Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 6 de noviembre de 2010

6 DE NOVIEMBRE DE 1861 NACE EL DR. JAMES A. NAISMITH

"Desde la escuela es necesario construir un concepto nuevo: jugar el deporte. Resignificarlo para su abordaje escolar resulta imprescindible para no apartarnos de los objetivos educativos.
La inclusión de este contenido a nivel escolar se fundamenta a partir de considerarlo una práctica cultural y social institucionalizada y como una forma particular de los juegos motores reglados. Es por esto que primero hay un cambio en la concepción y luego en su enseñanza.
La principal virtud educativa reside en su carácter de juego y en las exigencias que plantea al niño para desarrollar su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, de fomentar la cultura corporal-movimiento, la igualdad de oportunidades, el intercambio y la cooperación.
Considerar el deporte como saber a enseñar implica analizar todos los comportamientos humanos que moviliza; lúdico-motrices, físicos, psíquicos, relacionales, éticos, expresivos y comunicativos.
En la iniciación deportiva es fundamental dirigir la enseñanza hacia varios deportes y no hacia uno en particular, puesto que el cometido en la escuela no es la especialización, sino la construcción de los cimientos que le permitan elegir más adelante con sólidas bases y variedad de alternativas."
Programa de Educación Inicial y Primaria - 6.1.- Área del Conocimiento Corporal- Deporte - pág.242
 EL CREADOR DEL BASQUETBOL

 El Dr. James A. Naismith nació el 6 de noviembre de 1861 en Almonte, Ontario, Canadá. Era el primogénito de una pareja de inmigrantes escoceses, trabajadores de la industria minera.
En el año 1883 ingresó a la Universidad de Mc. Gill Montreal. En el año de 1891 era profesor en el Instituto de Springfield (conocido entonces como Internacional MICA Training Scchool, Massachussets)
El Dr. James Naismith. inventó el básquetbol (el único deporte de origen Norteamericano, aunque su paternidad se debe a un nativo del Canadá).
La invención del juego fue inspirada por el Dr. Luther Gulick decano del Departamento de Educación Física de la Training School en la primavera de 1891. en esa época el Dr. Gulick trabajaba con un grupo de colaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que viniera a satisfacer las necesidades y demandas, que en materia deportiva, eran requeridas en ese tiempo; y que además se pudiera jugar bajo techo, puesto que en ésa época había receso en los dos principales deportes del país; el béisbol y el fútbol americano.
Durante los meses de invierno el campo de la educación física y el deporte se veían amenazados por la falta de interés de los alumnos, ya que el invierno era demasiado crudo para hacer práctica de un deporte al aire libre. Sin duda alguna, el clima frío era el principal enemigo y el mayor problema para los profesores de educación física, los cuales tuvieron la oportunidad de reunirse en unos cursos de verano de Springfield, y que aprovecharon para exponer sus puntos de vista encaminados a resolver la molesta situación por la que atravesaban durante esos meses.

Dr. James Naismith y Phog Hallen jugador y entrenados de basquet.

Por tal motivo, en ese tiempo, el Dr. Gulick sugirió al Dr. Naismith que en unión del Barón Nisl Posse en Martha’s Vineijard, estudiara la forma de resolver la situación.
El Dr. Naismith siguió el consejo y encontró que, aunque el sistema sueco de gimnasia contenía muchos principios valiosos, ninguno de ellos resolvería el problema de inmediato. Esto fue lo que informó al Dr. Gulick a su regreso a Springfield en el otoño de 1891.
Cuando comenzaron las clases, el Dr. Gulick creó un nuevo curso que denominó “Seminario de Psicología”, al que Naismith y Alonso A. Stagg asistían a estudiar a pesar de ser miembros del cuerpo de profesores. Entre los problemas de educación física que se consideraron, figuraba el de un deporte que pudiera  jugarse durante el invierno en gimnasio cerrado y con luz artificial. Durante una de las discusiones, el Dr. Gulick expresó: “no hay nada nuevo bajo el sol”, a lo que el Dr. Naismith respondió: “Dr. Si eso es así, nosotros podremos inventar un juego que satisfaga esas necesidades, lo único que tenemos que hacer es tomar los elementos de los juegos conocidos y cambiarlos, así encontraremos el que estamos buscando”.
El Dr. Gulick asignó entonces esa tarea a todo el grupo pero no se logró una solución satisfactoria. Más adelante, el propio personaje convocó a una reunión con el cuerpo de profesores y observando el entusiasmo demostrado por el Dr. Naismith durante la discusión del problema, lo designó para que se hiciera cargo de la actividad en el gimnasio.
Entonces se le encomendó la tarea de buscar algún método que mantuviera el interés de los estudiantes.
A los pocos días, el Dr. Naismith bajo al gimnasio llevando consigo una pelota de fútbol soccer y se encontró al vigilante del gimnasio, Mr. Stebbins, a quien preguntó si tenía 2 cajas cuadradas. El guardia contestó que no, pero que en su defecto podría prestarle dos cestos de los que en Norteamérica eran empleados para recolectar manzanas. Los investigadores de la historia del baloncesto difieren en lo relacionado al uso que se daba a éstos cestos. Otros mencionan que en ellos se recolectaba duraznos, manzanas, melocotones, lo cierto es que eran usados para la recolección de frutas. El Dr. Naismith aceptó la proposición del vigilante y ambos los clavaron en los extremos del gimnasio a una altura de 3.05 m. (10 pies) que actualmente es la altura reglamentaria en que se encuentra la canasta. Tomando en consideración que si en ese entonces los cestos hubiesen sido colocados a 11 pies o más de altura, tal vez sería actualmente la altura reglamentaria. Frank Mahan, Irlandés, fue el primero en ver a Naismith subido en la escalera clavando los cestos de recolección de frutas.

Primeras pelotas y Cestos

El Dr. Naismith mandó llamar a sus alumnos para impartir su clase de educación física y les explicó su nueva invención que consistía básicamente en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían colocado ex profeso, el modo de avanzar con la pelota, que sería botando, y la forma de pasar, que podía ser lanzada, “bateada” o rodada.
En la clase había 18 elementos, que fueron divididos en dos equipos, por ello, el primer juego de básquetbol se inició con 9 jugadores por bando. Una vez hecho los equipos, Naismith los colocó dentro de la cancha y en ese tiempo se inició con 3 delanteros, 3 centrales y 3 defensores, todos elegibles para anotar.
Una vez explicado el juego y sus primeras reglas, se empezó a jugar el “baloncesto”. Cuando se lograba introducir el balón en el cesto de manzanas, se tomaba como “Goal”, y hubo necesidad de que alguna persona estuviera encargada de sacarlo de dicho cesto. En un inicio, tuvo que subir a la escalera y sacarlo, cada vez que se encestaba.
Así nació el básquetbol, deporte cuyo éxito no se hizo esperar desde que lanzó la 1ª pelota al aire.
Los alumnos se entusiasmaron, les agradó el juego en forma tal que pronto se corrió la voz en todos los gimnasios de que se había inventado un juego nuevo, ideal bajo techo, que interesó grandemente a los directores de educación física de colegios y universidades.
Para la navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha, los estudiantes que retornaban a sus hogares para las vacaciones de navidad, lo introdujeron en sus pueblos; la Asociación Cristiana de Jóvenes patrocinó con entusiasmo su enseñanza y difusión, lográndose que este juego represente la contribución esencialmente norteamericana en el campo de la educación física y el deporte.



Las reglas del básquetbol vigente difieren bastante de las originales, sin embargo las modificaciones existentes fueron objeto de grandes debates entre el inventor del juego y los entrenadores de aquella época. La filosofía del inventor de este juego fue hacer un juego de destreza con la pelota, no un juego agresivo.
Los roces, empujones, golpes, etc., eran frecuentes y para evitar eso, se reglamentó el contacto personal. También se pensó en la forma de iniciar el juego, la manera de jugar la pelota, cuando se infringe el reglamento, el tamaño de la cancha, el valor de los encestes etc. Así nacieron 13 reglas que fueron las que permitieron que se pudiera jugar en forma más o menos organizada.
Actualmente toda modificación a las reglas es sometida a la consideración y estudio de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur, (F. I. B. A.).
El 15 de noviembre de 1892 dio a conocer las primeras reglas.

Primer juego de baloncesco o basquetbol 
El Dr. James A. Naismith posteriormente obtuvo el doctorado en teología, obtuvo grado de educación física así como también en medicina. En un libro que escribió  acerca del juego, dijo que quería que el juego fuera libre, pero que pudiera ser de lucha e inteligencia, que se acoplara a grupos grandes o pequeños, que ejercitaran la mayor parte de las masas musculares y que fuera lo suficientemente científico para que pudiera interesar a viejos deportistas.
Nainsmith se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella.


Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela.
En 1915, a los 54 años y con familia, Naismith tuvo que dejar su puesto administrativo en la Universidad de Kansas y se alisto voluntariamente con la Kansas National Guard y sirvió bajo las órdenes del Gral. John J. Pershing en la expedición que fue enviada a México en 1916 a perseguir a las fuerzas revolucionarias mexicanas de Pancho Villa
Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de mayo de 1925.
Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte. Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan.
A finales de los años 1930 Naismith tuvo un desempeño destacado en la formación de la "National Association of Intercollegiate Basketball", que más tarde se convertiría en la "National Association of Intercollegiate Athletics".
En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue nombrado presidente honorario de la FIBA.





 Relevo de la antorcha olímpica frente a la puerta de Brandenburgo en las Olimpiadas de Berlín, 1936, durante la Alemania nazi.

  Después de la muerte de Maude, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939
El 27 de noviembre de 1937 a los 78 años de edad  muere a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence.
Fue enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad de Kansas donde él fue profesor y entrenador de baloncesto.


HOMENAJES
 Estatua del Dr. Naismith

Ha sido honrado muchas veces en EE.UU., Canadá y en muchos otros países. El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nombrado en su honor, en Springfield.

Naismith Memorial Basketball Hall of Fame

Cuando esperas en fila para comprar las entradas de admisión para visitar el  Basketball Hall of Fame, puede ver la medida de los pies de los jugadores  de la NBA de hoy, tales como las estrellas Shaquille o ' Neal.

Reglas del baloncesto escritas por James Naismith
1.-El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2.-El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3.-Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4.-El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5.-No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6.-Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7.-Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8.-Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
9.-Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10.-El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee"(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11.-El árbitro principal, "referee", juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12.-El tiempo será de dos mitades de 15 min con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13.-El equipo que consiga más puntos será el ganador.

 URUGUAY - EQUIPOS INFANTILES DE BASQUET 
 
Equipo sub-15 de Basquet - Porongos -Flores

Club de Basquet Larrañaga- Montevideo

Equipo de Basquet infantil- Esparta - Montevideo

FUENTE
Wikipedia
www.galeon.com
youtube