Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 8 de noviembre de 2024

8 DE NOVIEMBRE DE 1935 NACÍA ALAIN DELÓN

 

Alain Delon: Rebelde,

 Galán y Leyenda del

 Séptimo Arte




Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold nació en Sceaux, Altos del Sena, el 8 de noviembre de 1935.

Conocido como Alain Delon, fue un actor de cine francés. Apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en una estrella de taquilla, al mismo tiempo que Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo. 

Creció en, uno de los suburbios de clase alta de París. Sus padres, Édith Arnold (1911-1995) y Fabien Delon (1904-1977), se divorciaron cuando Delon tenía cuatro años.

 Ambos volvieron a casarse con otras personas por lo que, como resultado, Delon tuvo tres hermanastros.

Su abuela paterna era una corsa de Prunelli-di-Fiumorbo. ​ Cuando sus padres se divorciaron, Delon fue enviado a vivir con padres adoptivos.

Cuando estos murieron, sus padres biológicos tomaron su custodia compartida, pero el acuerdo resultó insatisfactorio. Fue a un internado católico, ​ el primero de varias escuelas de las que fue expulsado debido a un comportamiento rebelde.

Dejó la escuela con 14 años y trabajó durante un periodo corto de tiempo en la carnicería de su padrastro.

Con 17 años,1952, se fue alistado durante tres años en la Marina francesa, y entre 1953 y 1954 sirvió como paracaidista durante la Guerra de Indochina. ​

En 1956, después de ser licenciado con deshonor de la Marina, volvió a Francia.

Durante ese tiempo, trabajó en pequeños trabajos como camarero, portero, secretario o vendedor.

En ese tiempo y gracias a su apostura y notable apariencia conoció a la actriz Brigitte Auber e hizo con ella un viaje al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde su carrera comenzó.

En Cannes, fue visto por el productor estadounidense David O. Selznick.

Después de una prueba de cámara en Roma, Selznick le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés.

Delon volvió a París para estudiarlo pero se encontró con el director francés Yves Allégret, que le convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio país.

Selznick le permitió cancelar su contrato y Allégret le ofreció su debut en el cine con Edwige Feuillère, Quand la femme s'en mêle (1957). Marc Allégret le eligió para el reparto de Una rubia peligrosa, film en el que también debutaba Jean-Paul Belmondo.

Su primer papel principal fue en Amoríos dirigida por Pierre Gaspard-Huit en el que compartió protagonismo con Romy Schneider, con la que empezó un romance en la vida real. Esa película se convirtió en una de las más taquilleras de ese año en Francia.

Ambos actores se conocieron en el set de "Christine" (1958), pero fue durante los años posteriores que su relación se volvió más profunda y apasionada.

Siguió su carrera con la comedia Débiles mujeres de Michel Boisrond, que fue un auténtico éxito en Francia y la primera película que fue exhibida en Estados Unidos. Delon viajó a Nueva York para promocionar la película. ​

 A los 23 años 1958, ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean.

Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.​

1959

En 1960, protagonizó dos películas que consolidaron aún más su reputación internacional.

La primera de ellas fue el largometraje de René Clément A pleno sol (Plein Soleil) basada en la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.

1960

Allí encarnó el papel protagonista de Tom Ripley con elogios de la crítica (incluso la propia Highsmith se declaró una fan de su actuación).

La película también fue un éxito en Francia y entró el circuito de los países anglófonos.

  

Delon en Rocco y sus hermanos (1960)

Después de esto, protagonizó el largometraje Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti, que volvería a ser un auténtico éxito de público además de consagrarlo como un gran actor. El crítico Bosley Crowther de The New York Times escribió que el trabajo de Delon era «conmovedoramente flexible y expresivo».

En 1961, hizo su debut en el teatro con la obra de John Ford 'Tis Pity She's a Whore junto a Romy Schneider en París. Visconti dirigió la producción teatral que batió récords de taquilla.

Volvió a reunirse con René Clément para protagonizar la comedia italiana sobre el fascismo, Que alegría vivir (Che gioia vivere), sin mucho éxito.

Más popular fue la película repleta de estrellas Amores célebres (Amours célèbres) en el que protagonizó el segmento de Alberto III de Baviera junto a Brigitte Bardot.

Durante este tiempo, Delon sonó como uno de los posibles candidatos para protagonizar Lawrence de Arabia.

 A cambio de esto, firmó con Seven Arts a un acuerdo de cuatro películas, incluida una película internacional de gran presupuesto sobre Marco Polo y The King of Paris sobre Alejandro Dumas.

Ninguno de sus proyectos llegó a ver la luz. En su lugar, protagonizó el film de Michelangelo Antonioni El eclipse (L'Eclisse) junto a Monica Vitti,​ un éxito de crítica, aunque no fue acompañada por la taquilla.

Más popular fue la película El diablo y los diez mandamientos, en un segmento junto a Danielle Darrieux.

Alain Delon en El eclipse (1962)

En 1963, mantuvo un romance con la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo, Christian Aaron Boulogne «Ari».

 Su reputación llegó al gran estrellato cuando trabajó nuevamente bajo las órdenes de Visconti en El gatopardo (Il gattopardo) junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale. Fue la séptima película más vista en Francia; Mélodie en sous-sol fue la sexta.

Fue amigo del actor Jean Paul Belmondo, considerado la antítesis de Delon. ​

Alain Delon y Romy Schneider tuvieron un romance durante 1963 y 1964. Su relación comenzó mientras rodaban la película "La Piscine" (The Swimming Pool) en 1968, aunque en ese período ambos ya tenían una relación romántica fuera del set. Aunque su romance fue relativamente breve, la conexión entre ellos fue intensa y dejó una marca importante en ambos.

El actor tuvo numerosos romances. 


Delon en una escena de El gatopardo (1963)


"Il Gattopardo" (El Gatopardo), la famosa película dirigida por Luchino Visconti, se estrenó el 6 de diciembre de 1963 en Italia.

 Il gattopardo fue estrenada en Estados Unidos con la 20th Century Fox como distribuidora el 9 de octubre de 1964. .

Se convirtió en el actor más conocido de Francia. Protagonizó la película de capa y espada, El tulipán negro (1964), que fue otro éxito.

Los felinos (Les félins) con el que se reunió con René Clement y compartió protagonismo con Jane Fonda, fue rodada conjuntamente en la versión francesa e inglesa. Aunque fue distribuida por MGM tuvo una fría recepción entre el público.

En 1964, la Cinémathèque Française realizó una muestra de sus películas y Delon fundó la productora Delbeau Production, junto a Georges Beaume.

 Ambos produjeron el film La muerte no deserta (L'insoumis), protagonizada por el propio Delon en el que interpreta a un asesino de la OAS. Tuvo que ser reeditado debido a problemas legales y no tuvo una buena acogida en taquilla.

En 1964, se casó con Nathalie Delon, actriz francesa nacida en Uchda (Marruecos), con quien tuvo a su hijo Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968.

En 1965, empezó con un pequeño papel en El Rolls-Royce amarillo junto a Shirley MacLaine en un rol con poco empaque.

Su primer largometraje protagonizado en lengua inglesa fue El último homicidio (Once a Thief) junto a Ann-Margret, basada en la novela de Zekial Marko, pero sin éxito en taquilla. MGM anunció posteriormente que podría aparecer en el Western Ready for the Tiger dirigida por Sam Peckinpah, pero el proyecto nunca se realizó.

En su lugar, firmó un contrato de tres películas con Columbia, por la cual apareció en la película bélica de gran presupuesto Mando perdido (Lost Command) (1966), interpretando a un miembro de la Legión Francesa, junto a Anthony Quinn y Claudia Cardinale. El estudio también anunció que aparecería en el biopic Cervantes, pero el proyecto no cristalizó.

 Universal Studios lo utilizó para su western, Texas Across the River, junto a Dean Martin. Ray Stark quiso que participara en los rodajes de La noche de la iguana y Propiedad condenada.

Alain Delon fue a Hollywood por primera vez en 1966, cuando fue invitado a trabajar en una película estadounidense. Su primer proyecto importante en Hollywood fue "The Leopard" (El Gatopardo), que fue dirigido por Luchino Visconti y, aunque la película se filmó en Italia, este viaje a Hollywood marcó su primer contacto significativo con la industria cinematográfica estadounidense.

Tipificado como Latin Lover, pasó los siguientes años centrado en triunfar en Hollywood, por lo que quiso hacer una película en Estados Unidos y otras en Europa cada año.

También dijo que su acento le impedía interpretar ciertos papeles: «Debido a mi acento, no intentaría interpretar a estadounidenses.

Estoy trabajando para eliminar las inflexiones claramente francesas de mi discurso para poder jugar con todas las nacionalidades continentales».​

En Europa, interpretó y produjo la película coral ¿Arde París?, dirigida por René Clément, que fue un auténtico éxito en Francia pero pasó inadvertida en Estados Unidos al igual que todas sus películas financiadas por Hollywood.


Brigitte Bardot y Alain Delon


Decidió abandonar Hollywood y volver a Francia, donde era una gran referencia aunque, junto a Steve McQueen y Sean Connery, era una de las grandes estrellas occidentales en Japón.

Después de seis películas en Hollywood, volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de su filmografía, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos.

Entre sus proyectos estuvo volver con Visconti para rodar El extranjero pero finalmente no cristalizó.

En su lugar, trabajó en el teatro con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con Jean-Pierre Melville, película convertida en un clásico y en todo un referente para futuros cineastas.

 Posteriormente, intervino en Diabólicamente tuyo (1968) para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de estrellas, Historias extraordinarias (1968); en el segmento dirigido por Louis Malle junto a Brigitte Bardot.

Delon intentó otra incursión en una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta (The Girl on a Motorcycle) (1968) con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un éxito sorprendente en Gran Bretaña.

 Siguió su romance con la taquilla con la película de acción Adiós, amigo (Adieu l'ami), donde Delon y Charles Bronson interpretaron a dos exlegionarios que se involucran en un atraco. La película ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa.

Posteriormente convivió durante los años 1968 y 1984 con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó más tarde en forma amistosa.

 Posteriormente, tuvo breves romances con la actriz Anne Parillaud y Catherine Bleynie, exmujer de Didier Pironi. ​


 Lino Ventura, Jean Gabin y Delon en el rodaje de El clan de los sicilianos (1969)

El 1 de octubre de 1968, mientras estaba rodando el thriller La piscina (La Piscine)​ con Romy Schneider, el amigo y guardaespaldas de Delon Stevan Marković fue encontrado muerto en un basurero del pueblo de Élancourt, cerca de París.

Junto con el gánster corso François Marcantoni fueron investigados. Uno de los factores que apuntan en esa dirección fue una carta de Marković a su hermano Aleksandar, en la que escribió: «Si me matan, todo es por culpa de Alain Delon y de su padrino Francois Marcantoni».

Y es que, precisamente, la investigación policial y una serie de artículos y testimonios de Borivoj Ackov revelaron denuncias de fiestas sexuales en las que participaron celebridades como Delon y miembros del gobierno, incluido el futuro primer ministro francés Georges Pompidou, cuya esposa, Claude Pompidou, supuestamente fue el foco de una serie de fotos comprometedoras en una de esas fiestas.

El caso supuso un gran escándalo en toda Francia y fue el epicentro de la prensa en lo que se denominó el «caso Marković».

En una entrevista a la BBC de 1969 se le preguntó por su vinculación al asesinato de Marković, rumores de su vinculación en estas fiestas sexuales y sus preferencias sexuales con directores como Luchino Visconti entre otros. Expresó:

Periodista: La gente, una vez más, no se lo dice directamente a la cara, pero sugieren de manera muy notoria sus gustos homosexuales. Delon: Entonces, ¿qué hay de malo si lo hubiera hecho? ¿O lo hice? ¿Sería culpable de algo? Si me gusta, lo haré. 

Tenemos un gran actor en Francia llamado Michel Simon y Michel Simon dijo una vez: "Si te gusta tu cabra, haz el amor con tu cabra". Pero lo único que importa es amar.

Alain Delon vivió en la localidad suiza Chêne-Bougeries, Ginebra, Suiza:  en los años 1970s y 1980s. Se estableció en Ginebra en un período cuando la situación personal y profesional lo llevó a preferir una vida más tranquila y discreta, alejada del bullicio mediático de París.

La zona de Chêne-Bougeries es conocida por ser un lugar residencial y tranquilo, con vistas a los Alpes.

Delon también vivió en Douchy durante algunos periodos de su vida, aunque los detalles exactos de su residencia no son tan conocidos como los de Ginebra.

En Douchy, una pequeña localidad en el norte de Francia, se estableció en la década de 1980, cuando ya era un actor consolidado.

Ambos lugares reflejan el deseo de Delon de encontrar refugio fuera del centro del circo mediático, mientras continuaba con su carrera y su vida personal en una relativa tranquilidad. Sin embargo, es más reconocido por su tiempo en Ginebra.

En 1987, se casó con la modelo, actriz y escritora neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de su videoclip Comme Au Cinema y con quien tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. 

En la década de los 70, expandió sus intereses más allá del mundo de la interpretación. Compró caballos para hacer carrera de trotones y promocionó combates de boxeo.

 A partir de una línea de perfumes que llevaban su nombre, puso en el mercado una variedad de productos bajo su nombre, incluidos relojes de pulsera, ropa, gafas, artículos de papelería y cigarrillos.

1971

A principios de la década de 1970 se centró en películas de gánsteres comenzando con Jeff (1969), producida por su productora, Adel y El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens) (1969) junto a Lino Ventura y Jean Gabin. También fue popular el largometraje Borsalino (1970), donde fue productor y protagonista junto a Jean-Paul Belmondo. Ninguna de estas llegó al público estadounidense como fue su deseo.

 Tampoco lo consiguió Círculo rojo (Le Cercle Rouge), a pesar de que apareció junto a Yves Montand. En un cambio de registro de la época, produjo el drama romántico, Madly (1971) y la comedia La dulce hembra (Doucement les basses) (1971).

Delon y Monica Vitti en los Premios Donatello de 1972



Ya en 1973 había registrado el éxito internacional Paroles...paroles junto a la cantante franco-egipcia Dalida. 

A principios de los 70, hizo un nuevo intento de entrar en el mercado estadounidense. El asesinato de Trotsky (The Assassination of Trotsky) (1972) de Joseph Losey tuvo una pobre acogida pero Sol rojo (Red Sun) (1972), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, no fue del todo mal. En Francia, apareció en La viuda Couderc (1971) junto a Simone Signoret. Produjo y protagonizó el drama romántico La primera noche de la quietud (La prima notte di quiete) (1972), a la que le siguieron algunos thrillers como Crónica negra (1972), Traitement de choc (1973) y Tony Arzenta (1973). En 1973, grabó junto a la cantante Dalida, Paroles, paroles, que fue una de las canciones más populares en el imaginario francés. Hizo un nuevo intento en Hollywood con Scorpio (1973), con Burt Lancaster y a la órdenes de Michael Winner, que tampoco funcionó. En Francia, protagonizó en Las granjas ardientes (1973) y Creezy (1974). Produjo Dos contra la ciudad (1974) donde volvió a trabajar con Jean Gabin y Borsalino & Co. (1974), secuela de la película de 1970. Su ritmo de trabajo no descendió esos añosː la película de gánsteres Senos de hielo (Les seins de glace) (1974), la producción ítalo-francesa Zorro y las películas de suspense Flic Story (1975) (con Jean Louis Triginant), Alias el gitano (Le gitan) (1976) y Armaguedon (1976). Ese mismo año protagonizó El otro señor Klein (Monsieur Klein), por el que recibió la nominación a los Premios César.

Alain Delon con Mireille Darc en 1976.AFP


A finales de los 70, volvió a la serie de películas estilo thriller que también produjo: L'Homme Presse (1977), Muerte de un corrupto (Mort d'un pourri) (1977),​ Le Gang (1977),​ Un intruso en el juego (Attention, les enfants regardent) (1978).

comerciales involucran películas, que también tiene «un negocio de helicópteros, construye muebles, promueve peleas de premios y carreras de caballos», y que todavía estaba interesado en convertirse en una estrella en Estados Unidos.

​ En 1979 hizo su último intento de entrar en el mercado estadounidense, interpretando al capitán Paul Metrand en Aeropuerto '80 (The Concorde ... Airport '79) (1979).46​ Como casi todas sus intentos en el mundo anglófono, esta película tampoco funcionó. Volvió a interpretar y producir films franceses como El matasanos (Le toubib) (1979) y El derecho a matar (3 hommes à abattre) en 1980.

Los 80 empezaron con un título significativo más por su valor social que por su valor artístico.

En 1981, protagonizó Teheran, una producción soviética con una trama de tintes pacifistas y coprotagonizada con Claude Jade y Curd Jürgens y un largo castin de actores soviéticos.

Posteriormente, volvió a las películas de acción como For a Cop's Hide (1981),

Le choc (1982)

y Le Battant (1983).

Mantuvo una importante relación con la actriz vienesa Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ella en 1982. 

En 1983 colaboró con Shirley Bassey en otro éxito internacional Thought I'd ring you.

En 1985, consiguió el Premio César al mejor actor por su papel en Notre histoire.

Ese mismo año interpretó el papel del dandi barón de Charlus en la versión cinematográfica del clásico de Marcel Proust Swann in Love.

Sus trabajos en la década de los 80 siguieron con Parole de flic (1986),

Las gafas de sol de Delon se convirtieron en muy populares en Hong Kong después de que el actor Chow Yun-fat las usara en la película de 1986 A Better Tomorrow. Delon escribió una carta a Chow agradeciéndole que popularizó su producto en la región.​ 

The Passage, Let Sleeping Cops Lie (1988),

y Dancing Machine (1990). 

En 1990, consiguió otro papel memorable al ponerse a las órdenes de Jean-Luc Godard para protagonizar Nouvelle Vague en 1990, en la que interpretó a gemelos.

Su último gran papel fue el de la película Une chance sur deux de Patrice Leconte en 1998. Ese año, anunció su intención de retirarse de la interpretación para tan solo aceptar pequeños papeles.

Delon adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999, y trasladó su compañía a Ginebra.

En 2001, protagonizó el telefilm dramático Fabio Montale. Interpretó a un policía envejecido vestido con ropa elegante, un papel de «firma de Delon» para el público.

El espectáculo fue un gran éxito. 

Alain Delón y Rosalie Van Breemen se separaron en 2002.

En 2003, trató de recrear el éxito de Fabio Montale y produjo y protagonizó otro drama policial de la televisión francesa, Frank Riva.

Lo hizo bien, pero menos que Fabio Montale. 

En 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.

Apoyó a Nicolas Sarkozy en 2007.

En 2008, aceptó el papel de Julio César en el éxito de taquilla Asterix aux jeux Olympiques donde compartió reparto con Gérard Depardieu.

Aparte de la televisión, también hizo alguna aparición en teatro; en 2008 regresó con la obra Cartas de amor, junto a Anouk Aimée, basada en una obra de A.R. Gurney. 

Sus últimas apariciones fueron el telefilm de 2011 Une journée ordinaire, la producción rusa de 2012 S Novym godom, ¡Mamy! en la que se interpretaba a sí mismo y nuevamente como Alain Delon en Toute Ressemblance ambientada en un talkshow.

Delon en una representación teatral (2013)

En 2009 y 2015, Christian Dior utilizó las imágenes del joven Alain Delon para su campaña de publicidad de la colonia Eau Sauvage.

Alain Delon junto a su hija Anouchka Delon en 2010.


Delon, en el Festival de Cannes 2013.

 

Durante una entrevista en 2013, Delon expresó su simpatía por el éxito electoral del Frente Nacional de extrema derecha, diciendo: "El Frente Nacional, como el MCG en Ginebra, es muy importante... Lo aliento y lo entiendo perfectamente".

En 2017, respaldó al candidato gaullista François Fillon, que quedó tercero en las elecciones presidenciales de ese año, pero dijo que no votó en la segunda vuelta entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. ​

En 2018, después de siete años alejado de las pantallas, planificó protagonizar una nueva película titulada La Maison Vide, con Juliette Binoche y dirigida por Patrice Leconte. 

De todas maneras, en noviembre de 2018 se anunció su cancelación sin dar ninguna explicación al respecto.

En una entrevista en 2018, negó haber votado alguna vez por Marine Le Pen.

En abril de 2019, a la 83 años, publicó una nueva canción. El corte, titulado Je n'aime que toi, fue compuesta por Rick Allison y Julia Paris. 

En agosto de 2019, sufrió un accidente cerebrovascular leve, del cual se recuperó. 

Delon nunca quiso reconocer a su hijo Christian Aaron Boulogne «Ari» y, en septiembre de 2019, lo llevó a juicio para el reconocimiento de su paternidad. 

En el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2019, recibió la Palma de Oro a su trayectoria y el festival organizó ese año una retrospectiva de su carrera.

Hubo mucha controversia en torno a que recibiera este premio debido a los presuntos comentarios que había hecho sobre el trato a las mujeres durante su carrera y en su vida privada.

Thierry Fremaux, director artístico del festival, dijo a la audiencia de Cannes durante un homenaje en la ceremonia: «Sabemos que la intolerancia ha vuelto, se nos pide que creamos que si todos pensamos lo mismo nos protegerá del riesgo de ser detestado o de estar equivocado, pero Alain Delon no tiene miedo de estar equivocado, de ser detestado, y no piensa como los demás, y no tiene miedo de estar solo». «Para mí, es más que el final de una carrera. 

Es el final de una vida. Siento que estoy recibiendo un homenaje póstumo mientras estoy vivo», dijo Delon. Recibió el premio de manos de su hija Anouchka Delon.

En julio de 2021, hizo su primera aparición en una entrevista a TV5Monde, donde el actor reconoció que tenía la intención de volver a aparecer en una nueva película. ​

En una entrevista en 2021 a Paris Match, expresó su apoyo a la eutanasia, definiéndola como «la cosa más natural y lógica del mundo».

Delón respaldó a Valérie Pécresse en 2022, llamándola "la única mujer que quiere que sea presidenta".

En 2022, su hijo Anthony reveló en su autobiografía Entre chien et loup que, después de la muerte de su madre Nathalie, Alain dijo que quería que le quitaran el soporte vital si caía en coma, y le había pedido a Anthony que cumpliera con su solicitud si surgía tal circunstancia.

​ Eso dio pie a que algunos medios de comunicación publicaran que el actor solicitaría que se le aplicase la eutanasia en Suiza, debido a que considera que su estado de salud ya era insostenible.

Unos hechos que negó su otro hijo, Alain-Fabien, aduciendo que las declaraciones del libro de Anthony Delon habían sido sacadas de contexto. ​

Ari Boulogne, su hijo, falleció en París en mayo de 2023.

En julio de 2023, tomó la decisión de vender todo su patrimonio (valorado en 275 millones de dólares) para evitar que sus hijos se pelearan por su herencia. Entre las propiedades vendidas se contaba su colección de cuadros, una de sus pasiones durante más de 60 años, que subastó por 8 millones de euros.

Falleció el 18 de agosto de 2024 en su casa en Douchy, Francia,78​ por la madrugada, de acuerdo a lo informado por sus hijos.

Filmografía


Año Título en español Título original       Director  Personaje

1957      Quand la femme s'en mele       Yves Allégret Jo

1958      Una rubia peligrosa    Sois belle et tais-toi    Marc Allégret       Loulou

Amoríos Christine       Pierre Gaspard-Huit   Franz Lobheiner

1959      Débiles mujeres   Faibles femmes   Michel Boisrond       Julien Fenal

Le chemin des écoliers      Michel Boisrond   Antoine Michaud

1960      A pleno sol   Plein soleil    René Clément     Tom Ripley

Rocco y sus hermanos      Rocco e i suoi fratelli  Luchino Visconti       Rocco Parondi

1961      Qué alegría vivir! Che gioia vivere   René Clément       Ulysse Cecconato

Amores célebres  Amours célèbres  Michel Boisrond   El príncipe Albert

1962      El eclipse      L'eclisse Michelangelo Antonioni     Piero

El diablo y los diez mandamientos   Le Diable et les Dix Commandements       Julien Duvivier     Pierre Messager

1963      El gatopardo Il gattopardo Luchino Visconti  Tancredi Falconeri

Gran jugada en la Costa Azul  Mélodie en sous-sol   Henri Verneuil Francis Verlot

1964      El tulipán negro   La Tulipe Noire    Christian-Jaque       Julien de Saint Preux

Los felinos    Les félins      René Clément     Marc

La muerte no deserta L'insoumis    Alain Cavalier      Thomas Vlassenroot

El Rolls-Royce amarillo     The Yellow Rolls-Royce    Anthony Asquith  Stefano

1965      El último homicidio     Once a Thief Ralph Nelson       Eddie Pedak

1966      Mando perdido    Lost Command    Mark Robson       Capitán Philippe Esclavier

Texas    Texas Across the River     Michael Gordon   Don Andrea Baldasar

¿Arde París? Paris brûle-t-il?    René Clément     Jacques Chaban-Delmas

1967      Tres aventureros Les aventuriers    Robert Enrico       Manu

El silencio de un hombre   Le samouraï Jean-Pierre Melville    Jef Costello

1968      La chica de la motocicleta The Girl on a Motorcycle       Jack Cardiff  Daniel

Historias extraordinarias    Tre passi nel delirio    Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim William Wilson (segmento "William Wilson")

1969      La piscina     La piscine     Jacques Deray    Jean-Paul

El clan de los sicilianos      Le clan des siciliens    Henri Verneuil       Roger Sartet

Jeff Jean Herman       Laurent

1970      Borsalino      Jacques Deray    Roch Siffredi

Círculo rojo   Le cercle rouge   Jean-Pierre Melville    Corey

Madly    Roger Kahane     Julien

1971      Sol rojo  Soleil rouge  Terence Young    Gauche

La dulce hembra  Doucement les basses      Jacques Deray       Simon Médieu

La viuda Couderc La veuve Couderc      Pierre Granier-Deferre       Jean Lavigne

1972      El asesinato de Trotsky     The Assassination of Trotsky       Joseph Losey      Frank Jackson

La primera noche de la quietud       La prima notte di quiete       Valerio Zurlini      Daniele Dominici

Crónica negra      Un flic    Jean-Pierre Melville    Comisario Edouard Coleman

1973      Dos contra la ciudad   Deux hommes dans la ville       José Giovanni      Gino Strabliggi

Tony Arzenta       Duccio Tessari    Tony Arzenta

Scorpio  Michael Winner    Jean Laurier

Las granjas ardientes Les granges brûlées   Jean Chapot Pierre Larcher

Tratamiento de shock Traitement de choc    Alain Jessua Doctor Devilers

1974      Creezy, mujer objeto  La race des 'seigneurs      Pierre Granier-Deferre   Julien Dandieu

Borsalino y Compañía       Borsalino and Co.       Jacques Deray       Roch Siffredi

Senos de hielo     Les seins de glace      Georges Lautner Marc Rilson

1975      El Zorro Duccio Tessari    Don Diego / El Zorro

Flic story       Jacques Deray    Roger Borniche

Alias el gitano      Le gitan José Giovanni      Hugo Sennart, Le Gitan

1976      La última esperanza   Comme un boomerang      José Giovanni       Jacques Batkin

El otro señor Klein      Mr. Klein       Joseph Losey      Mr. Robert Klein

1977      El gang (Los granujas)      Le gang Jacques Deray       Robert, dit 'le dingue'

Armaguedon, la voz del fin del mundo   Armaguedon Alain Jessua       Dr. Michel Ambrose

L'homme pressé  Édouard Molinaro       Pierre Niox

Muerte de un corrupto       Mort d'un pourri   Georges Lautner       Xavier 'Xav' Maréchal

1978      Un intruso en el juego Attention, les enfants regardent       Serge Leroy  El hombre

1979      Aeropuerto 80     The Concorde... Airport '79      David Lowell Rich   Capt. Paul Metrand

El matasanos      Le toubib      Pierre Granier-Deferre       Jean-Marie Desprée

1980      Derecho a matar  3 hommes à abattre   Jacques Deray       Michel Gerfaut

1981      Teheran 43   Tegeran-43   Aleksandr Alov y Vladimir Naumov Inspector Georges Foche

Por la piel de un policía     Pour la peau d'un flic  Alain Delon       Choucas

1982      El Choque     Le choc  Robin Davis  Martin Terrier

1983      Cerco de muerte  Le battant     Alain Delon   Jacques Darnay

1984      El amor de Swann      Un amour de Swann   Volker Schlöndorff   Barón de Charlus

Nuestra historia   Notre histoire       Bertrand Blier      Robert Avranche

1985      Palabra de ley     Parole de flic José Pinheiro       Daniel Pratt

1986      Trayecto mortal   Le passage   René Manzor       Jean Diaz

1988      No despertar a un policía que duerme   Ne réveillez pas un flic qui dort      José Pinheiro       Eugéne Grindel

1990      Nueva ola     Nouvelle vague    Jean-Luc Godard Richard Lennox

Dancing machine Gilles Béhat  Alan Wolf

1992      El regreso de Casanova    Le retour de Casanova       Edouard Niermans     Casanova

1993      Un crime       Jacques Deray    Maître Charles Dunand

1994      L'ours en peluche Jacques Deray    Jean Rivière

1995      Las cien y una noches       Les cent et une nuits de Simon Cinéma  Agnès Varda Él mismo

1997      El día y la noche  Le jour et la nuit   Bernard-Henri Lévy       Alexandre

1998      Uno de dos   1 chance sur 2     Patrice Leconte   Julien Vignal

2008      Astérix en los Juegos Olímpicos     Astérix aux jeux olympiques   Frédéric Forestier y Thomas Langmann Julio César

2012      S Novym godom, mamy!   Artyom Aksenenko     Alain Delon

2019      Toute ressemblance   Michel Denisot     Alain Delon

Premios

Premios César 1985: César al mejor actor por Notre histoire de Bertrand Blier.

Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes 2019.96​2​

En la cultura popular

Su rostro sirvió como base inspiracional al dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el seudónimo de Gómez Sierra, para la creación del personaje de historietas Alexander Pawkorsky, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga Los aventureros de la editorial argentina Columba, con guiones del escritor Robin Wood. ​

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Delon

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2024/08/18/66c1bcdbe85ece46118b4583.html

https://www.bbc.com/news/articles/cm2n6y4g700o

No hay comentarios: