Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 25 de diciembre de 2023

EL 25 DE DICIEMBRE DE 1890 NACÍA ROBERT RIPLEY

EL CREADOR DE "AUNQUE USTED NO LO CREA"


Robert LeRoy Ripley nació en  Santa Rosa, California, EEUU, el 25 de diciembre de 1890.
Fue un artista, un periodista, explorador, y un coleccionista.

Fue un caricaturista estadounidense, empresario y antropólogo amateur. Las historias que reunió, ilustradas por el mismo Ripley, fueron publicadas en la sección periodística creada por él "Aunque usted no lo crea", en donde se mostraban cosas asombrosas que sucedían alrededor del mundo. 

El pequeño Ripley

En 1904 Robert Ripley dejó la escuela antes de graduarse con el fin de mantener a su madre viuda.

En el año 1908 con apenas 18 años Ripley hizo la primera venta importante de una caricatura, “The Village Belles Are Wringing” para la revista LIFE.

1906 -Jugador semi-profesional de beisbol

Ripley fue también un atleta natural. Jugó Beisbol en forma semi-profesional durante varios años, pero su sueño de lanzar en las Grandes Ligas se esfumó cuando se rompió el brazo durante un partido de los New York Giants en la primavera. Luego del accidente, Ripley se vio forzado a tomar su arte más en serio, su pasatiempo se convirtió en su ocupación y la vocación de su vida.
En primer lugar trabajó para los periódicos en San Francisco, luego se trasladó a
Nueva York durante el invierno del 1912, en busca de mejores horizontes .

 En 1914 viajó al extranjero visitando los países de Bélgica y Francia.
 Después de realizar este viaje , viajar se convirtió en el centro de su vida. Durante su carrera visitó 201 países, dió la vuelta al mundo dos veces, y recorrió una distancia equivalente a 18 viajes completos alrededor del mundo.

En diciembre de 1918, mientras trabajaba como dibujante de deportes para el New York Globe, Ripley comenzó a diseñar su primera colección de hechos extraños y hazañas. Los bocetos, basados en logros deportivos poco comunes, llamados inicialmente “Champs y Chumps”, luego cambió el título por" Believe It or Not!" (Aunque Ud. No lo Crea!) 

El éxito fue instantáneo. 
Tal fue la popularidad de esta sección periodística que la frase de "Believe It or Not!" (Aunque Ud. No lo Crea!) o "Es de Ripley" son utilizadas por casi todo el mundo, todos los días frente a un hecho inusual o insólito.

Ripley y Beatrice Roberts

 El 21 de octubre de 1919 se casó con Beatrice Roberts, pero se separaron tres meses después.

 En el año 1920 Ripley realizó su segundo viaje a Europa  para cubrir los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica. 

El 3 de diciembre de 1922, se embarcó para realizar su primera vuelta al mundo y regresó el 7 de abril de 1923.


Estos viajes al Oriente, visitando Japón, China, Malasia, Filipinas y la India le sirvió de fuente para escribir acerca de lo que había visto y experimentado, y su “diario”, fue  publicado en capítulos diarios.


El 13 de abril de 1923, finaliza el divorcio con Beatriz.

En 1929 Simon & Schuster publicó en forma de libro, con el título de "Believe It or Not!" donde recopilaban los primeros dibujos de Ripley, una colección de rarezas de sus viajes.
Ese libro vendió más de 500.000 copias y estuvo en la lista de los más vendidos durante meses, y fue publicado durante casi 40 años.

Ese mismo año de 1929, después de firmar como dibujante con King Features, parte del imperio de prensa de William Randolph Hearst, el salario de Ripley subió de $10.000 a $100.000 al año. Ripley se convertiría en el primer dibujante en ganar un millón de dólares al año.

Ripley murió el 27 de mayo de 1949, miles de personas invadieron las calles de Nueva York para ver como su cuerpo era enviado por tren de regreso a California. 

 HOMENAJES

El legado de Ripley sigue vivo hoy en día en periódicos, libros, museos, programas de televisión, cine, en la web, etc.

El primer museo permanente de Ripley abrió sus puertas en San Agustín, Florida en 1950.



No hay comentarios: