Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 6 de enero de 2011

CASTILLO PITTAMIGLIO - LAS FLORES - PIRIÁPOLIS

 UN CASTILLO DOMINANDO EL HORIZONTE

Piriápolis cuenta con el privilegio de haber tenido entre sus creadores a Francisco Piria y en menor medida aunque dejó su huella también, el arquitecto Humberto Pittamiglio. 
Amigos por sus ideas en común , ambos empresarios, alquimistas y masones, Piria necesitó muchas veces de los servicios de Pittamiglio.
Justamente fue en una visita a Piriápolis donde Humberto Pittamiglio conoce el Castillo de Piria.La construcción lo deja fascinado y no para en su empeño hasta construir el suyo propio.
Para ello eligió un privilegado lugar en el actual Balneario Las Flores, vecino a Piriápolis.
El castillo está emplazado en la mitad de una elevación desde la cual se ve este magnífico paisaje paisaje. 
Vista aérea del Castillo
El sitio tiene una vista privilegiada, frente a un terreno  que se prolonga por varios kilómetros. Fue construido por Pittamiglio en 1956, en una época tardía de su vida: 11 años después, fallecía en Montevideo, soltero y sin hijos, víctima de una bronconeumonía.



 Este castillo es la que fuera residencia de descanso de Humberto Pittamiglio en el balneario Las Flores, es una construcción singular. Simula ser un gran castillo, cuya fachada de estilo medieval. con torreones y pasadizos, impresiona al visitante.
Portón lateral de entrada

Si bien el Castillo había sido donado a la Intendencia de Maldonado, a la muerte de Pittamiglio, aquí vivió durante décadas una pareja de caseros que al no realizar el debido mantenimiento hizo que el lugar sufriera gran deterioro.
Actualmente fue recuperado por el gobierno local y se está restaurando para integrarlo al circuito turístico de la zona. La Dirección está a cargo de la Sra Mabel Alonzo quien ha tomado la tarea con entusiasmo y responsabilidad.

El castillo acumula tanto misticismo como historias vinculadas a la vida personal de Humberto Pittamiglio.
En él se detaca un jardín con abundante simbología. Diseñado en dos niveles está surcado de muchos caminos que se entrecruzan. Allí se ven ánforas, pelícanos  una fuente y estatuas.

Esta fuente según la tradición esotérica sería la fuente de la inmortalidad , el agua que surge de ella simbolizaría la fuerza vital del hombre y de todos los seres.
El agua que mana de la fuente no es agua salvaje destructora ,es agua apacible y canalizada, representa  los buenos sentimientos, un agua que siempre vitaliza y purifica.-
Esta fuente pondría de relieve nuestras esperanzas de regeneración, de purificación o de iniciación de los misterios de la vida. 
La fuente cuenta además con tres platos. Entre los antiguos , el tres era el más sagrado de los números,  a la que se le han atribuido algunas virtudes místicas, al asegurar que es la base de los Signos de la perfección.  
En la Filosofía de Platón se le consideraba como la Imagen del Ser Supremo en sus tres personalidades: la Material, la Espiritual, y  la Intelectual que es lo que tácitamente, determina a la Unidad Hombre.
Aristóteles llegó al convencimiento de que el tres contiene en sí; al Principio, al Medio y al Fin, lo que también viene a indicamos, que es el Símbolo de la Perfecta Armonía, del factor de Conservación y del Progreso natural, entre todos los seres y las cosas.  



En varios lugares de la edificación aparece el escudo que contiene los siguientes elementos:
El Léón rampante. El León simboliza a un espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.
El Oso levantado, de perfil. Simboliza la fortaleza en manejar las armas contra los enemigos, logrando victorias de ellos.
7 estrellas de 6 puntas. La estrella de 6 puntas, formadas por la intersección de 2 triángulos equiláteros. La Clave es el equilibrio. El Hexagrama representa la Voluntad de Dios realizada; este es el símbolo de la Divinidad. El Hexagrama gobierna los 7 planetas. Es utilizado para desterrar o invocar fuerzas planetarias usado también en los trabajos de magia. Es un símbolo que nos equilibra, nos da armonía, estabilidad y protección además es uno de los símbolos más potentes usados en los poderes de las tinieblas.
Corona en la parte inferior del escudo. 

Patio interior



















 En el mundo esotérico los jardines representan el Paraíso y la morada del alma por eso en las culturas antiguas, de Europa Oriente Medio y Asia los construían con gran esmero y hermosura.
Al fondo del jardín se levanta  un Cristo redentor de brazos extendidos que fue traído de Italia.

El castillo está rodeado de unas 80 hectáreas de bosques, en las que existe una propiedad que utiliza la Intendencia de Maldonado para reuniones del jefe comunal.


La puerta principal está tallada en madera. aún conserva parte de su viejo esplendor. El ingreso es por la parte trasera, como en el castillo Pittamiglio de la rambla Wilson, en Pocitos, al que se entra por la calle Francisco Vidal. La puerta está ubicada bajo un alero de cemento que, al igual que otros espacios de la construcción, está a medio terminar.









Detalle del techo  en cuadrados.
El cuadrado es el emblema del mundo y de la naturaleza, por eso tiene gran importancia en la simbología cristiana. La planta de las iglesias se desarrolla a partir del cuadrado. El cuadrado es símbolo de lo terrestre. El Génesis describe la Tierra como un cuadrado que flota en el Universo, sobre el que domina el Creador desde un nivel superior. En el centro del cuadrado está el Paraíso del cual nacen cuatro ríos en dirección a los cuatro puntos cardinales.
El cuadrado y la cruz son símbolos reconocidos universalmente como los símbolos perfectos de la tierra, entendiendo por tierra todo lo que es opuesto a lo celeste transcendente, no lo que se refiere al planeta Tierra.




Interior de la casa





  



Vista desde los balcones y pasadizos exteriores hacia el campo frente al Castillo
Vista desde los balcones y pasadizos exteriores hacia el jardín del Castillo



Patio del Castillo

Dependencias de la servidumbre



Vista desde la ventana

Cocina

Baño 
 Interior de la casa de la servidumbre

Para saber más haz clik aquí    
HUMBERTO PITTAMIGLIO -ARQUITECTO, EMPRESARIO, POLÍ...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto!! muchas gracias por escribir este articulo.
Sabes los horarios en que se puede ir???
Gracias

Anónimo dijo...

REALMENTE EN EL MUNICIPIO DE SOLIS GRANDE SE HAN PUESTO LAS PILAS. YO LO VISITE Y EL HORARIO ES DE MIERCOLES A DOMINGO DE 9H. A 18H.- SIGAN ADELANTE Y TRANFORMENLO EN UN LUGAR HERMOSO DE VISITAR

Anónimo dijo...

Que importante saber que todo lo que se refiere a nuestra historia, puede ser tomado en cuenta, por el municipio de Solis Grande, al fin alguien se acuerda, de este simbolo importante.
Todos pasamos pero nadie podia entrar ahora si desde el miercoles a domingo de 9 a 18 hs con una encargada y todo......

Revista MasFolklore dijo...

Hola! Muy interesante tu Blog! Me gustaria contactarte para conversar sobre un proyecto que tenemos, www.masfolklore.com

Ahi en la pagina estan los contactos por si te interesa...

Saludos

Anónimo dijo...

Viendo las fotos de este blog ,y habiendo visitado el castillo el dia de ayer ,me cuesta reconocer en particular el jardin,solamente puedo creer que los elementos faltantes estan preservados para reintalarlos,como por ej. la fuente y las colummnas que la rodean,ademas observo que se le da otro uso a la mesada de material con patas de leon ,etc,espero que sigan adelante y recreen el jardin en su espiritu original,observo tambien un aljibe remozado a un lateral del camino de ingreso y he leido en otros sitios de que existian un total de 7,gracias.

MABEL CUCHMAN dijo...

REALMENTE HERMOSO , ME CAUTIVO!!!!Y ESTA SIENDO LLEVADO CON LA CONDUCION DE MABEL ALONZO "CON MUCHISIMO ENTUSIASMO Y DEDICACION " LO DESCUBRI ESTE VERANO Y LO VISITAMOS CUANTAS VECES PUDIMOS !!!

MABEL CUCHMAN dijo...

REALMENTE HERMOSO , ME CAUTIVO!!!!Y ESTA SIENDO LLEVADO CON LA CONDUCION DE MABEL ALONZO "CON MUCHISIMO ENTUSIASMO Y DEDICACION " LO DESCUBRI ESTE VERANO Y LO VISITAMOS CUANTAS VECES PUDIMOS !!!

Anónimo dijo...

ME e interesa muchisimo el tema de Pittamiglio y Piria Juatamente hoy 15/1/12 lo visite
Ademas de fascinarme con todo lo de pittamiglio coincido ampliamente en cuanto dices Y agrego que he oido x varios historiadores que ninguno de ellos(Piria y Pittamiglio) NO fueron masones
Un saludo,Myri

Anónimo dijo...

Fui a visitarlo hoy con mi familia y nos encantó el lugar, el misterio,que dan ganas de seguir buscando información. El material de este blog es muy preciso pero por supuesto visitar el lugar impacta muchísimo.

Anónimo dijo...

wasLo he visitado al Castillo hace unos días y también he sentido la energía del lugar.
El horario de visita es de 9 a 21 hs.(ahora que es verano).
Esperamos que lo sigan arreglando y manteniendo.También que informen que está abierto para visitarlo(pocas personas lo conocen, saben más del Castilo de Pittamiglio de Montevideo).Y que pongan buena señalización/carteles en las rutas de Las Flores y de Piriápolis informando como llegar allí.
Muy interesante tu blog Arinda!Saludos!

graciela dijo...

desde niña pasamos por ahi y mi abuela nos contaba historias de fantasmas.es increible que lo hayan restaurado.mis abuelos tiene la casa en la boya un poquito antes y me parece hoy cuando recorriamos todo aquello hasta pasando el camino de las palmeras.cuando vaya a uru.voy a ir por esos hermosos lugares!!!!!!

graciela dijo...

desde niña pasamos por ahi y mi abuela nos contaba historias de fantasmas.es increible que lo hayan restaurado.mis abuelos tiene la casa en la boya un poquito antes y me parece hoy cuando recorriamos todo aquello hasta pasando el camino de las palmeras.cuando vaya a uru.voy a ir por esos hermosos lugares!!!!!!

Anónimo dijo...

reabre el castillo pittamiglio de flores
organiza seres fm www.seres.com.uy
dir. cyro etcheverry
los esperamos
con actividades, eventos, recitales
1 febrero
saludos

Anónimo dijo...

Una belleza el lugar, las remodelaciones, las pinturas y el entorno. La atencion de la Sra. Alonzo, en lo oersonal, deja mucho que desear... Una pena, la atención cuenta y mucho! En mi caso, éso opacó la experiencia...