Luz y Silencio: El Legado de Pieter de Hooch en la
Escuela de Delft
Pieter Hendricksz. de Hooch conocido
como Pieter de Hooch, fue bautizado el
20 de diciembre de 1629 en Rotterdam, Holanda.
Fue un pintor holandés de la
Edad de Oro, nació en Rotterdam y se destacó por sus escenas domésticas con un
uso magistral de la luz y la perspectiva.
Su carrera se desarrolló
principalmente en Delft y Ámsterdam, donde capturó la serenidad de la vida
cotidiana en interiores y patios.
De Hooch fue hijo de Hendrick
Hendricksz de Hooch, de profesión albañil, y Annetge Pieters, comadrona, que se
casaron en Róterdam el 19 de enero de 1629. Fue el mayor de cinco hijos y
sobrevivió a todos sus hermanos.
Pieter de Hooch residió en
Haarlem aproximadamente entre 1645 y 1647, donde se formó como alumno del
pintor paisajista Nicolaes Berchem junto a Jacob Ochtervelt.
Esta etapa inicial de su
aprendizaje, reportada por el biógrafo Arnold Houbraken, ocurrió en una ciudad
clave de la Edad de Oro neerlandesa, famosa por su vibrante escena artística y
su historia de resistencia cultural durante el asedio español de 1572-1573.
Haarlem, capital de Holanda
Septentrional, albergaba en el siglo XVII una efervescente comunidad de
artistas atraídos por su prosperidad en industrias como la textil, cervecera y
el comercio de tulipanes, fomentando la formación de pintores en géneros como
el paisaje.
Berchem, maestro paisajista
especializado en escenas italizantes con ganado y figuras pastoriles, tuvo
numerosos alumnos destacados, aunque el estilo de De Hooch no muestra
influencias directas de paisajes extensos, sino más bien transiciones hacia
escenas de género.
De Hooch y Ochtervelt, ambos
originarios de Rotterdam, compartieron taller con Berchem, quien pintaba
figuras para paisajes de colegas como Ruisdael.
Sin embargo, expertos como
Roland E. Fleischer cuestionan esta conexión exclusiva, proponiendo también
influencia de Ludolf de Jongh en Rotterdam, dada la similitud en sus primeras
obras con soldados y guardrooms. Ochtervelt, contemporáneo, evolucionó hacia
pinturas aristocráticas de interiores, similar al enfoque doméstico posterior
de De Hooch.
Aunque Berchem se
especializaba en paisajes "dominados" por el hombre con horizontes
altos y elementos naturales realistas, De Hooch aplicó lecciones de luz y
espacio a sus guardrooms y tabernas de los años 1650, antes de su madurez en
Delft.
Esta formación en Haarlem,
pese a la falta de parentesco estilístico evidente, marcó su maestría en
perspectivas y atmósferas cotidianas.
En 1652 se documenta en Delft,
donde trabajó como pintor y sirviente para el comerciante Justus de la Grange,
viajando entre Delft, La Haya y Leiden hasta 1660.
Pieter de Hooch se casó el 22
de abril de 1654 en la Nieuwe Kerk de Delft con Jannetje van der Burch, una
joven de 22 años originaria de Rotterdam, hija de un maestro zapatero.
La unión, registrada en los
archivos eclesiásticos de la ciudad, marcó un hito personal en su etapa
delftina y se celebró en un contexto de estabilidad económica tras su ingreso
al gremio local.
La ceremonia tuvo lugar en
Delft, donde De Hooch residía desde 1652 como sirviente y pintor para el
comerciante de ladrillos Justus de la Grange, permitiendo esta base para formar
una familia. Jannetje, descrita en documentos como huérfana de madre, aportó
conexiones rotterdamesas.
La pareja se instaló
inicialmente en el Oude Delft, cerca de colegas como Vermeer.
El matrimonio coincidió con su
madurez artística, coincidiendo con el auge de escenas de patios y
"doorsien" que capturan la intimidad burguesa delftina, influida por
su entorno familiar.
Ingresó al gremio de San Lucas
en 1655, produciendo sus obras maestras como The Pantry (c. 1658, Rijksmuseum)
y escenas de patios con "doorsien" (puertas abiertas).
Influenciado por Vermeer,
Fabritius y Maes, enfocó su arte en interiores domésticos iluminados por luz
natural, con énfasis en perspectiva y texturas.
El matrimonio tuvo al menos
siete hijos, el primero Michiel, 1655.
Todos
los hijos fueron bautizados en iglesias de Delft y Ámsterdam.
El segundo hijo Neeltje, nacio en el año 1657.
Alrededor de 1658, el estilo
de Pieter de Hooch evolucionó hacia una mayor claridad, y sus representaciones
se hicieron más atmosféricas y, gracias a la utilización de la perspectiva,
también ganó en profundidad.
Las figuras infantiles en sus pinturas, como
en Mother Nursing her Child de 1658, evocan esta paternidad, integrando la vida
doméstica en su iconografía.
Alrededor de 1660 se mudó a
Ámsterdam por clientes más adinerados, pintando interiores opulentos con pisos
de mármol y techos altos, como retratos familiares y escenas de "merry
company".
Pieter, su hijo, nació ese
mismo año de 1660.
En el año 1662 nació su hija Anna.
Su hija Jannetje nació en el
año 1664.
Un hijo, al cuál no pusieron
nombre sin nombre falleció al nacer en el año 1667.
La familia enfrentó el
Rampjaar en el año 1672, con deudas que llevaron a ventas forzadas de obras,
aunque De Hooch continuó pintando retratos grupales con sus hijos.
El Rampjaar, o "Año del
Desastre", fue un período crítico en la historia neerlandesa durante la
Edad de Oro, cuando la República de las Siete Provincias Unidas fue invadida
simultáneamente por Francia, Inglaterra, Münster y Colonia.
Esta crisis multifrontal,
desencadenada por la Guerra Franco-Holandesa y la Tercera Guerra
Anglo-Holandesa, provocó pánico generalizado, con el ejército francés de Luis
XIV avanzando rápidamente hasta Utrecht y Amsterdam amenazada.
En el año 1673 nació su hija
Lijsbeth.
Su esposa Jannetje falleció en
1685 en Ámsterdam, tras años de penurias económicas post-1672.
Vivió en áreas pobres como
Regulierspad y Konijnenstraat.
Nunca fue lo suficientemente
rico para comprar una casa propia.
Esta época incluye obras clave
que incluyen representaciones del Ayuntamiento de Ámsterdam como fondo, con
colores más fríos y figuras robustas.
Tras el Rampjaar de 1672, que
afectó la economía, su estilo se volvió más estilizado y repetitivo, con tonos
oscuros y composiciones rígidas, produciendo casi la mitad de su obra para
compensar ingresos bajos.
No se ingresó al asilo como se
creyó. Su hijo Pieter sí lo hizo en 1679.
Activo hasta después de 1683,
su fecha de muerte es desconocida, aunque registros erróneos indican 1684.
Obras
Mujer con una niña en la
despensa. Museo Nacional, Ámsterdam.
La pesadora de oro. Galería de
Arte, Berlín.
Retrato de una familia tocando
música. Museo de Arte, Cleveland.
Bebedores junto al arco.
Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.
Un patio holandés, Galería
Nacional de Arte, Washington D. C.
Artículo principal:
Anexo:Cuadros de Pieter de Hooch
En la actualidad se atribuyen
84 pinturas a Pieter de Hooch:
Museo de la Historia de
Ámsterdam, Ámsterdam:
Retrato de la familia de
Jacott Hoppesack óleo sobre lienzo, 92,2x112,8 cm, (1670).
Interior con madre y niño o
Alegría materna óleo sobre panel, 36,5x42 cm, (1665-8).
Museo Nacional, Ámsterdam:
Autorretrato óleo sobre panel,
32,5x34 cm, (1640-9).
La madre óleo sobre lienzo,
52,5x61 cm, (sobre 1660).
Mujer con una niña en la
despensa óleo sobre lienzo, 65x60,5 cm, (sobre 1660).
El armario de la ropa blanca
1663 óleo sobre lienzo, 72x77,5 cm, (1663).
Casa rural óleo sobre lienzo,
61x47 cm, (sobre 1665).
Un hombre entregando una carta
a una mujer en un recibidor óleo sobre lienzo, 68x59 cm, (1670).
Museo de Arte, Basilea:
Mujer con canasta de frijoles
en la huerta óleo sobre lienzo, 69,5x59 cm, (sobre 1660).
Galería de Arte, Berlín:
El alegre bebedor óleo sobre
panel, 50x42 cm, (sobre 1650).
La pesadora de oro óleo sobre
lienzo, 61x53 cm, (Sobre 1664).
Museo Municipal, Berlín:
Madre enlazando su corpiño al
lado de una cuna óleo sobre lienzo, 92x100 cm, (sobre 1659-60).
Museo de Bellas Artes, Boston:
Interior de una casa holandesa
óleo sobre lienzo, 57,5x69,8 cm, (sobre 1680).
Museos Reales de Bellas Artes
de Bélgica, Bruselas:
Alegre compañía óleo sobre
lienzo, 98x112 cm.
Museo de Bellas Artes,
Budapest:
Mujer leyendo una carta óleo
sobre lienzo, 55x55 cm, (1664).
Museo de Arte, Cleveland:
Retrato de una familia tocando
música óleo sobre lienzo, 98,7x116,7 cm, (1663).
Museo Wallraf-Richartz,
Colonia:
Pareja con loro óleo sobre
lienzo, 73x62 cm, (1668).
Instituto de Arte, Detroit:
Mujer amamantando a su bebé
óleo sobre lienzo, 79,7x59,7 cm, (1674-6).
Galería Nacional de Irlanda,
Dublín:
Los jugadores de trictrac óleo
sobre panel, 46x33 cm, (1652-4).
Galería Nacional de Escocia,
Edimburgo:
Bebedores junto al arco óleo
sobre lienzo, 67x57 cm, (1658).
Museo de Bellas Artes,
Estrasburgo:
La salida de paseo óleo sobre
lienzo (1663-5).
Museo de Arte, Filadelfia:
Soldado fumando óleo sobre
panel, 35,4x27 cm, (1650).
Una dama y un niño con una
sirvienta óleo sobre lienzo, 86,2x79,7 cm, (1674-6).
Fiesta óleo sobre lienzo,
81,8x98,9 cm, (1675).
Soldados con una mucama en un
granero óleo sobre panel, 54,8x69,1 cm.
Museo de Arte, Hamburgo:
El mensajero del amor óleo
sobre lienzo, 57x53 cm, (sobre 1670).
Museo de Arte, Indianápolis:
Una fiesta musical óleo sobre
lienzo, 119,4x134,9 cm.
Galería Nacional de Arte,
Karlsruhe:
La habitación óleo sobre
lienzo, 50,8x61 cm., (sobre 1658-60).
Museo de Artes Plásticas,
Leipzig:
Aprendiendo a andar o La
peladora de manzanas óleo sobre lienzo, 67,5x59 cm, (1668-72).
Compañía tocando música óleo
sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes, Lille:
Joven mujer y su sirvienta
óleo sobre lienzo, 65x55 cm, (sobre 1675).
Colección Real, Windsor,
Londres:
Jugadores de cartas lienzo,
(1658).
Un patio en Delft con una
mujer hilando óleo sobre óleo sobre lienzo, 69,2x53,4 cm, (1657-8).
Jugadores de cartas en una
sala con iluminación natural óleo sobre lienzo, 76,2x66,1 cm, (1658).
Una fiesta musical óleo sobre
lienzo, 52,1x58,4 cm, (1667).
Colección Wallace, Londres:
Un niño trayendo pan óleo
sobre lienzo, 74x59 cm, (1650-65).
Mujer pelando manzanas c. 1663
óleo sobre lienzo, 71x54 cm, (1662-8).
Galería Nacional, Londres:
Interior de un establo óleo
sobre panel de álamo, 53,5x49,7 cm, (1650).
Una mujer bebiendo con dos
hombres óleo sobre lienzo, 73,7x64,6 cm, (sobre 1658).
Patio de una casa de Delft
óleo sobre lienzo, 73,5x60 cm, (1658).[2]
Mujer y sirvienta en un patio
óleo sobre lienzo, 73,7x62,6 cm, (sobre 1660).
Fiesta musical en un patio
óleo sobre lienzo, 83,5x68,5 cm (1677).
Museo J. Paul Getty, Los
Ángeles:
Una mujer preparando pan con
mantequilla para un niño óleo sobre lienzo, 68,26x53,02 cm, (1660-3).
Museo de Ate del Condado, Los
Ángeles:
Mujer dando dinero a una
sirvienta óleo sobre lienzo, 73,02x66,04 cm, (1668-72).
Museo Thyssen-Bornemisza,
Madrid:
La sala del concejo del
ayuntamiento de Ámsterdam óleo sobre lienzo, 112,5x99 cm, (1661-70).
Interior con una mujer
cosiendo y un niño óleo sobre lienzo, 54,6x45,1 cm, (sobre 1672).
Interior con dos mujeres y un
hombre bebiendo y comiendo ostras óleo sobre lienzo 62,5x49,5 cm, (1681).
Galería de Arte, Mánchester:
Un caballero y dos damas
conversando' óleo sobre lienzo, 70x61,8 cm, (1668-70).
Interior con una dama sentada
con un perro en su regazo óleo sobre lienzo, 35,5x28,3 cm.
Museo Ingres, Montauban:
Interior holandés óleo sobre
panel, 30x37 cm.
Museo Pushkin, Moscú:
Un niño enfermo óleo sobre
lienzo, 52x61 cm, (década de 1670).
La mañana de un joven óleo
sobre panel, 40x53 cm.
Fundación de Arte Aurora,
Nueva York:
Una mujer con un bebé en su
regazo y un niño pequeño óleo sobre panel, 60x47 cm, (1658).
Museo Metropolitano de Arte,
Nueva York:
La visita óleo sobre madera,
67,9x58,4 cm, (sobre 1657).
Una mujer y dos hombres en un
cenador óleo sobre panel, 43,2x36,5 cm, (1657-8).
Interior con gente óleo sobre
lienzo, 58x69 cm, (1663-5).
La sirvienta óleo sobre
lienzo, 61,5x52,1 cm.
El pago de la anfitriona óleo
sobre lienzo, 94,6x111,1 cm, (sobre 1670).
Interior con joven pareja óleo
sobre lienzo, 54,9x62,9 cm.
Museo Nacional Germano,
Núremberg:
Escena galante óleo sobre
lienzo.
Museo del Louvre, París.
La bebedora óleo sobre lienzo,
69x60 cm, (1658).
Los jugadores de cartas óleo
sobre lienzo, 67x77 cm, (1663-5).
Patio trasero de una casa
holandesa, (1650-75).
Patio trasero de una casa
holandesa óleo sobre madera, 60x49 cm.
Museo Boymans Van Beuningen,
Róterdam:
El vaso vacío óleo sobre
panel, 44x35 cm, (1653-4).
Museo De Bellas Artes, San
Francisco:
Mujer amamantando un bebé óleo
sobre lienzo, 67,60x63,64 cm, (1658-60).
Museo de Arte, San Luis:
Jugadores de bolos en el
jardín óleo sobre lienzo, (1660-8).
Museo del Hermitage, San
Petersburgo:
Un hombre ofreciendo una copa
de vino a una mujer óleo sobre panel, 71x59 cm, (1654-5).
Señora y sirvienta con un
cubo, óleo sobre lienzo, 53x42 cm, (sobre 1660).[3]
Concierto óleo sobre lienzo,
62x53 cm., (sobre 1680).
Museo de arte, Toledo:
Dos mujeres con un niño en un
patio óleo sobre panel, 68x57,5 cm, (sobre 1657).
Museo de la Fundación Bemberg,
Toulouse:
Pareja tocando música óleo,
(1673-5).
Galería de la Academia de
Artes Plásticas, Viena:
Familia holandesa óleo sobre
lienzo, 114x97 cm, (sobre 1662).
Museo de Historia del Arte,
Viena:
Madre amamantando y sirvienta
óleo sobre lienzo, 64x76 cm, (1670-5).
Museo de Arte, Zúrich:
Dos soldados y una mujer
sirviendo con un trompetista óleo sobre panel, 76x66 cm, (1654-5).
Galería Nacional de Arte,
Washington D. C.:
La habitación óleo sobre
lienzo, 51x60 cm, (1658-60).
Mujer y niña en un patio óleo
sobre lienzo, 73,5x66 cm, (1658-60).
Un patio holandés óleo sobre
lienzo, 69,5x60 cm, (Sobre 1659-60).
Colección privada:
Soldados jugando a las cartas
óleo sobre panel, 50,5x45,7 cm, (1657-8).
Una mujer y un niño en un
prado de secado óleo sobre lienzo, 73,5x63 cm, (1657-9).
El pago a la anfitriona óleo
sobre lienzo, 71x63,5 cm, (1658).
Gente bebiendo en un patio
óleo sobre lienzo montado sobre panel, 67,6x57,5 cm, (1658).
Jugadores de cartas en una
mesa óleo sobre lienzo, 107x93 cm, (1670-4).
Dos caballeros y una mujer
junto al fuego óleo sobre lienzo, 43,7x53,7 cm.
Un niño entregando una cesta a
una mujer en una puerta óleo (1660-3).
Pareja en la mañana óleo,
(1665).
HOMENAJES
Pieter de Hooch recibió
reconocimientos post mortem limitados en el siglo XVII, pero su legado revivió
en el XIX con ventas en subastas reales y colecciones museísticas que lo
posicionaron como maestro de la Escuela de Delft.
Exposiciones monográficas modernas,
como la de 2019-2020 en el Museum Prinsenhof de Delft, han consolidado su fama
por escenas domésticas luminosas.
Reconocimientos Iniciales
Arnold Houbraken lo incluyó en
su biografía De groote schouburgh (1718), destacando su maestría en
perspectivas, aunque eclipsado por Vermeer.
En el siglo XVIII, el rey
Jorge IV de Inglaterra adquirió obras clave como Patio de una casa en Delft
(1658), pagando más que por lienzos de Vermeer inicialmente.
Colecciones y Museos
Sus pinturas integran fondos
permanentes en el Rijksmuseum (Ámsterdam), National Gallery (Londres), Louvre y
Thyssen-Bornemisza, con catálogos exhaustivos como el de Peter Sutton (1980).
La National Gallery of Art
(Washington) y Detroit Institute of Arts custodian piezas restauradas que
resaltan su técnica.
Exposiciones Recientes
La muestra "Pieter de
Hooch in Delft" (2019-2020) reunió 25 obras, atrayendo 100.000 visitantes
y revalorizando su influencia en la luz y espacio doméstico.
Publicaciones académicas y
digitales, como WikiArt y entradas en Britannica, mantienen su estudio vivo,
con análisis de su declive post-Rampjaar.
LEGADO
Pieter de Hooch dejó un legado
perdurable en la pintura de género de la Edad de Oro neerlandesa, destacando
por su maestría en la representación de interiores domésticos con profundidad
espacial, luz natural filtrada y texturas cotidianas.
Su estilo, influido por
Vermeer y Fabritius, enfatiza perspectivas innovadoras como el
"doorsien" (vistas a través de puertas abiertas), capturando la
serenidad burguesa del siglo XVII.
Innovaciones Técnicas
De Hooch perfeccionó la
perspectiva lineal y aérea, creando ilusiones ópticas de espacios
interconectados que guían la mirada del espectador, superior en precisión a
contemporáneos como Maes.
Su tratamiento de la luz, con
gradientes suaves en baldosas y ropas, influyó en artistas como Pieter Janssens
Elinga y Emanuel de Witte, promoviendo escenas íntimas sobre narrativas
dramáticas.
Influencia en la Escuela de
Delft
Como miembro clave de Delft
(1655-1660), elevó el género doméstico al fusionar luz rembrandtiana con
composiciones líricas, documentando la vida media holandesa con mayor precisión
social que Vermeer.
Su evolución en Ámsterdam
hacia interiores opulentos anticipó el clasicismo francés, afectando el
paisajismo urbano y la iconografía burguesa.
Impacto Duradero
Revivido en el XIX por
coleccionistas como Jorge IV, su enfoque espacial inspiró impresionistas en
efectos lumínicos y modernistas en abstracción compositiva, consolidando su rol
en museos como el Rijksmuseum.
Exposiciones como la de Delft
(2019) subrayan su contribución a la percepción moderna del hogar como espacio
armónico.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_de_Hooch
https://www.wikiart.org/es/pieter-de-hooch
https://www.europeana.eu/es/stories/pieter-de-hooch-of-the-dutch-golden-age
https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/pieter-de-hooch-the-courtyard-of-a-house-in-delft
https://www.britannica.com/biography/Pieter-de-Hooch
https://arte.laguia2000.com/pintura/pieter-de-hooch


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