Blog de Arinda

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domingo, 7 de diciembre de 2025

7 DE DICIEMBRE DE 1914 NACÍA ALBERTO CASTILLO

 

Alberto

 Castillo: El

 Cantor de los

 Cien Barrios

 Porteños





Alberto Salvador De Lucca, conocido Como Alberto Castillo, nació el 7 de diciembre de 1914, en el porteño de Villa Luro, en la calle Juan Bautista Alberdi al 4624,  zona oeste de la ciudad de barrio de Floresta Buenos Aires.

Fue un cantante de tango y actor argentino. Médico ginecólogo de profesión, dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística.

Era el quinto hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos Salvatore (o Salvador) De Luca y Lucía Di Paola.

Él era el quinto hijo del matrimonio, que tenía al menos otra hija, Aida, y se dedicaba al comercio en barrios porteños como Parque Avellaneda, Floresta o Villa Luro.​

Nacido en el seno de una familia acomodada del barrio porteño de Floresta,

Ya de pequeño demostró una afición natural por la música; tomó lecciones de violín y cantaba en cualquier lugar en que se diera la oportunidad.

A los 13 comenzó el bachillerato en el Colegio Rivadavia y  a los 17 ya tenía su título.

Cierta noche cuando tenía 15 años, se encontraba cantando para un grupo de amigos, del que era el menor y el más admirado, cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.

Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval.

En el año 1934 cantó luego con las orquestas de Julio De Caro.

Luego, en 1935, con Augusto Berto.

Más tarde en 1937 canto con  Mariano Rodas.

Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna.

Cuando cantaba por Radio París, con la Orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: «Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito».

En 1938, abandonó la orquesta y se dedicó por completo a su carrera de medicina.

Pero el tango le seguía tirando y un año antes de recibirse integró la Orquesta Típica Los Indios, que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.

El 8 de enero de 1941, apareció el primer disco de Tanturi con su vocalista Alberto Castillo, acababa de adoptar su seudónimo definitivo, propuesto por el hombre de radio Pablo Osvaldo Valle

El vals “Recuerdo”, de Alfredo Pelaia, fue todo un éxito de venta.

 Sus padres presionaron para que estudiara Medicina querían que se recibiera de ginecólogo, ya que no querían que se dedicara solo al tango.

Ingresó a la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Buenos Aires, Argentina.

En el año 1942, se recibió de ginecólogo e instaló su consultorio en la casa paterna.

De modo que tarde a tarde, el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su consultorio de señoras y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo.

Todo se complicó cuando la sala de espera de su consultorio ya no daba abasto para tantas mujeres, en su mayoría, jóvenes.

Había una explicación: el cantor atraía increíblemente al sexo débil y como corría la noticia de que era ginecólogo, las que averiguaban donde quedaba su consultorio corrían a hacerse atender por él. Castillo recordaba la anécdota que develaba la imparable afluencia de damas a su consultorio: «¿Está lista, señora?», preguntó a una paciente que se desvestía tras el biombo, y ella respondió en el colmo de la desfachatez: «Yo sí, doctor. ¿Y usted?»

Castillo comentaba «Esas insinuaciones no me gustaban demasiado», confesó, y terminó por abandonar la profesión para dedicarse de lleno al canto.

El 6 de junio de 1945, contrajo matrimonio con Ofelia Oneto, del cual nacieron del que nacerían tres hijos.

Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico).

Para entonces, Castillo era ya un auténtico ídolo popular.

Alberto Castillo se hizo popular en su manera de moverse en el escenario, su modo de tomar el micrófono e inclinarlo hacia uno y otro lado, su derecha junto a la boca como un voceador callejero, su pañuelo cayendo del bolsillo del saco, el cuello de su camisa desabrochado y la corbata floja.

Todo era inusitado, todo causaba sensación, hasta sus improvisadas contiendas de box cuando cantaba «¡Qué saben los pitucos!» (del tango “Así se baila el tango”, de Elías Randal y Marvil) y algún pituco se daba por aludido.

 A ello se sumaba su voz y su estilo tan peculiar. Prueba de ello fue que en 1944, cuando cantó en el Teatro Alvear, la policía debió cortar el tránsito de la calle Corrientes, cosa que no se veía desde los días de la bandoneonista Paquita Bernardo en el Café Domínguez.

Eran sus inicios como solista, tras desvincularse de Tanturi en algún momento de 1943.

Poco después, incorporó a su repertorio el candombe, que matizó con bailarines negros en sus espectáculos.

El primero de ellos fue “Charol” (de Osvaldo Sosa Cordero), que resultó todo un éxito, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, lo que lo decidió a seguir incluyendo páginas en ese ritmo: “Siga el baile” (de Carlos Warren y Edgardo Donato), “Baile de los morenos”, “El cachivachero” y, entre otras, “Candonga”, que le pertenece.

Castillo también era letrista; escribió, además, los tangos “Yo soy de la vieja ola”, “Muchachos escuchen”, “Cucusita”, “Así canta Buenos Aires”, “Un regalo del cielo”, “A Chirolita”, “Dónde me quieren llevar”, “Castañuelas” y “Cada día canta más”; y las marchas “La perinola” y “Año nuevo”.


Alberto Castillo durante una grabación, circa 1945.

 La cinematografía lo convirtió en un actor sumamente natural, que debutó en 1946 con Adiós pampa mía, para continuar con El tango vuelve a París (1948, acompañado por Aníbal Troilo), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949, con Virginia Luque), Alma de bohemio (1949), La barra de la esquina (1950), Buenos Aires, mi tierra querida (1951), Por cuatro días locos (1953), Ritmo, amor y picardía, Música, alegría y amor, Luces de candilejas (1955, 1956 y 1958 respectivamente, las tres junto a la extraordinaria rumbera Amelita Vargas) y Nubes de humo (1959).

Alberto Castillo on cover of Radiolandia 1949. Photograph by Annemarie Heinrich

Entre noviembre de 1951 y febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira.

El último éxito de Castillo fue en 1993, cuando grabó “Siga el baile” con Los Auténticos Decadentes y consiguió ganarse a la juventud de fin de siglo, tal como lo había hecho con la de los '40.

Su voz continúa siendo una de las más identificadas con la canción ciudadana y, seguramente, lo será para siempre.

 Alberto Castillo murió en 2002, el 23 de julio, a los 87 años de edad.​

Falleció en Buenos Aires a causa de una neumonía, mientras estaba interno en el Sanatorio Bazterrica. Sus restos fueron velados en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y sepultados en el Cementerio de la Chacarita.


Su nieto el joven pianista Juan Pablo De Lucca está orgulloso de su abuelo, pero sigue un camino musical diferente. También en la música brinda recitales dentro y fuera del país.


HOMENAJES



Plazas y Placas Conmemorativas




Alberto Castillo cuenta con una plazoleta en su honor en el barrio de Villa Luro, Buenos Aires, ubicada en Avenida Emilio Castro y Escalada-Leopardi, dedicada para preservar su legado como cantor de tango. 



Placa en homenaje a Alberto Castillo, ícono del barrio de Villa Luro, embellecida con una parte del tango Los Cien Barrios Porteños: “Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy. Hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz”.




El jueves 11 de diciembre de 2014, a las 16,00 hs se descubrió una plaqueta en la fachada del Café Histórico de Av. Colón 602. Fue promovida por  el escritor y gestor cultural  José Valle, presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina y el Instituto Cultural de Bahía Blanca. Es una plaqueta fileteada realizada por el afamado pintor Pedro Araya, con la imagen del cantor de los cien barrios porteños, Alberto Castillo, en el centenario de su nacimiento.


 LEGADO



Alberto Castillo dejó un legado perdurable en el tango por su estilo arrabalero, sentido rítmico y fraseo ideal para bailarines, consolidado en su etapa con Ricardo Tanturi (1939-1943), donde grabó éxitos como "Cien barrios porteños", "Recuerdos" y "Así se baila el tango", que definieron su apodo "Cantor de los cien barrios porteños". 

Introdujo influencias de candombe afro-rioplatense y milonga en el género, con temas como "Charol", "Siga el baile" y "Candonga" (de su autoridad), expandiendo el repertorio tanguero hasta ritmos más populares y urbanos.​​

 

Composiciones Propias

Como letrista y compositor creó tangos icónicos como "Yo soy de la vieja ola", "Muchachos escuchen", "Cucusita", "Así canta Buenos Aires" y marchas como "La perinola" y "Año nuevo", que siguen integrando el cancionero tradicional del tango. 

Su voz, elogiada por Aníbal Troilo como "la que nunca desafinó", aportó autenticidad barrial y fresca, influenciando en generaciones posteriores de interpretes.​​

 

Presencia Actual

Hasta hoy, su música perdura en plataformas digitales con compilados como "Mis 30 Mejores Tangos" (2007), listas de reproducción en Spotify, Apple Music y YouTube (millones de reproducciones), y eventos como el hogar de 2024 en Ingeniero White. 

Documentales como "Los capos del tango" (2002) y biografías en sitios especializados mantienen su influencia en la difusión del tango auténtico y rico.

 

Documentales y Programas Especiales

En 2002 se emitió un capítulo de la serie "Los capítulos del tango" dedicado a su vida y carrera, repasando sus inicios, éxitos y actuaciones hasta días antes de su fracaso. 

Programas radiales y televisivos conmemorativos, como podcasts en 2022 por los 20 años de su muerte, mantienen viva su memoria entre fans del tango.​​

 

Eventos y Publicaciones Recientes

En noviembre de 2024, Ingeniero White organizó un homenaje conjunto a Castillo y Fidel Pintos en el ciclo "Historia y Tango" en el cine local. 

Grabaciones físicas incluyen compilados como "Mis 30 Mejores Tangos" (2007) y reediciones en plataformas como Spotify y Apple Music, junto a listas de reproducción en YouTube con sus éxitos. 

Biografías en sitios como TodoTango y Fundación Konex destacan su impacto cultural.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Castillo_(cantante)

https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/30/el-mitico-alberto-castillo-ya-tiene-heredero-su-nieto-triunfa-en-europa-tocando-tango-moderno/

https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/30/el-mitico-alberto-castillo-ya-tiene-heredero-su-nieto-triunfa-en-europa-tocando-tango-moderno/

https://nadienosinvito.com.ar/un-festival-tanguero-que-celebra-a-villa-luro-y-a-alberto-castillo-en-tiempos-de-individualismo/

https://velez.com.ar/cultura/notas/2013/10/20/220954_

 

 

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