Filosofía, Rebeldía y la
Búsqueda de Sentido en
un Mundo Absurdo
Albert Camus nació en Mondovi,
hoy Dréan, Argelia francesa, el 7 de noviembre de 1913.
Fue un novelista, ensayista,
dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en la Argelia francesa. Su
pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de
Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán.
Se le ha atribuido la
conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, si bien en su
texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del
absurdo».
Se le ha asociado frecuentemente
con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.
Pese a su alejamiento consciente
con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.
Formó parte de la resistencia
francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos
libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de
Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se
plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».
Albert Camus lee un
editorial de Combat
Nació en una familia de colonos
franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo de anacardo en el departamento de
Constantina.
Su madre, Catalina Elena Sintes,
nació en Birkadem (Argelia) y su familia era originaria de San Luis (Menorca).
Su padre, Lucien Camus, trabajaba
en una finca vitivinícola cerca de Mondovi para un comerciante de vinos de
Argel, y era de origen alsaciano, como muchos otros pieds-noirs que habían
huido tras la anexión de Alsacia por Alemania después de la guerra
franco-prusiana.
Movilizado durante la Primera
Guerra Mundial, fue herido en combate durante la batalla del Marne y falleció
en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que propició el
traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel.
Quedó huérfano de padre antes de
cumplir el año. De su progenitor, solo conservó una fotografía y una
significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una
ejecución capital.
Su niñez transcurrió en uno de
los barrios más pobres de Argel, y con ausencia absoluta de libros y revistas.
Gracias a una beca que recibían
los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los
primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas, cursó su
primaria y culminó el bachillerato.
En Argel realizó sus estudios en
la escuela primaria y fue alentado por sus profesores, especialmente Louis
Germain, a quien guardó total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso
del Premio Nobel, y Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la
lectura de los filósofos, y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.
En esta época se interesó por las
actividades deportivas, especialmente el fútbol, la natación y el boxeo.
Fue portero del equipo juvenil de
la Racing Universitaire d'Alger de 1928 a 1930.
En este último año, sin embargo,
comenzó a sufrir ataques de tuberculosis, lo cual detuvo su vida deportiva, y
por un tiempo, también sus estudios.
Posteriormente estudió filosofía
y letras y se graduó con una tesis sobre la relación entre el pensamiento
clásico griego y el cristianismo a partir de los escritos de Plotino y san
Agustín.
Fue rechazado como profesor a
causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como
corresponsal del Alger Républicain.
Comenzó a escribir a muy temprana
edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932.
Albert Camus en el
Lycée Bugeaud de Argel, en 1933 (2º por la derecha en la última fila, con la
cabeza descubierta)(foto: https://camusaujourlejour.com/)
En 1934, contrae matrimonio con
Simone Hié, pero el matrimonio termina rápidamente por infidelidades de ambas
partes.
En el año 1935, comenzó a
escribir El revés y el derecho, el cual fue publicado dos años más
tarde. En esta primera publicación, describe la situación de su vida en los
años de su niñez, y retrata figuras importantes para él, como son su madre, su
tío y su abuela.
Albert Camus con el
equipo del diario Alger Républicain hacia1938-1939. (Collection Catherine et
Jean Camus. DR)
En 1939 se presentó al ejército
como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud.
Carnet de periodista
de Camus en su época de colaoración con Combat (foto: collection Catherine et
Jean Camus)
Dos años antes del estallido de
la Segunda Guerra Mundial, Camus fue periodista del Alger Républicain. Ahí
publicó distintos artículos y luego denunció crímenes de odio contra los
musulmanes en la región de Cabilia.
Albert y Francine
Camus con sus hijos Catherine y Jean, nacidos el 5 de septiembre de 1945 (foto
de la página de facebook Albert Camus)
Estos artículos, publicados
posteriormente en Actuelles III (1958), llamaron la atención con respecto a las
muchas injusticias que posteriormente desencadenaron la Guerra de Argelia de
1954.
Camus se relacionó más con
corrientes humanitarias, más que político-ideológicas, y sostenía la
importancia del papel de Francia en Argelia, aunque no ignoraba las injusticias
coloniales.
En Argel funda el Teatro del
Trabajo, que en 1937 reemplaza por el Teatro del Equipo, el cual buscaba
llevar obras de calidad a las clases trabajadoras.
En 1938 publicó Nupcias, obra
conformada por una serie de meditaciones líricas sobre el campo de Argelia;
presenta la belleza natural como una forma de riqueza que todo ser humano,
hasta el más pobre, puede disfrutar.
En esos años, Camus abandona el
Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y
su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista
Francés.
Albert Camus comenzó a trabajar en el Diario del Frente Popular (Alger Républicain) creado por Pascal Pia, en 1939. En ese momento, estaba buscando un empleo estable como periodista y, debido a su inclinación política hacia la izquierda y sus simpatías por la causa antifascista, encontró un puesto en este periódico de orientación progresista. Trabajó allí como editor y periodista, y su experiencia en el diario influyó en su desarrollo intelectual y en su visión política, especialmente en su postura contra el totalitarismo y el fascismo.
Su investigación La miseria de
la Kabylia tiene un resonante impacto.
En 1940, el Gobierno General de
Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda
encontrar trabajo.
Él emigró entonces a París y
trabajó como secretario de redacción en el diario Paris-Soir.
Albert Camus y Francine Faure
Este mismo año,de 1940 se casó
con Francine Faure, pianista y matemática. Con ella tuvo un par de mellizos,
Catherine y Jean.
Albert Camus y María Casares
Al poco tiempo, mantuvo un amorío
público con la actriz española María Casares que duró dieciséis años, con una
breve interrupción de dos años.
A pesar de las numerosas
aventuras extramatrimoniales de Albert Camus, él y su segunda esposa (Francine
Faure), siempre se amaron [Catherine Camus - L'Obs, 20 de noviembre de 2009].
En 1942, publicó su primera novela El extranjero.
Ese mismo año, publicó El mito de sísifo, donde
desarrolla sus ideas sobre el absurdo.
En 1943, trabajó como lector de
textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y tomó la dirección
de la publicación de resistencia Combat cuando Pascal Pia fue llamado a ocupar
otras funciones en el movimiento contra los alemanes.
En la posguerra, tras la salida de los alemanes, siguió editando esta publicación, la cual mantuvo una postura independiente de izquierda, basada en los ideales de justicia y verdad.
En 1944 y 1945, respectivamente,
escribió las obras El malentendido y Calígula, ambas consideradas como teatro
del absurdo.
En 1947 publicó su segunda
novela, La peste.
El anarquista Andre Prudhommeaux
lo introdujo en 1948 al movimiento libertario, en una reunión del Círculo de
Estudiantes Anarquistas, como simpatizante que ya estaba familiarizado con el
pensamiento anarquista.
Camus escribió a partir de
entonces para publicaciones del movimiento; fue articulista de Le Libertaire
(precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution proletarienne y
Solidaridad Obrera (de la CNT).
En 1949 viaja a América del Sur
(Brasil, Argentina y Chile). Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a
la revuelta de 1953 en Alemania Oriental.
En 1951, publicó su ensayo El
hombre rebelde, el cual provocó el antagonismo de críticos marxistas y otros
teóricos cercanos al marxismo, como Jean-Paul Sartre.
En esta época comenzó a apoyar
distintos movimientos anárquicos, primero a favor del levantamiento de los
trabajadores en Poznan, Polonia, y luego en la Revolución húngara.
Fue miembro de la Fédération
Anarchiste.
En 1956, en Argel, Camus lanzó su «Llamada a la tregua civil», pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una guerra sin cuartel, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil.
Mientras leía su texto, afuera, una turba heterogénea lo injuriaba y pedía su muerte a gritos.
Para él, en aquella guerra, su lealtad y su amor por Francia no impedía el cabal conocimiento de la injusticia que vivía el pueblo argelino, depauperado y humillado, como tampoco podía impedir su amor por Argelia que se reconociera deudor de una lengua, una cultura y una sensibilidad política y social indisolublemente unidas a Francia.
Al margen de las corrientes
filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana.
Rechazó la fórmula de un acto de
fe en Dios, en la historia o en la razón, por lo que se opuso simultáneamente
al cristianismo, al marxismo y al existencialismo.
No dejó de luchar contra todas
las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo
definió como la filosofía del absurdo.
Fue un convencido anarquista, y
dedicó parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer y cuestionar
sus propias convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que
proponga una finalidad en la Historia.
En 1956 publicó La caída, y en
1957 la colección de cuentos El exilio y el reino, así como, Reflexiones sobre
la guillotina, un disertación contraria a la pena de muerte.
Albert Camus recibe
oficialmente el premio Nobel en Estocolmo el 10 de diciembre de 1957 (foto: FP
– STF/PRESSENS BILD/)
Pasó las vacaciones de Año Nuevo
de 1959-1960 en su casa de Lourmarin, Vaucluse, con su familia y su editor
Michel Gallimard, de Éditions Gallimard, junto con la esposa de Gallimard,
Janine, y la hija de estos.
La mujer y los hijos de Camus
regresaron a París en tren el 2 de enero, pero Camus decidió volver el 4 de
enero en el lujoso Facel Vega Facellia FV3B de Gallimard.
Cerca de Sens, en Le Grand
Fossard, en la pequeña localidad de Le Petit-Villeblevin, el coche chocó contra
un plátano en una larga recta de la Route Nationale (actual RN 6 o D606).
Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 a la edad de 46 años. Su muerte fue el resultado de un accidente de tráfico en una carretera cerca de Villeblevin, en Francia.
Estaba viajando en el automóvil de su amigo y editor, Michel Gallimard, cuando el vehículo se salió de la carretera.
La repentina desaparición de Camus dejó un vacío
profundo en la cultura y el pensamiento del siglo XX, ya que estaba en una etapa
prolífica de su vida literaria y filosófica.
Tumba en el pueblo de Lourmarín, donde Camus pasaba las vacaciones con su familia.
Entre los papeles que se le encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico.
Camus fue enterrado en Lourmarin,
pueblo del sur de Francia.
En 2011 se publicaron
especulaciones no confirmadas sobre la implicación de la KGB en el accidente
Filmografía
El extranjero fue llevada al cine
en 1967 por Luchino Visconti aunque sin mucho éxito, tal vez por lo difícil que
resulta plasmar esta obra cinematográficamente. Por su parte, La peste tuvo
también su versión fílmica, dirigida en 1992 por Luis Puenzo. En 2011 se
estrenó El primer hombre (t. o.: Il primo uomo), película dirigida por Gianni
Amelio, basada en la novela homónima de Camus, que fue la última y que no
terminó. El argumento, autobiográfico, se centra en el regreso de Jacques
Cormery, alter ego del escritor, a su país natal, donde evoca sus recuerdos de
infancia, la vida en una familia pobre, con su madre viuda y su tío, y con el
profesor de escuela que le sirvió de motivación para leer y dedicarse a la
literatura. En 2014, David Oelhoffen dirige la película Loin des hommes (Lejos
de los hombres), basada en el relato "L'Hôte" ("El
invitado"), uno de los cuentos del libro L'Exil et le royaume.[cita
requerida]
Obras
Novelas
El extranjero (L'Étranger, 1942)
La peste (La peste, 1947)
La caída (La chute, 1956)
La muerte feliz - (La mort
heureuse, póstuma; 1971) Escrita en 1937. Camus la abandonó para escribir El
extranjero.
El primer hombre (Le premier
homme, póstuma; 1995). Inconclusa. Publicada por su hija.
Cuentos
El exilio y el reino (L'exil et
le royaume, 1957). Contiene los cuentos "La mujer adúltera" (La femme
adultère), "El renegado o un espíritu confundido" (Le renégat ou un
esprit confus), "El hombre silencioso" (Les Muets), "El
invitado" (L'hôte), "Jonás o el artista en el trabajo" (Jonas ou
l'artiste au travail) y "La piedra que crece" (La pierre qui pousse).
Teatro
Calígula (Caligula, 1944)
El malentendido (Le malentendu,
1944)
El impromptu de los filósofos
(L'Impromptu des philosophes, 1947). Pieza en un acto publicada bajo el
pseudónimo de Antoine Bailly.
El estado de sitio (L'état de
siège, 1948)
Los justos (Les justes, 1950)
Ensayo y no ficción
Metafísica cristiana y
neoplatonismo (Métaphysique chrétienne et Néoplatonisme, 1935)
Rebelión en Asturias (Révolte
dans les Asturies, 1936) Ensayo de creación colectiva.
El revés y el derecho (L'envers
et l'endroit, 1937)
Bodas (Noces, 1938)
Los cuatro mandamientos de un
periodista libre - (Les Quatre Commandements du journaliste libre). Manifiesto
censurado en 1939, publicado por primera vez en 2012 porLe Monde.
El mito de Sísifo (Le mythe de
Sisyphe, 1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres
à un ami allemand, 1943-1944)
La crisis del hombre - (1946)
Lectura dada en la Columbia University.
Ni víctimas ni verdugos (Ni
victimes, ni bourreaux, 1946) Publicada en Combat.
¿Por qué España? (Pourquoi
l'Espagne?, 1948) Ensayo sobre la obra teatral Estado de sitio.
El testigo de la libertad (Le
témoin de la liberté, 1948) Publicado en la revista La Gauche.
El hombre rebelde
(L'Hommerévolté, 1951)
El desierto viviente (TheLiving
Desert, 1953) Documental de Walt Disney que contiene un texto de Camus.
Actuales I, Crónicas 1944-1948 (Actuelles I,
Chroniques 1944-1948, 1950)
Actuales II, Crónicas 1948-1953
(Actuelles II, Chroniques 1948-1953), 1953)
Actuales III, Crónicas de Argelia
(Actuelles III, Chroniques algériennes, 1939-1958), 1958)
Carnets,1: Mayo de 1935-Febrero
de 1942 (Carnets, mai 1935—fevrier 1942, póstuma, 1962)
Carnets, 2: Enero de 1942-Marzo
de 1951 (Carnets, janvier 1935—mars 1942, póstuma, 1965)
Carnets, 3: Marzo de
1951-Diciembre 1959 (Carnets, mars 1951- décembre 1959, póstuma, 2008)
El verano (L'Été, 1954)
La antigua tragedia griega (1956)
Lectura dada en Grecia.
Discurso de Suecia (Discours de
Suède). Edición reúne dicho discurso, pronunciado en Estocolmo el 10 de (14 de
diciembre de 1957 en la Université d'Upsal, “El artista y su tiempo”.
Reflexiones sobre la guillotina
(Réflexions sur la guillotine, 1957)
Lluvias de Nueva York (Pluies de
New York) (póstuma, 1965) Impresión de viaje.
Diario de viaje (Journaux de
voyage, póstuma, 1978)
La posteridad del sol (La
Postérité du soleil, póstuma, 1986) Fotografías de Henriette Grindat.
La Sangre de la Libertad
(Introducción de Freddy Gómez y Hélène Rufat, La linterna sorda, 2013)
¡España Libre! ( Introducción de
Dalia Álvarez Molina y Ana Muiña, La linterna sorda, 2014)
Prefacios (francés)
Presentados en francés; sin
edición en español:
Chamfort. Maximes et pensées:
caractères et anecdotes, Incidences, 1944; reedición, París: Gallimard, 1982.
Colección "Folio Classique"
André Salvet. Le Combat
silencieux, Éditions Portulan, 1945.
Albert Camus, W. H. Auden,
Georges Bataille, Maurice Blanchot, André Camp, Jean Camp, Jean Cassou, Robert
Davée, Max-Pol Fouchet, Roger Grenier, *Federico García Lorca, Ernest
Hemingway, François Piétri, José Quero Morales, Albert Ollivier, L'Espagne
libre, París: Calmann-Lévy, 1946.
Pierre-Eugène Clairin. Dix
estampes originales, presentación de Camus sobre el tema del arte y la
rebeldía. París: Rombaldi, 1946.
René Leynaud. Poésies posthumes,
París: Gallimard, 1947.
Louis Guilloux. La maison du
peuple, publicación original de Grasset 1927, reedición con prefacio de Camus:
Les Cahiers rouges, Grasset, 1953.
Albert Memmi, La statue de sel,
Éditions Corrêa, 1953.
Jacques Méry, Laissez passer mon
peuple, París: Le Seuil, 1947.
Jeanne Héon-Canonne, Devant la
mort, (souvenirs de résistance), 1951.
Les hommes blessés à mort crient,
Éditions du Chalet, París: 1966. Prefacio de Albert Camus (publicación
póstuma).
Daniel Mauroc, Contre-amour,
Éditions de Minuit, 1952.
Alfred Rosmer, Moscou sous Lénine - Les
origines du communisme, París: Horay, 1953.
William Faulkner, Requiem pour une nonne, Nrf
Gallimard, 1957.
Jean Grenier, Les Îles, 1933,
prefacio de Albert Camus en reedición, Gallimard, 1959.
Oscar Wilde, La Ballade de la
geôle de Reading, prefacio de Albert Camus "L'Artiste en prison",
1952; reedición París: Le Livre de Poche, 1973.
Herman Melville, prefacio de
Albert Camus. Publicado por primera vez en: Les écrivains célébrés, t. III,
edición de Raymond Queneau chez Mazenod, 1952.
Konrad Bieber, L'Allemagne vue
par les écrivains de la résistance française, prefacio de Albert Camus "Le
refus de la haine", reeditado en la revista Témoins, 1955.
Œuvres complètes de Roger Martin
du Gard en la colección Pléiade, con un prefacio de Albert Camus, 1955.
René Char, Poèmes, prefacio de
Albert Camus a la edición alemana: "Une poésie d'amour et de
révolte".
Traducciones
James Thurber. La dernière fleur.
Traducción de Albert Camus. París: Gallimard, 1952.
Correspondencia (francés)
Albert Camus-Jean Grenier,
Correspondance 1932-1960, notas de Marguerite Dobrenn, París: Gallimard, 1981.
Albert Camus-Pascal Pia,
Correspondance, 1939-1947, presentación y notas de Yves-Marc Ajchenbaum, París:
Fayard/Gallimard, 2000.
Albert Camus, Jean Grenier, Louis
Guilloux: écriture autobiographique et carnets, Actes des Rencontres
méditerranéennes, 2001, Château de Lourmarin, Éditions Folle Avoine, 2003.
Hamid Nacer-Khodja, Albert
Camus-Jean Sénac ou le fils rebelle, París: Méditerranée-Edif, 2000, 2004.
Albert Camus-René Char,
Correspondance 1949-1959, presentación y notas de Franck Planeille, París:
Gallimard, 2007.
Albert Camus-Michel Vinaver, S'engager? Correspondance
1946-1957, París: L'Arche, 2012.
Albert Camus-Maria Casarès,
Correspondance inédite (1944-1959), avant-propos de Catherine Camus, París:
Gallimard, 2017.
Adaptaciones teatrales
1944: Animación de la lectura de
Le Désir attrapé par la queue de Pablo Picasso.
1953: Les Esprits de Pierre de
Larivey, comedia en 3 actos, adaptación y puesta en escena de Albert Camus,
Festival d'Angers, ediciones Gallimard.
1953: La Dévotion de la croix de
Pedro Calderón de la Barca, pieza en tres jornadas, puesta en escena de Marcel
Herrand, Festival d'Angers, ediciones Gallimard.
1955: Un cas intéressant de Dino
Buzzati, pieza en dos partes adaptada por Albert Camus, puesta en escena de
Georges Vitaly, Théâtre La Bruyère, edición de Avant Scène.
1956: Requiem pour une nonne de
William Faulkner, pieza en 2 partes, adaptación y puesta en escena de Albert
Camus, Théâtre des Mathurins, ediciones Le Manteau d'Arlequin.
1957: Le Chevalier d'Olmedo,
comedia en tres jornadas de Lope de Vega, traducción y adaptación de Albert
Camus, ediciones Gallimard, adaptación y puesta en escena de Albert Camus para
el Festival d'Angers.
1959: Les Possédés, pieza en 3
partes, adaptación y puesta en escena de Albert Camus a partir del texto de
Fiodor Dostoïevski, Théâtre Antoine, ediciones Le Manteau d'Arlequin, reedición
febrero de 2010 de Gallimard/Folio.
Antologías
Resistencia, rebelión y muerte
(1961) Colección de ensayos seleccionados por el autor.
Ensayos líricos y críticos
(Lyrican and Critical Essays) (1970)
Escritos de juventud (Youthful
Writings) (1976)
Entre el infierno y la razón: ensayos
del periódico de resistencia “Combat”, 1944-1947. (Between Hell and Reason: Essays from the
Resistance Newspaper "Combat", 1944–1947) (1991)
Camus en “Combat”: 1944-1947 (Camus at
"Combat": Writing 1944–1947) (2005)
Albert Camus contra la pena de muerte
(Albert Camus contre la peine de mort) (2011)
Albert Camus, escritos
libertarios (1948-1960). (Albert Camus, écrits libertaires (1948-1960)) (2013)
La sangre de la libertad (2013).
Introducción: Freddy Gómez, Hélène Rufat.
HOMENAJES Y Legado
Estela erigida en
1961 en memoria de Albert Camus en el parque arqueológico de Tipasa (foto:
Wikimedia Commons)
En Tipasa (Argelia), dentro de
las ruinas romanas, frente al mar y al monte Chenoua, se erigió en 1961 una
estela en honor a Albert Camus con esta frase en francés, extraída de su obra
Noces à Tipasa: “Entiendo aquí lo que se llama gloria: el derecho a amar sin medida
" (« Je comprends ici ce qu'on appelle gloire : le droit d'aimer sans
mesure. »).
El Correo postal francés publicó un sello con su efigie el 26 de junio de 1967.
Calle Albert Camus en La Coruña,
Galicia, (España).
La banda de heavy metal
estadounidense Avenged Sevenfold afirmó que su álbum "Life Is But A
Dream..." fue inspirado en la obra de Camus.
Albert Camus también sirvió de
inspiración para el Caballero de Oro Aquarius Camus en el anime y manga clásico
"Los Caballeros del Zodíaco".
Camus dejó una innegable contribución a la literatura y al pensamiento contemporáneo. Su obra refleja profundamente sobre la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, destacándose en novelas como "El Extranjero" y "La Peste". Además, su influencia se extendió a la filosofía, la política y el arte, convirtiéndolo en una figura fundamental cuyo legado perdura.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus
https://www.lecturalia.com/autor/5057/albert-camus
https://www.biblored.gov.co/noticias/efemeride-albert-camus-vida-obra-libros
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