Pinceladas de Revolución en el Arte y la Vida
Diego Rivera nació en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886 junto a su hermano gemelo José Carlos María..
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Su padre fue Diego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos.
Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.
Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.
Al año y medio de nacido moriría el hermano gemelo Carlos María.
1887 Diego y su gemelo Carlos
1890 Diego con cuatro años
1891, nace Maria del Pilar, hermana menor de Diego.
En el año 1892 la familia de Diego se traslada a la Ciudad de México, donde se quedarán de forma permanentemente.
En el año 1896, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.
Las influencias que recibió en su estancia en la capital fueron variadas ya que tuvo como maestros a Santiago Rebull (discípulo de Ingres), José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco, además de José Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller trabajó Diego y cuya influencia sería decisiva en su posterior desarrollo
La obra que ejecuta revela la huella del extraordinario paisajista Velasco, y el clasicismo de Ingres que encarna Rebull.
En esta misma época conoce al grabador José Guadalupe Posada, cuya personalidad y labor le impresionan profundamente.
Rivera
(atrás, centro) y compañeros estudiantes en la Escuela Nacional de
Bellas Artes. 1902. Fotógrafo desconocido. Archivo Fotográfico, Centro
Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes
Plásticas (CENIDIAP)/Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México.
En el año 1902 abandona las aulas y empieza a trabajar de
manera independiente ya que Rivera no está de acuerdo con el tipo de enseñanza, académica, rígida, de un realismo
fotográfico, que implanta el nuevo director de San Carlos, Antonio
Fabrés.
La Castañeda, también conocida como "El paseo de los melancólicos", 1904. Oleo sobre tela. Museo Franz Mayer, Ciudad de México.
La era, 1904. Oleo sobre tela. Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, México.
Retrato de la madre del pintor -1904
Oleo sobre tela 32,5 x 21,5 cm.
Colección del Gobierno del Estado de Veracruz
Oleo sobre tela 32,5 x 21,5 cm.
Colección del Gobierno del Estado de Veracruz
1905- Cabeza de cabra
En el año 1907 , Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público lo que hace que reciba otra beca del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España para proseguir su formación pictórica en la escuela de San Fernando de Madrid , al año siguiente..
La Calle De Avila 1908
“La virgen de la cabeza. Avila”, firmada y fechada en 1908 por Diego Rivera.
En el
año 1908 viaja a España donde pasó dos años empapándose de los más
variados influjos, asumiendo en su obra aquéllos que le parecían más
útiles y tomando parte en las más diversas y relevantes corrientes
estéticas del momento.
Ingresa en la escuela de San Fernando de Madrid y es en el taller del pintor Chicharro donde se
inicia en el 'realismo español', conociendo y frecuentando lo más
sobresaliente del arte y la intelectualidad española.
La curiosidad intelectual del joven pintor y la
facultad de aprender, tanto de los antiguos maestros como de las nuevas
tendencias, se refleja en la variedad de estilos ensayados en los años
siguientes.
En el Museo del Prado, el pintor mexicano estudia y copia obras de Francisco de Goya, especialmente las «pinturas negras» más tardías, y también los cuadros de El Greco, Velázquez y los pintores flamencos. Después de conocer al escritor y crítico Ramón Gómez de la Serna, uno de los más importantes personajes de la bohemia artística y literaria de Madrid, Rivera comienza a moverse en los círculos vanguardistas españoles.
En el Museo del Prado, el pintor mexicano estudia y copia obras de Francisco de Goya, especialmente las «pinturas negras» más tardías, y también los cuadros de El Greco, Velázquez y los pintores flamencos. Después de conocer al escritor y crítico Ramón Gómez de la Serna, uno de los más importantes personajes de la bohemia artística y literaria de Madrid, Rivera comienza a moverse en los círculos vanguardistas españoles.
En este período produce una serie
de lienzos que demuestran excepcional soltura y fuerza de composición.
Durante su estancia en España, Rivera se hizo amigo de Ramón del
Valle-Inclán y de la pintora María Gutiérrez Blanchard.
María Blanchard dando clases de pintura
1909 se
instala en París donde
conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina Beloff,
pintora Rusa con quien inició una corta relación amorosa.y un año después hace viajes de estudio y trabajo por
Bélgica, es en este país se encuentra con
Angelina Belff, en la ciudad de Brujas. Ella era una pintora rusa, ambos
se enamoran y se casan.
En noviembre, Diego vuelve a París. Allí
estudia con el pintor académico Victor-Octave Guillonet. Por primera
vez, presenta numerosas obras en la exhibición en la Societé des
Artistes Independants. Conoce la obra de Cézanne, y queda impresionado.
Regresa a México donde pasa una pequeña temporada, y celebra una nueva
exposición de sus obras. Presencia el principio de la Revolución
Mexicana.
A diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, específicamente con el general Álvaro Obregón y de David Alfaro Siqueiros, que era oficial de alto rango, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana.
En el año 1911 regresa a Europa, se instala de nuevo en París,
donde participa en el Salón de Otoño. Se deja influir por el
neoimpresionismo (puntillismo) y hace unos paisajes en este estilo
durante una corta estancia en Cataluña, España.
En el año 1912 vuelve a
París, donde expone nuevamente con los Independientes.
El matrimonio se
estableció en el 26 de la rue de Depart.
Retrato del pintor Kinoviev (1913). Periodo cubista.
Retrato de Martín Luis Guzmán, 1915, óleo sobre tela, 72.3 x 59.3 cm. Colección de la Fundación Televisa, México.
El Arquitecto
Maternidad
'Retrato de Maximiliano Volonchine'.
En el año 1914 conoce a
Juan Gris y Pablo Picasso. Picasso le expresa su admiración y pasan
horas charlando.
Su primera exposición individual fue en abril, en la
Galería Berthe Weill, esta fue su única exposición individual en Europa.
Coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Durante este
tiempo, viajaba a Mallorca en julio con Angelina Beloff, Jacques
Lipchitz, María Blanchard y otros amigos.
Durante el primer año de la
guerra, fueron a Mallorca primero, Barcelona en septiembre, y finalmente
a Madrid. Rivera expone su trabajo en 'Los pintores íntegros', un
exhibición organizada por Gómez de la Serna. En este año Diego y
Angelina parten de nuevo hacia París, y aquí, Diego se encuentra con
Marevna Vorobieva, quien se convertiría en su amante.
Diego Rivera y su hijo
En el año 1915 nace
su hijo Diego que muere siendo niño.
Pierre Kevendy, asistente de Apollinaire el crítico de
arte más importante de París, critica la obra de Rivera en 'Sur le
cubisme'. La 'lucha' se llamó, 'l'affaire Rivera' sobre el cubismo y su
figuración tradicional. Entre 1915 y 1920 permanece en París, trabajando intensamente. Insatisfecho con las limitaciones del cubismo, encuentra en la obra de otros artistas franceses los elementos que integrarán su vasto fondo cultural y su personalidad artística: la sensualidad de Renoir, el equilibrio estructural de Cézanne, la síntesis decorativa y el brillante colorido de Gauguin. En En el año 1919 nace su segunda hija, fruto de su amor con Marevna Vorobieva, Marika Rivera Vorobieva. El año siguiente comienza una relación con Elen Fisher. Sostiene discusiones con David Alfaro Siqueiros sobre la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular.
Durante el año 1921 viaja por Italia, donde absorbe ávidamente las enseñanzas de los maestros antiguos, de cuyos cuadros y frescos hace estudios y bocetos. En julio, fue a México. El primer programa de murales de su amigo José Vasconcelos dio a Rivera una posición de arte por Vasconcelos. Los dos fueron a Yucatán para mirar por los sitios de Chichén Itzá y Uxmal. Rivera tenía una relación con Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". También, conoció Lupe Marín. Con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los otros dos muralistas por excelencia de México, constituye el Sindicato de Pintores. Al recoger las lecciones, imágenes y emociones de la Revolución Mexicana, crea las primeras obras murales públicas que han identificado el nombre de México con el arte moderno. La vida mexicana, su gente, su colorido, formas, fiestas populares, paisajes, su gran pasado indígena, sus tragedias y las justas ambiciones y esperanzas del pueblo para una mejor existencia, son los elementos con que Rivera, maduro y seguro de sí mismo y de sus propósitos, integra su arte. Desde su regreso, y al choque con la vitalidad plástica del país, surge su verdadera personalidad artística e inconfundible.
En el año 1922 inicia en México, y en el siglo actual, de la gran pintura mural, ejecuta su primera obra en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Bolívar), con el tema de 'La Creación'. Desde entonces, Rivera alterna su labor de muralista con su intensa producción de dibujos, acuarelas y pintura de caballete. En esta época se casa con Guadalupe Marín, con quien tiene dos hijas, Lupe y Ruth.
1923-28 Realiza los frescos de la Secretaría de Educación Pública, obra mural que afirma poderosa y definitivamente su personalidad, en la que reúne y describe con gran maestría, sus conceptos sobre la vida del pueblo mexicano, en el trabajo, en la lucha social, en las fiestas populares.
1926-27 Trabaja en los murales de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, que son un canto a la tierra.
En septiembre de 1927 realiza un viaje a la Unión Soviética, invitado por la Comisión de Educación Pública de este país, en donde realiza una colección de dibujos, acuarelas y óleos basada en las observaciones efectuadas durante las fiestas de conmemoración del décimo aniversario de la Revolución Rusa.
Noche del Rico. 1928
En el curso de 1928 vuelve a México en agosto de este año para terminar sus murales en la Secretaría de Educación Pública. Se divorcia de Guadalupe Marín.
Diego y Frida
Entre1929 y 1930 decora el Salón del Consejo del Departamento de Sanidad, con grandes desnudos simbólicos de la salud y la vida. En estos años también realiza los murales del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, en los que expresa sus primeros conceptos sobre la historia de México, e inicia la monumental decoración de la escalera del Palacio Nacional.
Durante el año1930 se traslada a los Estados Unidos, y expone su obra de pintura de caballete en el California Palace of the Legion of Honor, en San Francisco, California.
En el año 1931 pinta la escalera del Luncheon Club del San Francisco Stock Exchange con una alegoría sobre la gran riqueza natural e industrial de California. Realiza un fresco en la residencia de Mrs. Sigmund Stern, en Fresno, California. Trabaja en la California School of Fine Arts, de San Francisco, donde hace un homenaje a la industria moderna, aplicada a la construcción de edificios. Termina este intenso año con una exposición, la más importante celebrada en los Estados Unidos de su obra, en el Museum of Modern Art, de Nueva York. Con motivo de ella, ejecuta cuatro tableros movibles para dar idea de su obra mural.
El muro sur:
El muro norte
Los murales de Rivera en Detroit muestran en su particular lenguaje la potencia humana de trabajo combinada con la potencia de la máquina para crear el progreso del que se hablaba. Los hombres se "maquinizan", aparecen a menudo como brazos de una gran pieza metálica que ensambla coches, pero también aparecen a menudo representados como héroes clásicos en medio de aquella batalla productiva. Por los murales desfilan bloques de motores, carrocerías, cadenas de montaje, secciones de tapicería... navegando entre el colorido de algunos ropajes, el rojizo de los hornos y las soldaduras, y un duro gris en torno a las cadenas de montaje. En otro de los laterales, aparecen alusiones a la tierra, y la tradición, como oposición a ese mundo que Rivera consagraba en el resto de las paredes. También incluyó las distintas etnias que confluyen en el gran desarrollo económico que tenía el país americano (y sigue teniendo). El mexicano siempre consideró aquella obra como su mejor mural en Estados Unidos, y a día de hoy son una de las piezas estrella del Instituto de Arte de Detroit.
En ese año de 1932 se presenta el Ballet H.P. (Horse Power), con música de Carlos Chávez y escenografía y trajes de Rivera (1927-1928), en la Academia de la Música de Filadelfia, por la Compañía de Opera de esta ciudad. Dirigió la orquesta Leopoldo Stokowski.
Tras una corta estancia en México, inicia el 'Retrato de Detroit' que ejecuta en el patio del Detroit Institute of Arts.
Con objeto de documentarse debidamente, dedica largas semanas al estudio de fábricas, talleres, máquinas y obreros, cuyas imágenes traslada a esta enorme composición, considerada por el mismo como una de sus obras más importantes.
1933 Realiza la decoración mural del Rockefeller Center, de Nueva York, destruida antes de ser terminada, por figurar en ella un retrato de Lenin. Pinta veintiún frescos movibles sobre la historia de los Estados Unidos para la New Worker's School, de Nueva York, empleando para su realización el dinero que recibió por los murales del Rockefeller Center.
1934 Regresa a México, y decora el recién terminado Palacio de Bellas Artes, el mural originalmente destinado al Rockefeller Center, introduciendo en él algunas modificaciones, pero conservando la idea central de un mundo futuro dominado por el hombre de preparación técnica.
1935 Concluye la enorme composición sobre la historia de México que comenzó en la escalera central del Palacio Nacional en 1929.
1936 Sobre el tema de fiestas populares ejecuta para el Hotel Reforma cuatro grandes tableros movibles, nunca expuestos, ya que en unos de ellos, el titulado 'La dictadura', aparecían, satíricamente representados, algunos personajes políticos que impidieron que la obra se exhibiera.
1937 Recibe a León Trotsky y a su mujer Natalia Sedova en la Casa Azul, donde viven Frida y él.
1936-40 Se dedica exclusivamente a la pintura de caballete. Crea paisajes de gran fantasía, retratos, así como la famosa serie de bailarinas negras.
1939 Rompe su relación con Trotsky, tras una tremenda discusión, y se divorcia de Frida Kahlo, aun así se volvieron a casar poco después.
1940 Por encargo del San Francisco Junior College, de San Francisco, California, realiza en esa ciudad una gran pintura mural para la Golden Gate International Exposition, en la que se exponen sus ideas sobre la creación de una cultura continental, unión de las antiguas tradiciones del Sur y la vida industrial norteamericana.
n el año 1943 ejecuta una serie de murales para el Salón Ciro's, del Hotel Reforma. También decora, con una increíble interpretación del proceso histórico-médico, dos muros del Instituto Nacional de Cardiología, de la ciudad de México.
Desnudo con alcatraces. 1944.
Durante los años 1944 y 1945 inicia una nueva serie de murales en el Palacio Nacional, sobre la vida del México prehispánico.
"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central',
Durante los años1947-48 pinta un mural en el comedor del Hotel del Prado, titulado 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', en el que se refiere ampliamente a la historia nacional, su tema favorito. Una frase de Ignacio Ramírez, el 'Nigromante', haciendo referencia a este mural, hizo que algunos sectores de la sociedad se opusieran a dicho mural, esta actitud provocó que la dirección del hotel, haciéndose eco de esa actitud, cubriese la pintura, impidiendo al público su contemplación.
Para descubrir casi a 150 personajes de este mural de Rivera, de 15 metros de largo por 4,80 de alto, hay que recorrerlo literalmente a pie. Es una obra monumental que se había propuesto el pintor realizar: quería llevar a cabo un panorama de la historia de su país reuniendo en la Alameda Central a personajes procedentes de 400 años.
El pintor ha mezclado personajes conocidos de la historia mejicana con otros muchos anónimos, añadiendo además figuras mitológicas como el ángel y la muerte, así como miembros de su familia. No se trata de un cuadro de historia oficial, sino un collage, una imagen como las que pueden inspirar los sueños.Con todo, los personajes se han dispuesto casi cronológicamente de izquierda a derecha. En el vértice de tres pequeñas pirámides humanas aparecen tres presidentes. Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, lleva en la mano la constitución. En el centro se ve dormido a Porfirio Díaz en uniforme, que gobernó durante más de 30 años hasta ser expulsado. En la parte derecha vemos a Francisco Madero saludando mientras agita el sombrero.
En el año 1949, en el Museo Nacional de Artes Plásticas ubicado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, se celebró la Exposición Nacional por los cincuenta años de labor artística de Diego Rivera, la más grande y completa de cuantas exposiciones individuales se hayan efectuado en México, estuvo integrada por mil ciento noventa y seis obras, entre óleos, acuarelas y dibujos. Es el homenaje que su país rindió al genio y a su inmensa labor del artista.
En el año 1950 participa con una sala especial en la XXV Bienal de Venecia, Italia.
Un crítico lo llama 'autor de la Capilla Sixtina de México', refiriéndose a la decoración que hizo en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, por considerarla la más completa y mejor de sus obras murales.
En el corredor del Palacio Nacional, contiguo a sus otros murales que tratan la historia de México, ejecuta un fresco en que hace una rica interpretación arquitectónica y etnográfica de la cultura prehispánica de El Tajín, Veracruz.
En el año 1951 para el mismo corredor del Palacio Nacional crea los proyectos de murales en que presenta los productos agrícolas que México, aportó al mundo, como el maíz, el cacao, el tomate y otros. Siendo uno de los fundadores de El Colegio Nacional, dicta puntualmente, como cada año desde que se inició, un ciclo de conferencias acerca de temas artísticos y políticos.
En el año 1952 pinta con técnica mixta y sobre tela un mural
titulado 'Pesadilla de guerra y sueño de paz' sobre la injusta guerra
intervencionista de Corea. Por aparecer en el mural, con intención
crítica, símbolos populares de algunas naciones, no se exhibe la
pintura, y el hecho causa un escándalo nacional e internacional. Se dice
que este mural se encuentra en Pekín, pero no se sabe.
Decora la parte principal de la fachada del Estadio de la Ciudad Universitaria con técnica esculto-pictórica, utilizando piedras de colores naturales. Su tema son figuras portando la antorcha olímpica.
Las obras fueron suspendidas, pero el artista dejó a la UNAM los dibujos que abarcan el proyecto completo de la ornamentación exterior del Estadio.
En el año 1953 decora la fachada del Teatro de los Insurgentes con mosaico de vidrio.
El mural trata la historia del teatro y de la danza en México. El actor
Cantinflas es la figura principal. Pinta con técnica mixta sobre tela el
mural titulado 'Gloriosa Victoria', sobre el tema de la intervención
norteamericana en Guatemala. Se asegura que dicha obra se encuentra en
la República Popular de Polonia.Decora la parte principal de la fachada del Estadio de la Ciudad Universitaria con técnica esculto-pictórica, utilizando piedras de colores naturales. Su tema son figuras portando la antorcha olímpica.
Las obras fueron suspendidas, pero el artista dejó a la UNAM los dibujos que abarcan el proyecto completo de la ornamentación exterior del Estadio.
1955 Diego con Emma el día de su boda
1956 Rivera en su estudio
En el año 1954 en la residencia del productor de cine Santiago Reachi en Cuernavaca, Morelos, realiza una serie de murales transportables en tela con el tema de tradiciones populares y un mosaico de vidrio, 'Baño en el río', para el exterior de la casa. Muere en julio Frida Kahlo, su esposa. Sobreponiéndose a su pena, continúa intensamente su labor muralista en el Palacio Nacional, donde desarrolla uno de los temas centrales de la historia de México, la llegada de los conquistadores. Esta obra incluye dos retratos de Hernán Cortés, cuya interpretación 'de fuera a dentro y de dentro a afuera' como dijo un filósofo, despertó una discusión apasionada. En el vestíbulo del hospital 'La Raza' ejecuta al fresco un mural titulado 'El pueblo en demanda de salud', en el que se refiere al alto nivel de la medicina prehispánica y al importante papel de la medicina como moderno servicio social.
En el año 1955 en el mes
de junio, le diagnostican un cáncer, sin embargo prosigue activamente
su labor en San Pablo Tepetlapa, al sur de la ciudad de México, donde
construye el Museo Anahuacalli, según su propio proyecto arquitectónico.
Este monumento lo donará al pueblo con su riquísima colección de casi
sesenta mil piezas de arte prehispánico y con un terreno de cuarenta y
seis mil metros cuadrados en el que planeaba instalar una ciudad de las
artes.
Inicia también el museo consagrado a la memoria de Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán, donde nació. En agosto hace un viaje a la Unión Soviética para ponerse en manos del Dr. Funkin, cirujano oncólogo de un afamado hospital en Moscú, en donde le aplica la bomba de cobalto para controlar el cáncer, que empieza a invadirlo. En julio se casa con la editora Emma Hurtado. Viaja a Polonia y Checoslovaquia.
Museo Frida Kahlo
Inicia también el museo consagrado a la memoria de Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán, donde nació. En agosto hace un viaje a la Unión Soviética para ponerse en manos del Dr. Funkin, cirujano oncólogo de un afamado hospital en Moscú, en donde le aplica la bomba de cobalto para controlar el cáncer, que empieza a invadirlo. En julio se casa con la editora Emma Hurtado. Viaja a Polonia y Checoslovaquia.
En el año 1956, a su
regreso de la URSS vive la mayor parte del tiempo en Acapulco, en donde
pinta una serie de cuadros sobre su viaje a la URSS y el mar de
Acapulco. En la casa de Dolores Olmedo, donde se aloja, deja una
decoración sobre el tema de Quetzalcóatl-Tláloc. Legaliza con un
fideicomiso que se firma en el mes de septiembre, las donaciones del
Anahuacalli y el museo de Frida Kahlo. Nombra presidenta vitalicia a su
antigua amiga y principal coleccionista Dolores Olmedo. En diciembre
cumple los setenta años y se le rinde un gran homenaje de alcance
nacional e internacional con un sinnúmero de fiestas, asambleas y
ferias. Recibe millares de cartas, tarjetas y telegramas. En este
homenaje se honra al gran artista y al ciudadano.
En 1957 Diego celebra
una importante exposición con doscientas cincuenta obras de caballete.
En El Batán, casa de Dolores Olmedo en la ciudad de México, ejecuta una
gran decoración en mosaico, sobre Tláloc, para un espejo de agua.
Continúa activamente sus estudios y proyectos, que dejará inconclusos, sobre su historia de México en el corredor del Palacio Nacional, proyectos que se refieren a Cuauhtémoc, a la época virreinal, la de la Independencia y la actual; los proyectos para los murales sobre la Independencia para el Museo Nacional de Historia, otro para la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM; los murales sobre el teatro y el cine en el Teatro Jorge Negrete y el proyecto de un fresco sobre Zapata en la casa del actor Emilio Fernández. Igualmente elabora proyectos para frescos y esculto-pinturas en el museo del Anahuacalli.
Diego Rivera muere en la ciudad de México el 24 de noviembre, siendo enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres como reconocimiento a su inmensa e incomparable labor en la historia del arte de México.
Continúa activamente sus estudios y proyectos, que dejará inconclusos, sobre su historia de México en el corredor del Palacio Nacional, proyectos que se refieren a Cuauhtémoc, a la época virreinal, la de la Independencia y la actual; los proyectos para los murales sobre la Independencia para el Museo Nacional de Historia, otro para la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM; los murales sobre el teatro y el cine en el Teatro Jorge Negrete y el proyecto de un fresco sobre Zapata en la casa del actor Emilio Fernández. Igualmente elabora proyectos para frescos y esculto-pinturas en el museo del Anahuacalli.
Sepulcro de Diego Rivera en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Diego Rivera muere en la ciudad de México el 24 de noviembre, siendo enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres como reconocimiento a su inmensa e incomparable labor en la historia del arte de México.
FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.homines.com/
http://reocities.com/
http://www.csua.berkeley.edu/
http://es.wikipedia.org/
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