Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 10 de diciembre de 2010

10 DE DICIEMBRE DE 1917 NACE ELADIO DIESTE

EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS


"No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de afuera. .. Si inventan ellos, mandan ellos. No es moralmente lícito hurtarnos a la vida en ningún campo."
Eladio Dieste fue un ingeniero uruguayo nacido el 10 de diciembre de 1917 en el departamento de Artigas, República Oriental del Uruguay, reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó Cerámica Armada.
Lo más significativo de su obra son las estructuras de cerámica armada. Desarrolló sus bóvedas de doble curvatura y autoportantes utilizando como materia fundamental el ladrillo. Es autor de diversas publicaciones sobre temas de su especialidad. Dictó conferencias en las Américas y Europa y fue invitado por la UNESCO a distintos países de América.
La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que el denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.
Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil. La base de estas superficies es el diseño; se trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento de materiales menor.
Este tipo de construcciones tuvo mucha aceptación porque permiten mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes, con costos competitivos para el mercado. Su obra es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay.
Eladio Dieste fallece el 20 de julio de 2000 en Montevideo.

 OBRAS DE DIESTE

PARROQUIA CRISTO OBRERO DE ATLÁNTIDA
Croquis de la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida

Iglesia en construcción


  Iglesia del Cristo Obrero (Obra de cáscara de doble curvatura)
Ubicación: Ruta 11, Km. 164 estación Atlántida - Canelones
1952 - 1958


EMPRESA TEM S.A.


Empresa TEM S.A. (obra de cáscara de doble curvatura)
Ubicación: Cno. Carrasco 5975 - Montevideo
1960 - 1962

CASA DE DIESTE


Casa de Dieste (bóvedas autoportantes)
Ubicación: Mar Antártico 1227. Punta Gorda - Montevideo
1961 - 1963
 
IGLESIA Y CASA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 
Iglesia y Casa Parroquial Nuestra Señora de Lourdes
Ubicación: Michigan 1629 Malvín - Montevideo

1965 - 1968 (sin terminar)

TORRE DE AGUA - BALNEARIO LAS VEGAS

Torre de Agua (tecnología e innovación)
Ubicación: Calle 109 entre Ruta Interbalnearia (Km. 51.500) y calle 7 del Balneario Las Vegas - Canelones
1966

IGLESIA DE SAN PEDRO - DURAZNO

Iglesia de San Pedro (estructura plegada)
Ubicación: Batlle y Ordóñez 622 - Durazno
1969 - 1971

CEASA -MERCADO PABELLÓN DE PRODUCTORES - BRASIL


CEASA Mercado Pabellón de Productores (obra cáscara de doble curvatura)
Ubicación: Porto Alegre - Brasil
1969 - 1972

PLANTA EMPAQUETADORA  DE CÍTRICOS CAPUTTO



Planta Empaquetadora de Cítricos Caputto (obra cáscara de doble curvatura)
Ubicación: Salto
1971 - 1972 / 1986- 1987

TERMINAL DE ÓMNIBUS MUNICIPAL - SALTO



Terminal de Ómnibus Municipal
Ubicación: Cerrito 66 y Avda. Uruguay - Salto
1973 - 1974

SILO CADYL -YOUNG

Silo CADYL Horizontal
Ubicación: Avda. Montevideo 3517, Young - Río Negro
1976 - 1978

AGROINDUSTRIAS MASSARO S.A. -JUANICÓ

Agroindustrias MASSARO S. A. (bóvedas autoportantes)
Ubicación: Ruta 5 Km. 37500, Juanicó - Canelones
1976 - 1980

REFRESCOS DEL NORTE S.A. - SALTO

Refrescos del Norte S.A.
Ubicación: Ruta 3 Km. 595 Paraje Cuatro Bocas, Salto (hoy Chacinería Fénix)
1977 - 1980
CARUGATTI GARAGE Y TALLER - MONTEVIDEO 
 CARUGATTI Garage y Taller
Ubicación: Montevideo
1978 - 1979
GALPÓN - PUERTO DE MONTEVIDEO
Galpón de Julio Herrera y Obes (Puerto de Montevideo)
Ubicación: Rambla 25 de Agosto esquina Zabala - Montevideo
1977 - 1979
GIMNASIO AGOSTINI PARA EL HOGAR ESTUDIANTIL DON BOSCO
Colegio DON BOSCO: Padre Joaquín Freire, promotor de la fundación; Hermano Fermín, primer Director; Fray Roberto de Rocha, primer Capellán; Ingeniero Eladio Dieste, primer Presidente de APAC.
Gimnasio Agostini para el Hogar Estudiantil DON BOSCO
Ubicación: Maldonado 2128 - Montevideo
1983 - 1984

MONTEVIDEO SHOPPING CENTER


Montevideo Shopping Center (tecnología e innovación)
Ubicación: Avda. Luis Alberto de Herrera 1380 - Montevideo
1984 - 1985 / 1988



PLANTA EMBOTELLADORA FAGAR COLA


 

Planta Embotelladora Fagar Cola (tecnología e innovación)
Ubicación: Paraje San Juan, Tarariras - Colonia
1991 - 1992 / 1995 - 1996
IGLESIA DE SAN JUAN DE ÁVILA - ESPAÑA 

 Iglesia de San Juan de Ávila, Alcalá de Henares
Ubicación: Madrid - España
1996

EL PENSAMIENTO DE DIESTE


Decía Eladio Dieste en entrevista realizada en Europa:
"Mi padre nació en el Uruguay pero volvió a Galicia con sus padres muy niño; él en realidad se consideraba gallego y yo en cierta manera también. Fíjense que los domingos allí en el Uruguay radiaban bodas gallegas y lo ví más de una vez con los ojos llenos de lágrimas escuchándolas. Me acuerdo, también, que mi abuela nos mandaba chocolate hecho en casa o que una vez, incluso, nos envió una lata enorme de sardinas con agua de mar.
Les cuento esto; aunque claro para ustedes, para un europeo, es dificil concebir esa sensación que se tiene en América cuando se tiene raíces muy cercanas. Se idealiza un poco a Europa.
Al hilo de esto, yo lo he dicho toda mi vida, creo que debería constituirse una especie de comunidad hispano-americana; lo que pasa es que creo que España debe generar la expectativa que justifique esto; que parece que en estos momentos existe una conciencia oscura, difusa, de la identidad profunda entre el destino de esos países y el de España. Lo que quiero es que España tenga el tamaño histórico necesario para que esto se haga realidad.
Yo estudié en Montevideo, en la facultad de ingeniería. En ese momento era una facultad muy buena, una especie de lujo para un pequeño país como Uruguay. Esto era así, debido a que el Estado tenía divididos a los funcionarios, según sus profesiones en "consultores". Estos Profesores pagados por el Estado trabajaban en la Universidad, es decir, sus necesidades de tipo espiritual y profundo se satisfacían en la docencia, y no en los cargos públicos, aunque también, pero no en la misma medida. Entonces ésto produjo,en la época que yo estudié, una facultad curiosa, pues tenía un nivel muy superior al que se podía esperar de un pequeño país subdesarrollado y pobre como el Uruguay.
Una vez graduado como ingeniero en 1943 trabajé muy pronto. Fui profesor en la propia Facultad de Montevideo; y el ministro de Obras Públicas de ese momento, que había sido mi profesor, creó una Oficina Técnica de Ingeniería Global y me colocó de jefe. Estuve en el cargo mucho tiempo y tuve allí contactos con arquitectos; esto me enseñó muchísimo, entre otras cosas, a no ponerme en la posición absurda muy común entre los ingeniero, entre muy buenos ingenieros, de dar por sentado que la parte de ingeniería era una cosa absoluta y rígida, y que no cabían dos soluciones posibles. Una cosa muy importante para mi es que existe una relación clarísima entre lo que podríamos llamar el aspecto friamente estructural y el aspecto formal.
No son cosas divorciadas. Una cosa no puede lograrse plenamente sin la otra. Yo creo que no hay mejor vía para completar efectivamente un proyecto desde el punto de vista estructural que una especie de coherencia formal. La coherencia formal es como una especie de brújula.
La forma de trabajo de un arquitecto parte de unos planteamientos teóricos, previos a la realidad, lo que ocurre es que los conceptos se aplican como fórmulas secas, vacías de contenido. Un caso típico de esto era, por ejemplo, determinado tipo de coincidencias como la de un escalón con el principio de las paredes. Esto era una cosa que, según los arquitectos racionalistas del tiempo en que yo trabajaba, ordenaba el espacio.Que ésto tenga un sentido en general si, pero acá es simplemente un disparate; quiere decir que la imaginación no sirve, es opuesto a aquello que la imaginación busca. No se pueden buscar fórmulas para crear el espacio, lo que hay que hacer, para mí es; modestia en primer lugar y sobre todo, imaginar bien el espacio, entonces la mente fluye ya naturalmente. Tengo un poco de miedo a una reflexión teórica del espacio porque me parece que el problema es demasiado complejo para encerrarlo en fórmulas. 
Recuerdo que había un profesor en la Facultad de Arquitectura que trataba siempre de encontrar, de sintetizar lo que él llamaba el concepto. Él trataba de que yo le ayudara a encontrar ese concepto y recuerdo que en un momento me dije yo: bueno, es que no hay un concepto abstracto. En el caso analizado la abstracción de lo que vemos es ésta, pero ella no puede ser aplicable en otro caso. Quiere decir que, probablemente para decir que es lo que uno pensó (en ese caso) tendría que hacer algo tan complejo que no es reducible a una fórmula.
Hay un disparate fenomenal con el famoso postmoderno. Están tratando de insertarse en los preexistencias de una forma muy burda. Yo he visto hasta en los E.E.U.U. cosas que uno dice: Bueno, ésto como un mueble de estilo inglés es comprensible, pero como un edificio es un disparate, porque hay cosas que tienen su propia escala. 
Recuerdo que hace michisimos años estuve en la Universidad de Yale y conocí al decano de la misma, Philipp Johnson. Me llevaron a un piso donde en su techo estacionaban automóviles, y me acuerdo que el argumento que me decían era de que el hormigón era un material que se moldeaba muy bien, y al moldearse hay libertad formal. Pero eso es caro de construir, valdría cuatro veces más de lo que costaría una construcción normal, y me decían que esto estaba compensado por que se publicaba en las revistas y servía de propaganda para la compañía. Esto éticamente es un desastre. 
Dentro de los carriles normales ustedes pueden perfectamente llegar a una cosa coherente si la actitud ética es la que corresponde, y, sobre todo usando la imaginación y teniendo en cuenta al prójimo. Si ustedes tienen en cuenta al prójimo en el espacio que van a hacer, estoy seguro de que hacen una buena arquitectura.
Mi primera experiencia con el ladrillo fue en una vivienda donde me pidieron una colaboración. Ahí me dí cuenta que aquel material tenía unas virtualidades extraordinarias.
Supóngase por ejemplo que para hacer una estructura compleja de hormigón tendrían que ejecutar la bóveda y esperar...que se yo... 20 ó 28 días. En cambio su uds. lo hacen de ladrillo pueden retirar el molde inmediatamente. La capa superior, de mortero, arena y polvo, se recubre con una malla de alambre electrosoldado y arriba, simplemente, una pintura cementicia blanca, no más. La armadura se coloca entre los entalles hechos a las piezas de cerámica en su sentido longitudinal, los cuales luego se cubren con una tapa hecha con mortero de arena y polvo. Evidentemente, resiste muy bien los efectos en el sentido del arco.
Esto es un material que está muy relacionado con el ámbito del hombre. Pero yo creo que
támbien se podrían hacer de piedra, ¿eh?...yo creo que en Galicia se podría hacer esto mismo de piedra.
Bueno, lo que hay que ver bien, evidentemente, es el pegado de una pieza de mortero, y a través del mortero con otra pieza. Uno tiene que estar seguro de que se pega realmente. En el Brasil el material cerámico es baratísimo y es de una calidad extraordinaria. Yo tenía dudas de que se pegara realmente, entonces lo que hice fue poner el ladrillo en un cubo de agua durante dos o tres horas y el espesor que se llegó a mojar era de menos de un milímetro.
Bueno si esta prueba la hacemos con una pieza de granito, si se moja bien la superficie no veo inconveniente ninguno en hacer una caja de piedra."
Homenaje a la Sabiduría- Salto

HOMENAJES


Sello postal
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 3/10/2006  
Código: 2006-13-C  
Valor: 16  (pesos uruguayos)
Dibujante: Carlos Menck Freire  
Tirada: 15000



En el año 2006 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay  homenajeó al Ing. Eladio Dieste bajo el lema "Tradición e Innovación; El señor de los ladrillos" en alusión al antiguo barro cocido o ladrillo, para lograr revolucionarias estructuras autoportantes.  


FUENTES
http://es.wikipedia.org/
 http://www.patrimoniouruguay.gub.uy/
http://www.correo.com.uy/
Romanticismoymoder

nidad