Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 5 de noviembre de 2015

EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1922 NACE OLEGARIO VILLALBA

  UN ARTISTA Y DOCENTE DE ALMA


Olegario Villalba, alias “Teté” poseedor de una  extraordinaria personalidad, formó parte del conjunto de grandes docentes del magisterio uruguayo.
Nació en Minas,  departamento de Lavalleja, (Uruguay), el 5 de noviembre de 1922.
Estudió dibujo y pintura en el taller Amigos del Arte (Minas) del que fue socio fundador y cuya creación propició el pintor Edgardo Ribeiro en 1947.
Cursó Preparatorios de Arquitectura;  fue Maestro de Escuela  y Profesor de Dibujo en el Liceo Departamental de Lavalleja.


Su esposa Blanca Quintero, mujer y compañera  lo ayudó en la escuela, enseñándoles manualidades a los niños,  hizo de modista generando todo un ambiente de trabajo con las niñas.
La pareja tuvo tres hijos,
Armando Villalba, un artesano industrial; Miguel Villalba, pintor,  plástico, y Alejandro Villalba, arquitecto.

1945  - Se graduó como Maestro  casi al final de la Segunda Guerra Mundial .
 
En el año 1946, mes de marzo,  comienza a ejercer como maestro en la Escuela Rincón de Mariscala.
Ese mismo año  fue premiada por el Banco Uruguayo, su obra “Paisaje Mariscala”, y también recibió el Premio Onda, por “Naturaleza”. 

En 1947 obtuvo el primer y el tercer premio en concurso convocado por el Liceo Departamental de Lavalleja.
 
Entre los años 1947y 1948 ejerce como maestro interino en la Escuela de Práctica Nº 1 José Gervasio Artigas.
 
Desde marzo de 1949  ejerce en la Escuela  de Batlle y Ordóñez-Nico Pérez.
 
A principios del año 1950 trabajó como maestro en la recién creada Escuela de Villa Serrana.
 
En marzo de 1951 asume en la Escuela Rural Nº 50, paraje La Plata,  que queda detrás de la fuente Salus, cerca de la cantera y la fábrica de portland de ANCAP, cerca de los campos famosos de los Otegui en Minas.

A ella concurrieron sus tres hijos y en ella su esposa brindó clases de manualidades y trabajó como modista. 
En esta escuela se desempeñó por el lapso de casi 15 años, en una experiencia de magisterio rural. Pudo complementar el trabajo formativo con la alegría del deporte y el relax que significa el deporte. En ese período editó el periódico escolar  “El Hornero”; algunas de sus alumnas tienen aún colección de esos periódicos. Para realizar ese periódico se operaban tipos móviles de imprenta que suministró el movimiento francés “Celestine Freinet” en aquel entonces, y se contaba con el apoyo de la imprenta Tournec, de Minas. Esa labor generaba en los niños las funciones de cronista, de ilustrador, de tipógrafos, los cuales a veces eran críticos y capitanes de ese sueño que genera un órgano de prensa. Simultáneamente al aliciente de contar con canchas de fútbol y básquetbol hechas por los alumnos, donde realizaban deportes. También él les impartía enseñanza de dibujo, ya que siempre tuvo como meta coordinar todas las áreas con el arte. Y así iba generando el amor por las artes plásticas, por la música, por la danza y por la artesanía, ya que supo hacer un horno en el cual los niños producían trabajos de cerámica en la escuela. Además, se cultivaba la granja. Es decir que había un complemento valioso en la enseñanza tendiente a la formación integral de los alumnos  
En el año 1964 ingresa por concurso de Oposición y Méritos a Educación Secundaria como Profesor de Dibujo y ejerce en el liceo Eduardo Fabini de Minas.
Toda esa acción magisterial de este hombre notable, realmente raro en cuanto a su capacidad pedagógica, se corta abruptamente con la destitución dispuesta por la dictadura militar en 1976.
 Olegario Villalba, en esa etapa de persecución, imparte clases de dibujo y pintura.
Empieza a pintar y hace una exposición individual en la ciudad de Minas, y la población  compró todos los cuadros. Con la venta de esos cuadros sacó en dinero el valor del sueldo de un año de maestro. Luego se jubila, viene a Montevideo y se dedica a pintar. 

En el año 1979 se le otorga el Premio Banco República. 
 
Desde 1980, las obras de Villalba figuran en colecciones en Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia, entre otros. Participó en 1980 en la exposición colectiva “Hijos y Padres en el Arte”, organizada por OEA Montevideo. En 1982 participó en el Anuario Latinoamericano de Artes Plásticas editado en Buenos Aires.
En el año 1982 fue reconocido con Mención Honorífica por su obra “Otoñal”, en el IV Salón del Interior de Rocha, por citar solo algunos reconocimientos a sus obras. 

En el año 2001 cuando fallece  ya es uno de los grandes pintores nacionales, naturalista.  En sus obras los ranchos, su gente a caballo, los niños, son temas que identifican su obras realmente magníficas. Fue un gran hombre que hizo honor a la docencia y  que vivirá eternamente en el corazón de aquellos que lo conocimos.
 
EXPOSICIONES Y PREMIOS

1952 -Realizó en el Ateneo de Montevideo   una exposición conjunta con el artista Wilson Amaral ; y treinta y dos exposiciones en el Taller Amigos del Arte de Minas (dibujo, pintura, cerámicas).
En los Salones del Interior de San José (Uruguay) obtuvo los siguientes premios:
 
1966- Premio Banco de San José en el I Salón.
 
1967- Premio Banco de San José en el II Salón.
 
1968/1989- Recibe numerosos premios en los Salones realizados en Minas (Uruguay).

Sus obras se encuentran en las escuelas Nº1 y 2 de Minas y en diversas colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.



Olegario Villalba
Paisaje campestre con carro.
Óleo sobre tela, 48 x 59 cm.
Firmado abajo a la derecha.


Villalba, Olegario
Paisaje de campo con parvas
Óleo sobre tela, 40 x 50 cm
Firmado abajo izquierda
Villalba, Olegario
Puerto de Montevideo
Óleo sobre tela, 40 x 50 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Puerto
Óleo sobre tela, 53 x 80 cm
Firmado abajo izquierda
Villalba, Olegario
Rincón Coloniense
Óleo sobre tela, 20 x 20 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Paisaje campestre
Óleo sobre tela, 20 x 20 cm
Firmado abajo izquierda

Villalba, Olegario
Paisaje de campo
Óleo sobre tela, 23 x 32 cm
Firmado abajo izquierda



Villalba, Olegario

"Atardecer en Punta del Diablo"

óleo sobre tela, 39 x 50 cm.
Firmado abajo derecha

HOMENAJES




.
El 16 de junio de 2016 designa con el nombre "Maestro Olegario Vil/alba" a la Escuela Rural Nº 97 de Villa Serrana, departamento de Lava/leja, dependiente del Consejo de Educación Inlcial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.