Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 21 de noviembre de 2023

21 DE NOVIEMBRE DE 1898 NACÍA RENÉ MAGRITTE


Los Mundos Oníricos de

 Magritte: Un Viaje a Través

 del Surrealismo





René François Ghislain Magritte nació el 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica.

Fue un pintor surrealista belga que dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.


Retrato de Paul, Raymond y René Magritte siendo niños

Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. 
Sus padres fueron Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas, y Regina (nacida Bertinchamps). 
René fue el mayor de los hijos.

Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. 
El 12 de marzo de 1912 su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre. Éste no fue su primer intento, pues llevaba años intentando quitarse la vida, obligando a su marido Léopold a encerrarla en su dormitorio. Un día ella escapó y estuvo perdida por días. Más tarde fue descubierta, muerta, río abajo. 
Se dice que Magritte, que entonces tenía 13 años, estaba presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua, pero recientes investigaciones han desacreditado tal historia. 

 
Academia de Bellas Artes de Bruselas
 
Realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet.
En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. 
Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. 

Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. 


De izquierda a derecha (parados) René Magritte, E.L.T. Mesens, Victor Servranckx, Pierre-Louis Flouquet, Pierre Bourgeois, (sentados) Georgette Magritte, Pierre Broodcoorens y Henriette Flouquet, junio de 1922

En diciembre de 1920 hasta septiembre de 1921, Magritte sirvió en la infantería belga en la ciudad flamenca de Beverlo cerca de Leopoldsburg.
Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.

 
Magritte  con Georgette Berger

En 1922, Magritte se casó con Georgette Berger, con quien se conocía desde niños.
En 1922-1923, trabajó como dibujante en una fábrica de papel pintado y fue diseñador de publicidad.

René Magritte -1922


En 1922 ve una reproducción de La canción de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, 

En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria florecen una exposición en el Círculo Real Artístico.

A partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico.
"El Jockey  perdido"

Este año de 1926,  un contrato con la Galerie le Centaure en Bruselas hizo posible que pudiera dedicarse a pintar a tiempo completo.En esta época Magritte produjo su primera pintura surrealista, el "El Jockey  perdido" (Le jockey perdu).

 
 La túnica de la aventura -1926

Ese año pinta también  "La túnica de la aventura "(1926) expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa.

En "El asesino amenazado" (1926), el espacio perspectivo deriva de De Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París.

Placer- 1927

La explicación detrás de esta pintura es bastante simple : un día Magritte vio a su esposa comiendo un pájaro de chocolate , entonces decidió que haría una pintura de una mujer joven comiendo un pájaro vivo . Evidentemente, decidió no utilizar un retrato exacto de Georgette debido a la naturaleza gráfica del material del tema.


En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí).
Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.
En 1927 celebró su primera exposición en Bruselas que obtuvo muy mala crítica.
Deprimido por el fracaso, se trasladó a París, donde se hizo amigo de André Breton y se involucró en el grupo surrealista.

La historia central- 1927

Tentativa de lo imposible- 1928

Una obra en la que pinta, o crea literalmente, a la modelo. Es una tentativa imposible, pero que lo hace posible en el mismo cuadro. Una vez más vuelve a indagar la relación que existe entre la realidad y la ilusión, ya que dibuja a la modelo tal y como el desea. Se trata de un cuadro de 1928.


 
 
 Los amantes- 1928

En 1927 pinta "La historia central" .
En 1928 pinta "Los amantes". Ambas obras transmite su tragedia personal referida al suicidio de su madre.Su madre se suicidó en 1912 cuando se arrojó al Sambre en Chatelet, poseía una camisa cubriéndole el rostro con la particularidad que los dos cuadros mencionados anteriormente llevan sujetos con su rostro cubierto por una tela.

En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París.


"La traición de las imágenes" - 1929

En la obra se lee "Ceci n'est pas une pipe", que significa "esto no es una pipa". 

Esta fue la afirmación del artista con esta obra, defendiendo que realmente no lo era, sino que era la mera imagen de una pipa. Este simple argumento, el cual refuerza la división entre realidad e imagen, lo utilizó para justificar una buena parte de su obra, especialmente aquellas pinturas más alocadas y surrealistas.

Entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan.


El espejo falso. 1935. René Magritte.

"El espejo falso" (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista.
Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.
Desde el punto de vista psicoanalítico, el espejo representa la confusión de identidad del falso yo. Esta confusión se da en el espectador en el momento de contemplar la obra, al no saber si "está viendo un reflejo del cielo o si mira el cielo a través del ojo" o "si el ojo del cuadro nos mira a nosotros o al cielo".

En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.

Los paseos de Euclides -1955

Hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea "Los paseos de Euclides" (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.

En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.
En 1936 su primera exposición individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.
En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El principio del placer

En el año 1937 pinta "El principio del placer", es el portarretrato de Edward James, un figura ligada al movimiento surrealista, identifica a un hombre elegante que está sentado con una postura discreta, y que su rostro es un bombillo que alumbra de una manera fuerte.
La posición del hombre denota una espera; está sentado pero a la vez esta atento de algo, esto se infiere porque su mano derecha no está puesta en su totalidad sobre el escritorio y la mano izquierda no se puede observar. Otro aspecto importante es que en diagonal a la mano derecha del señor hay una tela doblada dos veces a la mitad, arrugada y corroída; no obstante, no se alcanza a notar si esta puesta totalmente sobre el escritorio.
De acuerdo a la descripción anterior el hombre aguarda algo, esta a la espera de algo que puede llegar. La pintura, se ubica en una época surrealista, donde la visión de la vida es singular ya que su ideal va en contra de la cultura de la burguesía y adornado con una perplejidad social propio de la época. René Magritte es signo de realidad e ilusión como también de misticismo.

"El tiempo perforado"- 1938


Esta enigmática obra, fue la segunda que el artista regaló a su benefactor, el poeta británico amante del surrealismo Edward James, quien invitó a su casa de Londres a Magritte, en no pocas ocasiones. Este cuadro fue a ocupar en esa casa el espacio sobre la chimenea.


A lo largo de los años cuarenta expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.
En esta época la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas.

Entre los años 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.
La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y Magritte vuelve a su acostumbrado estilo.

En los dos decenios sucesivos 50 y 60, recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica.

Golconda- 1953

De esta composición surrealista no se conoce la interpretación "oficial" del artista, sino que se ha especulado en varias direcciones sobre su significado. De lo que no cabe duda es que la obra es autobiográfica, porque muestra un edificio estilo belga, y los personajes están caracterizados claramente al modo que Magritte lucía en la vida real.

 "Gotas de lluvia con la forma del propio artista, que está por todas partes", es una de las interpretaciones más difundidas. Siempre intentó establecer una línea divisoria entre lo real y lo representativo, muchas veces jactándose de que su pintura era más lúdica que formal.

Desde 1953 expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra.
Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas,
Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.

"Las formas básicas y los temas, sin embargo, continúan la fantasía del lugar común durante los años sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockeys en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los árboles. Pero el mundo de Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro solo o en grupos, como en Golconda (1953), donde una multitud de ellos desciende sobre la ciudad" (Arnason).

En el año 1960 expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston.

"La gratitud infinita" -1963

Esta puede ser la pintura con los visos más trascendentales que se le conoce, no por casualidad podía estar pensando en la muerte o el más allá, ya que le que cumplía 68 años, en una época en la que llegar a eso era toda una hazaña, de hecho, murió tres años después.

2 conceptos principales son aquí representados: los dos personajes gemelos de alma y la infinidad del cielo. Ambos de algún modo flotan y charlan mientras "ascienden" a un estado más elevado, donde podrán seguir compartiendo.



"El hijo del hombre"- 1964

Sin duda esta es la obra más célebre del artista, reproducida hasta la saciedad en todo tipo de decoración impresa como posters y otros. El gran éxito de esta figura radica, a juicio de algunos expertos, en la originalidad contenida en lo simple de la figura, a lo que se añade la complejidad del concepto "Hijo del hombre".

Entran en el juego significados de gran cantidad de elementos, los principales son el relato bíblico de la manzana de Adán y la vida contemporánea en la Europa de aquel entonces, lo último patente en el atuendo del personaje.

"La gran guerra" -Año: 1964

De fondo una valla de piedra y el cielo lizo, muy similar al fondo de otros muchas pinturas de Magritte, incluyendo "El hijo del hombre" y "El arte de vivir". Solo que esta vez, el personaje es completamente desconcertante, una mujer vestida completamente de blanco, a la usanza de la época, con sombrilla, bolso y unas flores moradas con hojas verdes en el lugar de la cara. Sin duda es enigmático ¿Que conexión puede haber encontrado el artista entre este personaje y la guerra? No hay que olvidar que Magritte vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo que sabía exactamente lo que hacía al conectarlas.

Quiso mostrarla como una dama atractiva de rostro escondido, probablemente con alusión a uno de los lados más oscuros de la guerra, es decir a las riquezas materiales que la guerra trae consigo a algunos negocios.

Las bellas realidades, 1964

Los términos de la relación entre la manzana y mesa aparecen completamente invertidos: escala, posición relativa y ubicación- flotando en el aire, con el mar o el cielo de fondo-. La idea habitual de que una manzana se nos ofrece como posible manjar sobre una mesa encuentra así un revés insólito y subversivo.

 Viaja por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica.




La idea, 1966

La manzana no sustituye exactamente a la cabeza del personaje, aunque su similitud formal permita decir que alude a ella; más bien pone de relieve su ausencia, como si la flecha de Guillermo Tell hubiera marrado su destino. En El arte de vivir, pintado un año después, la cabeza del personaje ha sido reemplazada por un disco solar en cuyo centro aparece un rostro.

 La manzana es un tema recurrente en las obras de Magritte, y lo es en presentaciones diversas, ya sea flotando en el cielo, como máscara de un personaje o cómo única y contundente protagonista de la obra.

 Su presencia es ambigua, dejando que el espectador interprete su significado y creando sobre ella un enigma, que era lo que más valoraba Magritte en estas creaciones.

 Para él, la manzana simboliza la tensión entre lo que está oculto y lo visible, e incluso la usó para oscurecer su rostro en algunos autorretratos.




Durante el año siguiente viaja a Israel.

Muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.


 CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA


Durante un primer período la obra de Magritte estuvo fuertemente influida por la figura de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos.
En esta relación con Breton y los surrealistas,en ocasiones hubo distanciamientos entre ellos, Magritte siempre fue muy independiente, guardando su convicción por la pintura que el expresaba. En sus cuadros es muy notorio ver los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones, además Magritte manipulaba imágenes cotidianas como un juego con él que le muestra y hace participar a los espectadores en una apreciación por la visión.
Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Contrario ya al automatismo, su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por la asociación de elementos disímiles entre los que establece ingeniosas analogías o nexos insólitos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Así, sus referencias se van haciendo cada vez más intelectualizadas, hasta el punto de que muchas de sus obras deben leerse en relación con las tesis del estructuralismo. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones. 

HOMENAJES

"Magritte Museum" (Museo Magritte) ubicado en Bruselas, Bélgica. Este museo está dedicado exclusivamente a la vida y obra del famoso pintor surrealista


FUENTES:
http://en.wikipedia.org/ 
 http://www.musee-magritte-museum.be/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.tumblr.com

No hay comentarios: