Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 1 de diciembre de 2012

1 DE DICIEMBRE NACÍA EL CREADOR DE LUCKY LUKE

MAURICE DE BEVERE (MORRIS)


Maurice De Bevere, más conocido como Morris, nació el 1 diciembre 1923 en la localidad belga de Courtrai, Bélgica.Su seudónimo es un deletreo alternativo de su nombre de pila.
Fue un dibujante y creador de Lucky Luke .
Morris es considerado uno de los más notables historietistas belgas del siglo XX. Su creación más conocida es el vaquero Lucky Luke (1955-2001), que desarrolló junto con el francés René Goscinny, quien escribió el guión de las aventuras durante los primeros 22 años de la historieta.

De niño estudió en el colegio jesuita conocido en Alost, cuyos trajes le sirvieron de inspiración para los de la funeraria en la serie Lucky Luke.
Su profesor de matemáticas le dijo a sus padres que su hijo  nunca iba a tener éxito en la vida, ya que en las clases de matemáticas se dedicaba a hacer garabatos en el margen de sus libros.

El diseñador, dibujante, caricaturista y creador  cuando tan sólo tenía 17 años, comenzó a estudiar aquello que le entusiasmaba: el diseño y la creación, especialmente centrándose en el cómic.

En 1940 adoptó el seudónimo de Morris para publicar las primeras aventuras de Lucky Luke, el conocido "cowboy solitario" que siempre estaba acompañado por su caballo Jolly Jumper.
 Ingresó a trabajar como dibujante en la "Compagnie Belge d'Actualités (CBA) animations studios", unos pequeños y recién creados estudios de animación en Bélgica, donde se encontró con Peyo y André Franquin.

Después de la guerra, la empresa cerró y Morris trabajó como ilustrador para Het Laatste Nieuws , un periódico flamenco, y Le Moustique , una revista francesa habla semanal publicado por Dupuis , para lo cual hizo unas 250 portadas y muchas otras ilustraciones, principalmente caricaturas de estrellas de cine. 


 En 1948, Morris y Franquin Jijé viajaron a los Estados Unidos (Will era demasiado joven y tuvo que permanecer en Bélgica). Querían llegar a conocer el país, ver lo que quedaba del Lejano Oeste, y conocer a algunos artistas de los comics americanos.
Morris se quedó una larga temporada y sólo regresó después de 6 años. 

Mientras tanto había trabajado para Mad , y se reunió con René Goscinny , un artista francés cómico y escritor, que iba a escribir todas las historias de Lucky Luke entre 1955 hasta su muerte en 1977. Goscinny era entonces todavía bastante desconocida, pero se convirtió en el más exitoso escritor de cómic europeo, inicialmente con Lucky Luke y unos años más tarde con Asterix . 



Un cambio muy importante se dio en 1983, cuando Lucky Luke decidió dejar de fumar. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud entregaría un galardón a Morris por haber dado el buen ejemplo.

Murió en Bruselas el 17 de julio de 2001 a los 78 años a causa de una caída.


 LUCKY LUKE

 Lucky Luke es una serie de historietas franco-belga, parte parodia y parte tributo al mítico lejano oeste, protagonizada por el vaquero que le da nombre al cómic. 
Después de Tintin y de Astérix, Lucky Luke es el cómic más popular de Europa continental.

Características


Al final de cada historieta, excepto en los primeros números, Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando "I'm a poor lonesome cowboy, and a long way from home" ("Soy un pobre cowboy solitario, y estoy lejos de mi hogar"). 
En varios de los números los guionistas autoparodian este recurso; en una historieta Jolly Jumper llega a decirle a Lucky Luke, "Encuentro que ya va siendo hora de que cambies de repertorio, cow-boy".
 
Argumento


Lucky Luke, conocido por ser "más rápido que su propia sombra", es un vaquero que se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas. 
El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó con una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Otros personajes importantes de la serie son:


De izquierda a derecha: Rantanplán, el perro más bobo del Oeste y clara parodia del listérrimo Rintintín, Billy the Kid, niño caprichoso e insoportable, Jolly Jumper, fiel caballo experto en ajedrez e irónico comentarista, Lucky y los inefables Dalton. Una pléyade de geniales secundarios hicieron a Luke aún más grande.

    
Jolly Jumper
El caballo de Luke es Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo". Increíblemente eficiente, siempre acude en ayuda de Lucky Luke cuando es secuestrado o encarcelado por sus enemigos. Ambos se compenetran a la perfección, de hecho Jolly Jumper entiende lo que dice Luke y suele hacer comentarios sarcásticos sobre ello. Sólo en algunas historietas (como "El bandido mecánico") se ha insinuado que Luke también comprenda lo que dice Jolly.
   
Los Dalton
    Los secundarios más recurrentes son los hermanos Dalton, "cuatro tipos con pinta estúpida y malvada": Joe, William, Jack y Averell (en orden creciente de altura y torpeza). Constantemente se evaden del penal donde están recluidos para sembrar el terror en las poblaciones vecinas y para cumplir el sueño de Joe Dalton: acabar con Lucky Luke. Cosa que, por supuesto, nunca consigue.
   
Ran Tan Plan
 El penal en el que están recluidos los Dalton está custodiado por Ran Tan Plan, "el perro más estúpido del universo", absolutamente incapaz de seguir una pista, el cual acompaña también a Lucky Luke en algunas historietas (aunque casi nunca consigue reconocerlo) para desesperación de Jolly Jumper, quien lo considera un "error de la naturaleza". Ran Tan Plan tuvo además su propia serie, creada por Morris y varios dibujantes, que contó con cinco números.

En varios de los álbumes, Lucky Luke se encuentra con personajes no ficticios del lejano oeste, como Calamity Jane, Billy the Kid, el juez Roy Bean o la banda de Jesse James. También participa en hechos reales de la historia de EE.UU., como la constitución del Pony Express, la colonización de Oklahoma o la unión por telégrafo de ambas costas del país.
 
Trayectoria editorial
Maurice De BevereRené Goscinny
El más famoso de sus guionistas fue René Goscinny (1926-1977), también conocido por Astérix o Iznogud. Tras la muerte de Goscinny, varios guionistas como Bob de Groot, Patrick Nordmann, X. Fauche o Jean Léturgie se alternaron en la tarea de escribir los nuevos guiones. El propio Morris guionizó también algunas historias.

Extrañamente, se han publicado pocas aventuras del vaquero en el idioma inglés.

En español, sus historietas cortas (justamente las menos destacadas de la serie) aparecieron en la revista "Fuera Borda".

La Colección editada por la Editorial belga DUPUIS consta de 31 números, a los que añadimos el título en la edición en castellano de Junior y Grijalbo Dargaud, seguida a su vez de la de Planeta DeAgostini si fuera diferente:

    La mine d'or de Dick Digger (1946). La mina de oro de Dick Digger
    Rodeo (1948). Rodeo
    Arizona (1949). Arizona
    Sous le ciel de l'Ouest (1950). Bajo el cielo del Oeste
    Lucky Luke contre Pat Poker (1951). Lucky Luke contra Pat Poker
    Hors la Loi. (1952). Fuera de La Ley
    L'Elixir du doctor Doxey (1953). El Elixir Del Doctor Doxio
    Lucky Luke et Phil Defer (1954). Al Hambre
    Des Rails sur la Prairie (1955). El Ferrocarril en la Pradera
    Alerta aux Pieds Bleus (1956). Alerta, Los Pies-Azules
    Lucky Luke contre Joss Jamon (1957). Lucky Luke contra Joss Jamón, o Lucky Luke contra Joss Jamon.
    Los cousins Dalton (1957). Los primos de los Dalton o Los primos Dalton.
    Le Juge (1958). El Juez
    Ruée sur Oklahoma (1958). Carrera en Oklahoma. La gran carrera de Oklahoma.
    L'evasión des Dalton (1959). La Evasión De Los Dalton. La Fuga de los Dalton
    En Remontant le Mississippi (1959). Remontando El Mississipí. Misisipi arriba.
    Sous la piste des Dalton (1960). Sobre la pista de los Dalton-Tras la Pista de los Dalton
    A l'ombre des Derricks. (1960). Petróleo
    Les rivaux de Painful Gulch (1961). Los Rivales de Painful Gulch
    Billy "the Kid" (1962). Billy The Kid. Billy el niño
    Les Collines Noires (1963). Las Colinas Negras
    Les Dalton dans le Blizzard (1963). Los Dalton van al Canadá
    Les Dalton courent toujours (1964). Los Dalton en libertad
    La Caravane (1964). La Caravana
    La cité fantôme (1965). La Ciudad Fantasma
    Les Dalton se rachètent (1965). Indulto para los Dalton
    Le 7ème de Cavalerie (1965). El 7° De Caballería
    L'Escorte (1966). La Escolta
    Des Barbelés sur la Prairie (1967). Alambradas en la apradera
    Calamity Jane (1967). Calamity jane
    Tortillas pour les Dalton (1967). Los Dalton van a Mexico

A partir de esta fecha, la Editorial francesa Dargaud y Lucky comics se encargó de editarla, produciendo:

    La Diligence (1968). La diligencia
    Le Pied Tendre (1968). El Pie Tierno
    Dalton City (1969). Dalton City
    Jesse James (1969). Jesse James
    Western Circus (1970). Western Circus
    Canyon Apache (1971). Cañón Apache
    Ma Dalton (1971). Mama Dalton
    Chasseur de Primes (1972). Cazador de recompensas
    Le Grand Duc (1973). El Gran Duque
    L'Heritage de Rantanplan (1973). La herencia de Ran-Tan-Plan
    Le Cavalier Blanc (1975). El Jinete Blanco
    La Guérison des Dalton (1975). La curación de los Dalton
    L'Empereur Smith (1976). El Emperador Smith
    Le Fil qui Chante (1977). El hilo que canta
    7 Histories de Lucky Luke (1977). 7 historias de Lucky Luke
    Le Magot des Dalton (1980).
    La Ballade des Dalton (1980). La balada de los Dalton
    Le Bandit Manchot (1981). El bandido mecánico
    Sarah Bernardt (1982). Sarah Bernhardt
    La Corde du Pendu et autres Histoires (1982). La cuerda del ahorcado y otras historias
    Daisy Town (1983). Daisy Town
    Fingers (1983). Dedos Mágicos
    Le Daily Star (1984). Daily Star
    La Fiancée de Lucky Luke (1985). La novia de Lucky Luke
    Le Ranch Maudit (1986). El Rancho Maldito
    Nitroglycérine (1987). Nitroglicerina
    L'Alibi (1987).
    Le Pony Express (1988). Pony Express
    L'Amnésie des Dalton (1991). La amnesia de los Dalton
    Chasse aux Fantômes (1992). Caza De Fantasmas
    Les Dalton à la Noce (1993). Solo ante los Dalton
    Le Pont sur le Mississippi(1994). El puente sobre el Mississipi
    Kid Lucky (1995).
    Belle Starr (1995).
    Le Klondike (1996).
    O.K. Corral (1997).
    Oklahome Jim (1997).
    Marcel Dalton (1998).
    Le Prophète (2000). El profeta
    L'Artiste Peintre (2001). El artista pintor
    La Legende de l'Ouest (2002). La leyenda del Oeste

Hay también un número especial, titulado La Bataille du Riz (1972) que recopila historias publicadas en Pocket Pilote y editado para la petrolera Total

Desde 2002, el dibujante Achdé ha producido para Lucky Comics:

    La Belle Province (2004). Lucky Luke en Canadá
    La Corde au Cou (2006). Con la cuerda al cuello
    L'Homme de Washington (2008). El hombre de Washington
    Lucky Luke contre Pinkerton (2010). Lucky Luke contra Pinkerton

Fuera de Colección sobre Lucky Luke y Morris, también existen:

    Morris vous apprend à dessiner Lucky Luke (Dargaud).
    L'Univers de Morris (Dargaud, 1988).
    La Face Cachée de Morris (Lucky Comics).
    Banlieue west. Rocky Luke. Barrio Oeste

Adaptaciones
Las historietas de Lucky Luke han sido adaptadas a la pequeña y gran pantalla en multitud de ocasiones, tanto en animación como con actores reales.

Largometrajes de animación






 
    Daisy Town (1971).
    La Balada de los Dalton (1978).
    La Fuga de los Dalton (1983).
    Tous à l'Ouest (2007).

Series


    Lucky Luke (1984), serie de animación producida por Hanna Barbera (26 episodios de 26 minutos).
    Lucky Luke (1991), serie de animación producida por IDDH (26 episodios de 26 minutos).
    Las aventuras de Lucky Luke (1993), serie dirigida y protagonizada por Terence Hill (8 episodios).
    Las nuevas aventuras de Lucky Luke (2001), serie de animación producida por Xilam Productions (52 episodios de 26 minutos).

Películas



Lucky Luke (1990), dirigida y protagonizada por Terence Hill.
    Los Dalton contra Lucky Luke (2004), dirigida por Philippe Haim.
    Lucky Luke (2009), dirigida por James Huth.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org
http://www.tebeosdesiempre.com

En 1943
, ingresó como belga Inker dibujos animados studio CBA. T