Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 4 de diciembre de 2023

4 DE DICIEMBRE DE 1930 NACÍA RAÚL ANSELMO GRAU RIBEIRO

 

Entre acordes y palabras


Anselmo Grau portada de disco


Raúl Anselmo Grau Ribeiro nació en Montevideo el 4 de diciembre de 1930.

Fue un cantautor, músico y locutor de radio uruguayo.

Su padre, hincha de Peñarol, le puso el nombre en homenaje al futbolista Pellegrín Anselmo.

De niño creció entre el barrio La Comercial y Villa Muñoz.

A los once años, ya trabajaba en una herrería y pagaba el alquiler de su casa.

De pequeño hacía guitarras con una latita de aceite, un palito y un piolín.  

En la casa de su infancia no había libros, pero el padre leía el diario de la noche, todos los días. Y se oía mucho a radio.


A los veinticuatro años tuvo su primera guitarra y estudió con Atilio Rapat y fue alumno como oyente de Lauro Ayestarán y después siguió por su cuenta.

El escritor Francisco «Paco» Espínola, un amigo cercano, lo ayudaba revisando algunas de sus letras.


Anselmo Grau  y Los Chasques

El primer dúo que formó Grau se llamaba Los Baqueanos. Con el cuarteto Los Chasques interpretó canciones de: Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú.

Debutó como solista en Radio El Espectador el 17 de enero de 1959.

Nota de Anselmo Grau a propósito de los 100 programas de

 «Esta tarde en lo de Anselmo»- 12/01/1967- Archivo Radio El Espectador

En 1959 debutó en la fonoplatea de El Espectador.

En la década de 1960 condujo los programas televisivos “Esta tarde en lo de Anselmo” y “Guitarreada”.

Anselmo Grau durante la grabación de su programa en Canal 5.

Cuando un contrato de dos meses lo llevó de gira por Chile, se percató de que la música que interpretaba no representaba a su país. quiso entonces cambiar el rumbo y explorar el patrimonio folclórico uruguayo.

Asistió como oyente a las clases que el musicólogo Lauro Ayestarán daba en la Facultad de Humanidades. 

Leyó al propio Ayestarán, a Carlos Vega, a Isabel Aretz, a Paolo de Carvalho Neto; tomó notas, e investigó las formas musicales cultivadas históricamente en nuestro país y los modos en que el paisaje se vincula al espíritu colectivo de un pueblo. 

Fue uno de los primeros intérpretes de Osiris Rodríguez Castillos, con «Cielo de los tupamaros» y «De Corrales a Tranqueras», que grabó en 1963.

Y fue ese uno de los retos que enfrentó su generación fue  el de evitar la mera repetición del folclorismo argentino —a pesar de la admiración manifestada hacia músicos como Atahualpa Yupanqui—, que llegaba masivamente promovido por las transnacionales del disco.

En 1959, el mismo año en que Rubén Lena  descubría en una estadía en Venezuela que los uruguayos tenían escaso repertorio propio para cantar, a Anselmo Grau le ocurría los mismo durante un viaje a Chile.

Los Títulos de varias grabaciones de la época testimonian esta  búsqueda: Poetas nativistas orientales (Amalia de la Vega), Poemas y canciones orientales (Osiris Rodríguez Castillos), Folclore oriental (Grau), Hombres de nuestra tierra, ciclo de canciones uruguayas (Daniel Viglietti), etcétera.

Esta preocupación por difundir «lo uruguayo» lo lleva a visitar escuelas y liceos, conducir programas radiales y estar al frente de programas televisivos.

El estudio se llenaba con invitados y concursantes de todas las edades, mientras los fabricantes de guitarras se esmeraban en aumentar su producción.

El gran poder de la televisión y casi diez años de  vigencia de los programas a su cargo amplificaron no sólo la difusión de su música sino también el paciente trabajo pedagógico que se había propuesto.

 Grau les insistía a los participantes, mensaje que obviamente se trasladaba a los televidentes, sobre la importancia de no usar tanto bombo legüero y armar menos grupos que clonaban a Chalchaleros y Fronterizos, al mismo tiempo que motivaba a conocer sobre formas musicales uruguayas e intérpretes locales. Con personalidad cálida y seductora, elementos que se trasladaban a su música, condujo estos programas pioneros en la promoción de un perfil musical propio.

A la vez, atento a lo que ocurría en su entorno, Interactuaba  con sus colegas grabando y difundiendo el repertorio de Osiris Rodríguez Castillos, entre otros.

Aun sin cultivar exclusivamente la temática del litoral, sus litoraleñas «Río Uruguay» («Puñal de plata que entró…») y «Esperanza cañera» («Correntina, te voy a buscar…») marcaron hitos de popularidad y calidad musical.

En sus primeras grabaciones volvemos a encontrar nombres como los de Mario Núñez, Nelson Olivera, Ciro Pérez, Hilario Pérez, Julio Cobelli y Gualberto López, destacados guitarristas que, en algunos casos, habían acompañado a Amalia de la Vega y que simultáneamente empezaban a hacerlo con Alfredo Zitarrosa.




En el año 1963 se lanza su disco Con todo mi sentir (Antar PLP 5031.)

Anselmo Grau en estudio de TV Canal 5 Sodre - 1965




En el año 1965 se lanza Folklore Oriental (Clave CLP 1009).


Anselmo Grau en una presentación al aire libre en San José- 17/12/ 1967 -Sello Ayuí

En 1967 publicó el libro “Canciones y cuentos” (Ed. Cumbre).



En el año 1969 lanza tres discos: Petiso aguatero (Odeón).

Entonces sabrás (Orfeo ULP 90513.)



Libertad es la palabra (Fol-Def FEP 3.)

Grabó para los sellos Antar, Clave, Orfeo, Mallarini Producciones, La Batuta y Discovery.



En el año 1970 lanzó el disco Inocencio Otroyo (Mallarini Producciones 30.028)




En 1971 se lanza el disco Cielito del Frente Amplio / La censurada (simple. Mallarini Producciones 30.048.)

Entre 1975 y 1985 llega el exilio por asfixia económica y presión política a raíz de la dictadura cívico-militar uruguaya, permaneció exiliado en Buenos Aires.

Allí se dedicó a trabajar como enfermero.

Tras una década sobrellevando el peso del desarraigo y las dificultades para componer, retorna a un país  que ya no lo reconocía por la calle.

La mayoría de las cintas originales de sus grabaciones se habían perdido o habían sido destruidas por las propias compañías discográficas, atemorizadas por la dictadura.

Cuando volvió al país retomó la conducción del programa Canta el Uruguay en Cx 40, algunas actuaciones en vivo y la  docencia..



En el año 1985 se lanza el disco Tuve un país (La Batuta LBC 027)

A su regreso realiza escasos recitales y conduce el programa radial “Canta el Uruguay” en CX 40 Radio Fénix. También fue consejero de AGADU.



En 1998 el sello Ayuí / Tacuabé edita el disco de antología "Canta el Uruguay".  Una antología (antología. Ayuí / Tacuabé ae200cd)

En la presentación participaron los músicos Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Numa Moraes, Lágrima Ríos y Washington Carrasco, así como compositor e investigador Coriún Aharonián. ​

Muere en Montevideo el 13 de octubre de 2001.

FUENTES

https://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/

https://www.emaze.com/

https://es-academic.com/

https://www.ecured.cu/

https://es.wikipedia.org/

https://www.bse.com.uy/

 


No hay comentarios: