Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 18 de noviembre de 2012

18 DE NOVIEMBRE CUMPLE AÑOS DEL RATÓN MÁS POPULAR

MICKEY MOUSE


Concept art de Mickey desde principios de 1928; los bocetos son los primeros dibujos conocidos del personaje. De la colección del Museo de familia del Walt Disney





Mickey Mouse nació el 18 de noviembre de 1928. Es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. 
Mickey Mouse fue el protagonista de la primera película de dibujos animados que incorporó el sonido sincronizado con la imagen, Steamboat Willie. El célebre ratón, enseña de la compañía Disney, habló por primera vez un año después en "The karnival kid", y fue el mismísimo Walt Disney, su creador, quien le prestó su voz durante casi veinte años.



Aunque en apariencia no envejece, el pequeño roedor cumple hoy cumple 84 primaveras. Su imagen ha sufrido cambios a lo largo de todos estos años, pero él sigue fiel a sus pantalones cortos de color rojo, las zapatillas amarillas, los guantes blancos y su siempre impecable sonrisa.
El ratón más famosos del mundo es toda una figura emblemática, anfitrión de los parques Disney, que no sólo ha sido protagonista en revistas, series de televisión y películas animadas, sino también objeto de una estudiada operación de márketing que se ha traducido en la venta masiva de objetos con su imagen.

Walt Disney

Cuenta la leyenda que Mickey Mouse nació en un tren, en un viaje que hicieron Walt Disney y su esposa Lillian de Nueva York a Los Ángeles. «Tenía el ratón en mi cabeza, un ratón simpático a pesar de que todo el mundo tiene miedo a los ratones, incluso yo mismo», explicó en alguna ocasión Walt Disney.

Pero su nacimiento fue en realidad fruto de la casualidad, cuando Walt Disney descubrió que había perdido los derechos de la primera de sus creaciones que tuvo éxito, el conejo Oswald. Los Estudios Universal se quedaron con los derechos de Oswald, así que Disney y el dibujante Ub Iwerks lo tomaron como referencia para crear un personaje nuevo, en esta ocasión, un ratón.

El ratón Mickey, que estuvo a punto de llamarse Mortimer si la esposa de Disney no lo remedia, vio crecer su fama como la espuma: en 1929 y había hecho 21 películas, y en 1932 tenía 800 clubes de fans por todo el mundo con más de un millón de socios.

 





En todos estos años Mickey Mouse ha sido gaucho, nadador, vaquero, bombero, pescador y muchas cosas más. Ha protagonizado decenas de películas (Fantasía, una de las más innovadoras y comprometidas de la factoría Disney, es quizás la más recordada) junto a su novia Minnie y el resto de sus amigos, como Goofy, el pato Donald o su mascota, Pluto. Incluso en 1995 empezó a emitir en televisión su propio espacio, The Mickey Mouse Club. En el 50º aniversario de su nacimiento se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el primero también en ganar un Óscar y el primero en presentar una gala de estos premios.

Querido por muchos, Mickey también ha tenido sus detractores. La mayoría surgieron en la década de los sesenta. Filósofos de izquierdas como el chileno Ariel Dorfmann cuestionaron al ratón por su condición de «solterón» y concluyeron que el mundo idílico de los personajes de Disney era una visión paradisíaca del capitalismo.




Hoy son pocos los que se acuerdan de estas críticas, mientras de Mickey Mouse sigue fascinando en el mundo entero. Ya su creador, Walt Disney, recomendó a los trabajadores de su empresa, antes de morir, que nadie olvidase que «todo comenzó con un ratón».





FUENTES:
 http://es.wikipedia.org
 http://www.lavozdegalicia.es