Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 28 de abril de 2012

COMO TRABAJAR LA HISTORIETA EN LA CLASE

COMIC O HISTORIETA

En el Programa de Educación Inicial y Prmaria encontramos como el cómc  como tema a trabajar.
5.3.1. Artes Visuales

Primer grado
7.4.3. Área del Conocimiento Artístico (págs.-173 -273)
La imagen fija. Fotografía y CÓMIC.
La creación de imágenes a través de fotografía, collage, COMIC y cartel usando soporte material y/o digital.

Quinto grado
7.8.3. Área del Conocimiento Artístico ( pág. - 175 -324)
La imagen fija. Fotografía y COMIC.
La creación de imágenes a través de fotografía, collage, COMIC y cartel usando soporte material y/o digital.

EL LENGUAJE ICÓNICO, TEXTUAL Y TIPOGRÁFICO DEL CÓMIC , HISTORIETA O TEBEO

La historieta, comic o tebeo es un texto que combina más de un sistema de signos: lingüísticos y no lingüísticos. Se llama viñeta a cada uno de los recuadros en que se divide una secuencia; es la unidad básica de la historieta.
Su función  es recreativa y descriptiva.

La diferencia entre los términos cómic, tebeo e historieta no es absoluta. Muchos autores utilizan estas y otras acepciones similares para referirse a ese fenómeno comunicativo en el que a través de una secuencia de imágenes y textos se narra una historia o suceso.

 Según M. Dahrendorf, las historietas son "historias en las que predomina la acción, contadas en una secuencia de imágenes y con un repertorio específico de signos" .
Distintas lenguas otorgan distintos nombres al cómic: bande dessinée en francés, fumetti en italiano, manga en japonés, historieta, cómic o el tebeo en español. Esta pluralidad de nombres indica realidades culturales y sociopolíticas diferentes, indica también, esfuerzos por designar una realidad sociolingüística que cada día adquiere mayor realce e interés académico.


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “La historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro”.

Para Humberto Eco: "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una
postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores".

Según Scout McCloud: “Son ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del
lector”.
Para leer este tipo de texto debemos tener en cuenta los siguientes elementos necesarios para su cabal interpretación:

Dibujos: En general se dibujan solo aquellos elementos indispensables para la comprensión, porque así se acentúa lo que verdaderamente importa.

Globo: es uno de los soportes en que se sitúa el texto. En él se encierran los diálogos y pensamientos de los personajes. Podemos distinguir su silueta, gracias al cual conocemos la actitud del personaje (si grita, susurra, se asusta o sorprende) y el delta, que indica a que personaje hay que atribuir el texto, y si este hablando a pensando.

Onomatopeyas: Son palabras que imitan sonidos (gritos, ruidos, voces de animales). Se usan con gran profusión en la historieta debido a su gran valor expresivo.

Letras: El tamaño y el trazo de las letras se usa pare. señalar el tono de voz a el estado de ánimo del personaje, como sucede con Ia silueta del globo.

Figuras cinéticas: Muchas veces los dibujos van duplicados a acompañados de líneas, nubecitas u otros símbolos, cuya función es producir la sensación de movimiento.

La historieta puede ser también un texto narrativo. Analicemos como se manifiestan las partes básicas de Ia narración.

Marco: La imagen de Ia planta sobre el banco de la primera -viñeta nos sitúa en el interior de una case. En primer piano aparecen los personajes: Mafalda y Felipe, leyendo un libro de formato pequeño y muchas páginas, que se identifica en el primer globo coma "Diccionario". Con estos datos podemos deducir la situación inicial: los personajes están buscando una "mala palabra" en el diccionario.

Complicación:    Descubren, decepcionados, que la palabra buscada no es definida como ellos esperan.

Resolución:    Tiran el diccionario porque no colma sus expectativas: lo deducimos porque lo encuentra la madre de Mafalda mientras este limpiando.

Tanto el marco como Ia resolución son comprendidos a través de las imágenes. La última viñeta nos permite reconstruir mentalmente la secuencia de acciones que debía ocurrir entre el tercero y el último cuadro, pero que no se explicita. 
Podemos esquematizar el plan de esta narración de la siguiente manera:

Marco - Casa de Mafaida.
 Ella y Felipe buscan una "mala palabra" en el diccionario
Complicación - Descubren que la "sopa" no es "mala palabra"
Resolución - Tiran el diccionario.

 TEMAS
Los temas presentados en una historieta son variados y libres. Algunos son:

Aventuras : Narra sucesos en los que por lo menos uno de sus personajes atraviesa por situaciones de riesgo.




Fantástico: Narra hechos imaginarios (ciencia ficción, terror) cuyos personajes son generalmente producto de la fantasía.


Humorístico: Narra una historia resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las situaciones.