Alain Delon: Rebelde,
Galán y Leyenda del
Séptimo Arte
Alain Fabien Maurice Marcel Delon
Arnold nació en Sceaux, Altos del Sena, el 8 de noviembre de 1935.
Conocido como Alain Delon, fue un
actor de cine francés. Apareció en películas que atrajeron a un total de 134
millones de espectadores, lo que lo convirtió en una estrella de taquilla, al
mismo tiempo que Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo.
Creció en, uno de los suburbios
de clase alta de París. Sus padres, Édith Arnold (1911-1995) y Fabien Delon
(1904-1977), se divorciaron cuando Delon tenía cuatro años.
Ambos volvieron a casarse con otras personas
por lo que, como resultado, Delon tuvo tres hermanastros.
Su abuela paterna era una corsa
de Prunelli-di-Fiumorbo. Cuando sus padres se divorciaron, Delon fue enviado
a vivir con padres adoptivos.
Cuando estos murieron, sus padres
biológicos tomaron su custodia compartida, pero el acuerdo resultó
insatisfactorio. Fue a un internado católico, el primero de varias escuelas
de las que fue expulsado debido a un comportamiento rebelde.
Dejó la escuela con 14 años y
trabajó durante un periodo corto de tiempo en la carnicería de su padrastro.
Con 17 años,1952, se fue alistado
durante tres años en la Marina francesa, y entre 1953 y 1954 sirvió como
paracaidista durante la Guerra de Indochina.
En 1956, después de ser
licenciado con deshonor de la Marina, volvió a Francia.
Durante ese tiempo, trabajó en
pequeños trabajos como camarero, portero, secretario o vendedor.
En ese tiempo y gracias a su
apostura y notable apariencia conoció a la actriz Brigitte Auber e hizo con
ella un viaje al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su carrera
comenzó.
En Cannes, fue visto por el
productor estadounidense David O. Selznick.
Después de una prueba de cámara
en Roma, Selznick le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés.
Delon volvió a París para
estudiarlo pero se encontró con el director francés Yves Allégret, que le
convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio
país.
Selznick le permitió cancelar su
contrato y Allégret le ofreció su debut en el cine con Edwige Feuillère, Quand
la femme s'en mêle (1957). Marc Allégret le eligió para el reparto de Una rubia
peligrosa, film en el que también debutaba Jean-Paul Belmondo.
Su primer papel principal fue en
Amoríos dirigida por Pierre Gaspard-Huit en el que compartió protagonismo con
Romy Schneider, con la que empezó un romance en la vida real. Esa película se
convirtió en una de las más taquilleras de ese año en Francia.
Ambos actores se conocieron en el
set de "Christine" (1958), pero fue durante los años posteriores que
su relación se volvió más profunda y apasionada.
Siguió su carrera con la comedia
Débiles mujeres de Michel Boisrond, que fue un auténtico éxito en Francia y la
primera película que fue exhibida en Estados Unidos. Delon viajó a Nueva York
para promocionar la película.
A los 23 años 1958, ya era conocido como el
sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James
Dean.
Fue apodado la versión masculina
de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.
En 1960, protagonizó dos
películas que consolidaron aún más su reputación internacional.
La primera de ellas fue el
largometraje de René Clément A pleno sol (Plein Soleil) basada en la novela El
talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.
Allí encarnó el papel
protagonista de Tom Ripley con elogios de la crítica (incluso la propia
Highsmith se declaró una fan de su actuación).
La película también fue un éxito
en Francia y entró el circuito de los países anglófonos.
Delon en Rocco y sus
hermanos (1960)
Después de esto, protagonizó el
largometraje Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti, que volvería a ser un
auténtico éxito de público además de consagrarlo como un gran actor. El crítico
Bosley Crowther de The New York Times escribió que el trabajo de Delon era
«conmovedoramente flexible y expresivo».
En 1961, hizo su debut en el
teatro con la obra de John Ford 'Tis Pity She's a Whore junto a Romy Schneider
en París. Visconti dirigió la producción teatral que batió récords de taquilla.
Volvió a reunirse con René
Clément para protagonizar la comedia italiana sobre el fascismo, Que alegría
vivir (Che gioia vivere), sin mucho éxito.
Más popular fue la película
repleta de estrellas Amores célebres (Amours célèbres) en el que protagonizó el
segmento de Alberto III de Baviera junto a Brigitte Bardot.
Durante este tiempo, Delon sonó
como uno de los posibles candidatos para protagonizar Lawrence de Arabia.
A cambio de esto, firmó con Seven Arts a un
acuerdo de cuatro películas, incluida una película internacional de gran
presupuesto sobre Marco Polo y The King of Paris sobre Alejandro Dumas.
Ninguno de sus proyectos llegó a
ver la luz. En su lugar, protagonizó el film de Michelangelo Antonioni El
eclipse (L'Eclisse) junto a Monica Vitti, un éxito de crítica, aunque no fue
acompañada por la taquilla.
Más popular fue la película El
diablo y los diez mandamientos, en un segmento junto a Danielle Darrieux.
En 1963, mantuvo un romance con
la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo,
Christian Aaron Boulogne «Ari».
Fue amigo del actor Jean Paul
Belmondo, considerado la antítesis de Delon.
Alain Delon y Romy Schneider
tuvieron un romance durante 1963 y 1964. Su relación comenzó mientras rodaban
la película "La Piscine" (The Swimming Pool) en 1968, aunque en ese
período ambos ya tenían una relación romántica fuera del set. Aunque su romance
fue relativamente breve, la conexión entre ellos fue intensa y dejó una marca
importante en ambos.
El actor tuvo numerosos romances.
Delon en una escena
de El gatopardo (1963)
"Il Gattopardo" (El
Gatopardo), la famosa película dirigida por Luchino Visconti, se estrenó el 6
de diciembre de 1963 en Italia.
Il gattopardo fue estrenada en Estados Unidos con la 20th Century Fox como distribuidora el 9 de octubre de 1964. .
Se convirtió en el actor más
conocido de Francia. Protagonizó la película de capa y espada, El tulipán negro
(1964), que fue otro éxito.
Los felinos (Les félins) con el
que se reunió con René Clement y compartió protagonismo con Jane Fonda, fue
rodada conjuntamente en la versión francesa e inglesa. Aunque fue distribuida
por MGM tuvo una fría recepción entre el público.
En 1964, la Cinémathèque
Française realizó una muestra de sus películas y Delon fundó la productora
Delbeau Production, junto a Georges Beaume.
Ambos produjeron el film La muerte no deserta
(L'insoumis), protagonizada por el propio Delon en el que interpreta a un
asesino de la OAS. Tuvo que ser reeditado debido a problemas legales y no tuvo
una buena acogida en taquilla.
En 1964, se casó con Nathalie
Delon, actriz francesa nacida en Uchda (Marruecos), con quien tuvo a su hijo
Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968.
En 1965, empezó con un pequeño papel en El Rolls-Royce amarillo junto a Shirley MacLaine en un rol con poco empaque.
Su primer largometraje
protagonizado en lengua inglesa fue El último homicidio (Once a Thief) junto a
Ann-Margret, basada en la novela de Zekial Marko, pero sin éxito en taquilla.
MGM anunció posteriormente que podría aparecer en el Western Ready for the
Tiger dirigida por Sam Peckinpah, pero el proyecto nunca se realizó.
En su lugar, firmó un contrato de
tres películas con Columbia, por la cual apareció en la película bélica de gran
presupuesto Mando perdido (Lost Command) (1966), interpretando a un miembro de
la Legión Francesa, junto a Anthony Quinn y Claudia Cardinale. El estudio
también anunció que aparecería en el biopic Cervantes, pero el proyecto no
cristalizó.
Universal Studios lo utilizó para su western,
Texas Across the River, junto a Dean Martin. Ray Stark quiso que participara en
los rodajes de La noche de la iguana y Propiedad condenada.
Alain Delon fue a Hollywood por
primera vez en 1966, cuando fue invitado a trabajar en una película
estadounidense. Su primer proyecto importante en Hollywood fue "The
Leopard" (El Gatopardo), que fue dirigido por Luchino Visconti y, aunque
la película se filmó en Italia, este viaje a Hollywood marcó su primer contacto
significativo con la industria cinematográfica estadounidense.
Tipificado como Latin Lover, pasó
los siguientes años centrado en triunfar en Hollywood, por lo que quiso hacer
una película en Estados Unidos y otras en Europa cada año.
También dijo que su acento le
impedía interpretar ciertos papeles: «Debido a mi acento, no intentaría
interpretar a estadounidenses.
Estoy trabajando para eliminar
las inflexiones claramente francesas de mi discurso para poder jugar con todas
las nacionalidades continentales».
En Europa, interpretó y produjo
la película coral ¿Arde París?, dirigida por René Clément, que fue un auténtico
éxito en Francia pero pasó inadvertida en Estados Unidos al igual que todas sus
películas financiadas por Hollywood.
Brigitte Bardot
y Alain Delon
Decidió abandonar Hollywood y
volver a Francia, donde era una gran referencia aunque, junto a Steve McQueen y
Sean Connery, era una de las grandes estrellas occidentales en Japón.
Después de seis películas en
Hollywood, volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les
aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de su
filmografía, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos.
Entre sus proyectos estuvo volver
con Visconti para rodar El extranjero pero finalmente no cristalizó.
En su lugar, trabajó en el teatro
con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con
Jean-Pierre Melville, película convertida en un clásico y en todo un referente
para futuros cineastas.
Posteriormente, intervino en Diabólicamente
tuyo (1968) para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de
estrellas, Historias extraordinarias (1968); en el segmento dirigido por Louis
Malle junto a Brigitte Bardot.
Delon intentó otra incursión en
una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta (The Girl on a
Motorcycle) (1968) con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un
éxito sorprendente en Gran Bretaña.
Siguió su romance con la taquilla con la
película de acción Adiós, amigo (Adieu l'ami), donde Delon y Charles Bronson
interpretaron a dos exlegionarios que se involucran en un atraco. La película
ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa.
Posteriormente convivió durante los años 1968 y 1984 con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó más tarde en forma amistosa.
Posteriormente, tuvo breves romances con la actriz Anne Parillaud y Catherine Bleynie, exmujer de Didier Pironi.
El 1 de octubre de 1968, mientras
estaba rodando el thriller La piscina (La Piscine) con Romy Schneider, el
amigo y guardaespaldas de Delon Stevan Marković fue encontrado muerto en un
basurero del pueblo de Élancourt, cerca de París.
Junto con el gánster corso
François Marcantoni fueron investigados. Uno de los factores que apuntan en esa
dirección fue una carta de Marković a su hermano Aleksandar, en la que
escribió: «Si me matan, todo es por culpa de Alain Delon y de su padrino
Francois Marcantoni».
Y es que, precisamente, la investigación policial y una serie de artículos y testimonios de Borivoj Ackov revelaron denuncias de fiestas sexuales en las que participaron celebridades como Delon y miembros del gobierno, incluido el futuro primer ministro francés Georges Pompidou, cuya esposa, Claude Pompidou, supuestamente fue el foco de una serie de fotos comprometedoras en una de esas fiestas.
El caso supuso un gran escándalo en toda Francia y fue el epicentro de la prensa en lo que se denominó el «caso Marković».
En una entrevista a la BBC de
1969 se le preguntó por su vinculación al asesinato de Marković, rumores de su
vinculación en estas fiestas sexuales y sus preferencias sexuales con
directores como Luchino Visconti entre otros. Expresó:
Periodista: La gente, una vez más, no se lo dice directamente a la cara, pero sugieren de manera muy notoria sus gustos homosexuales. Delon: Entonces, ¿qué hay de malo si lo hubiera hecho? ¿O lo hice? ¿Sería culpable de algo? Si me gusta, lo haré.
Tenemos un gran actor en Francia llamado Michel Simon y Michel Simon dijo una vez: "Si te gusta tu cabra, haz el amor con tu cabra". Pero lo único que importa es amar.
Alain Delon vivió en la localidad
suiza Chêne-Bougeries, Ginebra, Suiza: en los años 1970s y 1980s. Se estableció en
Ginebra en un período cuando la situación personal y profesional lo llevó a
preferir una vida más tranquila y discreta, alejada del bullicio mediático de
París.
La zona de Chêne-Bougeries es
conocida por ser un lugar residencial y tranquilo, con vistas a los Alpes.
Delon también vivió en Douchy
durante algunos periodos de su vida, aunque los detalles exactos de su
residencia no son tan conocidos como los de Ginebra.
En Douchy, una pequeña localidad
en el norte de Francia, se estableció en la década de 1980, cuando ya era un
actor consolidado.
Ambos lugares reflejan el deseo
de Delon de encontrar refugio fuera del centro del circo mediático, mientras
continuaba con su carrera y su vida personal en una relativa tranquilidad. Sin
embargo, es más reconocido por su tiempo en Ginebra.
En 1987, se casó con la modelo, actriz y escritora neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de su videoclip Comme Au Cinema y con quien tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien.
En la década de los 70, expandió sus intereses más allá del mundo de la interpretación. Compró caballos para hacer carrera de trotones y promocionó combates de boxeo.
A partir de una línea de perfumes que llevaban su nombre, puso en el mercado una variedad de productos bajo su nombre, incluidos relojes de pulsera, ropa, gafas, artículos de papelería y cigarrillos.
A principios de la década de 1970
se centró en películas de gánsteres comenzando con Jeff (1969), producida por
su productora, Adel y El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens) (1969)
junto a Lino Ventura y Jean Gabin. También fue popular el largometraje
Borsalino (1970), donde fue productor y protagonista junto a Jean-Paul
Belmondo. Ninguna de estas llegó al público estadounidense como fue su deseo.
Tampoco lo consiguió Círculo rojo (Le Cercle
Rouge), a pesar de que apareció junto a Yves Montand. En un cambio de registro
de la época, produjo el drama romántico, Madly (1971) y la comedia La dulce
hembra (Doucement les basses) (1971).
Delon y Monica Vitti en los Premios Donatello de 1972
Ya en 1973 había registrado el
éxito internacional Paroles...paroles junto a la cantante franco-egipcia
Dalida.
A principios de los 70, hizo un
nuevo intento de entrar en el mercado estadounidense. El asesinato de Trotsky
(The Assassination of Trotsky) (1972) de Joseph Losey tuvo una pobre acogida
pero Sol rojo (Red Sun) (1972), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, no fue
del todo mal. En Francia, apareció en La viuda Couderc (1971) junto a Simone
Signoret. Produjo y protagonizó el drama romántico La primera noche de la
quietud (La prima notte di quiete) (1972), a la que le siguieron algunos
thrillers como Crónica negra (1972), Traitement de choc (1973) y Tony Arzenta
(1973). En 1973, grabó junto a la cantante Dalida, Paroles, paroles, que fue
una de las canciones más populares en el imaginario francés. Hizo un nuevo
intento en Hollywood con Scorpio (1973), con Burt Lancaster y a la órdenes de
Michael Winner, que tampoco funcionó. En Francia, protagonizó en Las granjas
ardientes (1973) y Creezy (1974). Produjo Dos contra la ciudad (1974) donde
volvió a trabajar con Jean Gabin y Borsalino & Co. (1974), secuela de la
película de 1970. Su ritmo de trabajo no descendió esos añosː la película de
gánsteres Senos de hielo (Les seins de glace) (1974), la producción
ítalo-francesa Zorro y las películas de suspense Flic Story (1975) (con Jean
Louis Triginant), Alias el gitano (Le gitan) (1976) y Armaguedon (1976). Ese
mismo año protagonizó El otro señor Klein (Monsieur Klein), por el que recibió
la nominación a los Premios César.
Alain Delon con
Mireille Darc en 1976.AFP
A finales de los 70, volvió a la serie de películas estilo thriller que también produjo: L'Homme Presse (1977), Muerte de un corrupto (Mort d'un pourri) (1977), Le Gang (1977), Un intruso en el juego (Attention, les enfants regardent) (1978).
comerciales involucran películas,
que también tiene «un negocio de helicópteros, construye muebles, promueve
peleas de premios y carreras de caballos», y que todavía estaba interesado en
convertirse en una estrella en Estados Unidos.
En 1979 hizo su último intento
de entrar en el mercado estadounidense, interpretando al capitán Paul Metrand
en Aeropuerto '80 (The Concorde ... Airport '79) (1979).46 Como casi todas sus
intentos en el mundo anglófono, esta película tampoco funcionó. Volvió a
interpretar y producir films franceses como El matasanos (Le toubib) (1979) y
El derecho a matar (3 hommes à abattre) en 1980.
Los 80 empezaron con un título
significativo más por su valor social que por su valor artístico.
En 1981, protagonizó Teheran, una
producción soviética con una trama de tintes pacifistas y coprotagonizada con
Claude Jade y Curd Jürgens y un largo castin de actores soviéticos.
Posteriormente, volvió a las
películas de acción como For a Cop's Hide (1981),
Le choc (1982)
y Le Battant (1983).
Mantuvo una importante relación
con la actriz vienesa Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad
hasta el fallecimiento de ella en 1982.
En 1983 colaboró con Shirley
Bassey en otro éxito internacional Thought I'd ring you.
En 1985, consiguió el Premio
César al mejor actor por su papel en Notre histoire.
Ese mismo año interpretó el papel
del dandi barón de Charlus en la versión cinematográfica del clásico de Marcel
Proust Swann in Love.
Sus trabajos en la década de los
80 siguieron con Parole de flic (1986),
Las gafas de sol de Delon se
convirtieron en muy populares en Hong Kong después de que el actor Chow Yun-fat
las usara en la película de 1986 A Better Tomorrow. Delon escribió una carta a
Chow agradeciéndole que popularizó su producto en la región.
The Passage, Let Sleeping Cops Lie (1988),
y Dancing Machine (1990).
En 1990, consiguió otro papel
memorable al ponerse a las órdenes de Jean-Luc Godard para protagonizar
Nouvelle Vague en 1990, en la que interpretó a gemelos.
Su último gran papel fue el de la
película Une chance sur deux de Patrice Leconte en 1998. Ese año, anunció su
intención de retirarse de la interpretación para tan solo aceptar pequeños
papeles.
Delon adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999, y trasladó su compañía a Ginebra.
En 2001, protagonizó el telefilm
dramático Fabio Montale. Interpretó a un policía envejecido vestido con ropa
elegante, un papel de «firma de Delon» para el público.
El espectáculo fue un gran éxito.
Alain Delón y Rosalie Van Breemen se separaron en 2002.
En 2003, trató de recrear el
éxito de Fabio Montale y produjo y protagonizó otro drama policial de la
televisión francesa, Frank Riva.
Lo hizo bien, pero menos que
Fabio Montale.
En 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.
Apoyó a Nicolas Sarkozy en 2007.
En 2008, aceptó el papel de Julio
César en el éxito de taquilla Asterix aux jeux Olympiques donde compartió
reparto con Gérard Depardieu.
Aparte de la televisión, también
hizo alguna aparición en teatro; en 2008 regresó con la obra Cartas de amor,
junto a Anouk Aimée, basada en una obra de A.R. Gurney.
Sus últimas apariciones fueron el
telefilm de 2011 Une journée ordinaire, la producción rusa de 2012 S Novym
godom, ¡Mamy! en la que se interpretaba a sí mismo y nuevamente como Alain
Delon en Toute Ressemblance ambientada en un talkshow.
Delon en una
representación teatral (2013)
En 2009 y 2015, Christian Dior utilizó las imágenes del joven Alain Delon para su campaña de publicidad de la colonia Eau Sauvage.
Alain Delon junto a
su hija Anouchka Delon en 2010.
Delon, en el Festival de Cannes
2013.
Durante una entrevista en 2013,
Delon expresó su simpatía por el éxito electoral del Frente Nacional de extrema
derecha, diciendo: "El Frente Nacional, como el MCG en Ginebra, es muy
importante... Lo aliento y lo entiendo perfectamente".
En 2017, respaldó al candidato
gaullista François Fillon, que quedó tercero en las elecciones presidenciales
de ese año, pero dijo que no votó en la segunda vuelta entre Emmanuel Macron y
Marine Le Pen.
En 2018, después de siete años alejado de las pantallas, planificó protagonizar una nueva película titulada La Maison Vide, con Juliette Binoche y dirigida por Patrice Leconte.
De todas
maneras, en noviembre de 2018 se anunció su cancelación sin dar ninguna
explicación al respecto.
En una entrevista
en 2018, negó haber votado alguna vez por Marine Le Pen.
En abril de 2019, a la 83 años,
publicó una nueva canción. El corte, titulado Je n'aime que toi, fue compuesta
por Rick Allison y Julia Paris.
En agosto de 2019, sufrió un
accidente cerebrovascular leve, del cual se recuperó.
Delon nunca quiso reconocer a su
hijo Christian Aaron Boulogne «Ari» y, en septiembre de 2019, lo llevó a juicio
para el reconocimiento de su paternidad.
En el Festival Internacional de
Cine de Cannes de 2019, recibió la Palma de Oro a su trayectoria y el festival
organizó ese año una retrospectiva de su carrera.
Hubo mucha controversia en torno
a que recibiera este premio debido a los presuntos comentarios que había hecho
sobre el trato a las mujeres durante su carrera y en su vida privada.
Thierry Fremaux, director artístico del festival, dijo a la audiencia de Cannes durante un homenaje en la ceremonia: «Sabemos que la intolerancia ha vuelto, se nos pide que creamos que si todos pensamos lo mismo nos protegerá del riesgo de ser detestado o de estar equivocado, pero Alain Delon no tiene miedo de estar equivocado, de ser detestado, y no piensa como los demás, y no tiene miedo de estar solo». «Para mí, es más que el final de una carrera.
Es el final de una vida. Siento que
estoy recibiendo un homenaje póstumo mientras estoy vivo», dijo Delon. Recibió
el premio de manos de su hija Anouchka Delon.
En julio de 2021, hizo su primera
aparición en una entrevista a TV5Monde, donde el actor reconoció que tenía la
intención de volver a aparecer en una nueva película.
En una entrevista en 2021 a Paris Match, expresó su apoyo a la eutanasia, definiéndola como «la cosa más natural y lógica del mundo».
Delón respaldó a Valérie
Pécresse en 2022, llamándola "la única mujer que quiere que sea
presidenta".
En 2022, su hijo Anthony reveló
en su autobiografía Entre chien et loup que, después de la muerte de su madre
Nathalie, Alain dijo que quería que le quitaran el soporte vital si caía en
coma, y le había pedido a Anthony que cumpliera con su solicitud si surgía tal
circunstancia.
Eso dio pie a que algunos
medios de comunicación publicaran que el actor solicitaría que se le aplicase
la eutanasia en Suiza, debido a que considera que su estado de salud ya era
insostenible.
Unos hechos que negó su otro
hijo, Alain-Fabien, aduciendo que las declaraciones del libro de Anthony Delon
habían sido sacadas de contexto.
Ari Boulogne, su hijo, falleció en París en
mayo de 2023.
En julio de 2023, tomó la
decisión de vender todo su patrimonio (valorado en 275 millones de dólares)
para evitar que sus hijos se pelearan por su herencia. Entre las propiedades
vendidas se contaba su colección de cuadros, una de sus pasiones durante más de
60 años, que subastó por 8 millones de euros.
Falleció el 18 de agosto de 2024 en su casa en Douchy, Francia,78 por la madrugada, de acuerdo a lo informado por sus hijos.
Filmografía
Año Título en español Título
original Director Personaje
1957 Quand
la femme s'en mele Yves Allégret Jo
1958 Una
rubia peligrosa Sois belle et tais-toi Marc Allégret Loulou
Amoríos Christine Pierre Gaspard-Huit Franz Lobheiner
1959 Débiles
mujeres Faibles femmes Michel Boisrond Julien Fenal
Le chemin des écoliers Michel Boisrond Antoine
Michaud
1960 A pleno sol Plein soleil René Clément Tom
Ripley
Rocco y sus hermanos Rocco e i suoi fratelli Luchino Visconti Rocco Parondi
1961 Qué alegría vivir! Che
gioia vivere René Clément Ulysse Cecconato
Amores célebres Amours célèbres Michel Boisrond El príncipe
Albert
1962 El eclipse L'eclisse Michelangelo Antonioni Piero
El diablo y los diez mandamientos Le Diable et les Dix Commandements Julien Duvivier Pierre Messager
1963 El gatopardo Il gattopardo Luchino Visconti Tancredi Falconeri
Gran jugada en la Costa Azul Mélodie en sous-sol Henri Verneuil Francis Verlot
1964 El tulipán negro La
Tulipe Noire Christian-Jaque Julien de Saint Preux
Los felinos Les félins René
Clément Marc
La muerte no deserta L'insoumis Alain
Cavalier Thomas Vlassenroot
El Rolls-Royce amarillo The Yellow Rolls-Royce Anthony
Asquith Stefano
1965 El último homicidio Once
a Thief Ralph Nelson Eddie Pedak
1966 Mando perdido Lost
Command Mark Robson Capitán Philippe Esclavier
Texas Texas
Across the River Michael Gordon Don Andrea Baldasar
¿Arde París? Paris brûle-t-il? René Clément Jacques Chaban-Delmas
1967 Tres aventureros Les
aventuriers Robert Enrico Manu
El silencio de un hombre Le samouraï Jean-Pierre
Melville Jef Costello
1968 La chica de la motocicleta The
Girl on a Motorcycle Jack Cardiff Daniel
Historias extraordinarias Tre passi nel delirio Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim William Wilson (segmento "William Wilson")
1969 La piscina La piscine Jacques Deray Jean-Paul
El clan de los sicilianos Le clan des siciliens Henri Verneuil Roger Sartet
Jeff Jean
Herman Laurent
1970 Borsalino Jacques Deray Roch Siffredi
Círculo rojo Le cercle rouge Jean-Pierre Melville Corey
Madly Roger
Kahane Julien
1971 Sol
rojo Soleil rouge Terence Young Gauche
La dulce hembra Doucement les basses Jacques Deray Simon
Médieu
La viuda Couderc La veuve Couderc Pierre Granier-Deferre Jean
Lavigne
1972 El
asesinato de Trotsky The Assassination
of Trotsky Joseph Losey Frank Jackson
La primera noche de la quietud La prima notte di quiete Valerio Zurlini Daniele Dominici
Crónica negra Un flic Jean-Pierre
Melville Comisario Edouard Coleman
1973 Dos contra la ciudad Deux
hommes dans la ville José Giovanni Gino Strabliggi
Tony Arzenta Duccio Tessari Tony Arzenta
Scorpio Michael Winner Jean Laurier
Las granjas ardientes Les granges brûlées Jean Chapot Pierre Larcher
Tratamiento de shock Traitement de choc Alain Jessua Doctor Devilers
1974 Creezy, mujer objeto La
race des 'seigneurs Pierre
Granier-Deferre Julien Dandieu
Borsalino y Compañía Borsalino and Co. Jacques Deray Roch
Siffredi
Senos de hielo Les seins de glace Georges Lautner Marc
Rilson
1975 El Zorro Duccio Tessari Don Diego / El Zorro
Flic story Jacques
Deray Roger Borniche
Alias el gitano Le gitan José
Giovanni Hugo Sennart, Le Gitan
1976 La última esperanza Comme
un boomerang José Giovanni Jacques Batkin
El otro señor Klein Mr. Klein Joseph
Losey Mr. Robert Klein
1977 El gang (Los granujas) Le
gang Jacques Deray Robert, dit 'le dingue'
Armaguedon, la voz del fin del
mundo Armaguedon Alain Jessua Dr. Michel
Ambrose
L'homme pressé Édouard Molinaro Pierre Niox
Muerte de un corrupto Mort d'un pourri Georges Lautner Xavier
'Xav' Maréchal
1978 Un intruso en el juego Attention,
les enfants regardent Serge Leroy El hombre
1979 Aeropuerto
80 The Concorde... Airport '79 David Lowell Rich Capt. Paul Metrand
El matasanos Le toubib Pierre
Granier-Deferre Jean-Marie Desprée
1980 Derecho a matar 3 hommes
à abattre Jacques Deray Michel Gerfaut
1981 Teheran 43 Tegeran-43 Aleksandr Alov y Vladimir Naumov Inspector Georges Foche
Por la piel de un policía Pour la peau d'un flic Alain Delon Choucas
1982 El Choque Le choc Robin Davis Martin
Terrier
1983 Cerco de muerte Le
battant Alain Delon Jacques Darnay
1984 El amor de Swann Un
amour de Swann Volker Schlöndorff Barón de Charlus
Nuestra historia Notre histoire Bertrand Blier Robert
Avranche
1985 Palabra de ley Parole
de flic José Pinheiro Daniel Pratt
1986 Trayecto mortal Le
passage René Manzor Jean Diaz
1988 No despertar a un policía que duerme Ne réveillez pas un flic qui dort José
Pinheiro Eugéne Grindel
1990 Nueva
ola Nouvelle vague Jean-Luc Godard Richard Lennox
Dancing machine Gilles
Béhat Alan Wolf
1992 El regreso de Casanova Le
retour de Casanova Edouard Niermans Casanova
1993 Un crime Jacques
Deray Maître Charles Dunand
1994 L'ours en peluche Jacques
Deray Jean Rivière
1995 Las cien y una noches Les
cent et une nuits de Simon Cinéma Agnès
Varda Él mismo
1997 El día y la noche Le jour
et la nuit Bernard-Henri Lévy Alexandre
1998 Uno de dos 1 chance sur
2 Patrice Leconte Julien Vignal
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos Astérix
aux jeux olympiques Frédéric Forestier y
Thomas Langmann Julio César
2012 S
Novym godom, mamy! Artyom Aksenenko Alain Delon
2019 Toute
ressemblance Michel Denisot Alain Delon
Premios
Premios César 1985: César al
mejor actor por Notre histoire de Bertrand Blier.
Palma de Oro honorífica del
Festival de Cannes 2019.962
En la cultura popular
Su rostro sirvió como base
inspiracional al dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el seudónimo
de Gómez Sierra, para la creación del personaje de historietas Alexander
Pawkorsky, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga Los
aventureros de la editorial argentina Columba, con guiones del escritor Robin
Wood.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Delon
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2024/08/18/66c1bcdbe85ece46118b4583.html
https://www.bbc.com/news/articles/cm2n6y4g700o
No hay comentarios:
Publicar un comentario