Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 28 de noviembre de 2023

EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1881 NACIÒ STEFAN ZWEIG

 

 Amor, exilio y

 literatura

 

"La medida más segura de toda fuerza es la resistencia que supera" -Stefan Zweig

 

Stefan Zweig nació en Viena, Austria-Hungría, el 28 de noviembre de 1881.

Fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco, posteriormente nacionalizado británico, en la primera mitad del siglo XX.

Zweig era hijo de una familia judía adinerada. Su padre, Moritz Zweig, era un rico fabricante textil y su madre, Ida Brettauer Zweig, era hija de una familia de banqueros italianos.

Creció en una familia judía adinerada. 

Su progenitor fue el rico propietario de una fábrica textil; su madre, Ida Brettauer, pertenecía a una familia de banqueros.

Tuvo un hermano, al que llamaron Alfred Zweig,  nacido en 1879 y fallecido en 1977.

Él y su hermano mayor Alfred no tenían educación religiosa y más tarde declararon que sus padres "eran judíos sólo por accidente de nacimiento".

Mientras aún estaba en la escuela, a menudo enviaba poemas y artículos a revistas literarias y también mantenía correspondencia con figuras literarias famosas de la época. Coleccionó valiosos manuscritos y, cuando tenía 16 años, tenía en su colección obras de Goethe y Beethoven, el propio catálogo de obras temáticas escritas a mano de Mozart e incluso el escritorio de Beethoven.

Stefan Zweig, de pie, con su hermano Alfred en Viena (c. 1900)

Zweig mostró desde muy joven un gran interés por la literatura y la cultura, y se dedicó al estudio de filosofía, historia del arte y literatura en la Universidad de Viena y luego en la Universidad de Berlín. Su interés temprano por la escritura y su educación académica contribuyeron a su carrera posterior como escritor y ensayista.

A los 20 años

En 1900 estudió en la Universidad de Viena, donde obtuvo el título académico de Doctor en Filosofía en 1904 y enamoró a las masas intelectuales literarias austriacas y alemanas de la época.

Aunque no era un judío practicante, se hizo amigo de Theodor Herzl, quien publicó algunos de sus primeros ensayos en la Neue Freie Presse, entonces el principal periódico de Viena.

También realizó cursos de historia de la literatura, lo que le permitió codearse con la vanguardia cultural vienesa de la época. En ese ambiente, hacia 1901, publicó sus primeros poemas, una colección titulada Silberne Saiten (Cuerdas de plata), influenciado por Hugo von Hofmannsthal y Rainer Maria Rilke.

El primer libro de poemas de Zweig, Silver Strings (1901)


 En 1904 apareció su primera novela, género especialmente frecuente en su carrera. Zweig desarrolló un estilo literario muy particular, que combinaba una cuidada construcción psicológica con una brillante técnica narrativa.

Además de sus propias creaciones en teatro, periodismo y ensayo, Zweig trabajó en traducciones de autores como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Émile Verhaeren.



Friederike Maria von Winternitz con sus hijas, 

alrededor del año   1911

En 1908, Stefan Zweig conoció a su futura esposa, Friederike Maria von Winternitz, que en aquel momento estaba casada.

Friderike Maria Burger nació en dos familias judías, los Burger y los Feigl, el 4 de diciembre de 1882.

Después de asistir a la Universidad de Viena como una de las primeras mujeres a las que se le permitió obtener títulos, Friederike se casó con un funcionario llamado Felix Edler von Winternitz. 

Publicó algunos artículos periodísticos, pero pronto abandonó su "pasatiempo de escribir" para complementar los ingresos familiares enseñando francés e historia.

En 1910  Stefan Zweig  visitó la India. 

En 1911,  con sólo 30 años,  el escritor austriaco había descubierto la ciudad de Nueva York. Al llegar, había preguntado a un perplejo conserje sobre el paradero de la tumba del poeta Walt Whitman y le había expresado sus impresiones sobre la metrópoli: lo mejor era el helado y lo peor era la manía de los asistentes a la ópera de iluminar los libretos con linternas en la mitad de la función.

En 1912,  Stefan Zweig y  Friederike Maria von Winternitz comenzaron una aventura cuando ella tenía 30 años y todavía estaba casada con su primer marido. No se casaron durante mucho tiempo, en parte porque el divorcio era imposible en el Imperio católico austrohúngaro. 

En 1913 se instaló en Salzburgo, donde viviría durante casi veinte años.

Entre los años 1914 y 1916 ingresó al ejército al declararse la Primera Guerra Mundial.

En el archivo de guerra 1914

 Zweig sirvió en los Archivos de Guerra del ejército austrohúngaro ya que había sido declarado no apto para el combate.




Habiendo sido testigo de los horrores del conflicto, experimentó un gran cambio y escribió el drama   Jeremías , una obra pacifista que escribió mientras estaba en el ejército del Imperio austrohúngaro, publicada durante su exilio en Suiza. Esta pieza de teatro bíblico inspirada en la guerra europea se exhibió en Nueva York hacia 1939, en plena Segunda Guerra Mundial.

Al jubilarse se exilió en Zurich (Suiza) gracias a sus convicciones pacifistas influidas por Romain Rolland, entre otros.

Allí trabajó como corresponsal de la Prensa Libre de Viena y realizó algunos trabajos para periódicos húngaros.

Gracias a sus amigos, entre los que se encontraban Eugen Relgis, Hermann Hesse y Pierre-Jean Jouve, pudo publicar sus opiniones imparciales sobre la turbulenta realidad europea de aquellos días.

 Conoció a Thomas Mann y Max Reinhardt.

La solvencia económica de su familia le permitió practicar su gran pasión que era viajar.

Así adquirió la gran conciencia de tolerancia que ha plasmado en sus obras, las primeras en protestar de esa manera contra la intervención de Alemania en la guerra.

 Después del armisticio de 1918 pudo regresar a Austria: regresó a Salzburgo.

Stean Zweig y Friederike Maria Burger von Winternitz


Friderike obtuvo un divorcio que se mantuvo en secreto ante su propia madre y su suegro. 

Llegó a acuerdos económicos separados con su marido y con Zweig. 

Durante la mayor parte de la Primera Guerra Mundial, compartieron un complejo en las afueras de Viena donde vivieron en dos pabellones, lo que permitió al autor ahora internacionalmente famoso trabajar sin interrupción mientras disfrutaba de los beneficios del servicio de limpieza de Friederike. 

Él era el artista; ella, la ayuda ideal, capaz y práctica. Tradujo y editó, además de gestionar su calendario social.

 "Como guardián de su mundo interior, tenía que mantener alejado el mundo exterior, cargado como siempre de perturbaciones", escribe. "Por lo tanto, cosa que rara vez se confiesa abiertamente, no tendría ningún mundo propio, ningún trabajo propio que pudiera desviarme de mi vigilancia. El círculo estaba muy extendido pero tenía que permanecer dentro de él”.

Fotografía de la casa familiar de Stefan Zweig en la montaña Kapuzinerberg en Salzburgo, Austria, tomada en 1936.


En 1917, Zweig encargó a Friederike la compra de una casa a su nombre. 

Descubrió que vivir en Viena lo distraía del trabajo y la pareja decidió comprar una ruina romántica que habían vislumbrado mientras visitaban juntos Salzburgo. 

Era un pabellón de caza del siglo XVII con fontanería rudimentaria y sin electricidad. Situado en lo alto de una colina llamada Kapuzinerberg debido a su proximidad a un monasterio capuchino, también era de difícil acceso. 

El proyecto de Friderike consistió en supervisar la renovación durante una época de escasez de materiales de construcción y mano de obra, fluctuaciones monetarias y caos durante el último año de la guerra mundial.

 En 1920, la pareja, ahora casada, se mudó y comenzó a acoger a luminarias literarias como Romain Rolland y Joseph Roth y músicos como Richard Strauss, Arturo Toscanini y Bruno Walter, que habían sido contratados para el festival anual de verano de Salzburgo. Durante los siguientes 13 años, Zweig produjo allí unas 200.000 páginas, o 50 obras individuales, con una esposa que actuó como primera lectora y editora.

 “Podría ayudarte de varias maneras”, escribe, “además de mostrar mi más cálido interés por tu trabajo y, ocasionalmente, sugerirte nuevos temas. Pero lo más importante de todo era mantener una atmósfera de paz, cavar trincheras alrededor de su castillo espiritual. Se negó a dejarme escribir a máquina o tomar dictados taquigráficos. Podría dedicar mi tiempo a un propósito mejor: ayudar en investigaciones, traducir citas de idiomas extranjeros, leer libros que le enviaran, hacer extractos de ellos y, finalmente, escribir cartas de reconocimiento en su nombre”.

 Friderike crió a sus dos hijas con poca participación de Stefan. 

Uno sólo puede imaginar las complicaciones para dos adolescentes y su madre en un hogar donde la insistencia de su benefactor en el silencio era la regla. 

Sin embargo, la inusual relación de la pareja sobreviviría a esas tensiones familiares. Resistió el ascenso del nazismo, con la quema de los libros de Zweig, una búsqueda traumática en la casa de Kapuzinerberg y las opiniones muy diferentes de la pareja sobre si quedarse en Austria o abandonarla. 

Después de que Stefan dejó Salzburgo para siempre, Friderike continuó desempeñando sus múltiples funciones como ayudante, incluso después de que se divorciaron y Stefan se volvió a casar.

Zweig, en la puerta de su casa de Salzburgo, en 1922, junto a su primera esposa, Friederike

 Como intelectual comprometido, desde la década de 1920, Zweig se posicionó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época.

Escribió sobre todo eso en una larga serie de novelas y dramas, en el que fue el período más productivo de su vida.



El relato histórico Momentos estelares de la humanidad , que publicó en 1927, sigue estando entre sus libros de mayor éxito.

 En 1928 Zweig viajó a la Unión Soviética.

En 1930 visitó a Albert Einstein en su exilio en Princeton, Estados Unidos. EE.UU

Además, Zweig cultivaría la amistad de personalidades como Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin, Arturo Toscanini y Joseph Roth.

 

Stefan Zweig con Romain Rolland, Villeneuve, Suiza, 1933

En 1934 publicó su triple biografía Mental Healers , al mismo tiempo un ensayo sobre el psicoanálisis y los orígenes de la Ciencia Cristiana (religión espiritista fundada por Mary Baker Eddy).

 Tras el aumento de la influencia nazi en Austria, Zweig se trasladó durante un tiempo a Londres; incluso entonces se encontró con dificultades para publicar en Alemania, a pesar de lo cual pudo escribir el libreto de Die schweigsame Frau , ópera del compositor Richard Strauss.

 Definido como "no ario", fue defendido por Strauss, quien se negó a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel de la obra Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa), estrenada en Dresde.

El propio Adolf Hitler se negó a asistir al estreno, como estaba previsto, y poco después, tras sólo tres representaciones, la obra fue prohibida.

 A pesar de sus orígenes, la religión judía no formó parte de su educación. En una entrevista dijo:

Mi madre y mi padre eran judíos sólo por accidente de nacimiento.



Sin embargo, una de sus novelas, El candelero enterrado , cuenta la historia de un judío que tenía como objetivo en la vida preservar la memoria.

Aunque sus ensayos políticos fueron publicados por la casa Neue Freie Presse, cuyo editor literario era el líder sionista Theodor Herzl, Zweig nunca se sintió atraído por ese movimiento.

 En 1934 Zweig empezó a viajar por América del Sur.

El libro de Stefan Zweig rescatado del incendio

,

En 1934, el exilio de Zweig coincidió con el fin de su primer matrimonio, que terminó abruptamente cuando su primera esposa lo sorprendió con su joven secretaria Lotte en un hotel de la Riviera francesa.

Unos meses antes, el escritor había decidido abandonar su mansión de Salzburgo, asustado por la presión de la aviación nazi, que lanzaba panfletos sobre la ciudad. Zweig donó algunos de sus libros a la Biblioteca Nacional de Austria,

Primero se exilió en París  y luego partió hacia Londres con su segunda esposa donde le concedieron la ciudadanía.

Su residencia en Bath. 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial le llevó a trasladarse a una casa a las afueras de Bath.

Allí se abandonó a la lectura y se hizo amigo de su jardinero británico, pero sufrió el cielo plomizo y la mala vida social. "Me siento más aislado que en cualquier otro lugar del mundo", le dijo a un amigo en 1939. "¿De verdad crees que los nazis no llegarán tan lejos?" 

Hitler nunca invadió el Reino Unido, pero los aviones de la Luftwaffe destruyeron Bath en abril de 1942.

Para entonces, Zweig y su segunda esposa, Lotte, se habían mudado a Nueva York .

Lo hizo en medio de una fuerte polémica por su silencio sobre Hitler, a quien se resistió a criticar en público pese a los primeros signos de su persecución. Muchos judíos lo tildaron de epicúreo y le reprocharon su decisión de seguir trabajando con el músico Richard Strauss, quien durante un tiempo mantuvo buenas relaciones con el régimen alemán.

"Nunca hablaría en contra de Alemania", afirmó Zweig durante la rueda de prensa celebrada en la editorial Viking. "El artista que cree en la justicia nunca podrá fascinar a las masas ni darles consignas. El intelectual debe permanecer cerca de sus libros. Ningún intelectual ha estado preparado para lo que requiere el liderazgo popular".

En 1936 sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi.

En 1938, tras la promulgación en Italia de leyes raciales fascistas, su obra también fue vetada por la dictadura de Mussolini.

Ese año 1938 Estefan se divorcia de su primera esposa, Friederike Maria Zweig.


Charlotte Elisabeth Altmann (Lotte).

 

En 1939 Zweig se casó con Lotte Altmann, su secretaria. Durante estos años Zweig no se pronunció abiertamente contra los nazis ni a favor de los judíos perseguidos, lo que provocó algunas críticas de destacadas personalidades judías como Hannah Arendt. 

Parece que Zweig quería seguir con su vida en Londres sin más intromisiones. Sin embargo, en este período su obra comienza a centrarse en personajes atormentados, tanto literarios como históricos, que se encuentran en situaciones peligrosas. 

Escribe luego las biografías de María Estuardo y María Antonieta , la novela La piedad peligrosa y la novela corta Novela de jedrez, que contiene elementos autobiográficos.

En  julio de 1940, Stefan y su esposa llegaron a Nueva York y su   llegada fue muy diferente a la vez anterior que lo recibieron calurosamente. 

Al fin y al cabo, el escritor y Lotte llegaron huyendo de la guerra y no sabían muy bien dónde querían vivir. Se alojaron temporalmente en el hotel Wyndham. Pero cuatro días después, Zweig hizo cola en el consulado británico buscando opciones para regresar a Europa. Durante meses no quedó espacio en ningún avión y la presencia de submarinos alemanes imposibilitó cruzar el Atlántico en barco.

El escritor echaba de menos los cafés europeos y frecuentaba a menudo la biblioteca de la Quinta Avenida. Zweig lo pasó muy mal en Nueva York. Se sintió acosado por los demás refugiados centroeuropeos, que seguían llamándolo para pedirle dinero. Entre ellos se encontraba su amigo Klauss Mann, a quien Zweig consideraba "un sonámbulo que oye su nombre". "Solo somos fantasmas o recuerdos", le dijo entonces el escritor, que confesó que no sabía si valía la pena seguir viviendo como una sombra en Nueva York.

En los buenos tiempos se definió burlonamente como "ex escritor y experto en visas". En los días malos padecía lo que sus amigos llamaban el síndrome de la mujer de Lot: una angustia que le paralizaba al contemplar la destrucción del continente al que había dedicado su obra y en cuya unión nunca dejó de creer.

Stefan Zweig en Nueva York en 1941.

Stefan Zweig en Nueva York en 1941.

Se podría decir que su despedida de Manhattan fue la fiesta que organizó en su hotel el 4 de junio de 1941. Entre los invitados se encontraban Hermann Broch, Klaus Mann y WH Auden y también su hermano Alfred, que se había instalado en un apartamento de la calle. el Upper East Side.

 Ni Zweig ni Lotte se sintieron tranquilos e inmediatamente comenzaron a buscar refugio fuera de Manhattan. 

Permanecieron unos días en New Haven y consideraron la posibilidad de trasladarse a Princeton o Harvard. Pero al final se instalaron en el anodino suburbio de Ossining, cuya estación de tren les permitió llegar a la ciudad en apenas una hora y cuyas calles ofrecieron al escritor la tranquilidad necesaria para escribir 'El mundo de ayer' .

El matrimonio se instaló en el número 7 de Ramapo Road con el único objetivo de completar el libro, cuyo nombre fue cambiando a medida que avanzaba su redacción. Zweig pensó en titularlo 'Europa era mi vida', 'Los años irrecuperables' o 'Nuestra generación' . Escribió 400 páginas en pocas semanas en una especie de trance del que sólo salía para comer y dormir.

Ossining nunca fue un hogar para la pareja, quienes evaluaron la posibilidad de mudarse a Cuba y al final decidieron poner rumbo a Brasil. 

Los Zweig se embarcaron el 15 de agosto de 1941 y aprovecharon el viaje para aprender algunas nociones de portugués. Antes de partir, el escritor entregó su máquina de escribir a su amigo Joachim Maas y le dijo: "Puedes quedártela como regalo. No la necesitaré más".

 No era la primera vez que Zweig viajaba a Brasil. El régimen de Getúlio Vargas lo recibió con honores de Estado en 1936 y el escritor austriaco se enamoró de los paisajes y de la diversidad racial. "Durante esta semana he sido Marlene Dietrich", le escribió a una amiga sobre su recepción.

 Esta vez nadie lo esperaba en Río de Janeiro e inmediatamente empezó a buscar alojamiento fuera de la ciudad. Optó por una casa en la histórica localidad de Petrópolis: ciudad donde el emperador Pedro II construyó su palacio de verano y donde se asentaron cientos de alemanes, atraídos por el clima fresco y su proximidad a la gran ciudad.



Tras la publicación de su  Novela de ajedrez en 1941 en Brasil, escribió Brasil País del futuro (1941). En esta obra examina la historia, la economía y la cultura del país americano. Citando a Américo Vespucio, describe cómo los primeros navegantes europeos vieron el Nuevo Mundo:    

 Si el paraíso existe en algún lugar del planeta, ¡no puede estar lejos de aquí!

 La izquierda brasileña se ensayó con el ensayo 'Brasil, país del futuro', que apareció en las librerías pocos meses después de la llegada de su autor. Muchos criticaron a Zweig por sus temas y su apoyo implícito a la dictadura de Vargas. Pero el libro vendió miles de copias y el escritor austriaco escribió una carta subrayando su pasión por el país.

A partir de agosto de 1941 se instalan definitivamente en Brasil, en Petrópolis. 

Están felices, pero también abrumados por su aislamiento y desconcertados por la situación. 

En una carta a sus cuñados de noviembre de 1941, Stefan señalaba esta perplejidad: "No habría creído que a los sesenta años viviría en un pequeño pueblo brasileño, al cuidado de una muchacha negra descalza y a millas y a kilómetros de mi vida anterior de libros, conciertos, amigos y conversaciones».

 El refugio del matrimonio fue una casa separada por 50 escalones de la Rua Gonçalves Dias que el ayuntamiento convertiría más tarde en museo con un enorme tablero en honor a su último libro 'Novela de ajedrez ' .

 Por la noche, Zweig daba largos paseos por la jungla con su esposa y leía los ensayos de Montaigne, en cuyos márgenes tomaba notas sobre la mejor manera de preservar su libertad. Eligió su barbero y el café donde leía la prensa cada mañana y instaló un escritorio en el porche donde empezó a revisar su libro sobre Balzac.

Sus amigos en Petrópolis fueron un médico alemán, varios intelectuales franceses y la poeta chilena Gabriela Mistral. 

El primer día de 1942, Zweig describió a un amigo su fascinación por 'La Malquerida' de Jacinto Benavente. Dijo que le había encantado su intensidad dramática y que era una obra "freudiana" anterior a Freud. "Lo que suceda ahora será útil para la próxima generación, pero no para la nuestra ni para los que murieron y que tal vez fueron los más sabios", escribió unas líneas más tarde. "Han acabado con sus vidas mientras nosotros caminamos como sombras de nosotros mismos".

Stefan Zweig en una conferencia en Buenos Aires recibiendo denuncias de lo que estaban sufriendo os judías

Viajó a República Dominicana, Argentina y Uruguay, con motivo de un ciclo de conferencias.

En Argentina recibió especial atención del periodista Bernardo Verbitsky, quien escribió un ensayo sobre el visitante: Significación de Stefan Zweig (1942).

 

Visitó las principales ciudades de Argentina y Uruguay, impartiendo diversas conferencias y conferencias. En su paso por Rosario, Zweig pronunció una conferencia en el teatro La Ópera y luego firmó sus libros en la Librería y Editorial Ruiz, del español Laudelino Ruiz, que funcionaba en un local de calle Córdoba 1281.

Zweig continuó releyendo clásicos como Tolstoi y Goethe y asistió al carnaval de Río con su esposa siete días antes de morir. Al día siguiente de la fiesta, varios amigos vieron su reacción cuando leyeron en un café de Río la noticia sobre los avances nazis en Asia y Oriente Próximo. "Europa se ha suicidado", repitió una y otra vez.


Casa en Brasil hoy museo


 El aislamiento exacerbó sus estados depresivos, especialmente en el caso de Stefan. Excepto cuando salían, la vida cotidiana se reducía al contacto con su cocinera Ana de Oliveira, su jardinero Antonio Morais y su mujer Dulce Morais. 

En ningún momento los Zweig tuvieron el interés o la capacidad de cambiar e integrarse a la sociedad y costumbres brasileñas. Tenían la sensación de estar siempre en camino y ser siempre forasteros. 

Si a esto se le suma la angustia de la guerra, es fácil entender cómo los Zweig se sintieron tan aislados y mentalmente deprimidos, sin el consuelo y la tranquilidad que tanto deseaban.

 Las cartas ofrecen esa sensación de aislamiento y depresión de los Zweig, pero también de que estaban lúcidos cuando decidieron quitarse la vida. Fue un acto planeado.

En Petrópolis, desesperados por el futuro de Europa y su cultura (tras la caída de Singapur), porque realmente creían que el nazismo se extendería a todo el planeta, el 22 de febrero de 1942, él y su esposa se suicidaron.


Carta de suicidio

 Sus sirvientes los encontraron abrazados en la cama, dos vasos de veneno en la mesilla de noche y cuatro cartas.

 Se despidieron de sus amigos y dejaron sus cosas en orden (incluso una nota sobre su perro, confiada a sus amigos).

Zweig había escrito:

 "Creo que es mejor terminar una vida en un buen momento y posición en la que el trabajo intelectual significaba la alegría más pura y la libertad personal el bien más preciado de la Tierra".

Tumba de la pareja Zweig


Con honores, pero en contra de su voluntad, fueron enterrados en el cementerio de Petrópolis.

 ​TRABAJO

El trabajo de Stefan Zweig es notable por varias razones, y aquí hay algunas importantes:

 1. Prosa elegante y estilo literario:  Zweig era conocido por su prosa elegante y su estilo literario refinado. Sus obras están escritas con un dominio lingüístico que cautiva al lector, mostrando una capacidad única para expresar ideas complejas de una manera clara y atractiva.

 2. Exploración psicológica : Muchas de las obras de Zweig se centran en la exploración profunda de los personajes y sus motivaciones psicológicas. Su capacidad para retratar los entresijos de la mente humana queda patente en novelas y biografías que van más allá de los acontecimientos externos para sumergirse en la psicología de sus protagonistas.

 3. Centrarse en la historia y la cultura:  el trabajo de Zweig a menudo refleja su profundo interés en la historia y la cultura. Sus biografías, ensayos y novelas históricas ofrecen una visión única de los acontecimientos y personajes del pasado, enriqueciendo la comprensión del lector sobre el contexto histórico.

 4. Compromiso Social y Político:  A lo largo de su carrera, Zweig mostró un fuerte compromiso social y político. Su obra refleja su preocupación por los problemas de su época, especialmente durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando se vio exiliado debido al ascenso del nazismo.

 5. Humanismo y Universalidad: Zweig propugnaba un humanismo universal y un entendimiento entre culturas. Su enfoque en la conexión humana y la comprensión intercultural es evidente en su trabajo, que a menudo trasciende las barreras nacionales y culturales.

6. Autobiografía "El Mundo de Ayer": Su obra más conocida es "El Mundo de Ayer", una autobiografía que ofrece una perspectiva única sobre la Europa de su época. Esta obra es un conmovedor testimonio de los cambios sociales y políticos de los que fue testigo a lo largo de su vida.

 La obra de Stefan Zweig ha dejado una huella duradera en la literatura mundial, no sólo por su calidad literaria, sino también por la profundidad de sus reflexiones sobre la condición humana y la historia.


Títulos publicados

teatro

Tersites, 1907

Las primeras guirnaldas, 1907

Jeremías, 1917

La casa junto al mar, 1911

Poemas

Cuerdas de plata (Silberne Saiten), 1901

Las primeras coronas (Die frühen Kränze), 1906

ficción

Sueños olvidados, 1900, cuento

Primavera en el Prater, 1900, cuento

En la nieve, 1901, cuento.

La estrella sobre el bosque, 1904, cuento

Las maravillas de la vida, 1904

El amor de Erika Ewald, 1904, cuento

La marcha o La caminata, 1904

La cruz, 1906, cuento

Fiebre escarlata, 1908

Quema secreta, 1911, novela

Historia en la penumbra o A Crepuscular Story, 1911

La institutriz, 1911

Novela de verano, 1911

La leyenda de la tercera paloma, 1916.

Episodio sobre el lago Lemán, 1919

Miedo, 1920, cuento.

Carta de un desconocido, 1922, novela

Amok o el loco de Malasia, 1922, novela

Los ojos del eterno hermano, 1922, novela

La mujer y el paisaje, 1922

Noche fantástica, 1922, novela

La calle del claro de luna, 1922

La colección invisible, 1925, cuento

Conocimiento casual de un oficio, 1925.

La confusión de sentimientos, 1927, novela

Veinticuatro horas en la vida de una mujer, 1927, novela

Una boda en Lyon, 1927

Raquel habla con Dios, 1928

Buchmendel, 1929, cuento

Viaje al pasado, 1929

Un vagabundo

¿fue él?

dos solitarios

Leporella, 1935, cuento

Las hermanas, 1936

Caleidoscopio, 1936, conjunto de cuentos que incluye, entre otros: Leporella, Miedo, Ardiente secreto, Buchmendel, La colección invisible, Noche fantástica.

El candelabro enterrado, 1937, novela

La impaciencia del corazón, 1937

Piedad peligrosa, 1939, novela

Novela de ajedrez, 1941 (Schachnovelle)

Un ser humano inolvidable, 1948 (póstumo)

El pago de los atrasos, 1951 (póstumo)

Clarissa, 1981 (póstuma)

La embriaguez de la metamorfosis, novela escrita y reescrita entre 1931 y 1942, publicada póstumamente en 1982

biografías

Émile Verhaeren, 1910

Fouché, el genio oscuro, 1929

Healing by the Spirit, 1931 (en alemán: Heilung durch den Geist, 1931; en inglés, Mental Healers). Se trata de una obra breve en la que relata, y al mismo tiempo aborda individualmente, las biografías de Franz Mesmer, hipnotizador del siglo XVIII, Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

Américo Vespucci. La historia de un error histórico, 1931

María Antonieta, 1932

María Estuardo, 1934

Erasmo de Róterdam, 1934

Conquistador de los mares: La historia de Magallanes, 1938

Romain Rolland: el hombre y su obra, 1921

Pablo Verlaine

Balzac: La novela de una vida, 1920, publicada individualmente o incluida en el libro de tres partes Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski.

Castellius contra Calvino, la conciencia contra la violencia

Confusión: Los documentos privados del Consejero Privado R. Von D

Momentos estelares de la humanidad, 1927

La lucha contra el diablo, Hölderlin, Kleist, Nietzsche

Montaigne, libro póstumo inacabado antes del suicidio.

Tres poetas de su vida: Casanova, Stendhal, Tolstoi

Autobiografía

En ficción

Brasil: un país del futuro

Momentos estelares de la humanidad

Tiempo y mundo. Impresiones y ensayos (1904-1940)

El misterio de la creación artística

 


HOMENAJES



Su autobiografía  El mundo de ayer , publicada póstumamente en 1942, es un panegírico a la cultura europea que consideraba perdida para siempre, y fue escrita por su primera esposa.


El actor austriaco Josef Hader interpretó a Zweig en la película de Maria Schrader de 2016 Adiós a Europa.

La película se centra en la vida del escritor judío austríaco Stefan Zweig durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, período en el que Zweig abandonó Europa debido al ascenso del nazismo. La historia se desarrolla durante sus años de exilio en Sudamérica.

"Adiós a Europa" es una obra cinematográfica que explora la vida de Zweig, sus conflictos internos y los motivos que lo llevaron a abandonar su hogar. La película destaca el impacto del nazismo en la vida y obra de Zweig, así como las complejidades de vivir en un exilio forzado.


Calle Su en Laranjeiras, Río de Janeiro (Obra propia

La presencia de una calle que lleva su nombre en Río de Janeiro es un homenaje a su legado literario y su vínculo con la ciudad, donde encontró refugio durante sus últimos años.

Laranjeiras es un barrio residencial de Río de Janeiro conocido por su arquitectura histórica y su atmósfera tranquila. La calle Stefan Zweig de este barrio puede ser un recordatorio del legado literario y de la vida del escritor en la ciudad.

 


La película "El Gran Hotel Budapest" está basada en una historia original escrita por Wes Anderson y Hugo Guinness, inspirada en los escritos del autor austriaco Stefan Zweig. Fue lanzado en 2014.

. La película cuenta la historia del servicio de un prestigioso hotel europeo que se alía con uno de sus empleados para demostrar su inocencia tras ser acusado de asesinato.

. La trama está ambientada en la década de 1930 en la ficticia República de Zubrowka, en Europa del Este.

. Es una comedia de aventuras con un elenco liderado por Ralph Fiennes, y presenta una estética visual distintiva y una banda sonora original de Alexandre Desplat.

. La película ha sido aclamada por la crítica y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluido el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y varios premios BAFTA.



Nominación de una calle en  Kapuzinerberg, Salzurgo, Austria   - Postal de Stefan Zweig con su dedicatoria el 24 de febrero de 1927. 



Instituto Pedagógico Stefan Zweig

Ubicado el 20 de noviembre. Señora. 49 lt. 537 col. Ejidos De Sta. Mamá. Aztahuacán., Ciudad de México, México

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.goodreads.com/

https://www.imdb.com/

https://www.jta.org/

https://www.editorialalma.com/

https://elpais.com/

https://www.buscabiografias.com/

 

 

 

 

No hay comentarios: