Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 2 de noviembre de 2023

2 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS MUERTOS

 

El día de los Muertos

 

"Nadie muere definitivamente mientras su memoria permanezca en la memoria de alguien"

En el mundo, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Occidente y agosto o julio en Oriente.

En nuestro país, como en muchos otros países, el Día de Muertos es un día de recogimiento. Los creyentes visitan los cementerios y llevan flores y velas para honrar a sus seres queridos fallecidos.

Al mismo tiempo, la festividad mexicana es mundialmente conocida, pasando por los desfiles de Irlanda, hasta miles de personas empujando enormes cometas en Guatemala, el día de muertos tiene un carácter más festivo para honrar a sus seres queridos fallecidos.

También son muy coloridas las celebraciones que se realizan en Ecuador, Rumania, Estados Unidos, Haití, Estados Unidos, Jamaica, Ecuador y otros.

El origen de estas celebraciones se remonta a civilizaciones antiguas.

 

    Tradiciones prehispánicas: 

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, las civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas y los mayas, tenían festividades dedicadas a los muertos. 

Los aztecas celebraban una fiesta llamada "Mictecacihuatl" en honor a la diosa Mictecacihuatl, la Señora de los Muertos.

 

Origen del Día de Muertos o Halloween en Irlanda

La más antigua es la de los pueblos celtas que habitaron Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia. Celebraban una fiesta llamada Samhain o La Samón ("Fin del verano" en irlandés antiguo) y que tenía lugar entre el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno.

Los sacerdotes celtas, conocidos como druidas, estaban convencidos de que la noche del 31 de octubre se produjo un fenómeno especial cuando las leyes del espacio y el tiempo se detuvieron. En ese momento, el velo que separaba el mundo de los vivos y los muertos estaba en su punto más fino y por tanto, ambos espacios podían interactuar más fácilmente y los espíritus de los difuntos podían regresar del otro mundo para llevarse a los vivos.

Por este motivo, durante Samhain los sacerdotes preparaban enormes hogueras y lanzaban hechizos para ahuyentar a los malos espíritus.

Según la leyenda, los vivos no estaban dispuestos a ser poseídos por los muertos, por lo que la noche del 31 de octubre apagaron el fuego en todas las casas para que los ambientes fueran fríos e inhóspitos. Además, se vestían con ropas siniestras y en los lugares a los que iban destrozaban cosas para ahuyentar a cualquier espíritu que quisiera poseer un cuerpo.

Posteriormente, el fuego de los hogares se volvió a encender con una antorcha que cada familia trajo de la hoguera sagrada que ardía en Usinach, localidad situada en el centro de Irlanda. Reencender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renaciera cuando llegara la primavera.

Además, los habitantes de los pueblos celtas dejaban dulces o comida en la puerta de las casas porque existía la superstición de que las almas saldrían felices y los dejarían en paz si veían cumplidos sus deseos.

Por otro lado, los romanos ocupaban este día la llamada Feralia, una fiesta de descanso y paz para los muertos. Para ello, hacían sacrificios y ofrecían oraciones a sus dioses paganos. Además, dedicaron una fiesta específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.

Con la caída del Imperio Romano y la llegada del cristianismo a los pueblos celtas, la tradición de celebrar el Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar cualquier fiesta pagana o superstición, ya que las consideraba herejías y directamente vinculadas. con satanismo

Sin embargo, Samhain sufre una serie de transformaciones: con la implementación del calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el Día de Todos los Santos ("Día de Todos los Santos"); el Samhain, víspera de Todos los Santos, cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la contracción de esta expresión se llama Halloween); y el Día de Todos los Muertos o Día de los Difuntos (Día libre de Todos los Santos) se trasladó al 2 de noviembre.

   

Fusión con el Día de Todos los Santos: 

La Iglesia Católica en los Concilios de 730-740 decidió crear una festividad católica coincidiendo con la fiesta pagana. 

Así lo estableció el Papa Gregorio III. Así, el 1 de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y deshacerse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. marcaron el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra. (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes fechan este evento dos años antes, en el año 835 d. C.; una duda que la historia aún no ha resuelto).

 Por ser una fiesta muy popular, también era costumbre celebrar una víspera la noche anterior, a la que se llamaba "Víspera de Todos los Santos".

 Con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, las festividades indígenas se fusionaron con las tradiciones cristianas, en particular el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. De esta fusión nació el Día de Muertos tal como lo conocemos hoy.

 

    Significado actual y celebración en el mundo 

El Día de Muertos es una festividad que honra a los muertos y celebra la vida de quienes ya no están con nosotros. 

Las familias construyen altares en sus hogares o cementerios, decorados con ofrendas como comida, bebidas, velas, flores y artículos personales de sus seres queridos fallecidos. 

MÉXICO




El país donde todos piensan en el Día de Muertos

México ocupa, por supuesto, el primer lugar en el imaginario colectivo en los días que se conmemoran o se recuerdan los que ya no están. 

Cementerio de la Isla Janitzio, en el hermoso pueblo de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. MARICA VAN DER MEER (ARTERRA / UNIVERSAL IMAGES GROUP / GETTY IMAGES)

El cementerio de la isla de Janitzio, en el hermoso pueblo de Pátzcuaro en el estado de Michoacán, atrae estos dos días a un buen número de visitantes y locales por la vistosidad y misticismo de sus celebraciones. 

Día de los muertos en México. | Foto: Imágenes falsas

Las tumbas están decoradas con velas, flores de cempasúchil, la planta Tagete -la flor es parecida a la margarita- y platos con la comida favorita del familiar fallecido. 

Además, en muchas localidades del país se realizan coloridos desfiles, se come pan de muerto en forma de diferentes personajes y en lugares como Aguascalientes las calaveras salen a las calles en su fiesta y se consumen como dulces.

ESTADOS UNIDOS

Niños pidiendo dulces y golosinas. 

decoraciones pintorescas

Halloween, la fiesta del ¡truco o trato!, ha dejado de ser una celebración puramente americana para exportarse prácticamente a todo el globo terráqueo. 

En Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre, ya que la tradición irlandesa en el origen de esta fiesta afirmaba que esa noche los muertos caminan junto con los vivos. 

Las imágenes de niños vestidos de brujas y otros seres del inframundo llamando a las puertas de sus vecinos y calabazas iluminadas ya se pueden ver en casi todo el resto de países.


ECUADOR

En Ecuador, los familiares llevan a las tumbas los platos favoritos de los muertos. ROBERTHARDING (ALAMY / CORDON PRESS)


En Ecuador, por ejemplo en la bella y colonial Cuenca o en la capital, Quito, los familiares llevan a las tumbas los platos favoritos de los muertos y también la colada morada, una bebida a base de un extracto de maíz negro con frutos rojos. 

Además, todos recolectan un tipo especial de pan: las guaguas, bebés en lengua quechua, que se comen junto a las lápidas.


 GUATEMALA

Los niños son los encargados de sostener los grandes cometas que se utilizan en el Día de Muertos en Guatemala. LUIS VARGAS (AGENCIA ANADOLU / GETTY IMAGES)


En Guatemala, el ritual más extravagante tiene lugar en la Fiesta del Barril Gigante. 

Esta tradición, originaria del pueblo de Santiago Sacatepéquez -donde hoy se celebra como un gran espectáculo-, consiste en lanzar al aire en el cerro cercano a los cementerios estas enormes cometas de diferentes colores y diseños, luego de visitar y orar ante las tumbas. de los muertos 

Los niños son los encargados de sujetar los barriles hasta que son liberados al viento.

 

CHINA 

Día de Muertos en China -  PABLO M. DÍEZ

China celebra el Día de Muertos 15 días después del equinoccio de primavera en lugar del 1 de noviembre, como en el mundo católico. 

En este día, millones de familias se reúnen en los cementerios para recordar a sus familiares fallecidos, decorar sus lápidas y quemar todo tipo de objetos de papel para que no les falte nada en el más allá. 

Quema de dinero falso.

Desde casas de varios pisos hasta dinero falso, incluidos yuanes chinos y dólares estadounidenses, pasando por figuras de cerámica con forma de comida, automóviles, refrigeradores, televisores e incluso teléfonos móviles.


JAPÓN



Obon (también conocido como Bon) es un festival japonés anual en honor a los muertos. La creencia es que los espíritus regresan en esta ocasión a visitar a sus seres queridos.

El primer día de Obon, la gente lleva linternas Chōchin a las tumbas de sus familiares. 

Llaman a los espíritus de sus antepasados ​​para que regresen a casa con un ritual llamado mukae-bon.

Se cuelgan linternas Chōchin (hechas de papel o seda) para guiar a los espíritus y se representan danzas Obon (bon odori). 

Bon Odori es la celebración al aire libre donde se tocan tambores ceremoniales y la gente se reúne para cantar, bailar y comer en honor al difunto. 

"La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los antepasados ​​y la gente debe mantener un humor alegre".



Tōrō nagashi es la hermosa celebración en la que se arrojan linternas de papel a las aguas de un río para guiar a los espíritus de los muertos en su camino hacia el otro mundo. Tiene lugar la primera noche de Obon.

Por lo tanto, el festival se lleva a cabo en diferentes horarios en diferentes regiones, dependiendo del calendario que tengas en mente.

 Las fechas oficiales suelen ser del 13 al 15 de agosto, aunque en algunos lugares se celebra el 15 de julio. La semana de Obon, a mediados de agosto, es uno de los tres principales períodos festivos de Japón. Esto significa que es una época muy ocupada para viajar.


 IRLANDA

Desfile del Día de Muertos en Cork, Irlanda. DAVID CREEDON (ALAMY / CORDON PRESS)


La creencia generalizada es que la celebración del Samhain -fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y que marca el final de la temporada de cosecha- en Irlanda y de tradición celta, es muy probablemente el origen del Halloween en Estados Unidos y hoy una fiesta ya planetaria. . 

Estos días, en la isla europea, las máscaras ocultan los rostros de quienes celebran la fiesta alrededor de las hogueras. 

La cocina local tampoco podía faltar en Irlanda y el principal protagonista es el dulce Barmbrack, pan de levadura con pasas y pasas.

 FUENTES

https://elvergelsanmiguel.com/

https://www.jrailpass.com/

https://www.abc.es/

https://www.exoticca.com/

https://elpais.com/

https://www.publico.es/

 


No hay comentarios: