Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 13 de noviembre de 2023

EL 13 DE NOVIEMBRE NACÍA ROBERT STEVENSON


EL novelista, escritor y viajero escocés

«La vida no es cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien una mano pobre».- Robert Louis Stevenson

   

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 también conocido como Robert L. Stevenson o R. L. Stevenson.

Fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista británico. Su legado, incluido en el postromanticismo, es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, colecciones de relatos y novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos tan curiosos como Apología del ocio (1876) o Moral laica (1897).

Thomas Stevenson

Fue el hijo único del abogado y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Balfour (1830-1897).

Originalmente fue bautizado como Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 20 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre Lewis por la versión francesa Louis para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre.

Su abuelo, Robert Stevenson, sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y Charles Alexander Stevenson así como también Alan Stevenson (1891-1971), familiar en segundo grado de consanguinidad, fueron todos ingenieros y constructores de faros.

Margaret Balfour

La familia de su madre Margaret, gente de buena posición económica, cuyo antepasado Alexander Balfour, poseía tierras en la región de Fife en el siglo xv.

El padre de Margaret, Lewis Balfour (1777-1860), había sido pastor de la Iglesia de Escocia en la localidad aledaña de Colinton, donde Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia.

El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de Robert Louis Stevenson. ​

Los padres de Stevenson también eran presbiterianos.

La salud de su madre estaba constitucionalmente debilitada y padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también Stevenson sufrió durante toda su vida.

Robert de pequeño

El clima escocés de veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados era muy inconveniente tanto para la madre como para el hijo, quienes, por consejo del médico de la familia, pasaban muchas mañanas en la cama.

Para aliviar a la madre, la familia contrató en 1852 a la niñera Alison Cunningham (1822-1910), llamada «Cummy», quien impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas que el niño comenzó a tener pesadillas por las noches.

Casa donde vivio robert en número 17 de Heriot Row.

La familia se mudó en 1853 a una casa en el número  de Inverleith Terrace, pero la ubicación de esta vivienda era aún más inconveniente y en 1857 volvieron a mudarse, esta vez al número 17 de Heriot Row.

Cuando apenas contaba dos años, su familia llevaba ya al pequeño Louis a la iglesia.

Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Daniel o sobre del diluvio universal.

Se agregaban a estos estímulos los relatos truculentos de Cummy sobre la oscura historia de la iglesia escocesa, los cuales, si bien asustaban al niño, le producían una extraña gran fascinación, al punto que su obra fue fuertemente influida por este tipo de experiencias infantiles tempranas. Cummy se preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía pasajes de algunas obras como Pilgrim’s Progress / El progreso del peregrino de John Bunyan y la Biblia.

En su obra A Child’s Garden of Verses, aparecida en 1885 y que hasta hoy sigue siendo lectura de cabecera en Gran Bretaña, hay una dedicatoria a su niñera Cummy, muestra del agradecido recuerdo de aquella época por parte de Stevenson, a sus treinta y cinco años.

A su primera ocupación favorita de «jugar a la iglesia» (con un púlpito construido por medio de sillas y mesas, desde donde recitaba y cantaba como un pastor calvinista, le siguió la afición por inventar historias rimadas.

 Según consigna su madre en un diario sobre él, Stevenson escribió su primera estrofa en septiembre de 1855, cuando estaba a punto de cumplir los cinco años. Margaret Stevenson llevaba un diario sobre la vida de su hijo, a quien llamaba familiarmente «Lou» o «Smout» (en escocés: «salmón de un año»), hasta que cumplió treinta y nueve años, por eso los años tempranos de Stevenson están tan bien documentados.

Robert a los 7 años

 A partir de septiembre de 1857 , con 7 años, Stevenson asistió a la Mr Henderson’s School, aunque por razones de salud solo podía participar en clases durante dos horas diarias.

Tras pocas semanas, una bronquitis acabó con su asistencia regular a la escuela y comenzó a recibir clases particulares.

Al cabo de cuatro años, 1861, ingresó en la Edinburgh Academy, una escuela superior que a su vez abandonó a la edad de trece años, 1963.

Luego de una breve estadía en el internado de Spring Grove en las cercanías de Londres, regresó para asistir desde 1864  a un colegio de su ciudad natal.

Stevenson comienza a escribir y desarrolla un interés temprano por la literatura a pesar de la oposición de su familia.

Durante su infancia escribía constantemente ensayos e historias. Su padre lo comprendía bien puesto que él mismo había escrito en su tiempo libre hasta que su propio padre le había dicho que dejara esa insensatez y se dedicara a los negocios.

El primer libro histórico del joven Stevenson, Pentland Rising, que escribió en la tradición de las novelas de sir Walter Scott, apareció en 1866, (tenía 16 años), editado en Edimburgo por Andrew Elliot.

Para los editores no constituía riesgo alguno, puesto que su padre había tenido que comprometerse, de modo muy escocés, a comprar los ejemplares que hasta una fecha determinada no hubiesen sido vendidos, práctica que por aquel entonces era frecuente. Y ese fue el caso. La novela era de escaso valor literario.

Veinte años más tarde, sin embargo, cuando el autor ya era famoso, el libro llegó a alcanzar precios exagerados entre los bibliófilos.

Robert con su padre Thomas

En 1867 Thomas Stevenson adquirió una casa de campo como residencia de veraneo, el Swanston Cottage, cerca de Edimburgo. Con el correr de los años esta casa, ubicada a los pies del área montañosa de Pentland Hills, se transformó en el refugio frecuente del futuro escritor entre los meses de marzo y octubre.

En los años de su adolescencia Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes, lo que inspiró algunas de sus obras recientemente plasmadas en libros.

Stevenson universitario 1874

Ese año de 1867 Robert  ingresa en la Universidad de Edimburgo para estudiar ingeniería civil, pero su verdadera pasión sigue siendo la literatura.

En este período en lugar de ser conocido por sus dotes intelectuales, Robert se hizo famoso por su vestimenta singular y su comportamiento escandaloso.

Vestía un sombrero de ala ancha y un abrigo de terciopelo infantil, por lo que recibió el apodo de "chaqueta de terciopelo".

En compañía de su primo Bob, Stevenson empezó a fumar hachís y visitar burdeles.

A los 22 años se declaró agnóstico, incrementando así la decepción de su padre. Todo ello se agravó cuando Robert se opuso a seguir estudiando Ingeniería y quiso estudiar Derecho.

Robert novel abogado

En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante en este campo, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.

Durante su estancia en la universidad, Stevenson imitó el estilo de Daniel Defoe y sus ensayos se divulgaron en varias publicaciones periódicas.

Stevenson viajó a Francia, en 1976 y años posteriores. Resultado de su periplo por el país galo es An Inland Voyage (un viaje tierra adentro).

El autor viajaba sobre todo para buscar climas que aliviaran su mala salud, aunque también para satisfacer su innata pasión por los viajes.

En el año 1878 publica su primer trabajo, "Viaje por el interior", un relato de sus viajes en canoa por Francia.

Es un diario de viaje escrito por Robert Louis Stevenson sobre su viaje en canoa por Francia y Bélgica.

Fue el primer libro de Stevenson y una obra pionera de la literatura al aire libre.

El viaje se realizó con el amigo escocés de Stevenson, Sir Walter Grindlay Simpson, principalmente a lo largo del río Oise desde Bélgica a través de Francia, en otoño cuando Stevenson tenía 26 años.

La primera parte del viaje, en Bélgica, pasó por zonas fuertemente industriales y muchas esclusas de canales, lo que resultó no ser unas vacaciones muy buenas. Luego viajaron en tren hasta Francia, comenzando río abajo en Maubeuge y terminando en Pontoise, cerca del Sena.

La primera edición del libro fue publicada por C. Kegan Paul & Co. en 1878.

Esta obra marcó el inicio de la carrera de Stevenson como escritor y explorador de viajes, y estableció su reputación como un autor capaz de capturar la esencia de sus experiencias de una manera atractiva y entretenida.

Fanny Osbourne

En el año 1978 Fanny Osbourne y Stevenson se conocieron en una pensión en Grez-sur-Loing, un pueblo en Francia.

La relación entre ellos comenzó de manera amistosa y se desarrolló a lo largo de su estancia en la pensión.

A pesar de las diferencias de edad y origen, Stevenson y Fanny se sintieron atraídos el uno al otro. Su relación se volvió más cercana con el tiempo, y aunque enfrentaron desafíos, incluyendo la salud precaria de Stevenson, eventualmente se enamoraron.

Fanny Osbourne nació el 10 de marzo de 1840 en Indianápolis, Indiana, Fanny era la mayor de seis hermanos.

Fanny, una mujer educada, se casó a los 17 años con Samuel Osbourne, un oficial del Ejército de la Unión. Tuvieron una hija, Isobel “Belle”, un año después 1858.

Sus vidas cambiaron cuando Samuel fue a servir en la Guerra Civil.

Posteriormente, Sam partió hacia las minas de plata de Nevada para buscar fortuna y luego envió a buscar a su esposa e hija.

En 1864, Fanny y Bell, de cinco años, viajaron en barco desde Nueva York a Panamá, cruzaron el istmo y luego continuaron por la costa hasta San Francisco antes de viajar tierra adentro hasta Nevada.

Luego, la joven familia pasó varios años difíciles en campamentos mineros hasta reasentarse en Oakland, California.

En 1875, sin embargo, el matrimonio se había deteriorado y Fanny se sentía infeliz a causa de las continuas infidelidades de su esposo.

A pesar de haber dado a luz a sus hijos, Lloyd (1868) y Hervey(1871), Fanny y Samuel se habían distanciado y ella dejó a su marido para viajar por Europa llevándose a sus hijos con ella.

Al intentar estudiar arte con Belle en Amberes, el pequeño grupo aprendió que a las mujeres no se les permitía ingresar a la escuela y regresaron a París, donde se matricularon en la Académie Julian.

Poco después de llegar, Hervey, el hijo menor, contrajo tuberculosis y murió en abril de 1876.

Angustiada, Fanny se mudó con sus hijos a la campiña francesa y a la pequeña ciudad de Grez-sur-Loing, poblada por artistas, cerca de Barbizon donde conoció a Robert Louis Stevenson, estaba visitando a unos parientes.

Recién salido de la universidad, Louis buscaba inspiración para sus escritos y, en cambio, encontró el amor verdadero.

En conflicto por un creciente amor por otro hombre, Fanny y sus hijos regresaron a California en 1878.


Fanny Osbourne

Un año después, Fanny estaba convencida de que no había forma de salvar su matrimonio.

Stevenson la siguió, un año después, aunque en contra de los consejos de su padre, que no quiso pagarle el viaje.

Se lo pagó el propio Stevenson ahorrando pacientemente. El accidentado viaje del joven y enfermo escritor a través de los Estados Unidos desde Nueva York a California daría para una gruesa novela.

Una recaída en Monterrey, donde ella lo esperaba, le puso casi al borde de la muerte. Era a finales de agosto de 1879.

Ella estaba indecisa entre seguir a su marido o a Stevenson.

Robert enfermo y con poco dinero a su nombre, Fanny aún eligió a Stevenson y se divorció de su marido en diciembre de 1879.

En el año 1879 publica "Travels with a Donkey in the Cévennes" (Viajes en burro por las Cévennes), otro libro de viajes basado en sus experiencias en Francia.

Es un diario de viaje escrito por Robert Louis Stevenson sobre su viaje por la región de Cévennes en Francia.

El libro se publicó en 1879 y se considera un clásico pionero de la literatura al aire libre.

En el libro, Stevenson relata su viaje de 12 días y 120 millas con un burro llamado Modestine, que usaba para transportar sus suministros.

El libro describe el paisaje, la gente y la cultura de la región, así como los propios pensamientos y experiencias de Stevenson.

El libro fue bien recibido y ayudó a establecer la reputación de Stevenson como escritor.

Robert mientras esperaba el divorcio de Fanny escribió algunos de sus relatos más importantes, como

La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde que se publicarían años después


Robert y Fanny

Robert y Fanny se casaron en 1880 en San Francisco y fueron padres de Isobel, Samuel Lloyd Osbourne hijos del matrimonio anterior de Fanny.

Fanny apoyó los escritos de Robert y lo ayudó con su trabajo.

La pareja fue de luna de miel al Valle de Napa, donde Robert escribió The Silverado Squatters.​

Más tarde escribió The Amateur Emigrant​ en dos partes sobre su viaje a América.

La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. Escribió historias de viajes, aventuras y romance. Su obra es muy versátil: ficción y ensayo, entre otras.

 En agosto de 1880, la familia se mudó a Gran Bretaña, donde Fanny intentó que su marido y su suegro resolvieran sus disputas.

Pero la salud de Stevenson no soportaba el clima. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a Davos, Suiza en octubre de 1880, famoso por sus sanatorios antituberculosos en la alta montaña.

Stevenson empezó a publicar la obra el 1 de octubre de 1881 bajo el seudónimo de Captain George North en la revista infantil Young Folks.

Publicó en el año 1882 Narraciones maravillosas .



A pesar de que al principio tuvo poca repercusión, a finales de 1883 se publicó "La isla del tesoro", en forma de libro y se convirtió en un best seller.

La novela fue tuvo un éxito inmediato y ayudó a establecer la reputación de Stevenson como escritor.

La novela cuenta la historia de Jim Hawkins, un joven que toma posesión de un mapa del tesoro y emprende un peligroso viaje para encontrarlo con un grupo de aventureros.

En el camino, se encuentran con piratas traidores, motines y otros peligros.

La novela se considera un clásico de la literatura de aventuras y ha sido adaptada a numerosas películas, programas de televisión y otros medios.

La novela se publicó originalmente por entregas en una revista infantil llamada "Young Folks" entre 1881 y 1882.

Lloyd Osbourne

Los quince primeros capítulos de “La isla del Tesoro” fueron escritos en Braemar, en las Tierras Altas escocesas, en 1881.

Era un verano tardío, frío y lluvioso y Stevenson estaba con cinco miembros de su familia de vacaciones en una casita en el campo, se divertían escribiendo historias entre todos, cuando el manuscrito llegó a Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, los personajes se encontraban en una isla desierta.



El chico de 12 años, que era aficionado a pintar con acuarelas, dibujó un barco hundido cerca de una isla inventada.

Al día siguiente Stevenson había escrito el primer capítulo y todos los días, por la mañana escribía y por la tarde leía a toda la familia la historia, ellos le hacía sugerencias. Lloyd, por ejemplo, insistió en que no hubiera mujeres en la historia. 

En el año 1884 finalmente se instaló en una finca que el padre de Stevenson les regaló, en el balneario de Bournemouth.

Algunos de sus mejores poemas están recogidos en el volumen Jardín de versos para niños del año 1885.

 En el año 1886 publica "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", una obra que explora la dualidad de la naturaleza humana y se convierte en un éxito instantáneo.

Trata sobre un abogado llamado Gabriel John Utterson, quien investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

La novela es conocida por ser una representación vívida de la psicopatología que hace que una misma persona tenga dos personalidades totalmente opuestas.

Ha sido adaptada en numerosas ocasiones en películas, series de televisión y otros medios.

La novela fue escrita por Stevenson mientras vivía en Bournemouth, Inglaterra.

La novela ha sido objeto de numerosos análisis y críticas literarias, y se ha convertido en un clásico de la literatura de terror y misterio.

El origen del libro estuvo en una pesadilla en la que Stevenson veía a un hombre que se transformaba en un monstruo.

Durante su mal sueño, Stevenson gritaba y su esposa Fanny tuvo que despertarlo. Stevenson la regaño con estas palabras: "Estaba soñando con un cuento de fantasmas".

Aunque más tarde afirmaría que fue lo peor que escribió, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde llegó a vender cuarenta mil copias en Gran Bretaña durante los primeros seis meses de su publicación, otorgando a Stevenson más atención mediática de la que jamás había tenido.

Entre los libros de poemas que publicó destaca De vuelta al mar en el año 1887.

En ese mismo año nació el  hijo de robert y Fanny al que llamaron Hervey.

Tres años más tarde, en 1887, partieron a Adirondack, un macizo montañoso en el estado de Nueva York, siempre en busca de un clima favorable para la enferma salud de Robert.

En Nueva York Stevenson hizo amistad con Henry James y con Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer.

En el año 1888 publica "La Flecha Negra".

En 1889 la pareja Stevenson se muda a Saranac Lake, Nueva York, debido a los problemas de salud de Stevenson.

En junio de 1888, Stevenson alquiló un yate llamado Casco y se embarcó junto con su familia en un viaje que lo llevaría por los mares de Sur.

Inició el viaje por las islas Marquesas, pasando por el Atolón Fakarava, llegando luego a Tahití, y desde allí a Honolulú, donde permanecieron casi seis meses.

Fotografía del Royal Luau lanzado por el rey Kalakaua con Robert Louis Stevenson y la reina Liliuokalani. Esta fotografía fue tomada en la residencia Henry Poor en Waikiki. Otros presentes son Fanny Stevenson, sus hijos Lloyd Osbourne e Isobel Strong, y la madre de Stevenson, Margaret B. Stevenson.

 


El 25 de enero de 1889 llega a Honolulú y allí hizo gran amistad con el rey Kalakaua, con la sobrina del monarca y con la princesa Victoria Kaiulani, la cual tenía ascendencia escocesa.

Se instala en Wakikiat  visita el archipiélago.

El 24 de junio se embarca hacia el archipiélago de los Gilbert.

El 7 de diciembre llega a Apia, capital de las Islas Samoa, donde Stevenson decide comprar un terreno donde construir una  casa a la que le dio el nombre de Vailima (Cinco ríos).

Ese año escribió “El Señor de Ballantrae”, una historia de venganzas ambientada a caballo entre Escocia, Estados Unidos y la India.

La familia y el hogar de Stevenson en Samoa, incluidas su esposa, su madre y Lloyd Osbourne.


Tras volver de un viaje a Sídney, Stevenson se estableció definitivamente en la isla de Upolu, en Samoa, donde se estaba construyendo una casa a la que llamó Vailima.

Robert Louis Stevenson jugando a las cartas con familiares y amigos.


Se convirtió en un ferviente defensor de los derechos de los samoanos y estos lo apodaron Tuisatala, "narrador de cuentos".

Su influencia fue tal entre los samoanos, que le consultaban para pedirle consejo, y pronto se involucró en la política local. Estaba convencido de que los funcionarios europeos que habían sido nombrados para gobernar a los samoanos eran unos incompetentes.

En mayo del 1890 inicia un crucero por las Islas Marshall y las Gilbert.

En el año 1892 publica "Una nota a la historia" y “El náufrago”.

Robert Louis Stevenson y su familia en Sydney, 1893

En el año 1893 pasa una estadía en Sidney y en Honolulú. Ese año Stevenson publicó su obra "Island Nights' Entertainments", una colección de cuentos ambientados en las islas del Pacífico.



Este año publica “El diablo de la botella” y otros cuentos.

También en el año 1893, Stevenson comenzó a trabajar en su obra "The Ebb-Tide", que fue publicada póstumamente en 1894.

 


La salud de Stevenson mejoró notablemente y escribió algunas de sus obras maestras: Catriona, Cuentos de los Mares del Sur, Bajamar (escrita en colaboración con su hijastro Lloyd Osbourne), Saint Ives: being the adventures of a French prisoner in England (1897) . 

Comienza a escribir su más ambiciosa novela, que quedó inacabada: Weir of Hermiston, en la que vuelve a los temas escoceses, esta vez incorporando motivos autobiográficos.

Robert en su casa de Samoa

El 3 de diciembre de 1894, en Vailima, cerca de Apia, isla de Upolu, Samoa, tras intentar abrir una botella de vino, Stevenson le comentó a su esposa: "¿Qué es eso?, ¿mi cara se ve extraña?", y se derrumbó. Posiblemente afectado por una hemorragia cerebral, Stevenson murió a las pocas horas a los 44 años de edad.

Los samonanos rodearon su cuerpo sin vida y lo llevaron a hombros hasta el monte Vaea, donde fue enterrado en una sepultura con vistas al mar.

El deseo de Stevenson fue que en su tumba se inscribiera como epitafio una canción samoana:

 "Bajo el inmenso y estrellado cielo, /

cavad mi fosa y dejadme yacer. /

Alegre he vivido y alegre muero, /

pero al caer quiero haceros un ruego. /

Que pongáis sobre mi tumba este verso: /

'Aquí yace donde quiso yacer; /

de vuelta del mar está el marinero, / d

e vuelta del monte está el cazador'".




Tumba de Stevenson

 Fue enterrado en el lugar que él mismo escogió. Los nativos escribieron en samoano: “Esta es la tumba de Tusitala”.

En el año 1895 se hace la publicación póstuma de Cartas de Vailima y de la novela inconclusa El heredero de Hermiston. También se publica En los mares del sur

En  1897 se publica póstumamente "St. Ives", una novela que Stevenson dejó sin terminar.

Fanny Osbourne falleció el 8 de febrero de 1914 en Montecito, California, y sus cenizas fueron enterradas junto a las de Robert Louis Stevenson en Samoa.

 La vida y obra de Robert Louis Stevenson estuvieron marcadas por su lucha contra problemas de salud y sus viajes por todo el mundo en busca de climas más saludables. Sus obras, que incluyen novelas de aventuras, cuentos de misterio y exploraciones de la dualidad humana, continúan siendo leídas y apreciadas en la actualidad, lo que demuestra su perdurable legado en la literatura.

FUENTES

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://www.planetadelibros.com.uy/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.buscabiografias.com/

https://es.wikipedia.org/

https://lamaquinadeltiempo.com/

 

No hay comentarios: