Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 16 de diciembre de 2023

EL 16 DE DICIEMBRE NACIO ROBERTO FERRUZZI

 

El pintor de La Madonnina


“…Me encantaba retratar a ancianos y niños, por separado o juntos; la vida que se consume y termina con la existencia inocente que comienza..."

“La individualidad del arte” de R.Ferruzzi, 1900.

 

Roberto Ferruzzi  nació el 16 de diciembre de 1853 en Šibenik, Dalmacia, antigua tierra de la República de Venecia que, en el siglo XIX, estaba bajo el Imperio de los Habsburgo.

Fue un pintor italiano nacido en de padres italianos. Es conocido por su pintura La Madonnina (La Virgencita), con la que en 1897 ganó la segunda Bienal de Venecia, donde había participado con la intención de representar a la maternidad.

Su padre fue G.Battista Ferruzzi y  su madre Giovanna Fenzi; siempre sintió y expresó con fuerza su doble pertenencia veneciana y dálmata.

Con cuatro años se trasladó a Venecia.

Después de la muerte de su padre, abogado conocido, volvió a Dalmacia

Allí vivió hasta los 14 años (1967), dedicándose a los estudios y a la pintura como autodidacta.

Acompañó sus estudios clásicos con los de dibujo, viviendo, tras la muerte de su padre, con su madre, entre Sebenico y Venecia.

Comenzó sus estudios de derecho en la Universidad de Padua, siguiendo los pasos de su padre y su abuelo.

Al mismo tiempo siguió estudios de pintura.

Tras graduarse, decidió seguir su verdadera vocación: la pintura.

 

Así, en 1879 decide ir a vivir en Colli Euganei, Luvigliano, donde se dedicó a la pintura, reuniendo también a su alrededor un cenáculo de amigos y artistas.

En 1884 presentó en la Exposición de Turín, un Retrato de un anciano, adquirido el primer día por el conde Luigi di Sambuy.

El cuadro Joven veneciana fue vendido a la duquesa de Génova,

La obra  Retrato de Mujer joven fue comprado por el Comité de Exposición.

En 1887, en la Primera Exposición de Arte de Venecia, que precedió a la Bienal, expuso Prima Penitenza; el cuadro tuvo un inmenso éxito y fue disputado entre dos compradores: el Primer Ministro, Francesco Crispi, siguiendo a los Soberanos y la señora Aichelin, que logró comprarlo para la Galería de Arte de Magdeburgo.

En 1891, en la Exposición de Palermo, presentó el cuadro Zitto que obtuvo una medalla de plata y se vendió inmediatamente a S Pontoons.


La Madonnina 

En 1897 expuso en la Bienal de Venecia, La Madonnina que inmediatamente se convirtió en un icono muy popular, la imagen sagrada más reproducida en el mundo, una pintura que luego revendió a John G. A. Leishman.

Se narra que La Madonnina  tuvo su origen en el pedido que un día el artista hizo a una jovencita del lugar, Angelina Cian, de 11 años, que posara para él teniendo en brazos al hermanito de pocos meses. Eran quince hermanos en su familia.

 El Véneto del Ochocientos era una tierra pobre y en las familias de campesinos las más grandes hacían de madres para los más pequeños.


Foto en el estudio de Fratelli Alinari donde se ve el cuadro la Madonnina


En 1897 ganó la segunda Bienal de Venecia adquiriendo celebridad y el cuadro fue vendido varias veces a un alto precio, para finalmente ser adquirido por Fratelli Alinari, el famoso fotógrafo de Florencia, quien luego de fotografiarlo lo revendió pero no se sabe a quién.

Al parecer terminó en las manos de un embajador norteamericano que lo envió a los Estados Unidos en una nave que, durante la II Guerra Mundial, fue hundida por los alemanes, provocando también la desaparición de la obra original de Ferruzzi.

 Sin embargo, hay quienes sustentan que el cuadro, en realidad, pudo haber sido enviado a destino y aún esté formando parte de una colección privada en Pensilvania.

Se casó con Ester Sorgato . La pareja tuvo una hija a la que llamaron Mariska y un hijo que llamaron Roberto (Bobo).

Su esposa murió tempranamente.

1900 | 47 años

La emperatriz francesa Eugenia

Carboncillo.

Colección particular

34.5 x 27 cm.


En 1900 Roberto Ferruzzi publicó un ensayo, resultado de sus reflexiones sobre la pintura, La individualidad en el arte.

1905 | 52 años

Joven

Óleo sobre tabla.

Colección particular

27.94 x 35.56 cm.


En 1906 presentó en la Exposición de Bellas Artes de Milán una "Madonnina", muy diferente de la primera y frontal.

Amigo de Cesare Pollini, Mariano Fortuny, cercano a Giacomo Favretto, Luigi Nono, Ettore Tito, experimentó todos los cambios estéticos y sociales del nuevo siglo.

1910 | 57 años

Joven leyendo

Óleo sobre tabla.

Colección particular

37 x 32 cm.


Vivió entre Venecia y Luvigliano en los últimos años de su vida, viudo de su esposa Esther Sorgato, en compañía de sus hijos. Ferruccio y Mariska, de nietos y algunos amigos que quedan.

Murió el 1934 y fue enterrado cerca de su esposa, Ester Sorgato, y su hija Mariska, en el pequeño cementerio Luvigliano donde lo consideran aún una gloria local y donde cultivan la esperanza de volver a encontrar el cuadro original de la Virgen.

Roberto Ferruzzi es también el nombre de dos de sus descendientes, (padre) Bobo y (hijo) Robi, el primero conocido como pintor de lagunas, el segundo profundo conocedor de la historia del arte y anticuario en Venecia.

HOMENAJES




FUENTES

https://en.italiani.it/

https://www.noraferruzzi.com/

https://www.epdlp.com/

https://www.robertoferruzzi.com/

https://es.wikipedia.org/


No hay comentarios: