Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 13 de diciembre de 2023

EL 12 DE DICIEMBRE NACIÓ LÍBER SEREGNI


Luchador Incansable por la

 Democracia

 


  Líber Seregni nació en   13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo, Montevideo, Uruguay.

Fue un militar y político uruguayo. Su vida estuvo marcada por su participación en la política y en eventos clave de la historia uruguaya del siglo XX.

Su padre era un inmigrante italiano de militancia anarquista, que en Uruguay se dedicó a gestión de cobros y administración de propiedades.

La familia Seregni, como tantas otras de similar origen y condición, se desenvolvería en la década de los años veinte, dentro de la clase media urbana.

Una consecuencia natural de esas circunstancias sería el reconocimiento familiar a las ideas y la obra del reformador social que fuera el político y estadista José Batlle y Ordóñez, a quien el padre de Líber prestó su adhesión.

Esa filiación democrática de origen, unida al temprano contacto del joven Seregni con textos de vanguardia ideológica en su época, marcarían sin duda la conciencia del futuro militar.

La educación de Líber Seregni en los niveles primario fue entre los años 1923 y 1028 en la Escuela Brasil ubicada en el barrio Pocitos.

Entre los años 1929 y 1932 cursó el secundario, en institutos oficiales de enseñanza.

La crisis de 1929 puso al estudiante Seregni en contacto con los movimientos sociales, que se prolongaron en 1930 y 1931, acercándolo también a las luchas por la autonomía universitaria en Uruguay, en las que él participó.

Entre los años 1931 y 1932 fue dirigente estudiantil destacado, en su nivel liceal.

En el año 1933, a los 17 años, fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española, apoyo que dio indicio de su compromiso con la política, que desarrolló e incrementó posteriormente.  

Terminados sus estudios secundarios entró en la Escuela Militar, en enero de 1933.

Egresó en febrero de 1936 con el grado de alférez de artillería.

El joven Seregni

En un intento de ampliar su formación profesional haciendo compatibles otras disciplinas con sus obligaciones militares, cursó estudios nocturnos preuniversitarios de ingeniería y agrimensura durante 1938 y 1939.

La carrera militar del alférez Seregni, comenzada en 1936 en el entonces denominado Regimiento de Artillería Montada No. 2 con asiento en el interior del país, debería terminar recién 32 años después, en 1968.

Obtuvo su grado de Teniente , 2º en el año 1939.

En el año 1940, siendo teniente, se incorpora al Servicio Geográfico Militar; se especializa en geodesia y realiza trabajos en astronomía de posición y triangulación.

Obtuvo su grado de Teniente  1º en el año en el 1942.

De1942 a 1946 integró como técnico la Comisión de Límites Uruguay-Brasil, en múltiples tareas de campo.

En 1943, tras el curso de pasaje de grado de teniente a capitán en la Escuela de Armas y Servicios, confirma sus dotes de joven oficial: obtiene el primer puesto de la promoción y asciende a capitán.

En 1944 es designado Agregado Militar en las embajadas de Uruguay en Estados Unidos y México. Realiza estudios de astrofísica en el Observatorio de Tonantzintla, México.

Obtuvo su grado de Capitán en el año 1945.

En 1945 el capitán Seregni es adscripto a la delegación de Uruguay y a la Conferencia de Chapultepec, en la cual se dio nacimiento al sistema defensivo interamericano. El mismo año participa en el Congreso Americano de Matemáticas y en el Congreso Americano de Astronomía y Física, ambos en México.

A finales de 1945 el Capitán Seregni retorna a Montevideo.

En 1946 es designado jefe de brigada y operador en el relevamiento y triangulación de la zona de Rincón del Bonete, para construir allí la primera represa hidroeléctrica del Uruguay.

Seregni asiste en 1947 y 1948 a cursos de Estado Mayor en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, graduándose con excepcionales calificaciones como Oficial de Estado Mayor.

Obtuvo su grado de Mayor en el año 1948.

El grado de Mayor y todos los posteriores fueron obtenidos por concurso, habiendo sido Seregni el general más joven de su promoción.

Paralelamente a su labor dentro de los cuadros militares. Seregni desarrolló una constante labor en los campos técnicos y docentes del Ejército.

A partir de 1949 el Mayor Seregni es docente y secretario de la Escuela de Estado Mayor antes mencionada.

Esa Escuela formaba parte del Instituto Militar de Estudios Superiores.

Obtuvo por concurso su grado de Teniente Coronel en el año 1952.

En 1952 el teniente coronel Seregni es designado jefe de operaciones de ese Instituto. Allí enseñará las asignaturas de Táctica, Estado Mayor de Información, Estrategia e Información Estratégica, hasta 1955.

En ese año retorna al Servicio Geográfico Militar con  el cargo de subdirector e inspector técnico.

En el año 1957 obtiene el grado de Coronel, nuevamente por concurso.

Con Ferreira Aldunate

En 1958  y antes de las elecciones generales que fueron ganadas por primera vez en casi un siglo por el partido tradicionalmente opositor (el Partido Nacional) el coronel Seregni fue nombrado primer sub-jefe del Estado Mayor del Ejército.

En tal cargo le tocó ser pieza clave para garantizar la estabilidad de las instituciones, ante rumores de movimientos militares.

Desde su cargo en el Estado Mayor organizó, en marzo de 1959, la participación militar que aseguraría ia trasmisión del mando del Poder Ejecutivo a un político de los “blancos”.

Durante ese año de 1959 fue designado para ocupar la Dirección de Secretaría de la Inspección General del Ejército (hoy Comando en Jefe del Ejército).

Las inundaciones que afectaron gravemente vastas zonas del Uruguay en 1959, encontraron a Seregni con tareas de mando en el Comando de Emergencia que cumplió una eficaz misión de rescate y solidaridad con los damnificados.

En 1961 el coronel Seregni vuelve al Instituto Militar de Estudios Superiores como subdirector. Trabaja junto al entonces director General Arturo Baliñas, abogado y militar constitucionalista que contribuyera decisivamente al nacimiento del Frente Amplio a fines de 1970 y comienzos de 1971.

Ambos desarrollan una gestión renovadora al frente de aquel influyente instituto.

Obtuvo por concurso su grado de General en 1963.

En 1963, habiendo ascendido al grado de general, Líber Seregni ejerció la presidencia de la Comisión Calificadora del Ejército, y fue titular de la Inspección de Escuelas y Cursos.

Ese año y el siguiente le correspondió también presidir la comisión de puesta a punto de la Ley Orgánica Militar.

En 1964 le es confiado un alto mando, como Jefe de la Región Militar No. 2 (hoy día División del Ejército II), con sede en San José, a 100 kms. de la capital dei país.

En 1967 asume el mando de la Región Militar No. 1 ya con asiento en Montevideo.

Al mismo tiempo desempeña como presidente del Tribunal Superior de Ascensos y Recursos.

Cabe acotar que esa Región Militar, hoy División del Ejército I, cuenta con el mayor poderío en armas y efectivos del país, y controla las zonas más desarrolladas y densamente pobladas.

Como jefe de esas fuerzas debió cumplir delicadas misiones en el contexto de la explosiva situación económico social y política que se produjo en Uruguay en 1968 (medidas prontas de seguridad, paros y huelgas, afirmación del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros)

Todo ello a partir del momento en que Jorge Pacheco Areco pasa de Vice a Presidente de la República, ante la muerte del Presidente Gestido.

Seregni debe supervisar entonces la movilización forzosa de los empleados de la banca oficial y del personal municipal de transportes, así como vigilar los locales universitarios durante los períodos de clausura de éstos por el Poder Ejecutivo.

El General Seregni es, aun en esas circunstancias, elemento de ponderación y pacificación.

Reitera sus principios de defensa de la constitucionalidad, cuando se volvieron numerosas y frecuentes las exhortaciones para que ella fuera violentada.

Como consecuencia directa de lo anterior, y evitando cualquier viso de notoriedad, en noviembre de 1968 solicita su pase a situación de retiro; se le concede en abril de 1969.

El hecho se produce en medio del respeto general y del cariño y reconocimiento de sus subordinados y alumnos, quienes agradecen al maestro “su  última lección”.

Con posterioridad a su retiro Seregni declina altos destinos diplomáticos que le son ofrecidos, en dos oportunidades, por el mismo gobierno.

Junto a esa carrera militar, Seregni dedicó su tiempo al estudio y la vida familiar, y estuvo asociado a una actividad comercial de la cual se desvincularía por completo al ser designado candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.

En 1969 realizó un prolongado viaje por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Suiza, República Federal Alemana, Suecia, Bélgica y Holanda. Ese viaje no tiene el simple fin de descanso; lo aprovecha para realizar una observación directa de la realidad económica de dichos países y para conocer las modernas técnicas de administración pública.

En los últimos meses de 1970 se realizan fructíferas conversaciones políticas conducentes a la formación de un gran frente político progresista de oposición.

En esas conversaciones participa, aunque no en forma notoria todavía, el general retirado Líber Seregni.

Bandera del Frente Amplio

Se llega así al 5 de febrero de 1971, día en que se constituye el Frente Amplio.

En 1971, fruto de la concertación de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio, coalición que agrupaba a socialistas, comunistas, demócratas cristianos, grupos de ultraizquierda y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional. Seregni fue designado su presidente.

1971

En las elecciones nacionales de 1971 fue candidato presidencial por el Frente Amplio, acompañado en la fórmula presidencial por el médico Juan José Crottogini. Obtuvo el 18,28% de los votos.

En esa instancia, el General Líber Seregni es nominado como presidente del Frente Amplio.

Fue entonces cuando comenzó para él y su familia (su esposa Lili Lerena y sus hijas Bethel y Giselle) una etapa de vida nueva, tan rica como dramática.

El 27 de junio de 1973 se produce un golpe de Estado en Uruguay, liderado por el presidente de facto Juan María Bordaberry. Como resultado, Seregni es arrestado y encarcelado.

El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestación pública contra el golpe.

Ese día, Seregni fue apresado junto al general Víctor Licandro. Ambos se encontraban en casa del coronel Carlos Zufriategui.

Fue liberado en forma provisoria el 2 de noviembre de 1974.

El 11 de enero de 1976 volvió a ser arrestado.

Su esposa Lily Lerena  recuerda en una entrevista del semanario Convicción de marzo de 1984.

 “Ah. fue una cosa increíble. No me podía conformar. ¿Cómo sus compañeros, que lo conocían  de toda la vida, que sabían que  Seregni era un hombre intachable,  lo podían llevar preso por razones políticas?

Luego de la manifestación pacífica del 9 de julio, que fue muy seriamente reprimida, esa noche vinieron a buscarlo acá, a casa, yo les dije que no estaba y después me enteré que lo habían llevado de la casa del Coronel  Zufriategui, junto con Licandro,  rumbo a un destino desconocido.

Ese día me encontré con algo totalmente absurdo para mí, sin explicación aparente, y sólo 15 ó 20 días después supe que lo habían llevado a Minas. Yo no lo  vi desde el 9 de julio hasta el 21  de diciembre. Recién a partir de ese día, se me permitió verlo una vez por semana, luego de hablar con el que hoy es el General Angel Barrios, que en ese momento  era Coronel y Jefe de Secretaría de la Comandancia del Ejército, ejercida entonces por Chiappe Pose. Y encontré en él por lo menos la posibilidad de verlo una vez  por semana.

Fueron tiempos difíciles en el sentido de la más total incomunicación. Cada uno de ellos (Zufriategui, Montañés, Licandro y Seregni) estaba en distintos alojamientos, pues no eran celdas sino cuartos de oficiales cerrados herméticamente. Salían a tomar aire en distintas horas, por lo que en esos seis meses ni siquiera se vieron entre ellos. Las visitas eran muy difíciles, porque siempre había un oficial entre nosotros a escasos 50 centímetros, lo cual hacía muy dificultosa la comunicación, aún de aquéllo personal o familiar. Solamente encontré un oficial, que no sé cómo se llama, que fue gentil, respetuoso, que nos hizo menos difícil la visita.

Después de eso de Minas,  Seregni pasó por distintos cuarteles en las mismas condiciones que en Minas y con el mismo trato.

El tiempo más duro para Seregni fue su segunda detención, a partir del 11 de enero de 1976. Esos tiempos fueron extremadamente duros. Una camioneta sin identificación y con tres hombres de civil apareció a las tres de la mañana de ese día en la casa de Punta del Este, donde habíamos estado permanentemente con custodia, con perros, sin poder salir. Yo pensaba que no era el Ejército y me imaginaba que podía ser un secuestro o algo por el estilo.

Desesperada, recorrí todos los establecimientos militares y policiales que me podían dar algún indicio, y en todos lados encontré respuestas tales como “aquí no está”, “aquí no estuvo”, "no sabemos", etc. A fines de febrero me llamaron de Jefatura de Policía y Seregni apareció en un estado horrible... horrible...

Sí. En los primeros días de enero, en Minas, Seregni había pasado lo que casi todos los presos pasan: una experiencia tan inesperada como dolorosa para él.

Si bien en lo físico sufrió, creo que en lo moral sufrió mucho más.

Porque era como que había estado equivocado en haber estado 40 años dentro de una organización a la que el pueblo miraba con respeto y a la que él también se sentía integrado completamente."

En 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de "sedición y traición a la patria".

Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo las que, junto a su espíritu y vocación democrática, lo trasformaron en una figura política de prestigio y renombre internacional.


En el año 1982 se le otorga el Premio Lenin de la Paz. Este fue un premio entregado cada año por la ex Unión Soviética a individuos que hubieran contribuido a la causa de la paz entre los pueblos.

Desde la cárcel, Seregni convocó a los frenteamplistas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, en las que no participaba el Frente Amplio, proscrito por la dictadura cívico militar.

Sin publicidad y en medio de la clandestinidad, 85 515 personas siguieron ese camino.

Discurso desde el balcón


Liber Seregni junto a su esposa, Lili Lerena, en el balcón de su domicilio el día de su liberación, en 1984 / Foto: archivo Nancy Urrutia


​Fue liberado el 19 de marzo de 1984. Ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronunció un discurso histórico, llamando a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento.

Apoyó la participación del Frente Amplio en las negociaciones con la dictadura, que cristalizaron en el denominado Pacto del Club Naval, que abrió las puertas para la realización de elecciones en noviembre de ese año. Tanto a él como a Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional, junto a miles de militantes opositores al régimen les impidió presentarse a cargos electivos.



En las elecciones nacionales de 1989 fue el candidato presidencial del Frente Amplio, acompañado como candidato a vicepresidente por Danilo Astori, un dirigente en ascenso, quien a su vez se postuló al Senado por todas las listas.

En mayo de 1989 el Frente Amplio había sufrido un desgajamiento, cuando dos sectores fundadores, el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay (PDC), se separaron y formaron, junto a la Unión Cívica, un nuevo partido, el Nuevo Espacio. Es esas elecciones el Frente Amplio obtuvo el 21,23% de los votos.

1994

Seregni, y Crottogini -1995

El 5 de febrero de 1996, en un discurso público, Seregni renunció a la presidencia del Frente Amplio.

En su discurso sostuvo que "no podría negociar y acordar con el gobierno y con las otras fuerzas políticas desde una posición de cuestionada representación y apoyo de mi fuerza política. Y esto, evidentemente, no es lo que le conviene al Frente Amplio”.

La figura de Seregni se encontraba desgastada en la interna del Frente Amplio.

Sufría la hostilidad de los sectores radicales y mantenía discrepancias con el candidato presidencial Tabaré Vázquez. Ese mismo año fundó el «Centro de Estudios Estratégicos 1815».

En el año 2003, durante el 4.º Congreso del Frente Amplio, anunció su retiro de la política activa debido a problemas de salud. .

En 2004 disolvió el Centro de Estudios Estratégicos 1815 y dio su último discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República, con ocasión de recibir el doctorado honoris causa de la institución, que es considerado su testamento político hacia la izquierda uruguaya.

No siempre comprendido ni apoyado, intentó ser unificador y conciliador dentro de su fuerza política, integrada por una gama heterogénea de organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y sectores escindidos de los partidos Colorado y Nacional.

Poco antes de morir a los 87 años, ya débil pero todavía muy lúcido, el general Líber Seregni recibió en su casa a Tabaré Vázquez y a Danilo Astori, quienes por entonces se disputaban la conducción de la coalición de izquierda dejando al descubierto diferencias que los estaban separando más de la cuenta en el camino al poder.

Por eso, a Seregni, defensor a ultranza de la unidad de la izquierda, se le alegró la cara cuando los vio entrar juntos al cuarto en donde transcurrían sus últimos días de vida.

Según contó Astori, aquel 19 de julio de 2004 Seregni lo señaló y le dijo: “Tú tienes la conducción económica” del Frente Amplio; luego miró a Vázquez y agregó: “Tú tienes la conducción política”.

 “La conducción económica está sujeta a la conducción política”, les aconsejó el general con una euforia que desmentía la enfermedad que lo mataría un 31 de julio, menos de dos semanas después de ese episodio.

La coalición se transformó en una alternativa real de gobierno desde que Tabaré Vázquez asumió su presidencia y aportó un nuevo estilo de liderazgo.

El triunfo del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría se concretó en las elecciones nacionales de 2004.

Falleció a los 87 años víctima de cáncer de páncreas en Montevideo, Uruguay el 31 de julio de 2004, tres meses antes de que el Frente Amplio resultara ganador en las elecciones presidenciales.

El velatorio tuvo lugar en el Palacio Legislativo, y luego en la sede central del Frente Amplio, donde largas colas se formaron para despedir al líder frentista. A continuación, por orden del Poder Ejecutivo, se realizó un funeral con honores de Ministro de Estado en el Cementerio Central de Montevideo, donde autoridades del gobierno, del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, de las Fuerzas Armadas y el pueblo en general asistieron a darle el último adiós.

Días más tarde de su entierro en el Panteón Nacional del Cementerio Central, sus familiares procedieron a la cremación y lanzaron sus cenizas por la meseta de Artigas, en Paysandú, en un acto al que los acompañaron gran cantidad de militantes.

Líber Seregni es recordado por su papel en la resistencia a la dictadura militar en Uruguay, su contribución a la fundación del Frente Amplio y su lucha por la democracia en el país. Su legado perdura en la historia política de Uruguay.

FUENTES

https://www.ecured.cu/

https://www.elhistoriador.com.ar/

https://www.frenteamplio.uy/

https://es.wikipedia.org/

https://sitiosdememoria.uy/

No hay comentarios: