Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 7 de noviembre de 2024

7 DE NOVIEMBRE DE 1913 NACÍA ALBERT CAMUS

 

Filosofía, Rebeldía y la


 Búsqueda de Sentido en


 un Mundo Absurdo


 


Albert Camus nació en Mondovi, hoy Dréan, Argelia francesa, el 7 de noviembre de 1913.

Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en la Argelia francesa. Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán.

Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, si bien en su texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo».

Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.

Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.

Formó parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

 

Albert Camus lee un editorial de Combat

Nació en una familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo de anacardo en el departamento de Constantina.

Su madre, Catalina Elena Sintes, nació en Birkadem (Argelia) y su familia era originaria de San Luis (Menorca).

Su padre, Lucien Camus, trabajaba en una finca vitivinícola cerca de Mondovi para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano, como muchos otros pieds-noirs que habían huido tras la anexión de Alsacia por Alemania después de la guerra franco-prusiana.

Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, fue herido en combate durante la batalla del Marne y falleció en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que propició el traslado de la familia a casa de la abuela materna en Argel.

Quedó huérfano de padre antes de cumplir el año. De su progenitor, solo conservó una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital.

Su niñez transcurrió en uno de los barrios más pobres de Argel, y con ausencia absoluta de libros y revistas.

Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas, cursó su primaria y culminó el bachillerato.

En Argel realizó sus estudios en la escuela primaria y fue alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain, a quien guardó total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel, y Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos, y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.

En esta época se interesó por las actividades deportivas, especialmente el fútbol, la natación y el boxeo.

Fue portero del equipo juvenil de la Racing Universitaire d'Alger de 1928 a 1930.

En este último año, sin embargo, comenzó a sufrir ataques de tuberculosis, lo cual detuvo su vida deportiva, y por un tiempo, también sus estudios.​

Posteriormente estudió filosofía y letras y se graduó con una tesis sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo a partir de los escritos de Plotino y san Agustín.

Fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alger Républicain.

Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932.


Albert Camus en el Lycée Bugeaud de Argel, en 1933 (2º por la derecha en la última fila, con la cabeza descubierta)(foto: https://camusaujourlejour.com/)


En 1934, contrae matrimonio con Simone Hié, pero el matrimonio termina rápidamente por infidelidades de ambas partes.



En el año 1935, comenzó a escribir El revés y el derecho, el cual fue publicado dos años más tarde. En esta primera publicación, describe la situación de su vida en los años de su niñez, y retrata figuras importantes para él, como son su madre, su tío y su abuela.


Albert Camus con el equipo del diario Alger Républicain hacia1938-1939. (Collection Catherine et Jean Camus. DR)


En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud.

Carnet de periodista de Camus en su época de colaoración con Combat (foto: collection Catherine et Jean Camus)


Dos años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Camus fue periodista del Alger Républicain. Ahí publicó distintos artículos y luego denunció crímenes de odio contra los musulmanes en la región de Cabilia.

Albert y Francine Camus con sus hijos Catherine y Jean, nacidos el 5 de septiembre de 1945 (foto de la página de facebook Albert Camus)


Estos artículos, publicados posteriormente en Actuelles III (1958), llamaron la atención con respecto a las muchas injusticias que posteriormente desencadenaron la Guerra de Argelia de 1954.

Camus se relacionó más con corrientes humanitarias, más que político-ideológicas, y sostenía la importancia del papel de Francia en Argelia, aunque no ignoraba las injusticias coloniales. ​

En Argel funda el Teatro del Trabajo, ​ que en 1937 reemplaza por el Teatro del Equipo, el cual buscaba llevar obras de calidad a las clases trabajadoras.

En 1938 publicó Nupcias, obra conformada por una serie de meditaciones líricas sobre el campo de Argelia; presenta la belleza natural como una forma de riqueza que todo ser humano, hasta el más pobre, puede disfrutar.

En esos años, Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista Francés.

Albert Camus comenzó a trabajar en el Diario del Frente Popular (Alger Républicain) creado por Pascal Pia, en 1939. En ese momento, estaba buscando un empleo estable como periodista y, debido a su inclinación política hacia la izquierda y sus simpatías por la causa antifascista, encontró un puesto en este periódico de orientación progresista. Trabajó allí como editor y periodista, y su experiencia en el diario influyó en su desarrollo intelectual y en su visión política, especialmente en su postura contra el totalitarismo y el fascismo.

Su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto.

En 1940, el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo.

Él emigró entonces a París y trabajó como secretario de redacción en el diario Paris-Soir.


Albert Camus y Francine Faure

Este mismo año,de 1940 se casó con Francine Faure, pianista y matemática. Con ella tuvo un par de mellizos, Catherine y Jean.


Albert Camus y María Casares

Al poco tiempo, mantuvo un amorío público con la actriz española María Casares que duró dieciséis años,​ con una breve interrupción de dos años.

A pesar de las numerosas aventuras extramatrimoniales de Albert Camus, él y su segunda esposa (Francine Faure), siempre se amaron [Catherine Camus - L'Obs, 20 de noviembre de 2009].




En 1942, publicó su primera novela El extranjero




Ese mismo año, publicó El mito de sísifo, donde desarrolla sus ideas sobre el absurdo.

En 1943, trabajó como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y tomó la dirección de la publicación de resistencia Combat cuando Pascal Pia fue llamado a ocupar otras funciones en el movimiento contra los alemanes.

En la posguerra, tras la salida de los alemanes, siguió editando esta publicación, la cual mantuvo una postura independiente de izquierda, basada en los ideales de justicia y verdad.






En 1944 y 1945, respectivamente, escribió las obras El malentendido y Calígula, ambas consideradas como teatro del absurdo.



En 1947 publicó su segunda novela, La peste.

El anarquista Andre Prudhommeaux lo introdujo en 1948 al movimiento libertario, en una reunión del Círculo de Estudiantes Anarquistas, como simpatizante que ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista.

Camus escribió a partir de entonces para publicaciones del movimiento; fue articulista de Le Libertaire (precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT).

En 1949 viaja a América del Sur (Brasil, Argentina y Chile). Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental.




En 1951, publicó su ensayo El hombre rebelde, el cual provocó el antagonismo de críticos marxistas y otros teóricos cercanos al marxismo, como Jean-Paul Sartre.

En esta época comenzó a apoyar distintos movimientos anárquicos, primero a favor del levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y luego en la Revolución húngara.

Fue miembro de la Fédération Anarchiste.




En 1956, en Argel, Camus lanzó su «Llamada a la tregua civil», pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una guerra sin cuartel, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil. 

Mientras leía su texto, afuera, una turba heterogénea lo injuriaba y pedía su muerte a gritos.

Para él, en aquella guerra, su lealtad y su amor por Francia no impedía el cabal conocimiento de la injusticia que vivía el pueblo argelino, depauperado y humillado, como tampoco podía impedir su amor por Argelia que se reconociera deudor de una lengua, una cultura y una sensibilidad política y social indisolublemente unidas a Francia.

Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana.

Rechazó la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, por lo que se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo.

No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la filosofía del absurdo.

Fue un convencido anarquista, y dedicó parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer y cuestionar sus propias convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la Historia.





En 1956 publicó La caída, y en 1957 la colección de cuentos El exilio y el reino, así como, Reflexiones sobre la guillotina, un disertación contraria a la pena de muerte.


Albert Camus recibe oficialmente el premio Nobel en Estocolmo el 10 de diciembre de 1957 (foto: FP – STF/PRESSENS BILD/)




 Este mismo año (1956) obtuvo el Premio Nobel de Literatura, a los 44 años de edad.

Casmu - 1958
 

Pasó las vacaciones de Año Nuevo de 1959-1960 en su casa de Lourmarin, Vaucluse, con su familia y su editor Michel Gallimard, de Éditions Gallimard, junto con la esposa de Gallimard, Janine, y la hija de estos.

La mujer y los hijos de Camus regresaron a París en tren el 2 de enero, pero Camus decidió volver el 4 de enero en el lujoso Facel Vega Facellia FV3B de Gallimard.

Cerca de Sens, en Le Grand Fossard, en la pequeña localidad de Le Petit-Villeblevin, el coche chocó contra un plátano en una larga recta de la Route Nationale  (actual RN 6 o D606).




Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 a la edad de 46 años. Su muerte fue el resultado de un accidente de tráfico en una carretera cerca de Villeblevin, en Francia. 

Estaba viajando en el automóvil de su amigo y editor, Michel Gallimard, cuando el vehículo se salió de la carretera. 

La repentina desaparición de Camus dejó un vacío profundo en la cultura y el pensamiento del siglo XX, ya que estaba en una etapa prolífica de su vida literaria y filosófica.


Tumba en el pueblo de Lourmarín, donde Camus pasaba las vacaciones con su familia.

 

Entre los papeles que se le encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico.

Camus fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia.

En 2011 se publicaron especulaciones no confirmadas sobre la implicación de la KGB en el accidente

 

 

Filmografía

El extranjero fue llevada al cine en 1967 por Luchino Visconti aunque sin mucho éxito, tal vez por lo difícil que resulta plasmar esta obra cinematográficamente. Por su parte, La peste tuvo también su versión fílmica, dirigida en 1992 por Luis Puenzo. En 2011 se estrenó El primer hombre (t. o.: Il primo uomo), película dirigida por Gianni Amelio, basada en la novela homónima de Camus, que fue la última y que no terminó. El argumento, autobiográfico, se centra en el regreso de Jacques Cormery, alter ego del escritor, a su país natal, donde evoca sus recuerdos de infancia, la vida en una familia pobre, con su madre viuda y su tío, y con el profesor de escuela que le sirvió de motivación para leer y dedicarse a la literatura. En 2014, David Oelhoffen dirige la película Loin des hommes (Lejos de los hombres), basada en el relato "L'Hôte" ("El invitado"), uno de los cuentos del libro L'Exil et le royaume.[cita requerida]

 

Obras

Novelas

El extranjero (L'Étranger, 1942)

La peste (La peste, 1947)

La caída (La chute, 1956)

La muerte feliz - (La mort heureuse, póstuma; 1971) Escrita en 1937. Camus la abandonó para escribir El extranjero.

El primer hombre (Le premier homme, póstuma; 1995). Inconclusa. Publicada por su hija.

Cuentos

El exilio y el reino (L'exil et le royaume, 1957). Contiene los cuentos "La mujer adúltera" (La femme adultère), "El renegado o un espíritu confundido" (Le renégat ou un esprit confus), "El hombre silencioso" (Les Muets), "El invitado" (L'hôte), "Jonás o el artista en el trabajo" (Jonas ou l'artiste au travail) y "La piedra que crece" (La pierre qui pousse).

Teatro

Calígula (Caligula, 1944)

El malentendido (Le malentendu, 1944)

El impromptu de los filósofos (L'Impromptu des philosophes, 1947). Pieza en un acto publicada bajo el pseudónimo de Antoine Bailly.

El estado de sitio (L'état de siège, 1948)

Los justos (Les justes, 1950)

Ensayo y no ficción

Metafísica cristiana y neoplatonismo (Métaphysique chrétienne et Néoplatonisme, 1935)

Rebelión en Asturias (Révolte dans les Asturies, 1936) Ensayo de creación colectiva.

El revés y el derecho (L'envers et l'endroit, 1937)

Bodas (Noces, 1938)

Los cuatro mandamientos de un periodista libre - (Les Quatre Commandements du journaliste libre). Manifiesto censurado en 1939, publicado por primera vez en 2012 porLe Monde.

El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe, 1942)

Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand, 1943-1944)

La crisis del hombre - (1946) Lectura dada en la Columbia University.

Ni víctimas ni verdugos (Ni victimes, ni bourreaux, 1946) Publicada en Combat.

¿Por qué España? (Pourquoi l'Espagne?, 1948) Ensayo sobre la obra teatral Estado de sitio.

El testigo de la libertad (Le témoin de la liberté, 1948) Publicado en la revista La Gauche.

El hombre rebelde (L'Hommerévolté, 1951)

El desierto viviente (TheLiving Desert, 1953) Documental de Walt Disney que contiene un texto de Camus.

Actuales I, Crónicas 1944-1948 (Actuelles I, Chroniques 1944-1948, 1950)

Actuales II, Crónicas 1948-1953 (Actuelles II, Chroniques 1948-1953), 1953)

Actuales III, Crónicas de Argelia (Actuelles III, Chroniques algériennes, 1939-1958), 1958)

Carnets,1: Mayo de 1935-Febrero de 1942 (Carnets, mai 1935—fevrier 1942, póstuma, 1962)

Carnets, 2: Enero de 1942-Marzo de 1951 (Carnets, janvier 1935—mars 1942, póstuma, 1965)

Carnets, 3: Marzo de 1951-Diciembre 1959 (Carnets, mars 1951- décembre 1959, póstuma, 2008)

El verano (L'Été, 1954)

La antigua tragedia griega (1956) Lectura dada en Grecia.

Discurso de Suecia (Discours de Suède). Edición reúne dicho discurso, pronunciado en Estocolmo el 10 de (14 de diciembre de 1957 en la Université d'Upsal, “El artista y su tiempo”.

Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine, 1957)

Lluvias de Nueva York (Pluies de New York) (póstuma, 1965) Impresión de viaje.

Diario de viaje (Journaux de voyage, póstuma, 1978)

La posteridad del sol (La Postérité du soleil, póstuma, 1986) Fotografías de Henriette Grindat.

La Sangre de la Libertad (Introducción de Freddy Gómez y Hélène Rufat, La linterna sorda, 2013)

¡España Libre! ( Introducción de Dalia Álvarez Molina y Ana Muiña, La linterna sorda, 2014)

Prefacios (francés)

Presentados en francés; sin edición en español:

 

Chamfort. Maximes et pensées: caractères et anecdotes, Incidences, 1944; reedición, París: Gallimard, 1982. Colección "Folio Classique"

André Salvet. Le Combat silencieux, Éditions Portulan, 1945.

Albert Camus, W. H. Auden, Georges Bataille, Maurice Blanchot, André Camp, Jean Camp, Jean Cassou, Robert Davée, Max-Pol Fouchet, Roger Grenier, *Federico García Lorca, Ernest Hemingway, François Piétri, José Quero Morales, Albert Ollivier, L'Espagne libre, París: Calmann-Lévy, 1946.

Pierre-Eugène Clairin. Dix estampes originales, presentación de Camus sobre el tema del arte y la rebeldía. París: Rombaldi, 1946.

René Leynaud. Poésies posthumes, París: Gallimard, 1947.

Louis Guilloux. La maison du peuple, publicación original de Grasset 1927, reedición con prefacio de Camus: Les Cahiers rouges, Grasset, 1953.

Albert Memmi, La statue de sel, Éditions Corrêa, 1953.

Jacques Méry, Laissez passer mon peuple, París: Le Seuil, 1947.

Jeanne Héon-Canonne, Devant la mort, (souvenirs de résistance), 1951.

Les hommes blessés à mort crient, Éditions du Chalet, París: 1966. Prefacio de Albert Camus (publicación póstuma).

Daniel Mauroc, Contre-amour, Éditions de Minuit, 1952.

Alfred Rosmer, Moscou sous Lénine - Les origines du communisme, París: Horay, 1953.

William Faulkner, Requiem pour une nonne, Nrf Gallimard, 1957.

Jean Grenier, Les Îles, 1933, prefacio de Albert Camus en reedición, Gallimard, 1959.

Oscar Wilde, La Ballade de la geôle de Reading, prefacio de Albert Camus "L'Artiste en prison", 1952; reedición París: Le Livre de Poche, 1973.

Herman Melville, prefacio de Albert Camus. Publicado por primera vez en: Les écrivains célébrés, t. III, edición de Raymond Queneau chez Mazenod, 1952.

Konrad Bieber, L'Allemagne vue par les écrivains de la résistance française, prefacio de Albert Camus "Le refus de la haine", reeditado en la revista Témoins, 1955.

Œuvres complètes de Roger Martin du Gard en la colección Pléiade, con un prefacio de Albert Camus, 1955.

René Char, Poèmes, prefacio de Albert Camus a la edición alemana: "Une poésie d'amour et de révolte".

Traducciones

James Thurber. La dernière fleur. Traducción de Albert Camus. París: Gallimard, 1952.

Correspondencia (francés)

Albert Camus-Jean Grenier, Correspondance 1932-1960, notas de Marguerite Dobrenn, París: Gallimard, 1981.

Albert Camus-Pascal Pia, Correspondance, 1939-1947, presentación y notas de Yves-Marc Ajchenbaum, París: Fayard/Gallimard, 2000.

Albert Camus, Jean Grenier, Louis Guilloux: écriture autobiographique et carnets, Actes des Rencontres méditerranéennes, 2001, Château de Lourmarin, Éditions Folle Avoine, 2003.

Hamid Nacer-Khodja, Albert Camus-Jean Sénac ou le fils rebelle, París: Méditerranée-Edif, 2000, 2004.

Albert Camus-René Char, Correspondance 1949-1959, presentación y notas de Franck Planeille, París: Gallimard, 2007.

Albert Camus-Michel Vinaver, S'engager? Correspondance 1946-1957, París: L'Arche, 2012.

Albert Camus-Maria Casarès, Correspondance inédite (1944-1959), avant-propos de Catherine Camus, París: Gallimard, 2017.

Adaptaciones teatrales

1944: Animación de la lectura de Le Désir attrapé par la queue de Pablo Picasso.

1953: Les Esprits de Pierre de Larivey, comedia en 3 actos, adaptación y puesta en escena de Albert Camus, Festival d'Angers, ediciones Gallimard.

1953: La Dévotion de la croix de Pedro Calderón de la Barca, pieza en tres jornadas, puesta en escena de Marcel Herrand, Festival d'Angers, ediciones Gallimard.

1955: Un cas intéressant de Dino Buzzati, pieza en dos partes adaptada por Albert Camus, puesta en escena de Georges Vitaly, Théâtre La Bruyère, edición de Avant Scène.

1956: Requiem pour une nonne de William Faulkner, pieza en 2 partes, adaptación y puesta en escena de Albert Camus, Théâtre des Mathurins, ediciones Le Manteau d'Arlequin.

1957: Le Chevalier d'Olmedo, comedia en tres jornadas de Lope de Vega, traducción y adaptación de Albert Camus, ediciones Gallimard, adaptación y puesta en escena de Albert Camus para el Festival d'Angers.

1959: Les Possédés, pieza en 3 partes, adaptación y puesta en escena de Albert Camus a partir del texto de Fiodor Dostoïevski, Théâtre Antoine, ediciones Le Manteau d'Arlequin, reedición febrero de 2010 de Gallimard/Folio.

Antologías

Resistencia, rebelión y muerte (1961) Colección de ensayos seleccionados por el autor.

Ensayos líricos y críticos (Lyrican and Critical Essays) (1970)

Escritos de juventud (Youthful Writings) (1976)

Entre el infierno y la razón: ensayos del periódico de resistencia “Combat”, 1944-1947. (Between Hell and Reason: Essays from the Resistance Newspaper "Combat", 1944–1947) (1991)

Camus en “Combat”: 1944-1947 (Camus at "Combat": Writing 1944–1947) (2005)

Albert Camus contra la pena de muerte (Albert Camus contre la peine de mort) (2011)

Albert Camus, escritos libertarios (1948-1960). (Albert Camus, écrits libertaires (1948-1960)) (2013)

La sangre de la libertad (2013). Introducción: Freddy Gómez, Hélène Rufat.

 

HOMENAJES Y Legado



Estela erigida en 1961 en memoria de Albert Camus en el parque arqueológico de Tipasa (foto: Wikimedia Commons)


En Tipasa (Argelia), dentro de las ruinas romanas, frente al mar y al monte Chenoua, se erigió en 1961 una estela en honor a Albert Camus con esta frase en francés, extraída de su obra Noces à Tipasa: “Entiendo aquí lo que se llama gloria: el derecho a amar sin medida " (« Je comprends ici ce qu'on appelle gloire : le droit d'aimer sans mesure. »).​







El Correo postal francés publicó un sello con su efigie el 26 de junio de 1967.




Calle Albert Camus en La Coruña, Galicia, (España).


 


La banda de heavy metal estadounidense Avenged Sevenfold afirmó que su álbum "Life Is But A Dream..." fue inspirado en la obra de Camus.

 


Albert Camus también sirvió de inspiración para el Caballero de Oro Aquarius Camus en el anime y manga clásico "Los Caballeros del Zodíaco".

Camus dejó una innegable contribución a la literatura y al pensamiento contemporáneo. Su obra refleja profundamente sobre la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, destacándose en novelas como "El Extranjero" y "La Peste". Además, su influencia se extendió a la filosofía, la política y el arte, convirtiéndolo en una figura fundamental cuyo legado perdura.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

https://www.lecturalia.com/autor/5057/albert-camus

https://www.biblored.gov.co/noticias/efemeride-albert-camus-vida-obra-libros

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-58-anos-muerte-muerte-absurda-albert-camus-201801040116_noticia.html

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