Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿11 DE DICIEMBRE NACE CARLOS GARDEL ?

EL ZORZAL CRIOLLO

 Transcribo post "CARLOS GARDEL __ "El indocumentado" __ (Parte IV)", del Blog de Wilson Mesa sobre el nacimiento de Carlos Gardel- Para saber más sobre Gardel te recomiendo visitar este blog donde encontrarás una amplia información sobre el  ícono del tango rioplatense.

"Desde su nacimiento Gardel estuvo signado por el problema de no tener documentos que acreditaran su identidad. El derecho a la identidad hoy está consagrado como uno de los derechos esenciales del ser humano, sin embargo no era tan así en los tiempos en que Gardel nació y vivió.
Cuando nació, en el año 1884, no fue inscripto en los registros porque se trataba de un hijo “adulterino”, o sea su padre era casado con otra mujer. A su vez la madre del niño era menor de edad y tampoco podía presentarlo por sí sola, como madre soltera.
Eso sin contar que la familia quiso ocultar dicho nacimiento a toda costa y por lo tanto no iba a tratar de “registrar” el mismo de ninguna forma. La costumbre de no “inscribir” a los niños nacidos no era inusual en la época, de hecho muchas personas vivían indocumentadas durante toda su vida, sobre todo en el interior del país y más aún en la campaña profunda.
Pero sí no era tan “normal” en familias de cierto estatus social y con responsabilidades de gobierno o representación diplomática; recordemos que el coronel Escayola era, en ese momento, jefe político y de policía del departamento de Tacuarembó y el padre de María Lelia Oliva (madre de Gardel) era cónsul italiano en la zona.
Sin embargo, el nacimiento de Gardel nunca fue registrado, y vivió sus primeros años (hasta 1890) en la estancia “Santa Blanca” como “el guachito de Escayola”. Éste es el origen de las dudas planteadas sobre su identidad, en cuanto a quiénes fueron sus padres, la fecha de nacimiento y el lugar en que se produjo.
Se debe tener en cuenta que todos los documentos que dan fe sobre la identidad de Gardel fueron tramitados por él mismo, cuando ya era grande. Y los datos filiatorios los aportó el propio interesado, con testigos que conseguía en el momento para que avalaran su declaración. Algunos de esos datos Gardel los “maquilló”, otros los inventó, pero hubo uno con el que siempre fue consecuente : el lugar de nacimiento. En todos los documentos conocidos declara ser nacido en Tacuarembó, Uruguay.


¿En qué datos Gardel no decía la verdad?

El año de nacimiento _ Lo cambió en el primer documento de 1920 y ya después lo siguió manteniendo, (en lugar de 1884 declaró 1887, el mismo que su compañero Razzano). Una versión dice que lo hizo por coquetería de artista.
Otra versión afirma que “Gardel se dice nacido el año 1887, casi un año después de la viudez de su padre de Blanca Oliva, supuestamente con la esperanza de ser reconocido alguna vez como hijo natural no adulterino.(La ley no permitía que los hijos adulterinos fueran reconocidos)”.
Hay entrevistas de la época (a personas que lo conocieron y trataron mucho) que coinciden en que se sacaba por lo menos tres años de edad. En el año 1933 festejó en París, con amigos íntimos, su cumpleaños y declaró cumplir 49.
El día de nacimiento _ Resulta muy curioso que el día que Gardel declara haber nacido (11 de diciembre) es el mismo que figura en la partida de nacimiento de “el falso Gardel”, o sea Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse, el 11 de diciembre, pero de 1890. Este niño, que sí era hijo de Berta Gardes, no tenía ningún vínculo de sangre con el cantor. Hay dos teorías posibles a este respecto : O realmente el día de nacimiento coincidió. O Gardel tomó esa fecha a su antojo, pero sabiendo que era la del hijo de Berta, a esa altura ya desaparecido de Buenos Aires.
(partida de nacimiento de "el falso Gardel",Charles Romuald Gardes, el 11 de diciembre de 1890, hospital de Toulouse)

¿En qué datos no decía toda la verdad?

El nombre de sus padres _ En el primer documento tramitado (1920) declara que “sus padres eran Carlos (fallecido) y María Gardel (fallecida)”. Era cierto que los reales se llamaban Carlos y María. Pero no dio el apellido paterno. Y el materno lo acomodó al que él ya usaba: Gardel.
Era cierto también que ya eran fallecidos, porque Escayola murió en 1915 y María Lelia en 1905.
En cambio Berta Gardes en ese momento vivía (murió en 1942) y se dice que el cantor no hubiera declarado que su madre era fallecida si fuera Berta. Esta es una de las mayores pruebas de la falsedad del origen francés de Gardel y de que fuera hijo realmente de Berta Gardes.
¿En qué dato dijo siempre la verdad?

El lugar de nacimiento _ Siempre mantuvo el mismo lugar : “nacido en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay”.

DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA POR LOS INVESTIGADORES

A fines de 1902, Gardel intenta documentarse en Montevideo, con el nombre de Carlos Escayola.
Pedro Baldasarre relató a Julio de Caro, que su padre, en 1902 autorizó a Gardel -que cumplía por entonces 18 años y era empleado de la familia Baldasarre en Buenos Aires, (se ocupaba de conducir carruajes)- a ir a Montevideo para obtener un documento de identificación.
Erasmo Silva Cabrera detectó dos inscripciones en el Registro Civil de Montevideo a nombre de Carlos Escayola, una del 4 de noviembre de 1895, que corresponde a un hijo del segundo matrimonio del coronel Carlos Escayola , llamado también Carlos, y que tendría 19 años en 1895.
Y otra del 10 de diciembre de 1902, sería la que motivó la referencia de Baldasarre, puesto que coincide con el año que él recordaba. Este último era un trámite para certificar partidas parroquiales de bautismo, hecho que permitiría documentar identidad. Es decir que alguien tramitó por segunda vez (hecho completamente fuera de lo común) un documento a nombre de CARLOS ESCAYOLA, el día 10 de diciembre de 1902. Fue un intento de comenzar a documentarse de alguna manera, del joven cantor, que al parecer no prosiguió.

DOCUMENTOS QUE UTILIZÓ EN SU VIDA

Recién a los 34 años de edad Gardel obtuvo su primer documento de identidad oficial. El famoso “Registro 10052”, del 8 de octubre de 1920.
1) Registro de nacionalidad, 8 de octubre de 1920. (expediente 10052 radicado y a la vista en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires).
En este documento dice haber nacido en Tacuarembó, el día 11 de diciembre de 1887, ser soltero, artista, domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina. En los datos filiatorios, menciona como padre a "Carlos", de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre a "María Gardel", de la misma nacionalidad y también fallecida.

2) Cédula de Identidad Nº 383.017 expedida en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1920.

 3) Carta de ciudadanía argentina Nº 218.125 de fecha 7 de marzo de 1923.
El 7 de marzo de 1923 Gardel comparece ante el Juez y expresa su deseo de obtener la carta de ciudadanía. Se presenta con dos testigos (Urruchúa y Brennan, ambos empleados de la Policía) y con el acuerdo del Procurador Fiscal el Juez le otorgará la carta de ciudadanía legal argentina. En este documento también queda claro que era uruguayo de nacimiento.

4) Libreta de enrolamiento Mat. Nº 236.001, de fecha 21 de junio de 1927.
El 21 de junio de 1927, Gardel cumplió con el nuevo empadronamiento ordenado por ley de ese mismo año. Se le extendió entonces la Libreta de Enrolamiento, Matrícula Individual 236.001, DM 2, Oficina Enroladora Sección 10.
Se mantiene el lugar de nacimiento, Tacuarembó, Uruguay. 

5) Carta Valable (autorización para trabajar) expedida en París el 16 de marzo de 1931.
Se trata del permiso para trabajar allí. Sus constancias son las siguientes: Artista, nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887. Hijo de "Carlos", oriundo de Salto (Uruguay) y altera nuevamente el nombre de la madre, que esta vez es "María Martínez", nacida en Mendoza, Argentina. Consta su nacionalidad argentina, por naturalización.
 6) Pasaportes _ El 11 de octubre de 1927 solicita por escrito nuevo pasaporte y certificado de buena conducta. Y abajo dice que recibió el pasaporte nº 383.017.
Más abajo dice que el 25 de noviembre de 1930, solicita nuevo pasaporte y certificado de buena conducta y firma, por Gardel, José Razzano. Se mantiene el lugar de nacimiento, República Oriental del Uruguay.
Son constancias de que recibió pasaporte y solicita otra vez en el año 30.

 Pasaporte Reg. Nº 02421, expedido por el Consulado Argentino en Niza el 13 de diciembre de 1932. Renovado en Buenos Aires el 2 de Noviembre de 1933. (Renovación descubierta por Clara Koser) Es el último documento que usó Gardel.
Se encontró chamuscado entre sus ropas cuando sucedió el accidente de Medellín, el 24 de junio de 1935.
 7) Cédula de Identidad de Venezuela expedida el 20 de abril de 1935. (dos meses antes de su muerte) (hay foto)
Nacionalidad originaria uruguaya, argentina adquirida. Nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. En este documento, Gardel reitera los datos de su nacimiento.

 En todos los documentos que anteceden consta su nacimiento en Tacuarembó. En ninguno dijo ser nacido en otro lado.
Es claro que Gardel no era un mal hijo al negar a su madre en la documentación y darla por fallecida, sino que simplemente no era hijo de Berthe Gardès.
No viajó jamás con ella a Europa, no se fotografió jamás junto a ella.
Se cuenta que cuando un periodista intentó tomar una fotografía del cantor junto a la señora Gardel, aquel lo impidió diciendo: “¡No, eso no!”. El efecto de estas palabras en el periodista amigo fue desconcertante y Gardel, observándolo así, se apresuró a aclarar las cosas rápidamente: “Pobrecita, está ya tan achacosa…”

“Entrevistado por el periodista porteño Enrique Pepe, el músico Augusto P.Berto le comentó:
Un día vi cruzar por detrás de mi amiguito a quien yo tenía por su madre, como le buscaba le dije: ‘mirá Carlitos, te llama tu mamá’. Fue entonces que él me contestó ‘Ella no es mi madre, me recogió de chico’.”

“También el famoso cantor de tangos y actor de cine Hugo del Carril, le comentó a Gente (Buenos Aires, 27 de octubre de 1966): “Es un raro paralelo con Gardel ¿se dio cuenta? A él lo crió esa francesa que tampoco era su madre. Esa mujer era lavandera, la que me crió a mi era modista…”

Y el maestro Julio de Caro, amigo íntimo de Gardel, sostiene por escrito y con su firma, luego de afirmar personalmente que “Carlos Gardel es URUGUAYO” (las mayúsculas son de De Caro), comenta lo que dijera su amigo, el Doctor Pedro Baldasarre, con quien Gardel trabajara en su juventud, manejando una volanta “…sabemos por nuestros padres que Gardel es URUGUAYO […]. Para la señora Berta, Carlos es su hijo legítimo, para nosotros, no”.

Sin embargo, gracias a la trama urdida por el apoderado Armando Defino -una vez muerto Gardel- Berta Gardes logró aparecer como madre verdadera del cantor y se convirtió en su heredera. Por supuesto que hubo muchos cómplices para que esto pudiera ocurrir, cómplices por acción o por omisión. Muchos amigos de Gardel que conocían la verdad, callaron para no dejar a “doña Berta” como autora de una estafa al fisco argentino que era el que iba a recibir la herencia si no aparecían herederos reales. Cuando murió ella Defino siguió administrando lo que quedaba. Y José Razzano, que había callado a cambio de “algo”, apareció como dueño de todos los derechos de autor de Gardel.
El Uruguay entero también calló durante casi cuarenta años, hasta que Erasmo Silva Cabrera y los demás investigadores que lo siguieron, comenzaron la lenta reivindicación sobre el origen de Carlos Gardel. Hoy ya no hay dudas. Gardel es “uruguayo, nacido en Tacuarembó”, como lo expresan sus documentos."
Wilson Mesa (junio de 2010, a 75 años de la muerte de Gardel)
Fuente : 
 Blog de Wilson Mesa
Martina Iñíguez (argentina) _ Artículos publicados en
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/