ENTRE MELODÍAS Y
VERSOS, LA VOZ
POÉTICA
MINUANA
Carlos Porrini Inzaurralde nació en Minas, Uruguay, el 7 de noviembre de 1935
Fue un poeta y músico uruguayo.
Se radicó en Montevideo en su
adolescencia.
Fue el creador de poesías y
canciones que fueron recopiladas y publicadas por sus allegados en forma
póstuma, en la obra titulada "Coplas" de 1967.
Varias de sus canciones
recibieron música de Enrique Sosa y fueron popularizadas por el dúo "Los
Olimareños", quienes también incorporaron en su primera época, canciones
de Eustaquio Sosa, Víctor Lima y Ruben Lena.
Entre estas canciones de Porrini,
se encuentran varios temas representativos del dúo, como "Pa'l Laucha",
"Cañada Zamora", o "Adiós a Minas".
Daniel Vidart ubicó su estilo
literario en un nativismo tardío que se desarrolló en la década del 60 en
Uruguay y que estaba emparentado con la militancia política.
Esta "poesía de
protesta" fue cultivada por otros músicos y poetas que fueron sus
contemporáneos, como Daniel Viglietti, Anselmo Grau, Alfredo Zitarrosa, Juan
Capagorry, Ruben Lena, Osiris Rodríguez Castillos y Marcos Velázquez, entre
otros.
Falleció en Montevideo el 21 de
abril de 1962 a causa de un accidente automovilístico.
POEMAS
VIEJO SILVA
Milonga
Es esta milonga criolla
homenaje a un gaucho
viejo
que por no ser un
caudillo
no le han hecho
monumento
Es esta milonga
criolla
homenaje a un gaucho
viejo.
Muniz estaba de un lado
Saravia estaba del
otro
y las divisas
flameaban
entre la sangre y el
polvo
Muniz estaba de un
lado
Saravia estaba del otro.
Gaucho viejo que
peleaste
por amor a una divisa
en un pasado
sangriento
galopa tu bizarría
Gaucho viejo que
peleaste
por amor a una
divisa.
Aquellos que te
alentaron
cuando eras carne de
guerra
en la puerta de una
iglesia
Aquellos que te
alentaron
cuando oras como de
guerra .
Si alguno no cree mi
historia
y cree que digo
mentiras
que vaya hasta
Treinta y Tres
y conozca al viejo
Silva
SI alguno no cree mi
historia
CAMINITO DE LOS POBRES
De tanto andar
caminando
cerro abajo con las penas.
La vida se me está
yendo
en un andar de
tristeza.
A cambio de compañía
me da sus sombras el
tala
y a mi se me está
volviendo
cerro arriba la
esperanza.
Cerro arriba, cerro
abajo
voy ordenando en
canciones
cerro arriba, cerro
abajo
caminlto de los
pobres.
Yo soy nacido en los
cerros
donde los vientos
golpean,
donde hasta la vida
tiene
como un gustlto a
carqueja.
Cantando coplas al pago
por los cerros
andaré,
cantando coplas al
pobre
en los cerros moriré.
COPLAS
LA JUAN PEREZ
Cantando voy por los
pagos
esta zambita coplera,
fogón de viejos
recuerdos
que queman más que la
ausencia.
Recuerdo niña tus
ojos,
mojando de luz la
tierra,
por ellos ahí va mi
canto,
siempre canté a las
estrellas.
Y así zambeando en la
noche
va mi guitarra y mi
pena.
sin la zambita coplera
Y asi ando de pago en
pago,
añorando la
querencia.
y yo la busco en la tierra.
Las coplas que muele
el viento
en su molino de
penas,
vagan solas en el
aire
y adentro de mi alma
quedan.
PA'L LAUCHA
Camino de estrellas
muertas
y perdidas
madrugadas.
me llevan huellas de
zamba.
Cuando la tarde se
queme,
silenciosa y sin
palabras,
cansado ya de las
coplas,
llegaré al rancho del
Laucha.
Perderme Yerbal
adentro,
bajo un cielo de
pilongas
y tirarme panza
arriba
dejar que converse el
agua.
Perderse Yerbal
adentro,
mate amargo, caña
blanca,
ser un pedazo de
tierra,
ser el paisaje que
anda.
Tirarme de panza
arriba,
no pensar ni soñar
nada,
ser todo naturaleza,
ser el árbol, ser el
agua.
MILONGA DE UN
SOLIDARIO
Me gusta de vez en cuando,
ponerle un canto al
silencio.
Se van más lindas las
horas
con compaña pa'l
sendero.
Me gusta el hombre
rebelde,
con él yo cincho
parejo,
Debe ser triste andar solo
y no sufrir con el
pueblo.
El que se canta a sí
mismo
es enemigo del
viento,
para conseguir
justicia
la soledad es mal
ejemplo.
Son los poetas
burgueses
que andan mercando
sus versos,
esclavos de los
esclavos
que se venden por su
sueldo.
Para que el hombre
sea libre,
hay que castrar el
gobierno.
La libertad del Estado,
es la libertad con
freno.
Ahora me voy pa'
otros pagos,
cantando por el sendero,
el que me quiera
seguir,
tendió que cantarle
al pueblo.
MI PUEBLO
Yo soy un cantor sin
dueño
que ante nada me
arrodillo,
que ser servil por un
sueldo
es trabajo de
caudillo.
Chacarera, chacarera,
chacarera de los
cerros
si cantar es mi
destino
quiero un destino sin
dueño.
PA'L TURCO
Tomando vino casero
al llegar la
madrugada,
fue como nació esta
cueca
de coplas
Improvisadas.
Nunca lui cantor rogao
pa' largar coplas al
viento.
De Minas, a Treinta y
Tres,
cruzando por
Maríscala,
suelo acortar el
camino
con mi guitarra
oriéntala.
Cueca del vino
casero,
cueca de la
madrugada.
Mi mujer tara diciendo:
Aquí no ha pasado nada.
Ocho más siete son
quince,
quince más quince
cuarenta.
no me va a salir la
cuenta.
Ayer pasé por tu casa
y me tiraste un
capincho,
si querés pasar por
casa
hoy estamos de
chorizo.
HERMANO MINERO
Hermano minero
se llega el momento,
que tu sangre sea
bandera del pueblo.
Que escupas la cara
del amo avariento
y a puño cerrado
grites tu derecho.
AL OLIMAR
Me siento a orillas del rio,
ausente lo veo pasar
y así mi Olimar
querido,
quiero las penas
siempre alejar.
Por qué será que el destino
no te deja descansar,
será que tu andar
tranquilo
a muchas penas puede
olvidar.
Ay mi Olimar...
agua que va...
llevando sueño y
poesía
montao al potro de tu
cantar.
La tarde viene
cayendo,
busca su nido el
zonal,
pero tú sigues
corriendo
tal vez huyendo de
algún pesar
Sólo tienes un
descanso
en tu eterno caminar
y son tus quietos
remansos
el lecho dónde puedes
soñar.
LA MINUANA
que todo anda
preguntando
y por culpa de este
vicio,
siempre me están
criticando.
Si preguntar es delito
me tendrán que
perdonar,
que con el refrán
opino:
"Saber no ocupa
lugar".
Quisiera que me
explicaran,
por qué si el mundo
es tan ancho,
yo no tengo ni un
pedazo,
donde levantar mi
rancho.
Por qué será que el
caudillo
es como el año
bisiesto:
Cada cuatro años viene,
con la promesa de un
puesto.
Chacarera, chacarera.
prestóme la
damajuana.
Si mentir es un
pecado,
con rezos se va
pagando.
Será por eso que el
cura,
se pasa el día
rezando.
Quisiera saber por
qué
y esto ti no me lo
explico,
si el pobre es quien
la trabaja,
por qué la tiena ee
del rico.
En una estancia de
Minas,
donde yo estaba de
pión,
una noche me pidieron
que cantara en el fogón.
Estas coplas
inocentes,
yo canté con mucho
agrado
y hasta ahora me
pregunto
por qué el patrón me
habrá echado.
Chacarera, chacarera,
yo te doy por
terminada.
Abajajay, dijo Píriz
y traiba vacas
robadas.
GUITARRA
Como una luna sonora
en mis noches sin
caminos,
guitarra vos me
alumbraste
y me ofreciste tu
nido.
Buscando fui en tus
milongas
y en tus llorones
estilos,
el por qué tenias la
esencia
y el mismo color del
trigo.
Toda expresión de lo
humano
se hace eco en tu
madera
que trasmite al
hombre mismo
ecos de naturaleza.
Y con un blando
lenguaje
haces vibrar en tus
cuerdas
el dulce negro
sublime
que tiene voz de tu
tierra.
Mis dedos fueron
palomas
sobre tus cuerdas
volando,
debajo un cielo de
estilos
con horizontes de
campo,
que como copa de
versos
la larde bebió de un
trago,
dando acordes de
paisajes
que iban colgando
este canto.
LA DESPEDIDA
Pago de Treinta y
Trae,
quisiera, junto a tu
rio,
tender mi vieja
cansera
de ausencia y camino.
Noche del Olimar,
milongas, tambas y
estilos,
por más que quiero
quedarme.
Adiós, adiós, adiós,
llevo un destino de
ausencia.
Llegar, cantar y
partir,
esa es mi querencia.
Tal vez esta zamba
ha de volver con el
viento,
para besar la melena
del monte que quiero.
Cuando las estrellas
se duerman en mi
guitarra,
mi pena andará
sangrando,
sangre de pitangas.
PARA ELLA
Escucha vida este
canto
del que en silencio
te sueña
y hoy ha venido a
cantarte
a la luz de las
estrellas.
Traigo esta zamba
serrana
y rosas para tu pelo
y para tu linda boca,
traigo la copla de un
beso.
Despierta mujer
querida,
escucha la serenata
y al que en silencio
te sueña,
contéstale emocionada.
He venido de muy
lejos
buscando tus dos
estrellas,
abre pronto tu
ventana
que vengo desde la
ausencia.
Y cuando yo me haya
ido.
la zamba será un
recuerdo.
Llévala siempre
contigo,
asi sabrás que te
quiero.
CAÑADA ZAMORA
En esta zamba quisiera,
revivir aquellas
horas,
que de gurí yo pasaba
en la Cañada Zamora.
Fue en la cañada
Zamora
donde a cantar
aprendí,
será por eso que
siempre
llevo tristezas en
mí.
Cañada Zamora,
compañera buena,
tu canto es tu vida
tu vida es tu pena.
Cañada Zamora
compañera buena.
Hoy tu recuerdo es mi
amigo
y en esta zamba se agranda.
tu fuiste quien me enseñó
que el hombre es paisaje que anda.
Yo se que un mismo
destino
lleva el fin de
nuestro viaje,
que cuando el hombre
sea libre,
no tendrá dueño el
paisaje.
CANCION PARA EL
ABUELO QUE MURIO
SOÑANDO
Serrana, serrana,
llegaba la primavera
y en el viejo sauce
que plantó el abuelo,
el viento enredaba su
sonrisa buena.
Serrana, serrana,
trayendo la muerte del abuelo viejo
que cerró sus ojos de lluvia y de tierra.
Toribio Inzaurralde,
mi boca se quema,
diciendo tu nombre,
flor de primavera.
Toribio InzauiTalde,
sueña que te sueña,
vas rumbo a la
tierra.
llegaba la primavera.
Por un surco abierto de vida y de tiempo
sembrando esperanza con sus manos hueras.
Serrana, serrana,
llegaba la primavera
trayendo la vida del abuelo viejo,
ADIOS A MINAS
El decirle adiós a
Minas
no es changa mi
compañero,
porque allí es donde
nací
y adonde morir yo quiero.
Aquella islita de
talas
me la vía' llevar conmigo
Hasta más verte, mi
pueblo,
te dejo mi corazón,
y esta zambita que
dice
«hasta la vuelta y
adiós».
Adiós, Cañada Zamora,
viajerita de los
cerros,
adiós, abuelo del
pago,
mi lindo molino
viejo.
Ni coplas me quedan
ya
pa’ atravesarle el
camino,
la pucha, que es cosa
fiera
despedirse de uno
mismo.
Legado
A pesar de su breve carrera, el
impacto de Porrini en la escena artística uruguaya sigue siendo significativo,
y es recordado como una voz apasionada en la historia literaria del país.
Su trabajo continúa inspirando a
nuevas generaciones de artistas y poetas.
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