Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 14 de diciembre de 2023

14 DE DICIEMBRE DE 1503 NACIÓ NOSTREDAMUS

 Las profecías de

 Nostradamus: un

 legado en debate

El retrato de Michel de Nostredame (Nostradamus), médico y astrólogo del Renacimiento francés, pintado por su hijo César de Nostredame (1553-1630?)


Michel de Nostredame generalmente latinizado como Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503 en , Saint-Rémy-de-Provence ,Francia.

Fue un astrólogo , boticario , médico y reputado vidente francés , mejor conocido por su libro Les Prophéties (publicado en 1555). una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros.

La familia del padre de Nostradamus había sido originalmente judía, pero se había convertido al cristianismo católico una generación antes de que naciera Nostradamus.

 La familia de Jaume había sido originalmente judía , pero su padre, Cresquas, un comerciante de granos y dinero con sede en Aviñón , se había convertido al catolicismo alrededor de 1459-1460, tomando el nombre cristiano "Pierre" y el apellido "Nostredame" (Nuestra Señora ), santo en cuyo día se solemnizó su conversión.

El antepasado más antiguo que puede identificarse por el lado paterno es Astruge de Carcasona , que murió alrededor de 1420. 

Era uno de al menos nueve hijos del notario Jaume (o Jacques) de Nostredame y Reynière, nieta de Pierre de Saint-Rémy, que trabajaba como médico en Saint-Rémy.

Los hermanos conocidos de Michel incluían a Delphine, Jean (c. 1507-1577), Pierre, Hector, Louis, Bertrand, Jean II ( nacido en 1522) y Antoine (nacido en 1523).


Placa municipal y casa en el supuesto lugar de nacimiento de Nostradamus en St-Rémy, Francia, que lo describe como un "astrólogo" y da su fecha de nacimiento el 14 de diciembre de 1503 (calendario juliano)


Poco más se sabe sobre su infancia, aunque existe una tradición persistente de que fue educado por su bisabuelo materno Jean de St. Rémy, una tradición que se ve algo socavada por la hecho de que este último desaparece del registro histórico después de 1504, cuando el niño tenía sólo un año.

 A la edad de 14 años, Nostradamus ingresó a la Universidad de Aviñón para estudiar su bachillerato . 

Después de poco más de un año (cuando habría estudiado el trivium regular de gramática , retórica y lógica en lugar del posterior quadrivium de geometría , aritmética , música y astronomía / astrología ), se vio obligado a abandonar Aviñón cuando la universidad cerró sus puertas. puertas durante un brote de peste.

Después de abandonar Aviñón, Nostradamus, según su propia cuenta, viajó por el campo durante ocho años desde 1521 investigando remedios a base de hierbas.

En 1529, después de algunos años como boticario , ingresó en la Universidad de Montpellier para realizar estudios de doctorado en medicina.

Fue expulsado poco después por el procurador estudiantil , Guillaume Rondelet , al descubrirse que había sido boticario, un "oficio manual" expresamente prohibido por los estatutos universitarios, y que había estado calumniando a los médicos.

 El documento de expulsión, BIU Montpellier, Registro S 2 folio 87, aún existe en la biblioteca de la facultad. Algunos de sus editores y corresponsales lo llamarían más tarde "Doctor".

Después de su expulsión, Nostradamus continuó trabajando, presumiblemente todavía como boticario, y se hizo famoso por crear una "pastilla de rosas" que supuestamente protegía contra la peste.

En 1531, Jules-César Scaliger , un destacado estudioso del Renacimiento , invitó a Nostradamus a venir a Agen .

Allí se casó con una mujer de nombre incierto (posiblemente Henriette d'Encausse), con quien tuvo dos hijos.

En 1534 su esposa e hijos murieron, presumiblemente a causa de la peste. Después de su muerte, continuó viajando, pasando por Francia y posiblemente Italia.

A su regreso en 1545, ayudó al destacado médico Louis Serre en su lucha contra un importante brote de peste en Marsella , y luego abordó otros brotes de enfermedad por su cuenta en Salon-de-Provence y en la capital regional, Aix-en- Provenza .

Finalmente, en 1547, se instaló en Salon-de-Provence , en la casa que existe hoy, donde se casó con una viuda rica llamada Anne Ponsarde, con quien tuvo seis hijos: tres hijas y tres hijos

Entre 1556 y 1567, él y su esposa adquirieron una participación de una decimotercera parte en un enorme proyecto de canal, organizado por Adam de Craponne , para crear el Canal de Craponne para irrigar Salon-de-Provence, en gran parte sin agua, y el cercano Désert de la Crau desde el río Durance.




Después de otra visita a Italia, Nostradamus comenzó a alejarse de la medicina y acercarse a lo "oculto". Siguiendo las tendencias populares, escribió un almanaque para 1550, por primera vez impreso. Latinizando su nombre a Nostradamus.

El éxito del almanaque lo animó tanto que decidió escribir uno o más al año. En conjunto, se sabe que contenían al menos 6.338 profecías, así como al menos once calendarios anuales, todos ellos comenzando el 1 de enero y no, como a veces se supone, en marzo.

Fue principalmente en respuesta a los almanaques que la nobleza y otras personas prominentes de lugares lejanos pronto comenzaron a pedirle horóscopos y consejos "psíquicos", aunque él generalmente esperaba que sus clientes le proporcionaran las cartas natales en las que se basarían, en lugar de que calcularlos él mismo como lo habría hecho un astrólogo profesional.

Cuando se vio obligado a intentarlo él mismo basándose en las tablas publicadas del día, con frecuencia cometía errores y no ajustaba las cifras al lugar o la hora de nacimiento de sus clientes.

Luego comenzó su proyecto de escribir un libro de mil cuartetas, principalmente francesas, que constituyen las profecías, en gran parte sin fecha, por las que es más famoso en la actualidad.

Sintiéndose vulnerable a la oposición por motivos religiosos, ideó un método para oscurecer su significado mediante el uso de sintaxis " virgilianizada ", juegos de palabras y una mezcla de otros idiomas como el griego , el italiano, el latín y el provenzal .

Por razones técnicas relacionadas con su publicación en tres entregas (el editor de la tercera y última entrega parece no haber querido comenzarla en medio de un "Century", o libro de 100 versos), los últimos cincuenta- ocho cuartetas del "siglo" séptimo no han sobrevivido en ninguna edición existente.

 

Siglo I, Cuarteto 1 en la edición Lyon Bonhomme de 1555

Las cuartetas, publicadas en un libro titulado Les Prophéties (Las Profecías), recibieron reacciones encontradas cuando fueron publicadas.

Copia de la traducción al inglés de las Profecías de Garencières de 1672 , ubicada en la Biblioteca de Historia Médica PI Nixon del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.


Algunas personas pensaban que Nostradamus era un servidor del mal, un farsante o un loco, mientras que muchos miembros de la élite evidentemente pensaban lo contrario.

Catalina de Médicis , esposa del rey Enrique II de Francia , fue una de las mayores admiradoras de Nostradamus. Después de leer sus almanaques de 1555, que insinuaban amenazas anónimas a la familia real, ella lo convocó a París para explicarlas y elaborar horóscopos para sus hijos.

En ese momento, temía que lo decapitaran, pero cuando murió en 1566, la reina Catalina lo había nombrado consejero y médico ordinario de su hijo, el joven rey Carlos IX de Francia .

Algunos relatos de la vida de Nostradamus afirman que temía ser perseguido por herejía por la Inquisición , pero ni la profecía ni la astrología entraban en este grupo, y habría estado en peligro sólo si hubiera practicado magia para apoyarlas.

En 1538 entró en conflicto con la Iglesia de Agen después de que un inquisidor visitara la zona en busca de opiniones anticatólicas .

Su breve encarcelamiento en Marignane a finales de 1561 se debió únicamente a que había violado un decreto real reciente al publicar su almanaque de 1562 sin el permiso previo de un obispo.

En 1566, la gota de Nostradamus , que lo había atormentado dolorosamente durante muchos años y le dificultaba mucho el movimiento, se convirtió en edema.

A finales de junio convocó a su abogado para que redactara un extenso testamento en el que legaba sus bienes más 3.444 coronas (alrededor de 300.000 dólares actuales), menos algunas deudas, a su esposa en espera de que se volviera a casar, en fideicomiso para sus hijos en espera de que cumplieran veinticinco años y sus hijas pendientes de sus matrimonios.

A esto le siguió un codicilo mucho más breve .

En la tarde del 1 de julio, supuestamente le dijo a su secretario Jean de Chavigny: "No me encontrarás vivo al amanecer". Según los informes, a la mañana siguiente lo encontraron muerto, tirado en el suelo junto a su cama y un banco (Presagio 141 [originalmente 152] de noviembre de 1567 , editado póstumamente por Chavigny para adaptarse a lo sucedido).

La tumba actual de Nostradamus en la Collégiale Saint-Laurent en Salon-de-Provence, en el sur de Francia, a la que fueron trasladados sus restos dispersos después de 1789.


Fue enterrado en la capilla franciscana local en Salon (parte de ella ahora incorporada al restaurante La Brocherie ), pero fue re-enterrado durante la Revolución Francesa en la Collégiale Saint-Laurent, donde su tumba permanece hasta el día de hoy. 

Obras

 

Copia de la traducción al inglés de las Profecías de Garencières de 1672 , ubicada en la Biblioteca de Historia Médica PI Nixon del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

En Las Profecías, Nostradamus recopiló su colección de predicciones importantes a largo plazo.

La primera entrega se publicó en 1555 y contenía 353 cuartetas .

La tercera edición, con trescientas nuevas cuartetas, se imprimió supuestamente en 1558, pero ahora sobrevive como sólo una parte de la edición general que se publicó después de su muerte en 1568. Esta versión contiene una cuarteta sin rima y 941 rimadas, agrupadas en nueve conjuntos de 100 y uno de 42, llamado "Siglos".

Los Almanaques , con diferencia la más popular de sus obras, se publicaron anualmente desde 1550 hasta su muerte. A menudo publicaba dos o tres al año, titulados Almanaques (predicciones detalladas), Pronósticos o Presages (predicciones más generalizadas).


HOMENAJES

Estatua de Nostradamus en Salon-de-Provence

Busto de Nostradamus

CONCLUSIÓN


Las predicciones de Nostradamus tendían a referirse a tipos generales de eventos, como desastres naturales y eventos relacionados con conflictos que tienden a ocurrir regularmente a medida que pasa el tiempo. 

Algunas personas creen que sus profecías han predicho acontecimientos reales, como la muerte de Enrique II, la Revolución Francesa , el ascenso de Napoleón , el ascenso de Adolf Hitler y los ataques del 11 de septiembre . 

Otros sostienen que debido a que sus profecías tienden a tratar sobre tipos generales de eventos que ocurren con frecuencia a lo largo de la historia (y están escritas de manera críptica y vaga), es posible encontrar una que parezca coincidir con casi cualquier evento que haya ocurrido.

FUENTES

https://www.britannica.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.wionews.com/

https://www.caesaremnostradamus.com/


No hay comentarios: