Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 19 de noviembre de 2023

HOY 19 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL RETRETE Y SANEAMIENTO,

 

CUYO LEMA ES: ACELERAR EL CAMBIO

 


PRIMERA REFLEXIÓN

La civilización es la distancia que los humanos ponen entre ellos y sus excrementos, el retrete sería un buen indicador del nivel de esa civilización.

 

ANTECEDENTES

Desde el año 2013 la ONU ha tomado este día para celebrar la importancia de los retretes y saneamiento. El motivo es que millones de personas viven sin acceso a un saneamiento de calidad, lo cual compromete la vida de las personas.

 


AGUA Y RETRETES SEGUROS PARA TODOS EN 2030.

Las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 tiene como Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.2 lo siguiente: “de aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. Debemos poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”. El logro de este objetivo es esencial para mejorar la salud y la dignidad humanas.

Existe una crisis mundial de saneamiento y se trabaja con demasiada lentitud a nivel mundial para resolverla por lo cual estamos muy lejos de alcanzar el objetivo propuesto.

  

Letrina al aire libre

En la actualidad, 3.500 millones de personas carecen de un retrete o saneamiento seguro.

Un “retrete seguro” es la forma breve de designar un sistema de saneamiento gestionado de forma segura, es decir, un retrete que no se comparte con otros hogares, que trata o elimina los excrementos humanos en el mismo sitio, los almacena de forma segura para su posterior vaciado y tratamiento en otro lugar, o está conectado a una planta operativa de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

 

La defecación al aire libre es un grave problema de salud pública. Foto: talcualdigital.com.

494 millones todavía defecan al aire libre, por ejemplo en alcantarillas, detrás de arbustos o en masas abiertas de agua. (“defecación al aire libre”).(OMS/UNICEF 2023)


Guinea-Bisáu se ha propuesto acabar con esta práctica nociva para la salud y mejorar también el acceso a agua potable y electricidad. Una coalición de ONG recorre las aldeas para concientizar a la población

2000 millones de personas –una cuarta parte de la población mundial– carecen de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón. (OMS/UNICEF 2023)




El agua, el saneamiento y la higiene insalubres son responsables de la muerte de alrededor de 1000 niños menores de cinco años cada día. (UNICEF 2023)

 



Al ritmo actual, 3000 millones de personas seguirán viviendo sin retretes seguros, 2000 millones no dispondrán de agua potable y 1400 millones carecerán de servicios básicos de higiene en 2030. (OMS/UNICEF 2023)

 

En las escuelas públicas de Bandi Atmakur y Venkatapuram, en India, donde, aunque el gobierno de Andhra Pradesh proporciona la comida del mediodía todos los días, paradójicamente, no se les sirve agua potable a los escolares. © Fundación Vicente Ferrer.

Un quinto de las escuelas del mundo no tiene instalaciones sanitarias; esto supone un problema particularmente para las jóvenes durante la menstruación.

900 millones de escolares de todo el mundo no tienen instalaciones para lavarse las manos, acto que constituye una barrera importante para evitar la propagación de enfermedades mortales.

 

FUENTES

https://elordenmundial.com/

https://elpais.com/

https://enlineadirecta.info/

https://www.iagua.es/

https://ea.net.py/

https://www.aguasresiduales.info/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/

https://www.diainternacionalde.com/

 

No hay comentarios: