Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 3 de noviembre de 2023

3 DE NOVIENMRE DE 1860 NACÍA ALFREDO ANDERSEN

De Noruega a Brasil: el padre de la pintura de Paraná

Autorretrato 1926

Alfred Emil Andersen nació en Christianssand, capital del condado de Vest-Agder, en el sur de Noruega, el 3 de noviembre de 1860. 

Fue un pintor, escultor, escenógrafo y profesor de arte nacido en Noruega , que pasó la mayor parte de su vida en Brasil. Se le conoce como el "Padre de la pintura de Paraná". 

Fue el único hijo varón entre los cinco que tuvo la pareja Tobias Andersen y Hanna Carina Andersen.

En el año 1873 Andersen creó su primer cuadro a los trece años.

Su formación artística se dio todo en Europa, y en particular  talleres de  Noruega y Dinamarca

Academia de Bellas Artes de  Oslo

En el año 1877 comenzó sus estudios formales (a los diecisiete) en la Academia de Bellas Artes de Christiania (nombre histórico de Oslo, la capital de Noruega) bajo la dirección de Wilhelm Krogh.

Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague

Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, habiendo sido alumno de artistas y decoradores prominentemente en su tiempo como Wilhelm Krogh y Carl A. Anderson. 

Mientras tanto trabajaba como profesor de dibujo en una escuela primaria.

Se graduó en 1883 y regresó a Oslo, donde recibió lecciones privadas de Olaf Isaachsen .

Entre las décadas de 1880 y 1890, Andersen actuó como un artista profesional en Noruega y Dinamarca, realizando actividades de pintor (realizar exposiciones individuales en Oslo y Copenhague), profesor, escenógrafo y periodista.

Tuvo su primera exposición individual en 1884.

Aquellos fueron años de disturbios en el norte de Europa, especialmente en el caso de Noruega, que después de años de dominación danesa y sueca conquistó su independencia política y cultural. 
Un gran movimiento nacionalista y la búsqueda de elementos que caracterizaran la identidad de Noruega impulsaron a  la creación artística, y definieron esa década como una de las más fecundas en las artes en Noruega.

Es en este contexto se destacaban grandes artistas noruegos: el compositor Edvard Grieg (1843-1907), 
el dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1906) 
y el escritor Knut Hamsun (1859-1952). 
Andersen fue impregnado por este espíritu nacionalista romántico y enriquecido en él por los contactos que ha tenido con Hamsun y con el pintor regionalista W. Olaf Isaachsen (1835-1893).

Siendo el hijo de un capitán de la marina mercante, Andersen tuvo la oportunidad de visitar varios lugares en el mundo.
En el año 1889 fue enviado a París para hacer la cobertura de noticias del Salón Oficial de Bellas Artes en el año en que la torre Eiffel fue inaugurada como un hito de la Exposición Universal de París.



Porto de Cabedelo 1892


En 1892 , después de un largo período de viajes por Europa y América, Andersen llegó a Paraná , estableciéndose en Paranaguá  en un momento de tensión en la historia de Brasil , marcado por la consolidación del régimen republicano, y motines y levantamientos populares como la Revolución Federalista.

Vista Do Porto-1895

A pesar de la falta de conocimiento de la lengua portuguesa y las diferencias culturales , Andersen se adaptó a la sociedad brasileña . 
Primero se estableció en la costa del Paraná , y residió allí durante unos diez años, ganándose la vida  como pintor de retratos y decorador de casas.

Andersen y Anna de Olivera - Foto Noruega

Andersen se casa con la paranaense Anna de Oliveira .

Rocío- 1896

En el año 1902, a los cuarenta y dos años, poco después de casarse, Andersen se mudó a Curitiba. 
En la capital de Paraná abrió su taller en la calle general Deodoro (ahora Marechal Deodoro ) en un local ocupado anteriormente  por el fotógrafo alemán Adolpho Volk . 

Por años mantuvo su estudio allí, Andersen reanudó sus actividades profesionales tal como  lo  hacía en Europa , realizó exposiciones individuales de su obra , participó en exposiciones colectivas , y reanudó sus clases como profesor de dibujo y pintura.
 En aquellos años Andersen también trató de fomentar el desarrollo del mercado del arte , sin embargo , Curitiba era todavía muy desarrollada en comparación a otras  localidades por las que había pasado.

Esta era una ciudad en proceso de implementación de la infraestructura urbana ( pocas calles con pavimento , con el suministro deficiente de electricidad, donde el transporte de personas, mercancías y productos se realiza básicamente por la tracción animal ) , cuya población se dividía entre los agricultores ( inmigrantes de diferentes grupos étnicos asentados en colonias ) , comerciantes ( que comerciaban muchos productos de otros lugares ), industriales ( relacionados al proceso de producción de yerba mate y productos alimenticios , de la industria gráfica y la industria metalúrgica ) , políticos, religiosos , profesionales liberales y artesanos .

Andersen en su atelier -1910

Alumnos en el atelier de Andersen  en 1910

A principios de 1910, Andersen, entonces, padre de tres hijos, amplió su campo de experiencia. 


Enseñó dibujo en las instituciones de educación formal en la ciudad, como la escuela alemana, la escuela de Paraná y la escuela de Bellas Artes e industrias (primera institución dedicada a la enseñanza de técnicas artísticas en Paraná y en 1893 causó gran impacto en Andersen).
Además, redujo sus lazos con el gobierno del estado, ejecuta el primer proyecto de la capa de brazos del estado de Paraná. 

Curitiba 1912

En esa década, más precisamente en 1915, un año después del nacimiento de su última hija, Andersen cambió su atelier para el edificio es hoy el Museo Alfredo Andersen, ubicado en la calle Assunguy, Mateus Leme.

Vista Da Curva Do Cadeado 1920


En los años que siguieron al trabajo de esa década de Andersen como pintor , educador y agente cultural fue muy rica , y su reputación profesional se consolidó demostrando cómo la clase burguesa que se estableció en Curitiba mantenía arraigada las tradiciones artísticas europeas del siglo XIX .

Paisaje con una canoa en la frontera- 1922


En 1927 , Andersen regresó a Noruega en un viaje para visitar a familiares y amigos, el redescubrimiento de su antiguo profesor Wilhelm Krogh . 
A pesar de recibir una invitación del gobierno noruego para quedarse y dirigir la Escuela de Bellas Artes de Oslo, Andersen se negó y regresó a Brasil.

Andersen y su familia - Picnic en la Sierra

- Andersen y su familia en Sierra del Mar -Foto AAM


Los últimos años de la vida de Andersen fueron marcados por el reconocimiento y honores. 
En el año 1931 recibió el título de "Ciudadano Honorario de Curitiba " otorgado por la Municipalidad de Curitiba . El pintor , ya que se llama entonces " Alfredo " 

Autorretrato 1932


Andersen , falleció en Curitiba el 09 de agosto 1935 en su casa-estudio en Curitiba, Brasil .

No hay comentarios: