Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

Mostrando entradas con la etiqueta HISTORIA DE RITOS Y CULTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta HISTORIA DE RITOS Y CULTOS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de diciembre de 2025

24 DE DICIEMBRE HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD

 

De Raíces Paganas a

Tradiciones Modernas



El árbol de Navidad tiene raíces en diversas tradiciones y culturas paganas que celebraban festividades relacionadas con el solsticio de invierno. Aunque no hay una única fuente definitiva que explique su origen, se cree que el árbol de Navidad tiene influencias de antiguas prácticas paganas que celebraban el renacimiento, la vida y la luz durante el periodo invernal.

Antecedentes paganos:

 La costumbre de decorar árboles en invierno tiene sus raíces en prácticas paganas. En muchas culturas antiguas, se veneraba a árboles perennes, como el abeto, como símbolos de la vida eterna, la fertilidad y la resistencia ante el frío invernal.

Muchas culturas paganas celebraban el solsticio de invierno como un momento simbólico de renovación y el regreso de la luz. La idea era que, aunque los días eran cortos y oscuros, a partir de ese momento, los días serían ha más largos y la luz reencuentro.

En algunas culturas, se adoraban o veneraban árboles como símbolos de la vida eterna. Se creía que los árboles, especialmente los perennes, simbolizaban la renovación y la resistencia ante las estaciones cambiantes.



Los celtas decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de "reanimar" el árbol y asegurar el regreso del Sol y de la vegetación. Y es que desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de regeneración.
La celebración del Yule, en la tradición nórdica, era una festividad que conmemoraba el solsticio de invierno. Durante esta celebración, se colocaban ramas verdes en el interior de las casas como símbolo de la vida y se encendían velas para representar la luz que regresaba.


En el antiguo Egipto, había festivales y rituales asociados con eventos astronómicos, pero el solsticio de invierno no era tan prominente como en algunas otras culturas. La religión egipcia estaba más centrada en eventos como las crecidas del Nilo, que eran cruciales para la agricultura y la vida en general.

En lugar de celebrar el solsticio de invierno, los egipcios tenían festivales y rituales relacionados con eventos como el Año Nuevo, que estaba vinculado a la crecida anual del Nilo. Uno de los festivales más importantes era el festival de la inundación, conocido como el festival de Opet, que celebraba la renovación y fertilidad asociada con las crecidas del río.


Tertuliano

Muchos de los primeros cristianos eran hostiles a estas prácticas. Por ejemplo, es famosa la exhortación de Tertuliano que condenó a los cristianos que celebraban las fiestas de invierno o decoraban sus casas con ramas de laurel en honor al emperador. Al respecto dijo:

“Aquellos sobre quienes los fuegos del infierno son inminentes, pongan en sus postes laureles condenados a arder ahora: para ellos son adecuados los testimonios de las tinieblas y los presagios de sus castigos. Tú eres una luz del mundo, y un árbol para siempre verde. Si has renunciado a los templos, no hagas de tu propia puerta un templo.”




En la antigua Roma en el festival  de Saturnalia, que se celebraba alrededor del solsticio de invierno, se intercambiaban regalos y se adornaban las casas con ramas verdes.

El fenómeno del solsticio de invierno se puede admirar en las sorprendentes zonas arqueológicas del mundo maya


Los mayas tenían un profundo conocimiento de la astronomía y celebraban el solsticio de invierno. 

En la ciudad maya de Copán, en Honduras, hay un estela conocida como "Estela 63" que tiene inscripciones relacionadas con el solsticio de invierno. 

Los mayas también erigieron estructuras arquitectónicas, como las pirámides de Chichen Itzá, que están alineadas de manera que la luz del sol durante el solsticio de invierno produce sombras que parecen descender por la escalinata de la pirámide, creando un efecto visual impresionante.

Las tribus indígenas en el suroeste de los Estados Unidos, como los Hopi y los Pueblo, tenían ceremonias y rituales durante el solsticio de invierno. Estos eventos estaban conectados con la agricultura y marcaban la renovación y el ciclo de la vida.

Tribus como los Iroqueses y los Sioux también tenían ceremonias asociadas con el solsticio de invierno. Estas ceremonias a menudo incluían danzas, cantos y rituales espirituales destinados a honrar la naturaleza y a buscar la renovación.


 En las civilizaciones andinas, como los incas, el solsticio de invierno era una ocasión importante. Machu Picchu, la famosa ciudad inca, está alineada de manera que el sol ilumina ciertos sectores de manera especial durante eventos astronómicos clave, como el solsticio de invierno.

Estos rituales y celebraciones estaban profundamente arraigados en las creencias espirituales y en la conexión con la naturaleza de estas culturas. Celebraban el cambio de estaciones, la renovación de la vida y la importancia de eventos astronómicos en sus vidas cotidianas.

 

Influencia cristiana:

El cristianismo adoptó y transformó estas tradiciones paganas ante la imposibilidad de erradicarlas.

La tradición del árbol de Navidad tal como la conocemos hoy en día está relacionada con la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo. 

Se cree que en la Europa medieval, los cristianos adoptaron la costumbre de decorar árboles como parte de las festividades navideñas.

Aunque inicialmente hubo resistencia en algunos sectores cristianos debido a las asociaciones paganas, la tradición del árbol de Navidad se fue integrando en las celebraciones navideñas cristianas. 

Durante la Edad Media en Europa, se realizaban representaciones teatrales llamadas "misterios" que representaban la historia bíblica desde la creación hasta la redención, y a menudo incluían un árbol de Paraíso decorado con manzanas.

Un misionero llamado Bonifacio taló un árbol ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo”.

A partir de entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad, y por algún extraño motivo se colgaron de los techos. 

Imagen que muestra a Martín Lutero, a su familia y a algunos allegados junto a un árbol de Navidad.

 Martín Lutero y los primeros árboles  iluminados:

Se atribuye al reformador alemán Martín Lutero la introducción de luces en el árbol de Navidad. 

Según la leyenda, mientras caminaba por el bosque en una noche estrellada, quedó impresionado por la belleza de los árboles cubiertos de nieve y las estrellas brillando a través de las ramas. 

Al llegar a casa, colocó velas encendidas en un árbol para compartir esa experiencia con su familia.

 La costumbre de decorar árboles de Navidad se popularizó en Europa en los siglos XVII y XVIII.






Una costumbre del Príncipe Alberto

Según la leyenda popular, el príncipe Alberto, que era de origen alemán, introdujo la tradición del árbol de Navidad en la familia real británica. 

En 1841, el príncipe Alberto organizó la primera Navidad de la familia real en el Castillo de Windsor, y se dice que colocó un árbol de Navidad en el salón principal, decorado con luces, velas, dulces y juguetes. 

La reina Victoria quedó encantada con la idea, y la costumbre se extendió rápidamente entre la aristocracia y, posteriormente, entre la población en general.

La ilustración en Illustrated London News en 1848 mostraba a la familia real alrededor de su árbol de Navidad, y esta imagen ayudó a popularizar la tradición en todo el país. La reina Victoria y el príncipe Alberto se convirtieron en modelos a seguir, y la costumbre del árbol de Navidad se extendió a otras partes del mundo a medida que se conocía la historia.

 El impacto de la reina Victoria y el príncipe Alberto en la adopción de la tradición del árbol de Navidad contribuyó significativamente a su popularidad y aceptación en el Reino Unido y, eventualmente, en otras partes del mundo occidental.




Expansión y popularidad:

A lo largo de los siglos, la costumbre de decorar árboles de Navidad se difundió por Europa y luego llegó a América del Norte. A medida que las comunidades inmigrantes llevaron consigo sus tradiciones, el árbol de Navidad se convirtió en una práctica arraigada en muchas culturas occidentales.



Con el tiempo, la tradición del árbol de Navidad se ha vuelto más comercializada y globalizada. 

Hoy en día, el árbol de Navidad es una tradición ampliamente adoptada en todo el mundo, con variaciones en la forma de celebrarlo según las costumbres locales y las preferencias personales. 

La decoración del árbol, el intercambio de regalos debajo de él y otros rituales asociados han evolucionado a lo largo del tiempo, pero la presencia del árbol sigue siendo un elemento central en las festividades navideñas.

La decoración de árboles de Navidad se ha convertido en una parte central de las celebraciones navideñas en muchas partes del mundo, independientemente de la afiliación religiosa.

Actualmente dos ciudades bálticas se disputan el mérito de haber erigido por primera vez un árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510.


ARBOLES FAMOSOS

 Rockefeller Center, Nueva York

Miles de personas llegan hasta la ciudad de Nueva York para pasar la Navidad, ya que hay miles de actividades por hacer. El primer destino imperdible es el Rockefeller Center, el cual cuenta con un árbol inmenso decorado con miles de luces y con una estrella de tres metros de altura hecha de cristales Swarovski. Además, en el mismo punto se encuentra una pista de patinaje donde adultos y niños se podrán divertir. (Foto: Shutterstock)


Árbol de Navidad del Hotel Claridge's de Londres 

Árbol de Navidad de El Vaticano | Pxfuel

Jerome Dorkel / Strasbourg Eurometropole, cortesía de Estrasburgo Capital de la Navidad

El árbol navideño de Budapest

Está frente a la basílica de San Esteban. Este es uno de los árbol más bonitos de Europa, el cual se caracteriza por presentar miles de luces y adornos navideños de ensueño que logran embellecer las calles de la capital de Hungría. (Foto: Shutterstock)


El árbol de Navidad de la Puerta del Sol en Madrid

Más de dos centenares de vías de Madrid cuentan con iluminaciones especiales. La gigantesca bola de doce metros de diámetro en el cruce de Gran Vía y la calle de Alcalá, con 43.000 luces, y el árbol de la Puerta del Sol son solo algunos de sus encantos navideños. El árbol de luces del centro madrileño es la decoración más famosa y fotografiada de la capital española. 

El árbol de Navidad de Vilna, Lituania

Se ubica en Lituania, en especifico, en la Ciudad Vieja de Vilna. Las personas que lleguen hasta la plaza principal se sorprenderán con su árbol navideño, el cual se ha caracterizado por tener una estructura metálica con veinte metros de altura y cinco kilómetros de luces. (Foto: Shutterstock)

Gubbio, Italia -El árbol navideño italiano ganó un Récord Guinness en 1991 por ser el árbol más grande del mundo. Este se ubica en las laderas del Monte Ingino y sorprende con sus 650 metros. Además, está decorado con miles de luces coloridas y se puede ver desde cualquier parte del pueblo. (Foto: Shutterstock)


FUENTES

https://biteproject.com/a

https://www.admagazine.com/

https://www.ngenespanol.com/

https://es.wikipedia.org/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

domingo, 2 de noviembre de 2025

2 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS MUERTOS

 

El día de los Muertos

 

"Nadie muere definitivamente mientras su recuerdo permanezca en la memoria de alguien"

En el mundo, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Occidente y agosto o julio en Oriente.

En nuestro país, como en muchos otros países, el Día de Muertos es un día de recogimiento. Los creyentes visitan los cementerios y llevan flores y velas para honrar a sus seres queridos fallecidos.

Al mismo tiempo, la festividad mexicana es mundialmente conocida, pasando por los desfiles de Irlanda, hasta miles de personas empujando enormes cometas en Guatemala, el día de muertos tiene un carácter más festivo para honrar a sus seres queridos fallecidos.

También son muy coloridas las celebraciones que se realizan en Ecuador, Rumania, Estados Unidos, Haití, Estados Unidos, Jamaica, Ecuador y otros.

El origen de estas celebraciones se remonta a civilizaciones antiguas.

 

    Tradiciones prehispánicas: 

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, las civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas y los mayas, tenían festividades dedicadas a los muertos. 

Los aztecas celebraban una fiesta llamada "Mictecacihuatl" en honor a la diosa Mictecacihuatl, la Señora de los Muertos.

 

Origen del Día de Muertos o Halloween en Irlanda

La más antigua es la de los pueblos celtas que habitaron Irlanda, Gales, Escocia y el norte de Francia. Celebraban una fiesta llamada Samhain o La Samón ("Fin del verano" en irlandés antiguo) y que tenía lugar entre el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno.

Los sacerdotes celtas, conocidos como druidas, estaban convencidos de que la noche del 31 de octubre se produjo un fenómeno especial cuando las leyes del espacio y el tiempo se detuvieron. En ese momento, el velo que separaba el mundo de los vivos y los muertos estaba en su punto más fino y por tanto, ambos espacios podían interactuar más fácilmente y los espíritus de los difuntos podían regresar del otro mundo para llevarse a los vivos.

Por este motivo, durante Samhain los sacerdotes preparaban enormes hogueras y lanzaban hechizos para ahuyentar a los malos espíritus.

Según la leyenda, los vivos no estaban dispuestos a ser poseídos por los muertos, por lo que la noche del 31 de octubre apagaron el fuego en todas las casas para que los ambientes fueran fríos e inhóspitos. Además, se vestían con ropas siniestras y en los lugares a los que iban destrozaban cosas para ahuyentar a cualquier espíritu que quisiera poseer un cuerpo.

Posteriormente, el fuego de los hogares se volvió a encender con una antorcha que cada familia trajo de la hoguera sagrada que ardía en Usinach, localidad situada en el centro de Irlanda. Reencender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renaciera cuando llegara la primavera.

Además, los habitantes de los pueblos celtas dejaban dulces o comida en la puerta de las casas porque existía la superstición de que las almas saldrían felices y los dejarían en paz si veían cumplidos sus deseos.

Por otro lado, los romanos ocupaban este día la llamada Feralia, una fiesta de descanso y paz para los muertos. Para ello, hacían sacrificios y ofrecían oraciones a sus dioses paganos. Además, dedicaron una fiesta específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.

Con la caída del Imperio Romano y la llegada del cristianismo a los pueblos celtas, la tradición de celebrar el Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar cualquier fiesta pagana o superstición, ya que las consideraba herejías y directamente vinculadas. con satanismo

Sin embargo, Samhain sufre una serie de transformaciones: con la implementación del calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el Día de Todos los Santos ("Día de Todos los Santos"); el Samhain, víspera de Todos los Santos, cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la contracción de esta expresión se llama Halloween); y el Día de Todos los Muertos o Día de los Difuntos (Día libre de Todos los Santos) se trasladó al 2 de noviembre.

   

Fusión con el Día de Todos los Santos: 

La Iglesia Católica en los Concilios de 730-740 decidió crear una festividad católica coincidiendo con la fiesta pagana. 

Así lo estableció el Papa Gregorio III. Así, el 1 de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y deshacerse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. marcaron el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra. (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes fechan este evento dos años antes, en el año 835 d. C.; una duda que la historia aún no ha resuelto).

 Por ser una fiesta muy popular, también era costumbre celebrar una víspera la noche anterior, a la que se llamaba "Víspera de Todos los Santos".

 Con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, las festividades indígenas se fusionaron con las tradiciones cristianas, en particular el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. De esta fusión nació el Día de Muertos tal como lo conocemos hoy.

 

    Significado actual y celebración en el mundo 

El Día de Muertos es una festividad que honra a los muertos y celebra la vida de quienes ya no están con nosotros. 

Las familias construyen altares en sus hogares o cementerios, decorados con ofrendas como comida, bebidas, velas, flores y artículos personales de sus seres queridos fallecidos. 



Día de los Difuntos en Uruguay

 

Feriado Nacional:

El 2 de noviembre es oficialmente el Día de los Difuntos en Uruguay, un feriado no laborable que invita a las personas a recordar a sus seres queridos.

Tradicionalmente, se visitan los cementerios para llevar flores y rendir homenaje a los difuntos.




Cambio en las Tradiciones:

Sin embargo, ha habido una disminución en la asistencia a los cementerios durante esta fecha.

Muchos uruguayos han dejado de participar en estas tradiciones, lo que ha llevado a la percepción de que esta costumbre está perdiendo relevancia.

A pesar de esto, algunos todavía mantienen el hábito de visitar los cementerios y honrar a sus seres queridos.

En Uruguay, la conmemoración del Día de los Muertos se ha enriquecido en los últimos años con la influencia de las tradiciones mexicanas.

Celebraciones Mexicanas en Uruguay

Circuito de Altares:

Desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, Montevideo alberga un circuito de altares donde se pueden visitar diferentes puntos emblemáticos decorados con elementos típicos de la festividad mexicana.

Este evento busca recordar a los difuntos con alegría y color, ofreciendo una experiencia cultural rica.

Actividades culturales:

La Embajada de México en Uruguay organiza diversas actividades, como talleres y cenas temáticas que combinan la gastronomía uruguaya y mexicana.

Por ejemplo, el artista uruguayo Gastón Rosa dirigió un taller en honor a poetas fallecidos y se realizaron cenas especiales en varios restaurantes que recrean la atmósfera del Día de Muertos.

Eventos destacados:


La Chingada es un restaurante de cocina mexicana ubicado en Montevideo, específicamente en Coronel Mora 549. 

Este establecimiento se destaca por ofrecer una variedad de platos típicos mexicanos, como tacos, burritos, quesadillas y nachos, que han sido bien recibidos por los amantes de la gastronomía mexicana en la ciudad

Durante el Día de Muertos, La Chingada participó activamente en las celebraciones organizadas en Montevideo. 

El restaurante ofreció una cena temática el 2 de noviembre, creando un ambiente festivo que honra esta tradición mexicana. 

Se unió a otras actividades culturales y gastronómicas que buscaban celebrar y recordar a los difuntos de una manera alegre y colorida.



Pueden visitarse dos altares de muertos tradicionales en Montevideo: uno está en el edificio central de la Universidad Católica del Uruguay (avenida 8 de octubre 2738) desde las 8 hasta las 22 horas, y el otro en el Movie de Montevideo Shopping (Luis Alberto de Herrera 1290).

Este último acompaña la transmisión especial que se hará de la película Coco hoy y mañana.




El Teatro Solís también inauguró un altar en homenaje a Alfredo Zitarrosa, mostrando la fusión de las tradiciones uruguaya y mexicana.


MÉXICO




El país donde todos piensan en el Día de Muertos

México ocupa, por supuesto, el primer lugar en el imaginario colectivo en los días que se conmemoran o se recuerdan los que ya no están. 

Cementerio de la Isla Janitzio, en el hermoso pueblo de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. MARICA VAN DER MEER (ARTERRA / UNIVERSAL IMAGES GROUP / GETTY IMAGES)

El cementerio de la isla de Janitzio, en el hermoso pueblo de Pátzcuaro en el estado de Michoacán, atrae estos dos días a un buen número de visitantes y locales por la vistosidad y misticismo de sus celebraciones. 

Día de los muertos en México. | Foto: Imágenes falsas

Las tumbas están decoradas con velas, flores de cempasúchil, la planta Tagete -la flor es parecida a la margarita- y platos con la comida favorita del familiar fallecido. 

Además, en muchas localidades del país se realizan coloridos desfiles, se come pan de muerto en forma de diferentes personajes y en lugares como Aguascalientes las calaveras salen a las calles en su fiesta y se consumen como dulces.

ESTADOS UNIDOS

Niños pidiendo dulces y golosinas. 

decoraciones pintorescas

Halloween, la fiesta del ¡truco o trato!, ha dejado de ser una celebración puramente americana para exportarse prácticamente a todo el globo terráqueo. 

En Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre, ya que la tradición irlandesa en el origen de esta fiesta afirmaba que esa noche los muertos caminan junto con los vivos. 

Las imágenes de niños vestidos de brujas y otros seres del inframundo llamando a las puertas de sus vecinos y calabazas iluminadas ya se pueden ver en casi todo el resto de países.


ECUADOR

En Ecuador, los familiares llevan a las tumbas los platos favoritos de los muertos. ROBERTHARDING (ALAMY / CORDON PRESS)


En Ecuador, por ejemplo en la bella y colonial Cuenca o en la capital, Quito, los familiares llevan a las tumbas los platos favoritos de los muertos y también la colada morada, una bebida a base de un extracto de maíz negro con frutos rojos. 

Además, todos recolectan un tipo especial de pan: las guaguas, bebés en lengua quechua, que se comen junto a las lápidas.


 GUATEMALA

Los niños son los encargados de sostener los grandes cometas que se utilizan en el Día de Muertos en Guatemala. LUIS VARGAS (AGENCIA ANADOLU / GETTY IMAGES)


En Guatemala, el ritual más extravagante tiene lugar en la Fiesta del Barril Gigante. 

Esta tradición, originaria del pueblo de Santiago Sacatepéquez -donde hoy se celebra como un gran espectáculo-, consiste en lanzar al aire en el cerro cercano a los cementerios estas enormes cometas de diferentes colores y diseños, luego de visitar y orar ante las tumbas. de los muertos 

Los niños son los encargados de sujetar los barriles hasta que son liberados al viento.

 

CHINA 

Día de Muertos en China -  PABLO M. DÍEZ

China celebra el Día de Muertos 15 días después del equinoccio de primavera en lugar del 1 de noviembre, como en el mundo católico. 

En este día, millones de familias se reúnen en los cementerios para recordar a sus familiares fallecidos, decorar sus lápidas y quemar todo tipo de objetos de papel para que no les falte nada en el más allá. 

Quema de dinero falso.

Desde casas de varios pisos hasta dinero falso, incluidos yuanes chinos y dólares estadounidenses, pasando por figuras de cerámica con forma de comida, automóviles, refrigeradores, televisores e incluso teléfonos móviles.


JAPÓN



Obon (también conocido como Bon) es un festival japonés anual en honor a los muertos. La creencia es que los espíritus regresan en esta ocasión a visitar a sus seres queridos.

El primer día de Obon, la gente lleva linternas Chōchin a las tumbas de sus familiares. 

Llaman a los espíritus de sus antepasados ​​para que regresen a casa con un ritual llamado mukae-bon.

Se cuelgan linternas Chōchin (hechas de papel o seda) para guiar a los espíritus y se representan danzas Obon (bon odori). 

Bon Odori es la celebración al aire libre donde se tocan tambores ceremoniales y la gente se reúne para cantar, bailar y comer en honor al difunto. 

"La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los antepasados ​​y la gente debe mantener un humor alegre".



Tōrō nagashi es la hermosa celebración en la que se arrojan linternas de papel a las aguas de un río para guiar a los espíritus de los muertos en su camino hacia el otro mundo. Tiene lugar la primera noche de Obon.

Por lo tanto, el festival se lleva a cabo en diferentes horarios en diferentes regiones, dependiendo del calendario que tengas en mente.

 Las fechas oficiales suelen ser del 13 al 15 de agosto, aunque en algunos lugares se celebra el 15 de julio. La semana de Obon, a mediados de agosto, es uno de los tres principales períodos festivos de Japón. Esto significa que es una época muy ocupada para viajar.


 IRLANDA

Desfile del Día de Muertos en Cork, Irlanda. DAVID CREEDON (ALAMY / CORDON PRESS)


La creencia generalizada es que la celebración del Samhain -fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y que marca el final de la temporada de cosecha- en Irlanda y de tradición celta, es muy probablemente el origen del Halloween en Estados Unidos y hoy una fiesta ya planetaria. . 

Estos días, en la isla europea, las máscaras ocultan los rostros de quienes celebran la fiesta alrededor de las hogueras. 

La cocina local tampoco podía faltar en Irlanda y el principal protagonista es el dulce Barmbrack, pan de levadura con pasas y pasas.

EL CIERRE DE ORACIONES DE DISTINTAS CULTURAS

En diferentes culturas del mundo, el cierre de las oraciones varía y suele reflejar la cosmovisión y las creencias espirituales propias de cada tradición:

 

En el cristianismo, el cierre común es Amén, que significa "así sea" o "que así sea".

 

En el islam, las oraciones suelen cerrarse con Āmīn, una palabra que tiene un significado similar a Amén.

 

En el hinduismo, los mantras o plegarias suelen concluir con expresiones como Om Shanti Shanti Shanti, que invoca paz.

 

En el budismo, es común cerrar las oraciones con Om Mani Padme Hum, un mantra que pide compasión y sabiduría.

 

En la tradición judía, los rezos pueden terminar con frases como Baruj Atá Adonai ("Bendito eres, Señor") o simplemente Amén.

 

En las tradiciones indígenas y chamánicas, las oraciones o rituales pueden terminar con invocaciones a la naturaleza, espíritus o con sonidos particulares como cantos o tambores.

 

En China, las oraciones tradicionales y rezos suelen cerrarse con expresiones respetuosas o saludos formales, aunque no hay un cierre universal como “Amén”. Por ejemplo, en contextos religiosos se puede finalizar con frases que incluyen respeto y bendiciones según la escuela de budismo o taoísmo seguida, o sencillamente con 谢谢 (xiè xie) que significa "gracias" en situaciones cotidianas. No obstante, en ceremonias se pueden usar frases como “愿一切安宁 (Yuàn yīqiè ānníng), que significa "Que haya paz para todo".

 

En Japón, en contextos budistas o sintoístas, es común cerrar oraciones y mantras con el sonido 「オーム」 (Om) o con mantras específicos como 「南无阿弥陀仏」 (Namu Amida Butsu), que es una invocación al Buda Amida pidiendo su ayuda y salvación. También se usa 「合掌」 (Gasshō) que es la unión de las palmas de las manos como muestra de respeto y recogimiento espiritual al finalizar una oración o ceremonia.

 

Tanto en China como en Japón el cierre de oraciones varía según la tradición espiritual y religión, incorporando bendiciones, agradecimientos o mantras específicos en lugar de una palabra única universal.

 

Cada cierre está cargado de un profundo significado que busca confirmar, bendecir o sellar la intención de la oración, acorde a la espiritualidad y cultura de cada pueblo.

 FUENTES

https://elvergelsanmiguel.com/

https://www.jrailpass.com/

https://www.abc.es/

https://www.exoticca.com/

https://elpais.com/

https://www.publico.es/