Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 26 de diciembre de 2023

EL 26 DE DICIEMBRE DE 1883 NACÍA MAURICE UTRILLO

El Pintor de los Rincones

.

 Olvidados de ParIs




Maurice Utrillo fue un pintor francés nacido el 26 de diciembre de 1883 en Montmartre, París en Dax, Francia. Su nombre completo era Maurice Valadon, pero adoptó el apellido de su abuelo, el pintor Miguel Utrillo.

Maurice Utrillo fue un artista francés conocido por sus paisajes urbanos ingenuos pero pintorescos. Realizado con pintura espesa con llana, el artista retrató las sinuosas calles y callejones del barrio de Montmartre de París. “En un día particularmente aburrido, tuve una inspiración inteligente pero desafortunada”, reflexionó. “Cogí un trozo de cartón, unos tubos de tinte y una base de petróleo –ya que carecía de óleo de verdad– y, frente a una típica esquina de Montmartre, me encontré de repente practicante de este difícil e ingrato arte de la pintura”.

Suzanne Valadon - pintada por Henri de Toulouse-Lautrec


Su madre fue la célebre Suzanne Valadon, primero modelo de artistas y, después, pintora de prestigio. Suzanne se había ido de casa a los 14 años para tentar a la suerte en el París del último cuarto de siglo. Habitual de la noche, más temprano que tarde tenía que acabar departiendo con un pintor.

Toulouse-Lautrec fue el primero en ofrecerle posar en uno de sus cuadros. Luego llegaría Renoir y Degas.

Suzanne

A los 18 años Suzanne tuvo a su hijo Maurice  que lo entrega a su abuela materna. Siguiendo las costumbres rurales, la anciana calmaba al pequeño Maurice después de ataques de nervios con una mezcla de caldo y vino tinto. Esta bebida entre los campesinos de Limoges era considerada un sedante. Antes de que Maurice Utrillo comenzara a hablar, ya era alcohólico, y con la edad los ataques de nervios solo se hacían más frecuentes.

Sin apellido en su primera infancia —nunca supo (o quiso saber) quién era el padre— hasta que el ingeniero y artista catalán Miquel Utrillo (ingeniero que lo abandonó todo por su vocación artística y que más tarde dirigiría en Barcelona la construcción de Pueblo Español para la Exposición Universal de 1929). Que lo adoptó legalmente para darle un apellido. Nace a los 6 años —otra vez— Maurice Utrillo que se cría entre talleres y cabarets. 

Maurice y su mamá

La relación y su madre siempre fue estrecha. 

Desde temprana edad, Maurice Utrillo enfrentó problemas de salud, el alcoholismo y la epilepsia.

 Durante uno de estos ataques, Maurice Utrillo, armado con un cuchillo de cocina, amenazó con suicidarse. El joven tenía entonces 19 años y primero fue enviado para recibir tratamiento en el Hospital Psiquiátrico de St. Anne. El tratamiento duró tres meses. Por consejo de un médico, Suzanne Valadon comenzó a introducir a su hijo en la pintura para distraerlo del alcohol



Maurice Utrillo comenzó a pintar en su adolescencia, y sus primeras obras a menudo representaban escenas de Montmartre, el barrio bohemio de París donde creció. 

La pintura se convirtió en una actividad importante para él, ofreciéndole una salida creativa y una forma de lidiar con sus problemas de salud.

Su carácter débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura.

Sus estudios se ven afectados. Sin embargo, sus ocupaciones terapéuticas quizás ayuden a revelar su genio. En cualquier caso, recibe aliento de su madre cuando cree que ha descubierto talento en él.

Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida.

 En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. 

En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez.

 Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El pont de Notre-Dame.

La Plaza del Monte o La Plaza de la Colina-1910


Maurice, su madre y Utter

Un día, un Utrillo borracho llevó a casa de su madre a un joven artista, Andre Utter, quien se convirtió en amante y conviviente de Suzanne Valadon durante muchos años.

El grupo llevaba una vida complicada , excéntrica y turbulenta.
Formaron parte de la conocida como Trinidad Maldita junto a su madre y a su amigo y novio de su madre, André Utter por su vida desordenada y marginal y provocativa. Los tres habían  vivido intensamente las noche de Ios clubes y cabarets de Montmartre desde su niñez. Mezclándose entre otros, con bohemios, impresionistas y bebedores de absenta,

 

La Maleza de Montmartre bajo la Nieve

En el año 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois y Rue au Conquet.

 

      

Catedral de Chartres, 1913.

Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros.

 A partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas.

Casa Berlioz (1914), lienzo ejemplar de su etapa blanca

Entre 1909 y 1914 Utrillo utilizó ampliamente el blanco en su obra. Sus sensibles interpretaciones transforman entornos mundanos, transmitiendo un aura de fuerza y ​​serenidad como en L'Impasse Cottin ( c. 1910).

Es durante este "período blanco" cuando se considera que Utrillo alcanzó la cima de sus logros.

El llamado período blanco se caracteriza por el abundante uso de zinc blanco, que a veces se mezclaba con yeso. En pigmentos pesados y ricos, ilustró paredes envejecidas y agrietadas, a veces cubiertas de inscripciones. Estas obras le trajeron fama y éxito financiero.

A este le siguió un período que se extendió hasta la década de 1930 en el que se combinó un color intenso y un mayor énfasis en la línea con el uso de figuras en pinturas como Boulevard in the Suburbs of Paris (1924).

Retrato de Maurice Utrillo hecho por 

Suzanne Valadon, 1921

En 1924, para mantener a su hijo lejos de los bares de Montmartre, Valadon se mudó con él a un castillo cerca de Lyon, Francia.

En este período sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas.

En el año 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más célebres de París. Mantuvo amistad con Modigliani, al que conoció en una de sus frecuentes fiestas "báquicas".


Place des Abbesses, 1931


Calle de Bougival, bajo la nieve, hacia 1935


La iglesia de Gallardon - 1935


Le restaurante La Tourelle, Montmartre (Circa 1935)

 

Place de Saint Pierre bajo la nieve, 1935

Le Moulin de la Galette bajo la nieve, 1933-35


 Utrillo (segundo desde la izquierda) con su esposa, la pintora aficionada Lucie Pauwels (Valore) poco después de su boda. Fotografiado en Angulema, Francia, el 3 de mayo de 1935.

En 1935 se unió a la pintora Lucie Valore; este matrimonio le aportó serenidad y favoreció una intensa producción, que no se limitaría únicamente al lienzo sino que se vio enriquecida con la elaboración de decorados y trajes para representaciones teatrales. 

Lucie Veau se casó con el banquero Robert Pauwels, que coleccionaba obras del pintor Maurice Utrillo. Conoció a Utrillo por primera vez en 1920.

Después de la muerte de su marido, la madre de Utrillo, Suzanne Valadon, la animó a casarse con él y así lo hizo en 1935.

Por consejos de la madre de Utrillo se mudaron a Le Vesinete, un suburbio de moda de París. 

Inspirada por Suzanne Valadon y su marido, Lucie empezó a pintar.


Le Lapin Agile, 1936-38

El resplandor blanco 

Rue Jean Durand y la iglesia, Manchas 

(Seine Saint Denis)- 1938-1940




Sus obras posteriores fueron de calidad inconsistente, frecuentemente con dibujos y colores deficientes, y generalmente se consideran inferiores a sus obras anteriores.


Molinos de viento de Montmartre (1949)


Amitiés de Montmartre

1949- Grabado



Últimos años de Maurice Utrillo


Los últimos años de Maurice Utrillo estuvieron marcados por su lucha contra el alcoholismo y la enfermedad. A pesar de su enfermedad, continuó pintando y produciendo obras de arte. En 1952, fue hospitalizado en un sanatorio en Dax, Francia, donde permaneció durante varios meses. Después de su liberación, regresó a París y continuó pintando hasta su muerte

Tumba de Utrillo y Lucie

 1955: Maurice Utrillo fallece el 5 de noviembre en Dax, Francia, a la edad de 71 años y fue enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

Su esposa Lucie murió en 1965 y fue enterrada junto a él en el cementerio de San Vicente de París.

La obra de Utrillo se caracteriza por sus representaciones de paisajes urbanos, especialmente de Montmartre, utilizando una paleta de colores suaves.

Su contribución al arte francés, en particular al movimiento de la Escuela de Montmartre, sigue siendo reconocida y valorada.

Utrillo ha sido uno de los pintores modernos más imitados; algunos de los cuadros que llevan su firma son originales de su madre y de su suegro, Andre Utter, o bien se trata de apócrifos. En la actualidad, su obra está representada en los principales museos de Arte moderno.


HOMENAJES



A tal punto llega su influencia (como el de toda esta generación que cambió la concepción del arte y la estética para siempre) que su trabajo sirvió de inspiración en Hollywood para la realización de los decorados en películas como Un Americano en París, ganadora del aplauso del público y la crítica con varios premios de la Academia.

Busto de Utrillo


Museo

El Museo-taller de artistas de Suzanne Valadon y Maurice Utrillo está ubicado en el distrito 18 de París. Es un apartamento donde vivieron muchos pintores, incluidos Suzanne Valadon y su hijo Maurice Utrillo, entre 1912 y 1926.1​ Reconstruido en 2014, está integrado en el Museo de Montmartre.2​3​


FUENTES 

https://www.wikiart.org/p

https://es.wikipedia.org/

https://www.mchampetier.com/

https://www.artelista.com/

https://www.artnet.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://laestirgaburlona.com/

https://www.oxfordreference.com/

 

 

No hay comentarios: