Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 26 de noviembre de 2012

26 DE NOVIEMBRE DE 1922 NACIA EL CREADOR DE "CARLITOS Y SNOOPY"

CHARLES MONROE SCHULZ


Charles Monroe Schulz nació el 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
Fue un historietista estadounidense, autor de la conocida tira cómica Peanuts, protagonizada por Charlie Brown y su pandilla, conocida en castellano como "Carlitos", "Charlie Brown y Snoopy" o "Rabanitos".
A lo largo de su vida dibujó 17.000 tiras cómicas y gracias también al merchandising derivado, se convirtió en el dibujante de cómics de más éxito en la segunda mitad del siglo pasado.
Foto del Anuario de la Central High School, St. Paul, Minn- 1940

Charles M. Schulz fue hijo de Dena Schulz, una ama de casa, y Carl Schulz, un barbero alemán. Creció en la ciudad de Saint Paul, capital la escuela de educación primaria Richard Gordon de Saint Paul. Se convirtió en un adolescente tímido y solitario, tal vez como el resultado de ser el más joven de su clase en Central High School.

Después de la muerte de su madre, en febrero de 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, siendo enviado al Campamento Campbell, en Kentucky. Dos años después se embarcó hacia Europa para pelear en la II Guerra Mundial como líder de las escuadra de infantería de la 20º División Blindada de Estados Unidos. El horror de todo lo que vio en esta época le volvió más escéptico con el género humano.

Después de dejar el ejército en 1945, comenzó a trabajar como profesor de arte en Art Instruction Inc., lugar donde tomó cursos por correspondencia.

Los dibujos de Schulz fueron publicados por primera vez por Robert Ripley en su columna Ripley's Believe It or Not!. Sus primeras tiras cómicas regulares, Li'l Folks, fueron publicadas entre 1947 y 1949 por el St. Paul Pioneer Press. Esta viñeta también presentó un perro, de aspecto bastante parecido a Snoopy. En 1948, Schulz vendió la historieta al Saturday Evening Post; aquí se publicaron diecisiete historietas creadas por Schulz.

En 1948, Schulz intentó comercializar Li'l Folks en Newspaper Enterprise Association.
Al año siguiente, Schulz se acercó a United Features Syndicate con sus mejores tiras cómicas de Li'l Folks, logrando comercializar su obra, por lo que Peanuts -literalmente significa "Cacahuetes", pero en sentido figurado se usa con el significado de "Pequeñeces"- hizo su primera aparición el 2 de octubre de 1950.
Con el tiempo se convertiría en uno de los más populares comics de todos los tiempos. También publicó una tira acerca de deportes, llamada It's Only a Game, aunque sólo entre 1957 y 1959, pues abandonó su creación debido al tiempo que le demandó Peanuts.

Durante los años setenta y ochenta ganó una considerable cantidad de dinero que empleó en parte en ayudar a los necesitados.

1993

En noviembre de 1999 Schulz sufrió un infarto, y después se le descubrió que tenía un cáncer colorrectal, el cual había desencadenado una metástasis, expandiéndose hacia el estómago. Producto de la quimioterapia, además del hecho de que ya no podía leer o ver con claridad, Schulz anunció el 14 de diciembre de 1999 su retiro, a la edad de 77 años.

Schulz falleció de un infarto agudo de miocardio a las 21:45 del 12 de febrero de 2000, en Santa Rosa. Fue enterrado en el Cementerio Pleasant Hill, en Sebastopol. Su última tira cómica original fue lanzada el 13 de febrero de 2000.

Al día siguiente de su fallecimiento vio la luz su última tira cómica. Schulz dejaba tras de sí casi cincuenta años de trabajo diario ininterrumpido, creando una historieta diaria, sin asistente.
l
SUS PERSONAJES


Para Schulz, según sus propias palabras, el cómic era una forma de arte menor, sin embargo fue él mismo quien demostró como pocos sus enormes posibilidades. Pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano.

Fue un innovador porque introdujo la vida cotidiana en el mundo de las historietas, dominado hasta entonces por la acción, el esfuerzo por lograr unos dibujos realistas y personajes como las creaciones de la factoría Disney. Otra característica destacada es que en sus historietas nunca aparecen adultos: el mundo de Charlie Brown, Snoopy y su pandilla pertenece a la infancia y a la adolescencia
Sus personajes tuvieron gran éxito entre pequeños y grandes, en el caso de los primeros debido a la sencillez de los dibujos y los personajes, y en el de los segundos dado el mensaje que cada uno de los personajes escondía tras de sí.



Charlie Brown -Carlitos- es un niño inquieto y nervioso de 6 años, lleva una camisa amarilla con franjas negras, pantalón negro, zapatos cafés y 3 pelos en su cabeza. Sin embargo, decide afrontar las desgracias de su vida tanto en soledad -su autor reconocía que Charlie Brown muestra el lado optimista de la soledad- como en compañía de sus inseparables amigos,

Ante las dificultades o al ver que ya no puede lograr lo que desea, tiene la costumbre de suspirar exasperado o, si la situación lo estresa lo suficiente, grita de rabia o empieza a llorar y lamentarse. Además, y aunque sentían atracción por él sus dos amigas Marcie y Patty (a la que dice siempre cosas equivocadas en el momento equivocado), él estaba enamorado de una chica pelirroja de pelo largo hasta los hombros llamada Heather, a la cual escolta y besa en la mejilla en el episodio Es tu primer beso Charlie Brown, en la primera temporada.

Snoopy es uno de los personajes principales de la tira cómica Peanuts conocida en castellano como "Carlitos", "Charlie Brown y Snoopy" o "Rabanitos". La respuesta más aceptada es que Snoopy es un beagle. Algunos se refieren a él como un bull terrier inglés, pero no coincide con todas las particularidades. Su amo es Charlie Brown.

Snoopy hizo su debut el 4 de octubre de 1950, dos días después del inicio de la tira. Schulz originalmente pensaba llamarlo "Sniffy", cambiando de opinión al darse cuenta de que ese nombre ya había sido utilizado en una tira cómica diferente. En sus primeros dos años de existencia, Snoopy tenía muchas más similitudes con los perros reales: caminaba sobre sus cuatro patas y fue completamente "mudo" (es decir, no verbalizaba sus pensamientos al lector en globos). Con el paso del tiempo, sin embargo, fue adquiriendo características más "humanas". Además de poder comunicar sus pensamientos a los lectores, Snoopy también tenía la habilidad de entender todo lo que decían los personajes humanos con los que interactuaba.

Dentro de la banda de amigos que componían los personajes de Charles Schulz, Snoopy era el epicentro del desquiciamiento que se representaba dentro del grupo. Como reflejo de nosotros mismos, Snoopy soñaba sobre su caseta con horizontes diferentes a los que la vida nos va diseñando y en los que la fantasía puede convertirnos. Aunque sólo fuese por unos instantes era un "as de aviación de la Primera Guerra Mundial", un escritor, o un músico.

Muchos de los momentos memorables en "Peanuts" se dan cuando Snoopy fantasea con ser un escritor: la peculiar introducción: "Era una oscura y tormentosa noche...", que utiliza para todos sus libros fue tomada de la novela Paul Clifford de Edward George Bulwer-Lytton. El contraste entre la vida de fantasía llevada por Snoopy y la de Charlie Brown en el mundo real es fundamental para el humor y la filosofía de la tira cómica.

Schulz mismo resumió al personaje de Snoopy en una entrevista realizada en 1997: "Él tiene que adentrarse en su mundo fantástico para poder sobrevivir. De otra manera, llevaría una vida monótona, miserable. Yo no envidio a los perros por la clase de vida que tienen que llevar".

Snoopy ha acabado siendo mascota de la NASA. Ésta agencia espacial norteamericana otorga el Premio Snoopy a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial. También la NASA bautizó como Charlie Brown al módulo de mando de la misión Apolo 10 y como Snoopy al módulo lunar.

Sally  apareció en la serie el 23 de agosto de 1959. Pese a ser la hermana menor de Carlitos no tiene nada que ver con su hermano. 
Tiene 3 años, es más práctica y segura y menos dubitativa que él. No sufre sus miedos y ansiedades y carece de profundidad de pensamiento, por no decir de cualquier profundidad, ya que su único deseo es casarse, y casarse bien, de ser posible con Linus , al cual considera como su corazoncito,.
Su gran preocupacón es el colegio al que no le gusta mucho ir.
 Pasa muchas horas frente al televisor tirada en un sillón y protesta bastante..




Linus, de 4 años, es amigo de Carlitos y hermano pequeño de Lucy. Apareció el 19 de septiembre de 1952. Siempre va arrastrando su manta. Es de los más tranquilos del grupo. Es un niño inteligente y sensible.
Es de los más centrados y calmados del grupo. Condenado a que su hermana (Lucy) le quite el sitio delante de la televisión.  Tiene un hermanito que siempre está pegado a él, llamado Bis.




Lucy de 5 años, es la hermana de Linus y Bis. Dura crítica literaria de Snoopy. Juega en el equipo de beisbol de Carlitos como el resto de sus amigos, aunque bastante mal, cosa que a ella no parece importarle. Dos de sus aficiones favoritas son, por una parte decirle al niño del piano cuánto lo ama y las cosas que harán cuando estén casados, mientras el otro la ignora o rechaza sin cortarse un pelo, y por otra , pelearse con su hermano Linus o por lo menos intentarlo.Apareció el 3 de Marzo de 1952.

Marcia es la empollona del grupo. Inseparable amiga de Peppermint Patty, con la que va a todas partes y a la que llama quot;señor". Tiene una gran timidez, pero a final se atrevió a decirle su gran amor, Carlitos, que lo quería. Apareció el 11 de octubre de 1971.

Peppermint Patty es una chica aunque vaya vestida siempre como un chico, es muy difícil verla con un trajecito y peinada. En cuanto a la escuela es casi al contrario que su mejor amiga Marcia, a la que trae de cabeza con sus preguntas y afirmaciones, ya que ella tiene sus propias ideas, muy claras por cierto, aunque la mayoría equivocadas.Apareció el 22 de agosto de 1966.
 
 

Bis es el hermanito pequeño de Marcia y Linus. Se sabe poco de él, sólo que sus hermanos lo alecionan en las cosas de la vida y está condenado a viajar en el sillón trasero de la bicicleta con su madre cuando llega el buen tiempo, cosa que no le gusta nada. Ama a su mantita.

Schroeder es un virtuoso del piano. Le gusta tocar música de Beethoven y se enfada cuando Lucy le pide que toque Jingle Bells. Está siempre acosado por Lucy. 
 No le interesa para nada lo que le dice Lucy respecto a su amor por él. Juega al beisbol en el equipo de Carlitos.
Apareció el 30 de Mayo de 1951.




Emilio (Woodstock).  Es el pájaro amigo de Snoopy, por el que es capaz de hacer cualquier cosa. Apareció el 22 de junio de 1970. Solo emite unos sonidos ininteligibles, es un poco torpe y casi no vuela. Es muy aficionado a los viajes , a la aventura y a soñar con paises lejanos.Mantiene largas conversaciones con Snoopy, se van de excursión y hacen un montón de cosas juntos. 
Franklin, es un chico afro-americano que apareció por primera vez el 31 de julio de 1968. No es habitual.
    


Spike es el hermano solitario de Snoopy, agente inmobiliario. Vive en el desierto con sus amigos los cactus, con los que celebra bailes, tienen un club, hacen reuniones, etc...




 
Canicas hermano casi olvidado de Snoopy, más bien filósofo y que no comprende las fantasías de su hermano Snoopy. Además de todo calza zapatillas de deporte.
 

HOMENAJES

 Charles M. Schulz recibe su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood en junio del año 1996.




En el año 2000, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma, en California, decidieron renombrar al antes llamado Aeropuerto del Condado de Sonoma como Charles M. Schulz - Sonoma County Airport (en español: Aeropuerto Charles M. Schulz - Condado de Sonoma). El logo del aeropuerto incluyó a Snoopy con gafas y una bufanda, elevándose sobre el techo de su casa roja.

 

El Museo Charles M. Schulz fue abierto el 17 de agosto de 2002. Jean Schulz, la viuda del dibujante, creó un Museo donde Carlitos y sus amigos, Linus y Lucy, son los protagonistas.
El museo alberga ambientaciones del estudio del dibujante, dibujos originales y nos informa acerca de quien se inspiró en su propia mascota, Spike, un perrito que fue adoptado por la familia en 1934, para dar vida al personaje. Es un edificio de dos pisos con más de 2.500 m2 de exposición donde también se pueden encontrar obras de otros artistas, una escultura de más de tres toneladas de peso y un mural de Charlie Brown.

.



Prueba del éxito de su obra son la portada de Time y de Life que protagonizaron sus personajes.

Charlie Brown al módulo de mando del Apolo X

Snoopy se separa de Charlie Brown en órbita lunar (NASA).
 
La NASA bautizó Charlie Brown al módulo de mando del Apolo X y como Snoopy al módulo lunar; que cuando Ronald Reagan era gobernador de California, declarase el 25 de mayo como día de Charles Schulz; o que el ministro de arte francés Jack Lang le nombrase Caballero de la Orden de las Artes y Letras.




La NASA otorga el Premio Snoopy a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/

http://ameliecalot.es/
http://www.publispain.com/
http://sobreeeuu.com/
http://www.studentsoftheworld.info