Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 10 de noviembre de 2023

10 DE NOVIEMBRE DE 1925 NACÍA RICHARD BURTON

 El Actor de las Mil Caras:

 


 

Richard Burton nació como Richard Walter Jenkins Jr. el 10 de noviembre de 1925 en Pontrhydyfen, Gales del Sur.

Fue una figura icónica en el mundo del teatro y el cine, conocido por su voz profunda y su destacada actuación en una amplia variedad de papeles.

Richard Walter Jenkins nació en la aldea de Pontrhydyfen (Gales) y creció en la pobreza con muchos de sus hermanos y hermanas. 

Era el duodécimo hijo de un minero de carbón empobrecido y perdió a su madre cuando tenía dos años.

Criado como presbiteriano, con la ayuda de su profesor vocacional, Philip H. Burton (quien lo adoptó legalmente), sobresalió desde muy temprano en producciones teatrales de la escuela. 

Fue en este tiempo cuando comenzó a desarrollar la distintiva voz de discurso que se convertiría en su sello, siendo animado por Philip (quien trabajaba también como productor de radio de la BBC) a perder su acento galés. 

Hasta el día de hoy, muchos estudiantes de interpretación tratan de imitar el estilo de Burton para la locución, alabado por los críticos de todo el mundo.

A la edad de dieciséis años, lo obligaron a salir de la escuela y encontrar trabajo como vendedor. 

Su profesor anterior, Philip Burton, reconociendo su talento, lo adoptó y le permitió volver a la escuela. 

En la década de 1940 y los comienzos de los años 50, Burton trabajó en el teatro y en el cine del Reino Unido. 

En 1943, a los dieciocho años, se le permitió a Richard Burton (quien había tomado el apellido de su profesor) entrar en la Exeter College en Oxford durante solo seis meses. 

Antes de servir en la guerra como navegante aéreo con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) había hecho su debut profesional en Liverpool, apareciendo en una obra teatral llamada Rest of the Druid (El descanso del druida), pero su carrera fue interrumpida por su reclutamiento en 1944.

Se alistó en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Después de dejar el ejército en 1947, continuó su trabajo escénico y se hizo conocido por su notable voz e interpretación.

The Last Days of Dolwyn 

Mientras realizaba su primera película, The Last Days of Dolwyn en 1947, conoció a su primera esposa, la joven actriz Sybil Williams, con la que se casó en febrero de 1949.

Sybil y Burton

Se casó en febrero de 1949 
con la actriz  Sybil Williams. Tuvieron dos hijas, 

En el año de su unión con Sybil, Burton apareció en una producción bastante acertada llamada The Lady's Not For Burning, junto a sir John Gielgud.

La prima Raquel- 1952

En 1952, Burton pasó con éxito la transición a estrella de Hollywood, apareciendo en My Cousin Rachel junto a Olivia de Havilland, trabajo por el que sería nominado al premio Óscar al mejor actor de reparto. 


La túnica sagrada -Jean Simmons y Richard Barton- 1953

En el año 1953 se estrenó La túnica sagrada con Jean Simmons, por la que sería nuevamente nominado. -La película está basada en la novela histórica homónima de Lloyd C. Douglas publicada en 1942, sitúa la acción en el siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz.

En el año 1954, interpretó su papel de radio más famoso, como el narrador de la producción original de Dylan Thomas Under Milk Wood, un papel que representaría veinte años después en su adaptación al cine.


Las lluvias de Ranchipur- 1955

En el año 1955 se estrena Las lluvias de RanchipurRichard Burton desempeñó un papel principal.

Esta película es un drama romántico dirigido por Jean Negulesco y también cuenta con la actuación de actrices como Lana Turner y Fred MacMurray. Está basada en la novela "The Rains Came" de Louis Bromfield y es una versión moderna de la película de 1939 "Las lluvias llegaron". La trama se desarrolla en la India durante la temporada de monzones y aborda temas de amor, tragedia y desastres naturales.

 

1956
Burton insistió en hacer papeles históricos al encarnar a Alejandro Magno en Alejandro el Grande, estrenada en el año 1956, dirigido por Robert Rossen- Alejandro Magno es conocido por todos. El militar que consiguió numerosas victorias sin aceptar nunca una derrota. Considerado un dios, se hacía llamar “El rey de reyes”. Educado por el gran Aristóteles, Europa y Asia se rindieron ante él. Su gran imperio se amplió a pasos agigantados. Alejandro Magno fue, es y ha sido el soberano más célebre de toda la historia.

Richard Burton, Sybil Williams y su hija

En el año 1957 nació su hija Katherine "Kate" Burton  quien se convirtió en una actriz exitosa y conocida en el teatro y la televisión.

 



En el año 1958 filmó Mirando hacia atrás con ira (dirigida por Tony Richardson)- Jimmy Porter (Richard Burton) es un hombre culto que, a pesar de su educación universitaria, apenas puede conseguir un trabajo en una tienda de caramelos. Así, Jimmy considera su vida personal y profesional muy frustrante, y vive, además, lleno de amargura a causa de la sociedad que le rodea.

Burton y su hija Jessica

En el año 1959 nació su hija Jessica Burton .


Musical Camelot- 1960

Richard Burton debutó en los escenarios de Broadway: en 1960 musical Camelot, que alcanzó un formidable éxito de taquilla y le proporcionó un premio Tony.

"Camelot" es un musical que cuenta la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. La obra se centra en la relación entre Arturo, su esposa Guinevere y su mejor amigo y caballero Lancelot.

La trama incluye temas como el amor, la traición, la lealtad y la lucha por el poder. La versión original de Broadway se estrenó en 1960 y fue protagonizada por Richard Burton como Arturo y Julie Andrews como Guinevere. La obra fue un gran éxito y ganó varios premios Tony, incluido Mejor Actor para Burton. La música y las letras fueron escritas por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, y las canciones más conocidas incluyen "Camelot", "The Simple Joys of Maidenhood" y "If Ever I Would Leave You". "Camelot" ha sido adaptado a varias producciones teatrales y cinematográficas, y ha sido interpretado por muchos artistas famosos a lo largo de los años



El día más largo- fue estrenada en 1962 y está dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. La película es una epopeya bélica que narra los acontecimientos del Día D, el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. El reparto incluye varios actores famosos, como John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton y Sean Connery, entre otros. La película fue un gran éxito de taquilla y recibió críticas positivas por su realismo y su representación de la guerra. "El día más largo" ha sido considerada una obra maestra del cine belico y ha sido elogiada por su dirección, su guion y su reparto.

Cleopatra- Liz Taylor Richard Burton

Filmó cuatro películas con su segunda esposa Liz Taylor: Cleopatra en el año 1963 La película está protagonizada por Elizabeth Taylor en el papel del mismo nombre. Richard Burton, Rex Harrison, Roddy McDowall y Martin Landau aparecen en papeles secundarios. Narra las luchas de Cleopatra, la joven reina de Egipto, para resistir las ambiciones imperiales de Roma.

El victorioso Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a viajar a Egipto con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra VII (Elizabeth Taylor) y su hermano Ptolomeo XIII (Richard O'Sullivan), ambos monarcas del Imperio egipcio. Muy pronto, César se quedará asombrado por la ferocidad y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa.

Barton se divorciaría en 1963 de Sybil Williams  a raíz del escandaloso idilio que él inició con Elizabeth Taylor durante el rodaje de Cleopatra.

 En 1964 tanto Richard Burton como Peter O'Toole fueron nominados, cada uno por separado, al Óscar como mejor actor por sus respectivas actuaciones en Becket, de Peter Glenville. 

Se casó dos veces con el amor de su vida, Elizabeth Taylor con la que contrajo matrimonio por primera vez en 1964.



La noche de la iguana- 1964

La noche de la iguana (dirigida por John Huston), una película estadounidense de 1964 dirigida por John Huston, basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams. Protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner en los papeles principales, ganó un premio Óscar al mejor diseño de vestuario (Dorothy Jeakins), y fue nominada a la mejor actriz de reparto (Grayson Hall), a la mejor dirección artística (Stephen Grimes) y a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa).


El espía que surgió del frío- (Martin Ritt, 1965)

El espía que surgió del frío - Burton interpreta a un espía que finge desertar para infiltrarse con la inteligencia comunista de la Alemania Oriental y que acaba enredado en un lío todavía mayor.

Castillo en la arena 1965

En el año 1965 se estrenó The Sandpiper (Castillos en la arena)-  La película aborda temas como la libertad, la represión, el amor y la lucha contra las convenciones sociales. El reparto está encabezado por Elizabeth Taylor, Richard Burton, Eva Marie Saint y Charles Bronson.


¿Quién teme a Virginia Woolf?-1966

En 1966 se estrena Who's Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?). Burton volvió a ser nominado al Óscar. Es una película dramática dirigida por Mike Nichols . La trama se centra en la relación disfuncional entre George, un profesor universitario, y su esposa Martha, quienes invitan a una joven pareja a su casa para una noche de juegos y alcohol. A medida que la noche avanza, se revelan secretos oscuros y dolorosos sobre la vida de George y Martha, y la tensión entre ellos y la pareja visitante aumenta.

En toda su carrera, sumó siete nominaciones al premio, sin llegar a ganarlo nunca.

La fierecilla domada- 1967


La mujer indomable (1967; adaptación de La fierecilla domada de William Shakespeare, dirigida por Franco Zeffirelli) - Italia, siglo XVI. Petruchio, un colérico, mentiroso y pobre propietario rural de Verona, llega a Padua en busca de fortuna y esposa, al tiempo que Bautista, un rico comerciante, anuncia que no permitirá que Blanca, su hija menor, se case hasta que lo haga la temperamental e intratable su hija mayor. Allí conoce a la temperamental, iracunda e intratable Catalina (Liz Taylor), que le impone todo tipo de condiciones para casarse con él. Cuando por fin accede, él se las arregla para convertir la luna de miel en una auténtica pesadilla con el fin de domeñarla. Cuando la pareja vuelve a Padua, Catalina ayuda a Petrucchio a ganar una apuesta que demuestra que ella es la más obediente de las esposas.

En el año 1968 se casa con Elizabeth Taylor


Ana de los mil días- 1969

En el año 1969 filmó la película Ana de los mil días -con Geneviève Bujold - Narra la conocida historia del monarca, peleado con la iglesia católica en pos de anular su matrimonio con Catalina de Aragón para culminar su obsesión con Ana Bolena. La cinta logró unas sorprendentes 10 nominaciones al Oscar.

En 1969 se supo que Junto a Elizabeth Taylor, Steve McQueen y a Sharon Tate (esta última asesinada), estuvo en la lista de celebridades designadas para ser asesinadas por la secta de Charles Manson. De dicha lista, no sobrevive ninguno después de la muerte natural de Liz Taylor en marzo de 2011.

La escalera

En 1969 Burton y Rex Harrison rodaron una atrevida tragicomedia de temática gay: La escalera, dirigida por Stanley Donen. Interpretaron a una pareja de peluqueros homosexuales, envueltos en situaciones desagradables al ser acusados de escándalo a la moral. 



Último tango en Paris- 1972

En el año 1972 se estrena El último tango en París es una película franco-italiana  dirigida por Bernardo Bertolucci. Está protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud, y retrata a un estadounidense recién enviudado que inicia una relación sexual anónima con una joven parisina.

Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años propietario de un hotel, recién enviudado, y Jeanne (Maria Schneider), una actriz amateur de 20, se encuentran casualmente mientras visitan un apartamento de alquiler en París. La atracción entre ellos es muy fuerte, tras mediar apenas unas cuantas palabras y sin conocerse, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío.

Barba Azul -1972

En el año 1972  estrenó alguna película de menor interés, como Barba Azul, con Raquel Welch. Dirigida por Edward Dmytryk y protagonizado por Richard Burton en el papel principal. 

El argumento de la película se centra en un personaje llamado Barba Azul, interpretado por Burton, que es un millonario misterioso y enigmático. Aquí está un resumen del argumento:

La trama sigue a Barba Azul, un hombre adinerado con una serie de esposas desaparecidas y fallecidas en circunstancias misteriosas. Las mujeres que se casan con él parecen encontrar un destino trágico, y las sospechas comienzan a rodear su vida.

Una mujer llamada Anne, interpretada por Joey Heatherton, se convierte en la última esposa de Barba Azul y comienza a investigar las circunstancias que rodean las muertes de sus predecesoras. A medida que Anne explora la vida y los secretos de su esposo, descubre un oscuro pasado lleno de secretos y peligros.

La película explora temas de misterio, suspenso y obsesión a medida que Anne se sumerge más profundamente en la vida de Barba Azul, tratando de descubrir la verdad detrás de las tragedias que han ocurrido en su presencia. La tensión aumenta a medida que Anne se enfrenta a situaciones cada vez más peligrosas.

Richard y Elizabeth se divorciaron en 1974.

Volvieron a casarse en octubre de 1975, y nuevamente se divorciaron ocho meses después. 

Vivieron una tormentosa relación con violentas peleas. Se sabe también que él obsequiaba a Liz múltiples joyas, como la Perla Peregrina y el diamante Taylor-Burton.

Suzy Hunt y Richard Burton

Burton  se casa con Suzy Hunt en1976. No tuvieron hijos

 


El exorcista- 1977

Filmó El exorcista en el año 1977- El padre Lamont es el encargado de investigar la muerte del padre Merrin y la causa de la posesión diabólica de la joven Regan. Después de viajar a África para investigar otro caso de posesión demoníaca, regresa a Nueva York y se encuentra con que Regan está nuevamente poseida pero, en esta ocasión, por la máquina hipnótica del doctor Gene Tuskin.

En el año 1977 filma Equus que le valió un Globo de Oro y otra candidatura a la estatuilla. Es una coproducción británica - estadounidense, dirigida por Sidney Lumet y Protagonizada por Richard Burton, Peter Firth, Colin Blakely, Joan Plowright, Eileen Atkins y Jenny Agutter en los papeles principales. El guion está basado en la obra de teatro Equus de Peter Shaffer.

Un psiquiatra Martin Dysart (Richard Burton), revisa el salvaje cegamiento de seis caballos con una punta de metal en un establo de Hampshire, Inglaterra. La atrocidad ha sido cometida por un modesto mozo de diecisiete años de edad llamado Alan Strang (Peter Firth), hijo único de un padre obstinado pero tímido, Frank (Colin Blakely), y una madre afable y religiosa, Dora (Joan Plowright). Cuando Dysart expone la verdad tras los demonios del niño, se encuentra cara a cara con sus propios demonios en la persona de Jill Mason (Jenny Agutter), la novia de Alan Strang.


Alarma: catástrofe- 1978

En el año 1978 filma  Alarma: catástrofe- El famoso escritor inglés John Morlar, un hombre que vive atormentado debido a una revelación, según la cual él es el culpable de todos los males del mundo, muere brutalmente asesinado. 

Cuando la policía llega a su apartamento, la mente de Morlar, sin embargo, parece seguir viva. La investigación del caso parece indicar que todo el que hiere a Morlar muere de forma extraña. Morlar posee poderes telequinésicos que le permiten matar o provocar terribles catástrofes. Su psiquiatra tratará de ayudar la policía a resolver este enigmático caso. 

En el año1982 Burton se divorcia de Suzy Hunt.




En 1983 Burton encarnó a Richard Wagner en una lujosa producción, con Vanessa Redgrave, Ralph Richardson, Laurence Olivier y John Gielgud. 

Esta filmación se pensó para su proyección en cines, pero debido a su larga duración (ocho horas) se montó y difundió como serie televisiva.

 Burton también participó en la miniserie Ellis Island, sobre los emigrantes europeos que llegaban a Nueva York. 

Aquí tuvo por partenaire a Faye Dunaway; por este trabajo ambos fueron candidatos a un Globo de Oro, pero solo ella lo ganó.

 Finalmente, poco antes de morir, interpretó al personaje de O'Brien en la película británica 1984, dirigida por Michael Radford y basada en la novela homónima del escritor George Orwell.

Burton y Sally Hay

En el año 1983 se casa con Sally Hay hasta la muerte de Burton. No tuvo hijos.

 El actor falleció el 5 de agosto de 1984 a los 58 años de edad, en el hospital cantonal de Ginebra, cuando los médicos intentaban practicarle una intervención quirúrgica, para eliminar el coágulo de sangre formado por un derrame cerebral. 

Sus restos mortales fueron enterrados en la ciudad suiza de Celigny, cumpliendo así su deseo y donde Burton vivió durante 24 años.

La tumba de Burton en el antiguo cementerio de Celigny

HOMENAJES



 En 2013 se le dedicó una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

 FUENTES

https://www.britannica.com/

 https://www.imdb.com/

https://en.wikipedia.org/

 https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.elperiodico.com/

https://www.fotogramas.es/

 https://www.canalsur.es/


No hay comentarios: