Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 18 de noviembre de 2023

18 DE NOVIEMBRE CUMPLE AÑOS EL RATÓN MICKEY MOUSE


El Legado Inmortal  

95 AÑos de Magia Animada






Concept art de Mickey desde principios de 1928; los bocetos son los primeros dibujos conocidos del personaje. De la colección del Museo de familia del Walt Disney





Mickey Mouse nació el 18 de noviembre de 1928. Es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. 
Mickey Mouse fue el protagonista de la primera película de dibujos animados que incorporó el sonido sincronizado con la imagen, Steamboat Willie. El célebre ratón, enseña de la compañía Disney, habló por primera vez un año después en "The karnival kid", y fue el mismísimo Walt Disney, su creador, quien le prestó su voz durante casi veinte años.



Aunque en apariencia no envejece, el pequeño roedor cumple hoy cumple 95 primaveras. 
Su imagen ha sufrido cambios a lo largo de todos estos años, pero él sigue fiel a sus pantalones cortos de color rojo, las zapatillas amarillas, los guantes blancos y su siempre impecable sonrisa.

El personaje también es famoso por su voz de falsete. 

El mismo Walt Disney le dio la voz original al personaje de Mickey, desde la primera caricatura hasta 1946, cuando Disney nombró a Jim MacDonald para reemplazarlo, debido a un problema crónico de tos a causa del cigarrillo.​ 

Jim MacDonald fue luego reemplazado por Wayne Allwine, desde 1985 hasta 2009, cuando murió por complicaciones de la diabetes.


El ratón más famosos del mundo es toda una figura emblemática, anfitrión de los parques Disney, que no sólo ha sido protagonista en revistas, series de televisión y películas animadas, sino también objeto de una estudiada operación de márketing que se ha traducido en la venta masiva de objetos con su imagen.

Walt Disney

Cuenta la leyenda que Mickey Mouse nació en un tren, en un viaje que hicieron Walt Disney y su esposa Lillian de Nueva York a Los Ángeles. «Tenía el ratón en mi cabeza, un ratón simpático a pesar de que todo el mundo tiene miedo a los ratones, incluso yo mismo», explicó en alguna ocasión Walt Disney.

Pero su nacimiento fue en realidad fruto de la casualidad, cuando Walt Disney descubrió que había perdido los derechos de la primera de sus creaciones que tuvo éxito, el conejo Oswald. Los Estudios Universal se quedaron con los derechos de Oswald, así que Disney y el dibujante Ub Iwerks lo tomaron como referencia para crear un personaje nuevo, en esta ocasión, un ratón.




El ratón Mickey, que estuvo a punto de llamarse Mortimer si la esposa de Disney no lo remedia, vio crecer su fama como la espuma: en 1929 y había hecho 21 películas, y en 1932 tenía 800 clubes de fans por todo el mundo con más de un millón de socios.

 





En todos estos años Mickey Mouse ha sido gaucho, nadador, vaquero, bombero, pescador y muchas cosas más. Ha protagonizado decenas de películas (Fantasía, una de las más innovadoras y comprometidas de la factoría Disney, es quizás la más recordada) junto a su novia Minnie y el resto de sus amigos, como Goofy, el pato Donald o su mascota, Pluto. Incluso en 1995 empezó a emitir en televisión su propio espacio, The Mickey Mouse Club. En el 50º aniversario de su nacimiento se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el primero también en ganar un Óscar y el primero en presentar una gala de estos premios.

Querido por muchos, Mickey también ha tenido sus detractores. La mayoría surgieron en la década de los sesenta. Filósofos de izquierdas como el chileno Ariel Dorfmann cuestionaron al ratón por su condición de «solterón» y concluyeron que el mundo idílico de los personajes de Disney era una visión paradisíaca del capitalismo.




Hoy son pocos los que se acuerdan de estas críticas, mientras de Mickey Mouse sigue fascinando en el mundo entero. Ya su creador, Walt Disney, recomendó a los trabajadores de su empresa, antes de morir, que nadie olvidase que «todo comenzó con un ratón».







Un acontecimiento especial de este período intermedio en la historia de la compañía Disney es la entrega de una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood el 18 de noviembre de 1978 a Mickey Mouse en honor a su 50 cumpleaños, así como una placa en el Teatro Broadway (anteriormente Colony Theatre) donde tuvo lugar el estreno de Steamboat Willie en 1928.

Es el primer personaje animado en recibir esta distinción.

La estrella está ubicada en 6925 Hollywood Boulevard.





Estatua de Walt Disney y Mickey Mouse

La estatua Socios es una escultura de bronce creada en 1993 por Blaine Gibson, que representa a Walt Disney sosteniendo la mano de su personaje más popular, Mickey Mouse.

La estatua tiene una altura de 1,95 metros, diecisiete centímetros más alta que el propio Walt Disney.

La estatua es el punto focal de atención de las personas cuando pasan por ella al entrar en ciertos parques de Disney. A Gibson le llevó un año esculpir la obra.

Gibson utilizó un busto de Walt Disney creado en 1960 como modelo para la mitad de la escultura.

Sin embargo, Gibson tuvo que ser un poco más creativo al esculpir las manos unidas de Disney y Mickey.

Utilizó la película de 1940 Fantasía como referencia y ejemplo popular del ratón, que estrechó la mano del compositor de la película, Leopold Stokowski.

 


En el municipio de San Antonio La Paz, ubicado en El Progreso, se encuentra un singular monumento con la reconocida apariencia de Mickey Mouse. (Guatemala)

Un Mickey Mouse gigante en Plaza de España- Madrid

La figura del personaje más famoso de Disney estará instalada en esta ubicación hasta el domingo 26 de noviembre y será la ocasión perfecta para hacerse una foto con Mickey, cuya creación marcó un hito en la historia de la compañía.


En el Parque Walt Disney Studios de Disneyland Paris se encuentra una estatua de Walt Disney y Mickey Mouse.

La estatua, llamada "Partners" (Socios), es similar a la que se encuentra en el Magic Kingdom de Walt Disney World Resort en Florida, y representa la unión entre Walt Disney y Mickey Mouse.


Estatua en bronce de Mickey Mouse en Parque Disney


"Narradores": esta estatua se colocó al nivel de la calle y representa a Walt Disney como un joven humilde y optimista que sueña con logros aún por venir. Walt vestía un sombrero de fieltro y un traje de viaje, y representaba cómo él y Mickey acababan de llegar del tren desde Missouri con todas sus pertenencias en un pequeño baúl. Foto de Frank Anzalone.


Estatua de Fantasía de Mickey Mouse delante de Tokio Disneyland Hotel, Urayasu, Chiba, Japón



La estatua aquí se encuentra apropiadamente dentro de Disney Legends Plaza , rodeada por huellas de manos, bustos esculpidos y firmas de otras Leyendas de Disney . 

Está frente al edificio Michael D. Eisner “Team Disney” , cuyas columnas están formadas notoriamente por Siete Enanitos ; la idea es que el éxito de Blancanieves y los Siete Enanitos fue lo suficientemente fuerte como para ayudar a financiar la construcción del Estudio Disney en Burbank. 

Su inscripción dice:

El número 100 de Walt. Walt Disney dijo una vez: "Nunca debemos olvidar que todo empezó con un ratón". Pero nosotros en The Walt Disney Company sabemos que todo lo empezó un hombre. Nació hoy hace 100 años, pero su legado como narrador y animador sigue vivo... nos insta a todos a seguir trabajando... para hacer que la magia sea fresca y nueva... para jóvenes y mayores, para las generaciones venideras.

 


FUENTES:

https://www.rincondeljuguete.com/

https://www.alamy.es/

https://thehappening.com/

https://pxhere.com/

https://www.planningorlando.com/

https://aprende.guatemala.com/

https://pasaportemagico.com/

https://www.mouseplanet.com/

No hay comentarios: