Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 20 de diciembre de 2025

20 DE DICIEMBRE DE 1629 NACÍA PIETER DE HOOCH

 

 

Luz y Silencio: El Legado de Pieter de Hooch en la Escuela de Delft


Pieter Hendricksz. de Hooch conocido como Pieter de Hooch,  fue bautizado el 20 de diciembre de 1629 en Rotterdam, Holanda.

Fue un pintor holandés de la Edad de Oro, nació en Rotterdam y se destacó por sus escenas domésticas con un uso magistral de la luz y la perspectiva.

Su carrera se desarrolló principalmente en Delft y Ámsterdam, donde capturó la serenidad de la vida cotidiana en interiores y patios.

De Hooch fue hijo de Hendrick Hendricksz de Hooch, de profesión albañil, y Annetge Pieters, comadrona, que se casaron en Róterdam el 19 de enero de 1629. Fue el mayor de cinco hijos y sobrevivió a todos sus hermanos.

Pieter de Hooch residió en Haarlem aproximadamente entre 1645 y 1647, donde se formó como alumno del pintor paisajista Nicolaes Berchem junto a Jacob Ochtervelt.

Esta etapa inicial de su aprendizaje, reportada por el biógrafo Arnold Houbraken, ocurrió en una ciudad clave de la Edad de Oro neerlandesa, famosa por su vibrante escena artística y su historia de resistencia cultural durante el asedio español de 1572-1573.

 

Haarlem, capital de Holanda Septentrional, albergaba en el siglo XVII una efervescente comunidad de artistas atraídos por su prosperidad en industrias como la textil, cervecera y el comercio de tulipanes, fomentando la formación de pintores en géneros como el paisaje.

Berchem, maestro paisajista especializado en escenas italizantes con ganado y figuras pastoriles, tuvo numerosos alumnos destacados, aunque el estilo de De Hooch no muestra influencias directas de paisajes extensos, sino más bien transiciones hacia escenas de género.

De Hooch y Ochtervelt, ambos originarios de Rotterdam, compartieron taller con Berchem, quien pintaba figuras para paisajes de colegas como Ruisdael.

Sin embargo, expertos como Roland E. Fleischer cuestionan esta conexión exclusiva, proponiendo también influencia de Ludolf de Jongh en Rotterdam, dada la similitud en sus primeras obras con soldados y guardrooms. Ochtervelt, contemporáneo, evolucionó hacia pinturas aristocráticas de interiores, similar al enfoque doméstico posterior de De Hooch.

Aunque Berchem se especializaba en paisajes "dominados" por el hombre con horizontes altos y elementos naturales realistas, De Hooch aplicó lecciones de luz y espacio a sus guardrooms y tabernas de los años 1650, antes de su madurez en Delft.

Esta formación en Haarlem, pese a la falta de parentesco estilístico evidente, marcó su maestría en perspectivas y atmósferas cotidianas.

En 1652 se documenta en Delft, donde trabajó como pintor y sirviente para el comerciante Justus de la Grange, viajando entre Delft, La Haya y Leiden hasta 1660.

Pieter de Hooch se casó el 22 de abril de 1654 en la Nieuwe Kerk de Delft con Jannetje van der Burch, una joven de 22 años originaria de Rotterdam, hija de un maestro zapatero.

La unión, registrada en los archivos eclesiásticos de la ciudad, marcó un hito personal en su etapa delftina y se celebró en un contexto de estabilidad económica tras su ingreso al gremio local.

​La ceremonia tuvo lugar en Delft, donde De Hooch residía desde 1652 como sirviente y pintor para el comerciante de ladrillos Justus de la Grange, permitiendo esta base para formar una familia. Jannetje, descrita en documentos como huérfana de madre, aportó conexiones rotterdamesas.

La pareja se instaló inicialmente en el Oude Delft, cerca de colegas como Vermeer.

El matrimonio coincidió con su madurez artística, coincidiendo con el auge de escenas de patios y "doorsien" que capturan la intimidad burguesa delftina, influida por su entorno familiar.

Ingresó al gremio de San Lucas en 1655, produciendo sus obras maestras como The Pantry (c. 1658, Rijksmuseum) y escenas de patios con "doorsien" (puertas abiertas).

Influenciado por Vermeer, Fabritius y Maes, enfocó su arte en interiores domésticos iluminados por luz natural, con énfasis en perspectiva y texturas.

El matrimonio tuvo al menos siete hijos, el primero Michiel, 1655.

  Todos los hijos fueron bautizados en iglesias de Delft y Ámsterdam.

 El segundo hijo Neeltje, nacio en el año 1657.

Alrededor de 1658, el estilo de Pieter de Hooch evolucionó hacia una mayor claridad, y sus representaciones se hicieron más atmosféricas y, gracias a la utilización de la perspectiva, también ganó en profundidad.

 Las figuras infantiles en sus pinturas, como en Mother Nursing her Child de 1658, evocan esta paternidad, integrando la vida doméstica en su iconografía.

Alrededor de 1660 se mudó a Ámsterdam por clientes más adinerados, pintando interiores opulentos con pisos de mármol y techos altos, como retratos familiares y escenas de "merry company".

Pieter, su hijo, nació ese mismo año de 1660.

En el año 1662 nació su hija Anna.

Su hija Jannetje nació en el año 1664.

Un hijo, al cuál no pusieron nombre sin nombre falleció al nacer en el año 1667.

La familia enfrentó el Rampjaar en el año 1672, con deudas que llevaron a ventas forzadas de obras, aunque De Hooch continuó pintando retratos grupales con sus hijos.

El Rampjaar, o "Año del Desastre", fue un período crítico en la historia neerlandesa durante la Edad de Oro, cuando la República de las Siete Provincias Unidas fue invadida simultáneamente por Francia, Inglaterra, Münster y Colonia.

Esta crisis multifrontal, desencadenada por la Guerra Franco-Holandesa y la Tercera Guerra Anglo-Holandesa, provocó pánico generalizado, con el ejército francés de Luis XIV avanzando rápidamente hasta Utrecht y Amsterdam amenazada.

En el año 1673 nació su hija Lijsbeth.

Su esposa Jannetje falleció en 1685 en Ámsterdam, tras años de penurias económicas post-1672.

Vivió en áreas pobres como Regulierspad y Konijnenstraat.

Nunca fue lo suficientemente rico para comprar una casa propia.

Esta época incluye obras clave que incluyen representaciones del Ayuntamiento de Ámsterdam como fondo, con colores más fríos y figuras robustas.

​Tras el Rampjaar de 1672, que afectó la economía, su estilo se volvió más estilizado y repetitivo, con tonos oscuros y composiciones rígidas, produciendo casi la mitad de su obra para compensar ingresos bajos.

No se ingresó al asilo como se creyó. Su hijo Pieter sí lo hizo en 1679.

Activo hasta después de 1683, su fecha de muerte es desconocida, aunque registros erróneos indican 1684.

Obras

 

Mujer con una niña en la despensa. Museo Nacional, Ámsterdam.

 

La pesadora de oro. Galería de Arte, Berlín.

 

Retrato de una familia tocando música. Museo de Arte, Cleveland.

 

Bebedores junto al arco. Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.

 

Un patio holandés, Galería Nacional de Arte, Washington D. C.

Artículo principal: Anexo:Cuadros de Pieter de Hooch

En la actualidad se atribuyen 84 pinturas a Pieter de Hooch:

 

Museo de la Historia de Ámsterdam, Ámsterdam:

Retrato de la familia de Jacott Hoppesack óleo sobre lienzo, 92,2x112,8 cm, (1670).

Interior con madre y niño o Alegría materna óleo sobre panel, 36,5x42 cm, (1665-8).

Museo Nacional, Ámsterdam:

Autorretrato óleo sobre panel, 32,5x34 cm, (1640-9).

La madre óleo sobre lienzo, 52,5x61 cm, (sobre 1660).

Mujer con una niña en la despensa óleo sobre lienzo, 65x60,5 cm, (sobre 1660).

El armario de la ropa blanca 1663 óleo sobre lienzo, 72x77,5 cm, (1663).

Casa rural óleo sobre lienzo, 61x47 cm, (sobre 1665).

Un hombre entregando una carta a una mujer en un recibidor óleo sobre lienzo, 68x59 cm, (1670).

Museo de Arte, Basilea:

Mujer con canasta de frijoles en la huerta óleo sobre lienzo, 69,5x59 cm, (sobre 1660).

Galería de Arte, Berlín:

El alegre bebedor óleo sobre panel, 50x42 cm, (sobre 1650).

La pesadora de oro óleo sobre lienzo, 61x53 cm, (Sobre 1664).

Museo Municipal, Berlín:

Madre enlazando su corpiño al lado de una cuna óleo sobre lienzo, 92x100 cm, (sobre 1659-60).

Museo de Bellas Artes, Boston:

Interior de una casa holandesa óleo sobre lienzo, 57,5x69,8 cm, (sobre 1680).

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas:

Alegre compañía óleo sobre lienzo, 98x112 cm.

Museo de Bellas Artes, Budapest:

Mujer leyendo una carta óleo sobre lienzo, 55x55 cm, (1664).

Museo de Arte, Cleveland:

Retrato de una familia tocando música óleo sobre lienzo, 98,7x116,7 cm, (1663).

Museo Wallraf-Richartz, Colonia:

Pareja con loro óleo sobre lienzo, 73x62 cm, (1668).

Instituto de Arte, Detroit:

Mujer amamantando a su bebé óleo sobre lienzo, 79,7x59,7 cm, (1674-6).

Galería Nacional de Irlanda, Dublín:

Los jugadores de trictrac óleo sobre panel, 46x33 cm, (1652-4).

Galería Nacional de Escocia, Edimburgo:

Bebedores junto al arco óleo sobre lienzo, 67x57 cm, (1658).

Museo de Bellas Artes, Estrasburgo:

La salida de paseo óleo sobre lienzo (1663-5).

Museo de Arte, Filadelfia:

Soldado fumando óleo sobre panel, 35,4x27 cm, (1650).

Una dama y un niño con una sirvienta óleo sobre lienzo, 86,2x79,7 cm, (1674-6).

Fiesta óleo sobre lienzo, 81,8x98,9 cm, (1675).

Soldados con una mucama en un granero óleo sobre panel, 54,8x69,1 cm.

Museo de Arte, Hamburgo:

El mensajero del amor óleo sobre lienzo, 57x53 cm, (sobre 1670).

Museo de Arte, Indianápolis:

Una fiesta musical óleo sobre lienzo, 119,4x134,9 cm.

Galería Nacional de Arte, Karlsruhe:

La habitación óleo sobre lienzo, 50,8x61 cm., (sobre 1658-60).

Museo de Artes Plásticas, Leipzig:

Aprendiendo a andar o La peladora de manzanas óleo sobre lienzo, 67,5x59 cm, (1668-72).

Compañía tocando música óleo sobre lienzo.

Museo de Bellas Artes, Lille:

Joven mujer y su sirvienta óleo sobre lienzo, 65x55 cm, (sobre 1675).

Colección Real, Windsor, Londres:

Jugadores de cartas lienzo, (1658).

Un patio en Delft con una mujer hilando óleo sobre óleo sobre lienzo, 69,2x53,4 cm, (1657-8).

Jugadores de cartas en una sala con iluminación natural óleo sobre lienzo, 76,2x66,1 cm, (1658).

Una fiesta musical óleo sobre lienzo, 52,1x58,4 cm, (1667).

Colección Wallace, Londres:

Un niño trayendo pan óleo sobre lienzo, 74x59 cm, (1650-65).

Mujer pelando manzanas c. 1663 óleo sobre lienzo, 71x54 cm, (1662-8).

Galería Nacional, Londres:

Interior de un establo óleo sobre panel de álamo, 53,5x49,7 cm, (1650).

Una mujer bebiendo con dos hombres óleo sobre lienzo, 73,7x64,6 cm, (sobre 1658).

Patio de una casa de Delft óleo sobre lienzo, 73,5x60 cm, (1658).[2]​

Mujer y sirvienta en un patio óleo sobre lienzo, 73,7x62,6 cm, (sobre 1660).

Fiesta musical en un patio óleo sobre lienzo, 83,5x68,5 cm (1677).

Museo J. Paul Getty, Los Ángeles:

Una mujer preparando pan con mantequilla para un niño óleo sobre lienzo, 68,26x53,02 cm, (1660-3).

Museo de Ate del Condado, Los Ángeles:

Mujer dando dinero a una sirvienta óleo sobre lienzo, 73,02x66,04 cm, (1668-72).

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid:

La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam óleo sobre lienzo, 112,5x99 cm, (1661-70).

Interior con una mujer cosiendo y un niño óleo sobre lienzo, 54,6x45,1 cm, (sobre 1672).

Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras óleo sobre lienzo 62,5x49,5 cm, (1681).

Galería de Arte, Mánchester:

Un caballero y dos damas conversando' óleo sobre lienzo, 70x61,8 cm, (1668-70).

Interior con una dama sentada con un perro en su regazo óleo sobre lienzo, 35,5x28,3 cm.

Museo Ingres, Montauban:

Interior holandés óleo sobre panel, 30x37 cm.

Museo Pushkin, Moscú:

Un niño enfermo óleo sobre lienzo, 52x61 cm, (década de 1670).

La mañana de un joven óleo sobre panel, 40x53 cm.

Fundación de Arte Aurora, Nueva York:

Una mujer con un bebé en su regazo y un niño pequeño óleo sobre panel, 60x47 cm, (1658).

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York:

La visita óleo sobre madera, 67,9x58,4 cm, (sobre 1657).

Una mujer y dos hombres en un cenador óleo sobre panel, 43,2x36,5 cm, (1657-8).

Interior con gente óleo sobre lienzo, 58x69 cm, (1663-5).

La sirvienta óleo sobre lienzo, 61,5x52,1 cm.

El pago de la anfitriona óleo sobre lienzo, 94,6x111,1 cm, (sobre 1670).

Interior con joven pareja óleo sobre lienzo, 54,9x62,9 cm.

Museo Nacional Germano, Núremberg:

Escena galante óleo sobre lienzo.

Museo del Louvre, París.

La bebedora óleo sobre lienzo, 69x60 cm, (1658).

Los jugadores de cartas óleo sobre lienzo, 67x77 cm, (1663-5).

Patio trasero de una casa holandesa, (1650-75).

Patio trasero de una casa holandesa óleo sobre madera, 60x49 cm.

Museo Boymans Van Beuningen, Róterdam:

El vaso vacío óleo sobre panel, 44x35 cm, (1653-4).

Museo De Bellas Artes, San Francisco:

Mujer amamantando un bebé óleo sobre lienzo, 67,60x63,64 cm, (1658-60).

Museo de Arte, San Luis:

Jugadores de bolos en el jardín óleo sobre lienzo, (1660-8).

Museo del Hermitage, San Petersburgo:

Un hombre ofreciendo una copa de vino a una mujer óleo sobre panel, 71x59 cm, (1654-5).

Señora y sirvienta con un cubo, óleo sobre lienzo, 53x42 cm, (sobre 1660).[3]​

Concierto óleo sobre lienzo, 62x53 cm., (sobre 1680).

Museo de arte, Toledo:

Dos mujeres con un niño en un patio óleo sobre panel, 68x57,5 cm, (sobre 1657).

Museo de la Fundación Bemberg, Toulouse:

Pareja tocando música óleo, (1673-5).

Galería de la Academia de Artes Plásticas, Viena:

Familia holandesa óleo sobre lienzo, 114x97 cm, (sobre 1662).

Museo de Historia del Arte, Viena:

Madre amamantando y sirvienta óleo sobre lienzo, 64x76 cm, (1670-5).

Museo de Arte, Zúrich:

Dos soldados y una mujer sirviendo con un trompetista óleo sobre panel, 76x66 cm, (1654-5).

Galería Nacional de Arte, Washington D. C.:

La habitación óleo sobre lienzo, 51x60 cm, (1658-60).

Mujer y niña en un patio óleo sobre lienzo, 73,5x66 cm, (1658-60).

Un patio holandés óleo sobre lienzo, 69,5x60 cm, (Sobre 1659-60).

Colección privada:

Soldados jugando a las cartas óleo sobre panel, 50,5x45,7 cm, (1657-8).

Una mujer y un niño en un prado de secado óleo sobre lienzo, 73,5x63 cm, (1657-9).

El pago a la anfitriona óleo sobre lienzo, 71x63,5 cm, (1658).

Gente bebiendo en un patio óleo sobre lienzo montado sobre panel, 67,6x57,5 cm, (1658).

Jugadores de cartas en una mesa óleo sobre lienzo, 107x93 cm, (1670-4).

Dos caballeros y una mujer junto al fuego óleo sobre lienzo, 43,7x53,7 cm.

Un niño entregando una cesta a una mujer en una puerta óleo (1660-3).

Pareja en la mañana óleo, (1665).

 

HOMENAJES

Pieter de Hooch recibió reconocimientos post mortem limitados en el siglo XVII, pero su legado revivió en el XIX con ventas en subastas reales y colecciones museísticas que lo posicionaron como maestro de la Escuela de Delft.

Exposiciones monográficas modernas, como la de 2019-2020 en el Museum Prinsenhof de Delft, han consolidado su fama por escenas domésticas luminosas.

 

Reconocimientos Iniciales

Arnold Houbraken lo incluyó en su biografía De groote schouburgh (1718), destacando su maestría en perspectivas, aunque eclipsado por Vermeer.

En el siglo XVIII, el rey Jorge IV de Inglaterra adquirió obras clave como Patio de una casa en Delft (1658), pagando más que por lienzos de Vermeer inicialmente.

 

Colecciones y Museos

Sus pinturas integran fondos permanentes en el Rijksmuseum (Ámsterdam), National Gallery (Londres), Louvre y Thyssen-Bornemisza, con catálogos exhaustivos como el de Peter Sutton (1980).

La National Gallery of Art (Washington) y Detroit Institute of Arts custodian piezas restauradas que resaltan su técnica.

 

Exposiciones Recientes

La muestra "Pieter de Hooch in Delft" (2019-2020) reunió 25 obras, atrayendo 100.000 visitantes y revalorizando su influencia en la luz y espacio doméstico.

Publicaciones académicas y digitales, como WikiArt y entradas en Britannica, mantienen su estudio vivo, con análisis de su declive post-Rampjaar.

LEGADO

Pieter de Hooch dejó un legado perdurable en la pintura de género de la Edad de Oro neerlandesa, destacando por su maestría en la representación de interiores domésticos con profundidad espacial, luz natural filtrada y texturas cotidianas.

Su estilo, influido por Vermeer y Fabritius, enfatiza perspectivas innovadoras como el "doorsien" (vistas a través de puertas abiertas), capturando la serenidad burguesa del siglo XVII.

 

Innovaciones Técnicas

De Hooch perfeccionó la perspectiva lineal y aérea, creando ilusiones ópticas de espacios interconectados que guían la mirada del espectador, superior en precisión a contemporáneos como Maes.

Su tratamiento de la luz, con gradientes suaves en baldosas y ropas, influyó en artistas como Pieter Janssens Elinga y Emanuel de Witte, promoviendo escenas íntimas sobre narrativas dramáticas.

 

Influencia en la Escuela de Delft

Como miembro clave de Delft (1655-1660), elevó el género doméstico al fusionar luz rembrandtiana con composiciones líricas, documentando la vida media holandesa con mayor precisión social que Vermeer.

Su evolución en Ámsterdam hacia interiores opulentos anticipó el clasicismo francés, afectando el paisajismo urbano y la iconografía burguesa.

 

Impacto Duradero

Revivido en el XIX por coleccionistas como Jorge IV, su enfoque espacial inspiró impresionistas en efectos lumínicos y modernistas en abstracción compositiva, consolidando su rol en museos como el Rijksmuseum.

Exposiciones como la de Delft (2019) subrayan su contribución a la percepción moderna del hogar como espacio armónico.

FUENTES

 FUENTES

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_de_Hooch

https://www.wikiart.org/es/pieter-de-hooch

https://www.europeana.eu/es/stories/pieter-de-hooch-of-the-dutch-golden-age

https://www.finestresullarte.info/es/obras-y-artistas/adentrese-en-los-hogares-de-la-holanda-del-siglo-xvii-con-las-obras-de-pieter-de-hooch

https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/pieter-de-hooch-the-courtyard-of-a-house-in-delft

https://www.britannica.com/biography/Pieter-de-Hooch

https://arte.laguia2000.com/pintura/pieter-de-hooch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

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