Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 24 de noviembre de 2023

EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1826 NACÍA CARLO COLLODI

 El Hilo Mágico de


 Collodi: EL CREADOR de


 Pinocho



Carlo Collodi, cuyo nombre real era Carlo Lorenzini, nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia , Toscana Italia. Fue un periodista italiano, mejor conocido como el creador de Pinocho , el títere infantil cuyas aventuras hacen las delicias de niños de todo el mundo.

Sus padres fueron: Domenico Lorenzini, cocinero de los condes Ginori, y de Angiolina (Maria Angela) Orzali, hija mayor del mayordomo de la finca Ginori.

Collodi, una pequeña aldea del municipio de Pescia, es conocida por el personaje creado por el autor que lleva su nombre. El pueblo está enrocado en una colina y desde allí contempla su villa.


Carlo nació en Florencia pero pasó gran parte de su infancia en Collodi con la familia de su madre.

Carlo era el hijo mayor de la familia y tenía diez hermanos; siete murieron a una edad temprana.

Asistió a la escuela primaria  de Collodi.

 Posteriormente asistió a escuelas religiosas en Colle Val d'Elsa, donde estuvo en el seminario de los 12 a los 16 años .

Luego estuvo en los Padres Escolapios de Florencia. Lorenzini comenzó su carrera como escritor profesional alrededor de los veinte años, anotando los catálogos de una prestigiosa librería florentina.

En 1847 comenzó a publicar en "L'Italia Musicale", una de las revistas especializadas más importantes de la época.

Pinocho, de Enrico Mazzanti (1852-1910), primer ilustrador (1883) de Las aventuras de Pinocho



Entre los años 1881 y 1883 escribió su obra maestra mundialmente famosa, Las aventuras de Pinocho, fue escrita durante sus mejores años cuando era un famoso periodista y escritor.

La historia narra las aventuras de una marioneta de madera llamada Pinocho, creada por un carpintero llamado Gepetto, quien desea que su creación se convierta en un niño de verdad.

El hada azul le concede el deseo, pero advierte a Pinocho que para ser un niño de verdad debe demostrar que es generoso, obediente y sincero.

Sin embargo, Pinocho es un muñeco travieso, insensato y mentiroso, y se verá envuelto inevitablemente en una serie de extraordinarias aventuras donde tendrá que elegir entre el bien y el mal.

Acompañado de su conciencia personificada, un grillo parlante, Pinocho toma varias decisiones equivocadas que lo llevan a situaciones complicadas.

Cada vez que miente, su nariz crece, sirviendo como un recordatorio visual de su mal comportamiento.

Después de muchas lecciones duras, Pinocho finalmente comprende la importancia de la honestidad y la bondad. En un acto heroico para salvar a Gepetto, que ha sido tragado por una ballena, Pinocho demuestra su valentía y amor.

A raíz de esto, el hada cumple su promesa y lo convierte en un niño humano.



Collodi como periodista, fundó y dirigió numerosos periódicos, entre ellos "Il Lampione". Cerrado por la censura tras los disturbios de 1848, Lorenzini reabrió sus puertas en 1859, tras el plebiscito por la anexión de Toscana al Piamonte y el fin del gran ducado.

La publicación mostraba llamativas caricaturas políticas satíricas junto con artículos sutilmente humorísticos. Collodi, un verdadero intelectual del Risorgimento.

Sirvió como soldado voluntario en 1848 y 1860, demostrando su compromiso con la unificación de Italia. Mientras tanto, se dedicó a escribir obras de teatro y cuentos.

En 1856, utilizó por primera vez el seudónimo de Collodi para firmar, entre otras cosas, todos sus libros para niños y escuelas.

Su primer libro infantil, publicado en 1876, fue I Racconti delle fatale, traducciones de algunos cuentos de hadas literarios franceses (con autores como Perrault, Madame Leprince de Beaumont y Madame D'Aulnoy).

Siguió una serie de libros escolares entre los años 1877 y 1890, en los que las aventuras del personaje servían para introducir los conceptos y nociones a aprender.





Libros populares como Giannettino y Minuzzolo se difundieron en el recién formado sistema de educación obligatoria de Italia.

En 1881 publicó la primera entrega de la historia de un títere en "Giornale per i bambini", una de las primeras revistas para niños de Italia.



Publicó otros cuentos en la misma revista, incluido uno sobre Pipì, el mono rosa, una continuación autocrítica de Pinocho.

Las entregas ahora concluidas fueron retituladas para la versión del libro como Las aventuras de Pinocho: La historia de un títere, y la primera edición del libro se imprimió en 1883.

En 1890, Collodi murió repentinamente en Florencia el 26 de octubre de 1890 a la edad de 63 años  donde vivía con su hermano Paolo. 

Está enterrado en la tumba familiar en el monumental cementerio florentino de San Miniato al Monte (Cimitero Monumentale Delle Porte Sante de Florencia).

 

HOMENAJES


Después de ser seleccionados por su hermano y su querido amigo Giuseppe Rigutini, los papeles que se encontraban en su estudio en el momento de su muerte fueron donados a la Biblioteca Nacional Central de Florencia, donde aún se encuentran hoy.





Rigutini fue el autor de la placa conmemorativa en la casa natal de su madre Angiolina Orzali, en Collodi. La placa fue colocada allí dos años después de la muerte del escritor, en consulta con el Ayuntamiento de Pescia.

Del texto de la placa se desprende el vínculo entre Carlo y el pueblo de Collodi. En el momento de su muerte, era reconocido como periodista, autor humorístico, escritor de libros educativos y voluntario en el esfuerzo por unificar Italia. El valor artístico e instructivo de su obra maestra Las aventuras de Pinocho ha sido reconocido desde principios del siglo XX, cuando sus lectores consideraron que fue un éxito que continúa hasta el día de hoy en Italia y en el extranjero.

La Fundación Nacional Carlo Collodi se estableció en 1962 para promover la educación y las obras de Collodi,



La ballena de Pinocho



Parque Pinocho


Taller de Gepetto

Parque Pinocho,  se inauguró en 1956 en la ciudad de Collodi y sigue siendo una atracción popular en la actualidad.

El parque de Pinocho se divide en diferentes áreas que reviven momentos del libro entre los que podemos encontrar a Pinocho con Gepeto, en la barriga de la ballena, con el Hada, la plaza de los mosaicos,….

 Durante el recorrido encontraremos numerosas esculturas de bronce de los personajes del libro, con escenarios que ambientan la aventuras del niño de madera. Uno es la Osteria del Gambero Rosso, que desde 1963 es el restaurante del parque de Pinocho. Otro muy recomendable es el Museo con las sorprendentes colecciones de obras de arte, ilustraciones, vestidos y escenografía teatral relacionada con Pinocchio. En la Biblioteca virtual se puede jugar de forma interactiva, y participar en los Laboratorios de Juego donde aprender y divertirse son sinónimos.


SELLOS







PELICULA


Con la mejor adaptación de la ihttps://decine21.com/nmortal obra de Carlo Collodi, Disney ganó los merecidos Oscar (mejor música y canción) en 1940. 

El Hada Azul infunde vida a una marioneta, Pinocho, creada por el anciano carpintero Gepetto, deseoso de tener un hijo. Cuando Pinocho dice una mentira, le crece la nariz, y su mayor deseo es convertirse en un niño de carne y hueso, como los demás.



 Fue el segundo largometraje de Disney, rodado en 1940 tras Blancanieves y los siete enanitos. 

Era un proyecto más arriesgado, porque se basaba en una obra poco conocida: aunque Collodi había tenido mucho éxito a finales del siglo XIX, la gente se había olvidado de ella. 

Fue el desbordante éxito del film de Disney el fenómeno que acabó convirtiendo la novela original en un clásico, retomado luego por Spielberg en Inteligencia artificial. El reconocimiento del público tardó porque se estrenó al comienzo de la II Guerra Mundial, por lo que no llegó a Europa hasta 1947


 

La película "Inteligencia Artificial" de Steven Spielberg está basada en el relato de ciencia ficción "Los superjuguetes duran todo el verano" de Brian Aldiss, pero también incorpora elementos de la obra italiana "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi.



. En la película, el personaje principal, un niño robot llamado David, está programado con la habilidad de amar y es adoptado por una pareja humana que ha perdido a su hijo. David desea convertirse en un niño de verdad para ser aceptado y amado por su madre adoptiva, lo que lo lleva a emprender un viaje lleno de aventuras y desafíos. Al igual que Pinocho, David es un ser artificial que anhela convertirse en un ser humano real y experimenta una serie de pruebas y tribulaciones en su camino hacia la humanidad

 

ESTATUAS


La estatua de Pinocho sentado arriba de un libro fue creada por el escultor Thomas Cecchi en el año 2006, autorizada por el ayuntamiento o la alcaldía de Florencia, Italia



La Fontana a Pinocchio ("Fuente dedicada a Pinocho") es una fuente ubicada en una isla de tráfico en Corso Indipendenza, una avenida central de Milán , Italia . 

Está decorada con un complejo de estatuas de bronce basadas en Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi , diseñadas por el escultor italiano Attilio Fagioli (1877-1966) y realizadas por la fundición Fonderia Artistica Battaglia.

Las esculturas fueron terminadas por Fagioli en 1955 y la fuente fue inaugurada el 19 de mayo de 1956. 

La estatua principal retrata a Pinocho, después de su transformación en niño, mirando el cuerpo inanimado del títere que solía ser. 

Estatuas más pequeñas de los personajes del Gato y el Zorro del libro de Collodi formaban parte del complejo, pero desde entonces han sido parcialmente vandalizadas. 

El pedestal sobre el que se encuentra Pinocho lleva una inscripción del poeta milanés Antonio Negri (1881-1966)  basada en una línea del libro de Collodi, que dice:"¡Qué divertido era cuando era un títere! Y tú, que me miras, ¿estás seguro de haber domado al títere que vive en ti?



Escultura de Pinocho en los jardines de la Villa Garzoni en Collodi, hogar de Carlo Collodi, creador del famoso cuento infantil Pinocho. (Foto de Vittoriano Rastelli/CORBIS/Corbis vía Getty Images)




Pinocchio, el monumento dedicado al protagonista de su novela infantil más famosa, inaugurado en los jardines públicos de Pontremoli el 31 de julio de 1960, es una escultura de Riccardo Rossi (23 de enero de 1911 - 17 de marzo de 1983). Fotografía de Elena Piccini, Italia, Pontremoli (Massa Carrara) 2017. (Foto de Fototeca Gilardi/Getty Images).


FUENTES

No hay comentarios: