Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 3 de noviembre de 2015

3 DE NOVIENMRE DE 1860 NACÍA ALFREDO ANDERSEN



Alfred Emil Andersen nació en Christianssand, capital del condado de Vest-Agder, en el sur de Noruega, el 3 de noviembre de 1860, como el único hijo varón entre los cinco de la pareja Tobias Andersen y Hanna Carina Andersen.

Su formación artística si dio todo en Europa, y en particular la ateliês Noruega y Dinamarca, y en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, habiendo sido alumno de artistas y decoradores prominentemente en su tiempo como Wilhelm Krogh y Carl A. Anderson. Entre las décadas de 1880 y 1890, Andersen actuó como un artista profesional en Noruega y Dinamarca, realizando actividades de pintor (realizar exposiciones individuales en Oslo y Copenhague), profesor, escenógrafo y periodista.
Aquellos fueron años de disturbios en el norte de Europa, especialmente en el caso de Noruega, que después de años de dominación danesa y sueca conquistó su independencia política y cultural. Un gran movimiento nacionalista y la búsqueda de elementos que caracterizaran la identidad de Noruega impulsaron a  la creación artística, y definieron esa década como una de las más fecundas en las artes en Noruega.

Es en este contexto en el que nos encontramos con aquellos que son considerados como unos de los más grandes artistas noruegos: el compositor Edvard Grieg (1843-1907), el dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1906) y el escritor Knut Hamsun (1859-1952). Andersen fue impregnado por este espíritu nacionalista romántico y enriquecido en él por los contactos que ha tenido con Hamsun y con el pintor regionalista W. Olaf Isaachsen (1835-1893).

Siendo el hijo de un capitán de la marina mercante, Andersen tuvo la oportunidad de visitar varios lugares en el mundo, y debido a esta ventaja en 1889 fue enviado a París para hacer la cobertura de noticias del Salón Oficial de Bellas Artes en el año en que la torre Eiffel fue inaugurada como un hito de la Exposición Universal de París.

En 1892 , después de un largo período de viajes a Europa y América, Andersen llegó a Paraná , estableciéndose en Paranaguá , en un momento de tensión en la historia de Brasil , marcado por la consolidación del régimen republicano, y motines y levantamientos populares como la Revolución Federalista.

A pesar de la falta de conocimiento de la lengua portuguesa y las diferencias culturales , Andersen se adaptó a la sociedad brasileña . Primero se estableció en la costa del Paraná , y residió allí durante unos diez años, ganándose la vida  como pintor de retratos y decorador de casas.



A los cuarenta y dos años, poco después de casarse con la paranaense Anna de Oliveira (1882-1945), Andersen se mudó a Curitiba. En la capital de Paraná abrió su taller en la calle general Deodoro (ahora Marechal Deodoro ) en un local ocupado anteriormente  por el fotógrafo alemán Adolpho Volk . Por años mantuvo su estudio allí, Andersen reanudó sus actividades profesionales tal como  lo  hacía en Europa , realizó exposiciones individuales de su obra , participó en exposiciones colectivas , y reanudó sus clases como profesor de dibujo y pintura. En aquellos años Andersen también trató de fomentar el desarrollo del mercado del arte , sin embargo , Curitiba era todavía muy desarrollada en comparación a otras  localidades por las que había pasado.

Esta era una ciudad en proceso de implementación de la infraestructura urbana ( pocas calles con pavimento , con el suministro deficiente de electricidad, donde el transporte de personas, mercancías y productos se realiza básicamente por la tracción animal ) , cuya población se dividía entre los agricultores ( inmigrantes de diferentes grupos étnicos asentados en colonias ) , comerciantes ( que comerciaban muchos productos de otros lugares ), industriales ( relacionados al proceso de producción de yerba mate y productos alimenticios , de la industria gráfica y la industria metalúrgica ) , políticos, religiosos , profesionales liberales y artesanos .

A principios de 1910, Andersen, entonces, padre de tres hijos, amplió su campo de experiencia. Enseñó dibujo en las instituciones de educación formal en la ciudad, como la escuela alemana, la escuela de Paraná y la escuela de Bellas Artes e industrias (primera institución dedicada a la enseñanza de técnicas artísticas en Paraná y en 1893 causó gran impacto en Andersen).
Además, redujo sus lazos con el gobierno del estado, ejecuta el primer proyecto de la capa de brazos del estado de Paraná. En esa década, más precisamente en 1915, un año después del nacimiento de su última hija, Andersen cambió su atelier para el edificio es hoy el Museo Alfredo Andersen, ubicado en la calle Assunguy, Mateus Leme.

En los años que siguieron al trabajo de esa década de Andersen como pintor , educador y agente cultural fue muy rica , y su reputación profesional se consolidó demostrando cómo la clase burguesa que se estableció en Curitiba mantenía arraigada las tradiciones artísticas europeas del siglo XIX .


En 1927 , Andersen regresó a Noruega en un viaje para visitar a familiares y amigos, el redescubrimiento de su antiguo profesor Wilhelm Krogh . A pesar de recibir una invitación del gobierno noruego para quedarse y dirigir la Escuela de Bellas Artes de Oslo, Andersen se negó y regresó a Brasil.

Los últimos años de la vida de Andersen fueron marcados por el reconocimiento y honores, como el título de "Ciudadano Honorario de Curitiba " que recibió en 1931 la Municipalidad de Curitiba . El pintor , ya que se llama entonces " Alfredo " Andersen , falleció en Curitiba el 09 de agosto 1935