EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS
Fue un ingeniero civil
uruguayo reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica
armada.
Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil. La base de estas superficies es el diseño; se trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento de materiales menor.
Este tipo de construcciones tuvo mucha aceptación porque permiten mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes, con costos competitivos para el mercado. Su obra es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay.
En el año 1943 se gradúa como
ingeniero y comienza a trabajar en la División de Materiales de Construcción de
la Facultad de Ingeniería.
Comenzó a conocer con mayor
profundidad las nuevas corrientes modernistas que se expandían en Europa en
aquel entonces. Le Corbusier era el emblema, pero Dieste encontró mayores
puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su
compatriota Joaquín Torres García.
Así empezó a desarrollar las
bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin
soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de
los espacios.
Entre los años 1944 a 1965 se
desempeña como Profesor de Mecánica Teórica de la Facultad de Ingeniería en
Montevideo, Uruguay.
Entre los años 1944 y 1947 fue Ingeniero de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Proyecto de Puentes, Uruguay.
Entre los años 1945 y 1948 trabajó como Ingeniero de la empresa Christiane & Nielsen.
Entre los años 1945 y 1948 fue
Jefe de la Oficina Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de
Obras Públicas (MTOP), Uruguay.
En 1946 se convierte en profesor
de Estructuras de Concreto Armado en la Facultad de Ingeniería.
Entre los años 1949 y 1958 fue
Ingeniero Director de la Empresa de Pilotaje Viermond.
En el año 1953 publica "Refuerzos Diamantados en Estructuras de Concreto Armado", un trabajo que marca el inicio de su enfoque innovador en el diseño estructural.
Entre los años 1953 y 1973 se
desempeña como Profesor de Puentes y Grandes Estructuras en la Facultad de
Ingeniería de Montevideo, Uruguay.
En el año 1956 Dieste realiza su primera incursión en la arquitectura al diseñar la Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida, Uruguay, utilizando técnicas constructivas revolucionarias.
En 1960 completa la Iglesia de San Pedro en Durazno, Uruguay, otra obra maestra que destaca por su creatividad en el uso del ladrillo y el concreto.
En el año1962 publica "Transformación de la Materia en Forma" donde desarrolla su filosofía arquitectónica y estructural.
En 1964 diseña el Mercado del Abasto en Montevideo, una estructura que destaca por su eficiencia y originalidad en el uso de materiales.
Entre los años 1971 y 1973 es
nombrado Director de Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de
Investigación) en la Facultad de Ingeniería en Montevideo, Uruguay.
Fue participante como Consultor en
el Proyecto de la Represa de Salto Grande (1890W de potencia) en Boston, Buenos
Aires, y en la obra desde 1973 hasta 1989.
En el año 1975 publica "Aprovechamiento Plástico de los Materiales Estructurales", un libro que refleja sus ideas sobre la arquitectura y la ingeniería.
En 1980 dieste trabaja en la Terminal de Ómnibus de Salto, una terminal de autobuses que exhibe su enfoque único en el diseño estructural.
En el año 1982 recibe el Premio Nacional de Ingeniería de Uruguay.
El 1 de junio de 1993, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República.
El 5 y el 9 de
diciembre de 1999, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de
Montevideo.
1952 - 1958
Ubicación: Cno. Carrasco 5975 - Montevideo
1960 - 1962
Ubicación: Mar Antártico 1227. Punta Gorda - Montevideo
1961 - 1963
Ubicación: Michigan 1629 Malvín - Montevideo
1965 - 1968 (sin terminar)
Ubicación: Calle 109 entre Ruta Interbalnearia (Km. 51.500) y calle 7 del Balneario Las Vegas - Canelones
1966
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
1969 - 1972
Ubicación: Salto
1971 - 1972 / 1986- 1987
Ubicación: Cerrito 66 y Avda. Uruguay - Salto
1973 - 1974
Ubicación: Avda. Montevideo 3517, Young - Río Negro
1976 - 1978
Ubicación: Ruta 5 Km. 37500, Juanicó - Canelones
1976 - 1980
Ubicación: Ruta 3 Km. 595 Paraje Cuatro Bocas, Salto (hoy Chacinería Fénix)
1977 - 1980
Ubicación: Montevideo
1978 - 1979
Ubicación: Rambla 25 de Agosto esquina Zabala - Montevideo
1977 - 1979
Ubicación: Maldonado 2128 - Montevideo
1983 - 1984
Montevideo Shopping Center (tecnología e innovación)
Ubicación: Avda. Luis Alberto de Herrera 1380 - Montevideo
1984 - 1985 / 1988
PLANTA EMBOTELLADORA FAGAR COLA
Ubicación: Paraje San Juan, Tarariras - Colonia
1991 - 1992 / 1995 - 1996
Ubicación: Madrid - España
1996
"Mi padre nació en el Uruguay pero volvió a Galicia con sus padres muy niño; él en realidad se consideraba gallego y yo en cierta manera también.
Les cuento esto; aunque claro para ustedes, para un europeo, es difícil concebir esa sensación que se tiene en América cuando se tiene raíces muy cercanas. Se idealiza un poco a Europa.
Al hilo de esto, yo lo he dicho toda mi vida, creo que debería constituirse una especie de comunidad hispano-americana; lo que pasa es que creo que España debe generar la expectativa que justifique esto; que parece que en estos momentos existe una conciencia oscura, difusa, de la identidad profunda entre el destino de esos países y el de España. Lo que quiero es que España tenga el tamaño histórico necesario para que esto se haga realidad.
Yo estudié en Montevideo, en la facultad de ingeniería.
Una vez graduado como ingeniero en 1943 trabajé muy pronto. Fui profesor en la propia Facultad de Montevideo; y el ministro de Obras Públicas de ese momento, que había sido mi profesor, creó una Oficina Técnica de Ingeniería Global y me colocó de jefe.
No son cosas divorciadas. Una cosa no puede lograrse plenamente sin la otra.
La forma de trabajo de un arquitecto parte de unos planteamientos teóricos, previos a la realidad, lo que ocurre es que los conceptos se aplican como fórmulas secas, vacías de contenido.
Hay un disparate fenomenal con el famoso postmoderno. Están tratando de insertarse en los preexistencias de una forma muy burda.
Mi primera experiencia con el ladrillo fue en una vivienda donde me pidieron una colaboración.
Supóngase por ejemplo que para hacer una estructura compleja de hormigón tendrían que ejecutar la bóveda y esperar...que se yo... 20 ó 28 días.
Esto es un material que está muy relacionado con el ámbito del hombre. Pero yo creo que
támbien se podrían hacer de piedra, ¿eh?...yo creo que en Galicia se podría hacer esto mismo de piedra.
Bueno, lo que hay que ver bien, evidentemente, es el pegado de una pieza de mortero, y a través del mortero con otra pieza.
Bueno si esta prueba la hacemos con una pieza de granito, si se moja bien la superficie no veo inconveniente ninguno en hacer una caja de piedra."
El año 2005 fue designado como
«año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la
Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como forma de homenajear a
su obra.
Sello postal
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 3/10/2006
Código: 2006-13-C
Valor: 16 (pesos uruguayos)
Dibujante: Carlos Menck Freire
Tirada: 15000
En el año 2006 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay homenajeó al Ing. Eladio Dieste bajo el lema "Tradición e Innovación; El señor de los ladrillos" en alusión al antiguo barro cocido o ladrillo, para lograr revolucionarias estructuras autoportantes.
Publicaciones sobre la obra de
Eladio Dieste
“Arquitectura Latinoamericana”
del arquitecto Bullrich.
“Eladio Dieste” del arquitecto
Bonta. Publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
“Arquitectura Latinoamericana”
de Bayon y Gasparini. Publicado por la Unesco.
“Eladio Dieste, el maestro del
ladrillo”, Editorial Summa, Buenos Aires, Argentina.
http://www.patrimoniouruguay.gub.uy/
http://www.correo.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario