El Maestro que Revolucionó la Pintura Uruguaya con su
Estilo Post-Impresionista
Vincenzo Domestico conocido
luego como Enzo Domestico Kabregu nace en Acquaformosa, una localidad italiana
de la provincia de Cosenza, región de Calabria, el 17 de diciembre de 1906.
Enzo Doméstico adopta Enzo
Domestico Kabregu como nombre artístico, en aras a la inspiración brindada por
los años vividos en su casa al Bregu.
Después de haberlo legalizado,
Kabregu será su apellido y el de su familia.
Enzo Domestico fue un pintor
italiano naturalizado uruguayo.
Es definido post-impresionista
y manchista.
Sus padres fueron Pasquale
Domestico y Marta Maria Teresa Cucci.
Enzo fue el primogénito de los
once hijos.
Recibió una formación
educativa que inicialmente se orientó hacia la agronomía, debido a los deseos
de su padre.
Completó sus estudios
primarios en su localidad natal, Acquaformosa.
Luego, la familia se trasladó a Lungro, un
importante centro de la comunidad arbëreshë (italiano-albanesa), donde vivieron
en una gran casa que inspiró el seudónimo "Kabregu", derivado del
topónimo local "Ka Bregu"
Tras finalizar la primaria, su
padre, deseando que se convirtiera en ingeniero agrónomo, lo llevó a estudiar
en la Scuola Técnica de Rossano y posteriormente en la Scuola Agraria de
Cosenza donde obtuvo el título
de Técnico agropecuario.
A pesar de la presión paterna
para seguir una carrera técnica, desde joven mostró un gran interés por el
arte.
Este interés se consolidó
durante su adolescencia cuando comenzó a relacionarse con círculos artísticos
en Nápoles.
La influencia cultural de su
entorno y la rica herencia arbëreshë jugaron un papel crucial en su formación.
Enzo estuvo expuesto a tradiciones artísticas que más tarde se reflejarían en
su trabajo como pintor.
A los diecisiete años, en1923,
Enzo se trasladó a Nápoles para continuar sus estudios en el Instituto Técnico
de la Facultad de Agronomía.
Sin embargo, su interés por el
arte lo llevó a abandonar esta carrera al entrar en contacto con un
grupo de profesores y jóvenes estudiantes de la Academia de Bellas Artes de
Nápoles.
Solían reunirse en un bohemio
café.
Surge la idea de presentarse a
la prueba de admisión en dicha Academia.
De vuelta después de quince
meses de servicio militar en Pola y Trieste y a pesar de la voluntad paterna,
abandona la Facultad de Agronomía e ingresa en la Reál di Belle Arti di Napoli.
Muy apreciado por sus maestros
Volpi, Vietri, Siviero, Roberto Carignani, Casciaro, Mancini e Irolli, instaura
una amistad casi filial con el escultor Vincenzo Gemito.
Kabregu debe mucho a estos artistas, ya que
ellos forjaron su sólida base plástica, fundamental para enfrentar cada tema
pictórico.
Las Lavanderas 1930
Viaja por Italia, Francia y
España reafirmando sus conocimientos para su superación artística.
Abre su propio camino en el
impresionismo, que comienza a tomar forma en sus telas, sin alejarse del
figurativo académico.
Vista
desde lo alto 1933
En poco tiempo, sus obras
sorprenden por su originalidad y vibrante carácter impresionista. Incansable
estudioso de los grandes maestros, se dedica con pasión a profundizar sus
conocimientos de historia del arte: dicta conferencias y talleres y sigue
estudiando historia del arte.
En esos años se registran
además breves incursiones en el cubismo, distinguiéndose con varias obras
diestramente geometrizadas.
De aquel periodo se conservan
varios testimonios de su malabarismo técnico, entre ellos el Autoritratto y
Vista dall'alto, que suscitó en la Segunda Cuadrienal de Venecia verdadero
interés entre los críticos internacionales.
Algunos de los títulos de sus
cuadros reflejan imágenes de su pueblo, Lungro: las Lavanderas que trabajan en
las piletas de piedra, Casas, un sugestivo rincón en el centro histórico de
Lungro, Trebbiatura, una labor de trilla, y el dibujo a carbonilla “Apartando
el trigo”.
Entre los numerosos retratos
del periodo calabrés, sobresale el retrato del Eparca (el primer obispo) de la
Eparchia di Lungro, Eparca Giovanni Mele, conservado en las salas de la
Eparquía (obispado).
En los primeros meses de 1934,
con 28 años y con una reconocida fama conquistada a través de sus múltiples
exposiciones en varias ciudades italianas, acompañadas de premios e importantes
menciones, Enzo emigró a Uruguay, donde se estableció en Montevideo.
Esta mudanza fue crucial para
su desarrollo artístico, ya que le permite integrarse en un nuevo entorno
cultural y artístico.
Como muchos inmigrantes de su tiempo, Enzo
buscaba mejores oportunidades económicas y profesionales.
La situación en Italia durante
los años 20 estaba marcada por la inestabilidad política y económica, lo que
llegó a muchos a buscar un futuro más prometedor en otros países.
Enzo tenía un fuerte deseo de
desarrollar su carrera artística. Uruguay, con su crecimiento comunidad
cultural y artística, ofrece un entorno propio para que él pudiera establecerse
como pintor y explorar nuevas influencias en su trabajo.
También se ha mencionado que
su familia tenía conexiones con la comunidad arbenereshë en América del Sur, lo
que pudo haber facilitado
su migración y adaptación al nuevo entorno.
Enzo poseía una personalidad
carismática, que le permite atraer simpatías y admiración e integrarse de
inmediato a los círculos artísticos e intelectuales del Uruguay.
Desde su llegada, Enzo
Domestico Kabregu es nombrado entre los grandes protagonistas de las artes
plásticas uruguayas (Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, José Cuneo Perinetti,
Carmelo de Arzadun, Pedro Figari, Joaquín Torres García).
Desde los años cincuenta
integra y brinda nuevo impulso a una importante renovación plástica.
A partir de 1934 empieza a
enseñar Historia del arte y Dibujo en la Scuola Italiana di Montevideo, donde
seguirá dedicado a la enseñanza durante los siguientes veinticinco años.
Con espíritu creativo y
apasionado mecenas de artistas, funda en 1935 un Atelier, de donde muchos
ilustres artistas sacarán la esencia básica de sus obras.
En Uruguay conoce a Nerina
Bernasconi Guggeri .
La relación entre Enzo y
Nerina se fortaleció a través de su paso compartida por el arte. Ambos forman
parte de una comunidad artística vibrante, lo que les permite colaborar y
apoyar mutuamente en sus respetivas carreras.
Desnudo en la playa 1941
En el año 1941 se casa con Nerina Bernasconi Guggeri formando una familia que
continuó la tradición artística..
Nerina era hija de inmigrantes
italianos, lo que la conectaba con la rica herencia cultural que comparte con
Enzo.
Su familia también tenía
raíces en la comunidad arbèreshë.
Taller de cerámica
Nerina se destacó como
ceramista y artista, contribuyendo al desarrollo de las artes en Uruguay.
Su trabajo artístico y su
enfoque en la cerámica complementaban la carrera de Enzo, creando un vínculo
fuerte entre ambos.
El maestro Kabregu fue en
Uruguay un pionero en acercar a las mujeres al arte pictórico.
En su Atelier surge la primera
generación femenina de artistas plásticas del Uruguay.
En 1952, junto con su esposa
Nerina Bernasconi Guggeri abre el Centro Plástico Athenea: se trata de un
verdadero cenáculo artístico, donde se brindan clases y talleres abiertos. El
año siguiente, se suma además la fundación del taller Escuela de Cerámica
Artística, en su casa de la calle Maldonado en el centro de Montevideo.
Enzo Domestico Kabregu y Nerina Bernasconi Guggeri, años Sesenta
Rápidamente la Escuela de
Cerámica Artística se vuelve uno de los centros más conocidos y completos del
país y de ahí saldrán, en los años siguientes, importantes trabajos de claro
estilo italiano.
Es preciso subrayar que el
vínculo con Nerina Bernasconi Guggeri fue muy estrecho no solo a nivel
personal, en cuanto matrimonio con dos hijas, Giannina Kabregu Bernasconi y
Mónica Kabregu Bernasconi, que en los años se formaron como artistas plásticas
y siguen en el mundo de las artes con el legado de sus padres.
Esta colaboración fue
importante también a nivel artístico (colaborarán en la creación de muchas
obras y para el desarrollo de varias técnicas), y a nivel profesional. Juntos
se ocupan de organizar y gestionar el Centro Plástico Athenea y la Escuela de
Cerámic.
Kabregu gesta en Uruguay una
pujante escuela que se destaca por sus rasgos post-impresionistas.
Se caracteriza por el uso de
una peculiar paleta cálida, sensible al relacionamiento con el espectador, con
quien se vincula en forma sugerente y participativa.
La peculiaridad de su estilo
descansa sobre los trazos enérgicos y firmes. Enzo ama pintar con la espátula,
lo que hace necesaria una acertada seguridad del trazo y una técnica
constructiva pictórica elevada.
En la paleta de Kabregu se
encuentran grandes cantidades de colores fuertes, que se mezclan y fusionan
entre sí solo al pasar la espátula a la tela.
Al mismo tiempo, a principios
de los años cincuenta, crea una nueva técnica pictórica, el diluido, que surge
de la experimentación, del talento y de su gran creatividad: los óleos,
diluidos mediante un proceso especial, imprimen sobre el papel trazos
inmediatos.
El resultado asemeja la
destreza, la precisión y las transparencias de la pincelada de la acuarela,
aunque los colores resulten mucho más fuertes, brillantes y vibrantes.
Fundamental para el desarrollo
de esta nueva técnica fue el aporte y la colaboración de su esposa Nerina
Bernasconi Guggeri.
En el ímpetu experimentador,
llega a pintar hasta con alquitrán líquido (y con cualquier material se le
ocurra), embebiendo tiritas de papel torneado y otros materiales de ocasión; en
este caso, la mejor base era el papel.
Recordamos el alquitrán sobre
papel Escena de carnaval.
El estilo de Kabregu se
posiciona entre el Post-impresionismo y la corriente de los Manchistas
italianos (Macchiaioli), aun siendo difícil definirlo en su conjunto, ya que no
encontramos en su pintar plástico texturado ningún intento de imitar otras
corrientes: su amada musa inspiradora y protagonista única de sus obras ha sido
siempre la naturaleza.
En ocasión de una exposición
en la Galería Witcomb de Buenos Aires, escribieron en el diario Clarín: «Su
pintura está ubicada en el post-impresionismo, absorbiendo las consecuencias
que para la liberación de cierto aspecto del cuadro trajo aquella escuela
original. Por eso, aun cuando enfoca la figura – donde evidencia un notable
dominio dibujístico- suele envolverla en esa atmósfera de luz iridiscente que
es la clave de todas sus visiones.
La yunta
Luce ese procedimiento caro a
los manchistas italianos de principio de siglo, en las perspectivas urbanas, y
sigue siendo un consecuente buceador del alma de los seres humildes.
Apoyado en un empaste fuerte,
directo y presintiéndose su nerviosa pincelada, el cuadro de Kabregu vibra
extrañamente ante los ojos del espectador».
Maternidad II
En la obra de Kabregu es muy
importante el desnudo: se trata de un desnudo plástico, sensible, armonioso,
extremadamente femenino y siempre bien construido anatómica y linealmente.
Durante unos años, sin nunca
dejar de lado su actividad artística y docente, se ocupa de dirigir el
establecimiento agropecuario de su propiedad en el departamento de Paysandú (de
donde era oriunda su esposa Nerina): en las telas de aquellos años, los
paisajes del campo y las escenas criollas reflejan toda esa experiencia
agrícola vivida.
Comparsa
1960ca
Durante los años sesenta realiza
un nuevo viaje a Europa; al volver al Uruguay son muchos los nuevos estímulos
que Kabregu trae consigo.
Sanguigna
Monica Kabregu 1962
Retoma la enseñanza a lo largo
del año 1964, cuando reorganiza, junto con el escultor José Luis Zorrilla de
San Martín y el acuarelista Esteban Garino, el Instituto de Bellas Artes San
Francisco de Asís, sobre invitación de la dirección.
Escena
de carnaval
La casa del maestro Kabregu
siempre estaba a disposición del arte y de los artistas.
A mitad de los años sesenta, se hizo necesario
reorganizar el sentimiento de lucha del grupo, que iba apagándose: de ahí el
nuevo empuje al Sindicato de Artistas Plásticos del Uruguay.
El resultado de esa campaña
fueron numerosas exposiciones en Montevideo y en todo el Uruguay.
Enzo Doméstico Kabregu
falleció el 4 De julio de 1971 en Montevideo, Uruguay, a la edad de 64 años.
La causa de su muerte fue un infarto, que
ocurrió un día lluvioso durante el invierno uruguayo, justo después de haber
recibido una invitación para realizar una exposición personal en Roma
Enzo fue sepultado en el
Cementerio Buceo del, ubicado en Montevideo.
Premios y reconocimientos recibidos en Uruguay
1939 - Artistas Extranjeros en
el Salón Nacional de Bellas Artes;
1960 - Embajada de Israel en
Montevideo;
1962 – Instituto Italiano de
Cultura;
1963 – Embajada de Italia en
Montevideo;
1967 – I premio en el Primo
Salone Nazionale di Primavera.
En el año 1968 recibe uno de
los máximos honores italianos, el título de Cavaliere dell’Ordine al merito
della Repubblica Italiana.
Siguen la Medalla de Oro
otorgada por la Comunidad Calabresa del Uruguay (durante una exposición
realizada en el Subte Municipal) y la Medalla de Oro “Calabria ‘70”, del
Brutium de Roma.
Exposiciones
Exposiciones colectivas
1933 - II Quadriennale di
Venezia, ITA
1929, 1930, 1933 -II e IV
Mostra Sindacale di Napoli, ITA
1933- Esposizione VI Biennale
di Reggio Calabria, ITA
1933- Fiera Internazionale di
Roma, padiglione Calabria, ITA
1933 - V Triennale di Milano,
ITA
1938- Círculo Italiano,
Montevideo, UY
1940- I Exposición Anual de la
Asociación Artistas Plásticos, Montevideo, UY
1941- Salón Moretti (agosto) y
Tout Petit (septiembre), Salón Moretti, Montevideo, UY
1949- Biennale Calabrese di
arte e artigianato, Reggio Calabria, ITA
1950- I Exposición de Otoño,
Instituto Italiano de Bellas Artes, Montevideo, UY
1951- I Bienal del Museo de
Arte Moderno de San Pablo, BR
1951- Exposición en Rocha, UY
1952- Ateneo de Montevideo, UY
1954- Artistas y motivos
salteños, Casa de Salto, Montevideo, UY
1962- Galería Velásquez,
Buenos Aires, ARG
1963- Asociación Cristiana de
Jóvenes, Salto, Punta del Este y Carmelo, UY
Exposiciones personales
1934- Club Banco de la
República, Montevideo, UY
1939- Salón Maveroff,
Montevideo, UY
1947 y 1961- Galería Caviglia,
Montevideo, UY
1949- Accademia Cosentina,
Cosenza, ITA
1951- Instituto Italo Uruguayo
de Paysandú, Paysandú, UY
1951- Casino San Rafael, Punta
del Este, UY
1953- Galería Berro,
Montevideo, UY
1954- Asociación Cristiana de
Jóvenes, Montevideo, UY
1955- Galería Atenea, Montevideo,
UY
1957- Tosi y Gainza,
Montevideo, UY
1958- Círculo de Prensa,
Montevideo, UY
1958- Estudio 2, Salto, UY
1963- Istituto Italiano di
Cultura, Montevideo, UY
1964- Club Paysandú, Paysandú,
UY
1965- Biblioteca Nacional,
Montevideo, UY
1968- Salón Municipal,
Montevideo, UY
1968- Galería Witcomb, Buenos
Aires, ARG
1968- Galería Renom, Rosario,
ARG
1968- Galería Inter H., Buenos
Aires, ARG
1968- Exposiciones en Mar del
Plata y en el Hotel Llao Llao, Bariloche, ARG
1969- Touring Club Argentino, Buenos Aires, ARG
1969- Galería Revello,
Montevideo, UY
1969- Casino Nogaró, Punta del
Este, UY
1970- Diario, Punta del Este,
UY
HOMENAJES
Reconocimiento Post
Mortem:
Su legado continúa vivo a
través de exposiciones y homenaje que celebran su obra y su influencia en el
arte uruguayo.
En 2014, se estableció el
Centro Polivalente por la cultura arbéreshe y Museo Enzo Domestico Kabregu en
Lungro, Italia, para conservar su memoria y legado cultural
Sus obras se encuentran en
muchos centros culturales en toda la península italiana, como en la Accademia
Cosentina, en la Accademia di Belle Arti di Napoli y en numerosos museos y
colecciones privadas. Varios frescos se conservan en otras tantas iglesias,
como la de San Martino de Finita, la iglesia de Acquaformosa, la de San
Benedetto Ullano, la de Santa Maria del Fiore y en la iglesia de Santa Maria
del Carmine en Lungro.
En Uruguay, podemos disfrutar
de las obras del maestro Kabregu en Montevideo en el Museo Juan Manuel Blanes,
en el Museo Nacional de Artes Visuales, en las salas de la Suprema Corte de
Justicia de Uruguay, en la Embajada y en el Consulado de Italia, en la Escuela
y Liceo Elbio Fernández, en las salas de la Facultad de Derecho de la
Universidad de la República y en varios museos y colecciones privadas en todo
el país.
1972- Salón del Subte
Municipal, Montevideo, UY, curada por la señora Nerina Bernasconi -Récord de
visitadores-
1975- Salón de exposiciones de
la Real Hermandad de Nobles Españoles de Santiago, Nápoles, ITA, curada por el
mismo centro cultural y por el Consulado de Uruguay por cuenta del Ministerio
de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación del Uruguay
1975- Palazzo Spinola, Roma,
ITA, curada por la señora Nerina Bernasconi
1975- Sala Consigliare de la
Municipalidad de Lungro, ITA, curada por la señora Nerina Bernasconi por
iniciativa de un grupo de ciudadanos y amigos y con el apoyo de la
Administración Municipal
2001- Museo del Gaucho y de la
Moneda, Montevideo, UY, curada por el Banco de la República Oriental del
Uruguay.
2008- Casa de la Cultura,
Maldonado, UY, en ocasión del Día Nacional del Patrimonio en Uruguay
2009- Museo de San Fernando,
Maldonado, UY, exposición colectiva en homenaje al maestro Kabregu, de sus
obras y las de sus alumnos, curada por sus hijas Giannina y Mónica.
El Centro Polivalente por la
cultura arbëreshe y Museo Enzo Domestico Kabregu
En los primeros meses del año
2014, después de un acuerdo de comodato firmado entre la Municipalidad de
Lungro y los herederos del pintor, la casa del maestro lungrense se destina al
Centro Polivalente per la cultura arbëreshe e museo Enzo Domestico Kabregu.
LEGADO
El legado de Enzo Domestico
Kabregu a la humanidad es significativo y multifacético, especialmente en el
ámbito del arte y la educación en Uruguay.
Su legado abarca no solo su
producción artística sino también su compromiso con la educación y el fomento
del arte en Uruguay.
Su influencia se siente aún hoy en las
generaciones de artistas que continúan inspirándose en su trabajo y filosofía.
Contribuciones
Artísticas
Estilo y Técnica:
Enzo es reconocido por su
estilo post-impresionista, caracterizado por el uso de una paleta cálida y
trazos enérgicos.
Su técnica, que incluye el uso
de la espátula, permite una interacción única con el espectador.
Su obra refleja una conexión
profunda con su herencia cultural italiana y su vida en Uruguay, fusionando
ambas influencias en su trabajo.
Educación
y Formación de Nuevas Generaciones
Docencia:
A lo largo de su vida, Enzo se
dedica a la enseñanza del arte. Fundó el Centro Plástico Athenea en 1952 junto
a su esposa, donde ofrece clases y talleres que promocionan el desarrollo
artístico.
También fue un pionero en
acercarse a las mujeres al arte pictórico, formando la primera generación
femenina de artistas plásticas en Uruguay
Escuela de Cerámica Artística:
En 1953, estableció un taller
de cerámica que se convirtió en uno de los centros más importantes del país,
contribuyendo a la formación de numerosos artistas
Impacto
Cultural
Mecenas del Arte:
Enzo fue un apasionado mecenas
que apoyo a otros artistas, creando un ambiente colaborativo que fomentó la
creatividad y el intercambio cultural.
Su casa siempre estuvo abierta
para artistas y estudiantes, convirtiéndose en un punto de encuentro para la
comunidad artística.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Domestico_Kabregu
https://ninos.kiddle.co/Enzo_Domestico_Kabregu
https://mnav.gub.uy/catpdf/psn1974.pdf
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