para pasar los últimos años de su vida aislada de un mundo que había marginado su lado intelectual y no la había reconocido como inventora de las aplicaciones que se estaban usando; ni tan sólo la había nombrado.

Cuando finalmente llegaron los reconocimientos a sus capacidades y logros, ya era demasiado tarde. Su amargura había crecido hasta tal punto de que cuando en 1997 le comunicaron la concesión del Pioneer Award se quedó imperturbable y comentó escuetamente: "It's about time" (ya era hora).

 En 1965, firmó un contrato de 200 000 dólares por publicar sus memorias con la Metro-Goldwyn-Mayer. La productora encargó a dos escritores fantasmas, Leo Guild y Cy Rice, la transcripción de 50 horas de conversación y confidencias, pero el resultado final disgustó profundamente a la actriz, que trató, sin éxito, de detener la publicación.

 En 1966 fue arrestada en Los Ángeles por hurtos, aunque al final los cargos se retiraron.

Años más tarde, en 1991, fue arrestada por lo mismo en Florida, lo cual coincidió con un intento fallido de volver a la pantalla. Como no se opuso a comparecer ante el tribunal, los cargos se retiraron a cambio de su promesa de abstenerse a infringir cualquier ley durante un año.

Durante la década de los 70, le ofrecieron numerosos proyectos, aunque los rechazó todos.

En 1974, presentó una demanda de diez millones de dólares contra Warner Bros., alegando que la parodia de su nombre en la comedia Blazing Saddles infringía su derecho a la privacidad.

Finalmente, llegaron a un acuerdo extrajudicial por una suma nominal no revelada y una disculpa a la actriz por "casi usar su nombre". Posteriormente, Lamarr se retiró de la vida pública y se instaló en Miami Beach, en 1981.

En las últimas décadas de su vida, el teléfono se convirtió en el único medio de comunicación de Lamarr con el mundo exterior, incluso con sus hijos y amigos cercanos.

A menudo hablaba hasta seis o siete horas al día por teléfono, pero casi no pasaba tiempo con nadie en persona en sus últimos años.

En el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimedia de homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX.

En 2004 se lanzó un documental, Calling Hedy Lamarr, donde aparecían sus hijos, Anthony Loder y Denise Loder-DeLuca.

Por su carrera en el mundo del cine, tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 6247 Hollywood Blvd, junto a Vine Street.

El 19 de enero del año 2000, esta actriz histórica (y con un cociente intelectual superior a la media) moría en Caselberry, Estados Unidos, a los 85 años de edad como consecuencia de una complicación cardíaca.

Memorial to Hedy Lamarr at Vienna's Central Cemetery (Group 33G, Tomb n°80)


Como última voluntad pidió que parte de sus cenizas se esparcieran por los bosques de Viena, cerca de su casa natal, mientras que otra parte fue entregada al consistorio vienés para que fuera enterrada en un memorial que lleva su nombre.

Su hijo Anthony Loder esparció parte de sus cenizas en los bosques de Viena, Austria, como parte de uno de sus últimos deseos.

Filmografía

 

Geld auf der Straße (Dinero en la calle, 1930), dirigida por Georg Jacoby.

Die Blumenfrau von Lindenau (La mujer de Lindenau, 1931), dirigida por Georg Jacoby.

Die Koffer der Herrn O.F. (Las maletas del señor O.F., 1931), dirigida por Alexis Granowsky.

Man braucht kein Geld (No necesitamos dinero, 1932), dirigida por Carl Boese.

Ekstase / Symphonie der Liebe (Éxtasis, 1933), película checoeslovaca dirigida por Gustav Machaty (con Hedwig Eva Maria Kiesler y Aribert Mog); es una de las primeras películas que habló de la infidelidad cometida por una mujer, fue condenada por la Liga de la Decencia y por el papa Pío XI sobre todo porque mostraba directamente su rostro durante el orgasmo.

Hollywood Goes to Town (1938) (breve aparición)

Algiers (Argel, 1938), dirigida por John Cromwell.

Screen Snapshots: Stars at a Charity Ball (1939) (breve aparición)

Lady of the Tropics (1939), dirigida por Jack Conway y protagonizada con Robert Taylor.

I Take This Woman (Esta mujer es mía, 1940), dirigida por W. S. Van Dyke y protagonizada con Spencer Tracy.

Boom Town (Fruto dorado, 1940), dirigida por Jack Conway y protagonizada además por Clark Gable, Spencer Tracy y Claudette Colbert.

Camarada X (Comrade X) (1940), dirigida por King Vidor y protagonizada con Clark Gable.

Come Live With Me (No puedo vivir sin ti, 1941), dirigida por Clarence Brown.

Ziegfeld Girl (Las chicas de Ziegfeld, 1941) dirigida por Robert Z. Leonard.

H.M. Pulham, Esq. (Cenizas de amor, 1941), dirigida por King Vidor.

Tortilla Flat (La vida es así, 1942), dirigida por Victor Fleming.

Crossroads (1942), dirigida por Jack Conway.

White Cargo (1942), dirigida por Richard Thorpe.

Show Business at War (1943) (breve)

The Heavenly Body (Mundo celestial, 1944)

The Conspirators (1944), dirigida por Jean Negulesco y protagonizada con Paul Henreid, Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

Experiment Perilous (Noche en el alma, 1944), dirigida por Jacques Tourneur.

Her Highness and the Bellboy (1945), dirigida por Richard Thorpe.

The Strange Woman (La extraña mujer, 1946), dirigida por Edgar G. Ulmer.

Dishonored Lady (Pasión que redime, 1947), dirigida por Robert Stevenson.

Let's Live a Little (Vivamos un poco, 1948), dirigida por Richard Wallace.

Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, donde tuvo uno de los dos papeles principales.

A Lady Without Passport (1950), dirigida por Joseph H. Lewis.

Copper Canyon (El desfiladero del cobre, 1950), dirigida por John Farrow.

My Favorite Spy (Mi espía favorita, 1951), dirigida por Norman Z. McLeod.

The Eternal Female (1954) (inconclusa)

L'amante di Paride (La manzana de la discordia, —en inglés Loves of Three Queens—, 1954), dirigida por Marc Allégret y Edgar G. Ulmer.

The Story of Mankind (La historia de la humanidad, 1957), dirigida por Irwin Allen.

The Female Animal (1958), dirigida por Harry Keller.


HOMENAJES Y PREMIOS

En 1939, Lamarr fue nominada como la "nueva actriz más prometedora" de 1938 en una encuesta de votantes del área dirigida por el crítico de cine de Philadelphia Record.

 Los cinéfilos británicos votaron a Hedy Lamarr como la décima mejor actriz del año, por su actuación en Samson and Delilah en 1951.

 Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

Al año siguiente, su Austria natal le otorgó la Medalla Viktor Kaplan de la Asociación Austriaca de Titulares de Patentes e Inventores.

En 1997, Lamarr y George Antheil fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation​ y Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como "Oscars of inventing".

En 2006, se fundó Hedy-Lamarr-Weg en Viena Meidling (distrito 12), que lleva el nombre de la actriz.

En 2013, el IQOQI instaló un telescopio cuántico en el techo de la Universidad de Viena, al que bautizaron en su honor en 2014.

El mismo año, se realizó la solicitud de Anthony Loder de que las cenizas restantes de su madre fueran enterradas en una tumba honoraria de la ciudad de Viena.

El 7 de noviembre, su urna fue enterrada en el Cementerio Central de Viena en el Grupo 33 G, Tumba n.º 80, no lejos de la tumba presidencial ubicada en el centro.

En 2014, Lamarr fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia.

El 9 de noviembre de 2015, Google la honró en su cumpleaños número 101 con un garabato.

El 27 de agosto de 2019, un asteroide recibió su nombre: 32730 Lamarr.

En 2014 se levantó un monumento en memoria de Lamarr en el Cementerio Central de Viena.

En cuanto a la cultura popular, algunos musicales y obras de teatro se inspiraron en ella, y se la mencionó en "La pequeña tienda de los horrores" o “Frequency Hopping”, así como en algunos documentales de televisión y capítulos de series científicas.

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hedy-lamarr-prodigiosa-inventora-eclipsada-por-su-fama-hollywood_14882

https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/hedy-lamarr.html

https://mujeresconciencia.com/2015/11/30/hedy-lamarr-la-inventora/

https://www.teltronic.es/hedy-lamarr-la-actriz-que-dejo-huella-en-hollywood-y-en-la-historia-de-las-telecomunicaciones/

No hay comentarios: