Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 6 de enero de 2011

HUMBERTO PITTAMIGLIO -ARQUITECTO, EMPRESARIO, POLÍTICO, ALQUIMISTA Y MASÓN

Esta semana, después de haber visitado Piriápolis y haber conocido el Castillo de Humberto Pittamiglio creí necesario compartir las bellezas de este rincón de nuestro país, que debe ser cita obligada para el turista interno y el extrajero que llega a nuestro páis. También fue como necesario investigar sobre la vida de este enigmático personaje, del cual no hay mucha bibliografía, ni fotografías, sólo aparece esta foto en internet. Aquí está el material para que lo disfruten

HUMBERTO PITTAMIGLIO

Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino nació en Montevideo el 23 de noviembre de 1887.

Fue un arquitecto, empresario y político uruguayo.

La familia de Humberto Pittamiglio estaba formada por Juan Pittamiglio, su padre, de profesión  zapatero remendón  y Julia Bonifacino, su madre. Oriundos de Génova, Italia,  a finales de 1800  partieron a América con el deseo de mejorar económicamente, como sucedía con otras colectividades de Europa.
Llegaron a Uruguay en 1879.
Juan Pittamiglio, tuvo su primera zapatería en la calle Mercedes.
La familia Pittamiglio Tuvo seis hijos. Uno de ellos sería Humberto

Humberto fue muy apegado a su madre, quien sería la responsable de impulsarlo en la vida. Era un chico curioso, con ansias de saber de todo. Amaba por igual el arte y la ciencia. Desde tierna edad parecía tener sed de conocimiento, del ortodoxo y el profundo y trascendental. Su curiosidad lo llevó a ser intelectual y querer estudiar.
Era una persona de carácter introvertida, muy inteligente y querida. Gustaba de la Ópera y la lectura.

Estudió en la antigua Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas que había sido fundada en 1885 gracias a las reformas de Vásquez Acevedo. Allí se formaban los futuros profesionales de arquitectura e ingeniería. Hasta entonces  sólo se podía estudiar en el extranjero.

En 1908, cuando Pittamiglio tenía 21 años, recibió su doble título de ingeniero y arquitecto.

 Castillo Pittamiglio -Trouville

Castillo Pittamiglio interior

Sus padres se habían mudado a Trouville, donde posteriormente sería levantado el fabuloso castillo.
En el frente de la casa había un cartel colgado sobre la calle Francisco Vidal que decía "Zapatero remendón"
La casa original era una vieja construcción.  Pittamiglio nunca la quiso demoler la parte que servía de hogar y taller. Esa construcción tenía un techo de lata que todavía se conserva en el centro del castillo, allí en el frontispicio de ese sector todavía se puede leer el nombre de su madre "Julia" enlazado con un cordón, como uniendo este mundo con "la otra dimensión".

Llegó a hacerse un personaje muy famoso en el país en las décadas del veinte y el treinta, cuando el Uruguay era todavía muy provinciano. Se lo recuerda como una persona muy inteligente que desarrolló una admirable carrera política y que cosechó el respeto y la admiración de muchos compatriotas.

Pittamiglio también incursionó en la política. Fue edil de la Junta Departamental de Montevideo entre los años 1915 a 1918, durante el gobierno de Feliciano Viera. En 1919 fue nombrado Ministro Interino de Obras Públicas. En 1926 recibió en su castillo la visita del príncipe de Gales, Eduardo VIII.

En este período publicó  "Estudio sobre la iluminación de Montevideo",.

Su interés por la figura de José Martí, lo llevó a bregar para que se designe una calle de Montevideo con su nombre.
A su gestión se debe también la actual ubicación de la Estatua de la Libertad, en la Plaza Cagancha, en la Avenida 18 de Julio. Entre otras cosas, trabajó por la difusión de la cultura y el arte, proponiendo la creación de un Salón Municipal de Pintura y Escultura.

En 1934, durante la dictadura de Gabriel Terra, estuvo con monseñor Eugenio Pacelli, que había llegado a Uruguay como representante del Vaticano. Cuando los nazis amenazaron con destruir la Santa Sede, Pittamiglio ofreció a Pacelli refugio en su castillo de Trouville. Pacelli finalmente sería el Papa Pío XII entre 1939 y 1958.

Pittamiglio fue un joven interesado y aprendiz de alquimia. Eso había sido influido por Francisco Piria, alquimista y masón, de quien por razones de su profesión de arquitecto llegó a ser amigo personal.

Desde muy joven Pittamiglio, comenzó a escribir su nombre de pila italiano Umberto pero con H. Se pensaba que era un intento de castellanizar su nombre. Los conocedores de los temas esotéricos aseguran que la letra H tiene mucho que ver en el esoterismo y la trascendencia metafísica ya que esa letra tiene una función superior y  aparece en los nombres de los grandes instructores de la alquimia.
La letra H es considerada la letra del poder. Es probable que Pittamiglio interesado desde joven en la alquimia supiera esto y por esta razón habría cambiado su  nombre de Umberto por Humberto.
Dado el interés de Pittamiglio por el esoterismo, y lo enigmático de su castillo y lo poco que sabían de él algunas personas, se han tejido muchas historias sobre su persona. Que era misterioso, solitario, que vagaba por las noches en Pocitos envuelto en una capa roja (a veces negra), que en realidad nunca habría muerto, que habría desaparecido misteriosamente, etc. Entre tantas afirmaciones fantásticas, está la de que el Santo Grial , uno de los principales íconos del cristianismo, estuvo en el Castillo de Trouville de 1944  a 1956 y luego fue trasladado al Castillo Pittamiglio de las Flores. Luego este cáliz habría sido llevado luego al Vaticano por el papa Juan Pablo II.

Francisco Piria, su amigo y mentor

Piria y Pittamiglio fueron amigos personales. Ambos tenían una relación profesional. Piria frecuentemente contrató los servicios de Pittamiglio como arquitecto.  Cuando Pittamiglio entró por primera vez al Castillo de Piria en Piriápolis,  quedó fascinado y deseó construir uno similar.
Piria pertenecía a la fraternidad de la masonería. Por otra parte, lo habían criado los jesuitas. Francisco Piria fue el fundador del balneario Piriápolis, y de ahí el nombre de ese lugar tan lleno de encanto .
Ambos también tenían intereses en común, como por ejemplo la búsqueda de lo trascendental y el conocimiento esotérico, lo que terminó uniéndolos en férrea amistad. Piria le contagió a Pittamiglio el interés por la alquimia.
Finalmente Pittamiglio construyó para si mismo otro castillo en Maldonado; es el castillo de Pittamiglio de Las Flores ,similar al de Piria, aunque mucho más cargado de simbolismos de todo tipo.

Humberto Pittamiglio falleció en Montevideo, el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos, víctima de una bronconeumonía. Legó sus bienes a instituciones filantrópicas y del Estado, dejando el castillo de la rambla a la Intendencia Municipal de Montevideo solicitando en su testamento que parte del edificio fuera destinada a museo de acuarelas, óleos, grabados y esculturas; hasta su retorno. Pittamglio creía en la reencarnación por lo tanto pensaba en su regreso.

OBRAS 

El Arq. Humberto Pittamiglio fue socio del Ing. Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes de la época en nuestro país. Dicha empresa realizó obras como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Palacio Municipal , Facultad de Agronomía.
 Pittamiglio le imprimió a su obra  un inconfundible estilo. El cual se inmortalizó entre los uruguayos y en especial de los montevideanos con su famoso castillo de la Rambla Gandhi 608.

Casa de la esquina de Dr, Francisco Vidal y 21 de setiembre; la construcción donde funciona la heladería  Cantegril, en 21 de setiembre.

 Edificio San Felipe y Santiago, detrás de la Universidad; la curiosa “Torrecita” de poco más de tres metros de frente, en Br, Artigas, entre Br. España y 21 de setiembre 

El castillo próximo al balneario Las Flores en Maldonado.

Para saber más haz clik aquí   
 
CASTILLO PITTAMIGLIO - LAS FLORES - PIRIÁPOLIS

FUENTES
Wikipedia
difusioncav.zoomblog.com
 enlacesuruguayos.com