E L C R E A D O
R
D E P O P E Y E
Elzie Crisler Segar nace en Chester, Illinois, Estados Unidos el 8 de diciembre de 1894.
Fue un historietista
estadounidense, creador del personaje Popeye, que apareció por primera vez en
su tira de prensa Thimble Theatre en 1929.
Segar comienza su carrera en el mundo de
los cómics trabajando como asistente de Elzie C. Segar para el periódico
Chicago Evening American.
Elzie Crisler Segar se crio en Chester, Illinois , un pequeño pueblo cerca del río Mississippi.
De padres eran de origen judíos, Erma Irene
(Crisler) y Amzi Andrews Segar, un personal de mantenimiento.
Sus primeras experiencias laborales incluyeron ayudar a su padre a pintar casas y empapelar paredes.
Además de todo eso, trabajó en el cine local, la Ópera de Bill Schuchert.
Elzie, con su sombrero de
paja, en la Ópera de Chester
La estancia de Elzie en la Ópera le proporcionó una valiosa inspiración para sus actividades artísticas posteriores.
Una de sus compañeras de trabajo, Jessie Huffstetler, que tocaba el piano en las películas mudas que se proyectaban, recordaba a Elzie, que la acompañaba en la batería: “De vez en cuando, Elzie tenía un periodo de descanso e iba a la sala de proyección y Red le permitía para operar el proyector.
En aquel momento había que rebobinar la bobina antes de poder mostrar la siguiente imagen.
Elzie utilizó su capacidad creativa haciendo diapositivas para mostrarlas en la pantalla durante este período. A menudo utilizó gente y eventos locales para esta caricatura. Para una de esas diapositivas utilizó a un joven local que llamaba a la puerta y llamaba a su novia. Por supuesto, todos sabían quién era el joven porque hizo que la cara se pareciera a él”.
Las diapositivas de dibujos animados que Elzie dibujó para el cine no fueron las únicas piezas de cómic en las que estaba trabajando.
En un perfil posterior, el St. Louis Post-Dispatch señaló que Elzie “había oído hablar de los grandes salarios pagados a los caricaturistas populares y trató de entrar él mismo en el negocio.
Dibujó una caricatura, muy buena, pensó, y la envió a un periódico de St. Louis. que fue rechazada. (Según se informa, el periódico que rechazó a Elzie no era otro que el propio Post-Dispatch ).
Sin desanimarse, Elzie con 18 años buscó formas de mejorar. Con un préstamo de 20 dólares de Bill Schuchert tomó un curso por correspondencia sobre caricaturas de WL Evans de Cleveland , Ohio.
Con más de un año de esfuerzo, terminó un curso por correspondencia sobre caricaturas..
Dijo que después del trabajo
"encendía las lámparas de aceite alrededor de la medianoche y trabajaba en
el curso hasta las 3 am".
Durante este tiempo, Segar también
comenzó a estudiar el trabajo de los caricaturistas que luego citaría como
influencias en su trabajo, incluyendo Rube Goldberg , George McManus y George
Herriman (especialmente la tira de Herriman Stumble Inn ).
Diploma en mano, Elzie se dirigió a Chicago en busca de trabajo en un periódico.
Aunque era ambicioso y tenía objetivos, siguió siendo un amigo de la gente de su ciudad natal. Huffstetler lo recordaba como “tímido, muy tranquilo y frágil.
Sus ojos eran
grandes pero suaves y podía ver bondad en ellos. A menudo sonreía en silencio
cuando tocábamos música suave. Su tiempo libre lo dedicaba al dibujo y siempre
recordaré el sombrero de paja de ala ancha que llevaba en verano”.
En Chicago, Elzie fue rápidamente contratada por el Chicago Herald .
Heredó una tira cómica existente, Las alcaparras de la comedia de Charlie Chaplin , que se había publicado en el Herald desde 1915.
La primera tira diaria de Elzie se publicó
el día bisiesto de 1916, e hizo su debut como tira dominical en el periódico el
12 de marzo de 1916.
El primer éxito original se
produjo aproximadamente un año después. Barry the Boob , ambientada durante la
Primera Guerra Mundial, apareció en el Herald desde septiembre de 1917 hasta
abril de 1918, cuando el gigante periodístico William Randolph Hearst compró el
periódico.
Segar también creó otros dos cómics de
corta duración para la revista dominical del Herald. Estos fueron Los errores
del Sr. Muddle y el libro inspirado en Rube Goldberg Y se las arreglan con eso.
En 1918, pasó a Chicago
Evening American de William Randolph Hearst , para la que creó Looping the Loop
y trabajó como crítico de teatro de segunda fila.
Looping the Loop era una tira
cómica que daba una visión caprichosa de los acontecimientos en el distrito
" Loop " de Chicago . "Looping the Loop" hacía bromas sobre
temas como las películas mudas, las obras de teatro y el cambio de estaciones;
resultó popular entre los lectores del Herald .
Segar se casó con Myrtle
Johnson ese año; tuvieron dos hijos.
Uno de
los cómics de Elzie de la Serie Mundial de 1919.
En octubre de 1919, Segar
cubrió la Serie Mundial de ese año , creando ocho caricaturas para las páginas
deportivas
Cuando su hermano mayor, ya residente en la ciudad, le concertó una entrevista con el famoso R.F. Outcault, padre creativo de Yellow Kid y Buster Brown.
Éste no sólo le brindó apoyo y consejo, sino que le consiguió su primer
trabajo, concretamente en una tira para el Chicago Herald: Charlie Chaplin’s
Comic Capers, que realizó desde 1916 a 1917.
Después de narrar las aventuras del soldado Barry the Boob en 1918 y ante la quiebra del Herald, se trasladó aquel mismo año al Chicago Evening American, propiedad del poderoso William Randolph Hearst, donde obtuvo por fin el éxito con Looping the Loop , que en formato vertical ofrecía resúmenes humorísticos de temas de actualidad: películas, lugares de moda, eventos sociales o acontecimientos de la vida de la ciudad.
Un cómic promocional de 1921 para Thimble Theatre y The Five-Fifteen.
Su editor en el periódico lo
recomendó ante el King Features Syndicate y Crisler se trasladó a Nueva York.
El mismo día de su llegada ya se puso a trabajar en la serie que le haría
famoso en todo el mundo: Thimble Theatre .
Thimble Threatre se puede
traducir como teatro de dedales y su nombre se lo debía al pequeño tamaño de
las viñetas, dispuestas verticalmente en la página del diario.
Empezó a publicarse el 19 de
diciembre de 1919 en varios periódicos propiedad de Hearst, y al año siguiente,
su distribución pasó al poderoso sindicato de prensa King Features Syndicate.
Thimble Theatre se estructuraba a partir de una serie de gags enlazados por breves continuidades.
En 1923, los Segar se mudaron una vez más, estableciéndose esta vez en California con su pequeña hija, Marie.
Un cambio radical tuvo lugar el 25 de enero de 1925, con la aparición de la página dominical a todo color. Al disponer de mayor espacio, Segar podía recrearse en su secreta inclinación por el espectáculo.
Empezó a desarrollar narraciones más largas, la más famosa de las cuales llevaba a Castor y Ham Gravy a una prolongada búsqueda de fortuna por el Gran Desierto Americano, desde marzo de 1928 a marzo de 1930.
Mientras escribía Thimble Theatre , Elzie también encontró tiempo para crear otra tira cómica para King Features.
El Five-Fifteen demostraría ser tan duradero como Thimble Theatre , funcionando durante casi dos décadas.
Más tarde, rebautizada como Sappo , la tira presentaba un personaje llamado "Myrtle" en honor a la esposa de Elzie. Aunque marido y mujer en Sappo estaban constantemente en desacuerdos cómicos, el matrimonio de Elzie era una unión mucho más feliz.
En 1927 tuvo un hijo, Thomas, y los padres de Elzie pronto también vivieron cerca de la joven familia.
Elzie se instaló en Santa Mónica, donde sus pasatiempos favoritos incluían “nadar, navegar y pescar en el Océano Pacífico cerca de su casa”.
También pudo disfrutar de otro pasatiempo de su infancia: la caza y el tiro.
En el club de tiro local de Santa Mónica, Elzie incluso supuestamente le enseñó a la estrella de cine Clark Gable a disparar al plato
Puede que Elzie estuviera felizmente establecido en California, pero la casa de su infancia nunca estuvo lejos de sus pensamientos.
En 1929, mientras buscaba inspiración para una nueva historia para el Thimble Theatre , Elzie recurrió una vez más a sus recuerdos del condado de Randolph.
Esta vez, recordó a Frank “Rocky” Feigle, residente de Chester, a quien Huffstetler describió como “alto, fuerte, siempre listo para la pelea y siempre un ganador”.
El colorido Rocky trabajaba en un salón local y, una vez terminado su turno, “tomaba una silla al frente, se sentaba, inclinaba la silla hacia atrás y, con la pipa en la boca, procedía a tomar una siesta al sol. " El personaje inspirado en Rocky fue, por supuesto, Popeye.
Nunca tuvo la intención de ser un personaje importante en el elenco de Thimble Theatre .
En cambio, Popeye era simplemente un marinero contratado por Castor Oyl para un viaje a una isla cercana, donde tendría lugar la siguiente gran historia. Al ver a Popeye en los muelles, Castor gritó: "Oye, ¿eres marinero?" Popeye respondió con su ahora famosa primera línea: "Ja, ¿crees que soy un vaquero?"
Después que terminó la historia, Popeye
salió del elenco, pero cuando el público clamaba por más del marinero
fanfarrón, Elzie lo volvió a incorporar a la historia. Al poco tiempo, se
convirtió en el personaje principal de toda la tira cómica, y Olive Oyl
abandonó Ham Gravy en favor de una nueva novia marítima. Los lectores querían
más Popeye, y Elzie lo aceptó y, como había esperado durante su infancia en
Chester, su carrera como dibujante de repente lo convirtió en un hombre muy
rico.
En el año 1929, a los 35 años introduce al personaje de Popeye en su tira cómica "Thimble Theatre".
En un principio, Popeye no era
el personaje principal, pero su popularidad creció rápidamente.
Popeye se convierte en el personaje
principal de "Thimble Theatre". La tira cómica experimenta un gran
éxito y Popeye se convierte en uno de los personajes más queridos del cómic.
Se trata de un marinero tuerto,
de cara arrugada y fuerte temperamento: Popeye. Sus primeras palabras,
respondiendo a la pregunta de Castor sobre si él es un marino, son: «¿Acaso
parezco un vaquero?». Inicialmente, Popeye no iba a ser más que un personaje
circunstancial que desaparecería tras cumplir su cometido en la aventura, pero no
sólo no se marchó, sino que acabó apoderándose de la cabecera.
Elzie
con sus hijos, Marie y Tommy.
En 1933 a los 39 años, Elzie
Crisler Segar crea el estudio de animación Fleischer Studios para producir
cortometrajes animados de Popeye.
Dibujo animado Popeye
Segar era una persona enfermiza; en enero de 1938 apenas pudo dibujar nada a causa de una larga enfermedad.
En octubre de ese año se sometió a una operación para que se le extirpase el bazo, que no superó. Tras un coma de 24 horas después de la operación, falleció el 13 de octubre de 1938a la edad de 43 años en compañía de su esposa e hijos Marie y Tommy, de 15 y 12 años de edad, en Santa Mónica (California).
HOMENAJES
La obra de Elzie Crisler
Segar, especialmente su creación de Popeye, ha dejado un impacto duradero en la
cultura popular, y su legado continúa siendo celebrado por fanáticos de los
cómics y la animación.
A pesar de la muerte de Segar, Popeye sigue
siendo un fenómeno cultural a través de sus cómics, animaciones y productos
relacionados.
En el año 1985 el personaje de Popeye sigue
siendo popular, y se produce una adaptación cinematográfica dirigida por Robert
Altman, protagonizada por Robin Williams como Popeye.
La
estatua de Popeye, ubicada en el Segar Memorial Park de Chester
En junio de 1977, los
habitantes de Chester reconocieron a uno de los hijos más famosos de la ciudad
con un nuevo monumento. En Segar Memorial Park, cerca del puente Chester, se
colocó una estatua de bronce de Popeye, que pesaba 600 libras y medía casi seis
pies de alto. El monumento fue costoso y los miembros del capítulo local Xi
Upsilon de la hermandad Beta Sigma Phi contribuyeron decisivamente a recaudar
los fondos necesarios. Robert Lee Walker, un artista que trabajó y vivió en St.
Louis, esculpió la estatua. La estatua de Popeye puede haber sido el primer
homenaje local al trabajo de Elzie, pero ciertamente no fue el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario