Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 14 de diciembre de 2010

14 DE DICIEMBRE DE 1887 NACE UN PINTOR DE VANGUARDIA

ALEJANDRO XUL SOLAR


Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari conocido por su nombre artístico  Xul Solar nació en San Fernando, Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887 .
 Fue un reconocido pintor autodidacta, considerado uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina.
Su padre fue Emilio Schulz Riga, de origen alemán, nacido en Riga, Letonia, y su madre Agustina Solari, nacida en la ciudad de Zoagli, Génova, Italia.
Inicia sus estudios en la escuela primaria del colegio Francés Fermy, donde estudia  francés, italiano y latín. En el año 1900 se cambia al Colegio Inglés. Toma clases de violín,.
Egresa del Colegio Nacional Sección Norte, ubicado en Juncal y Libertador, Capital Federal.
Desde su juventud se interesa por la literatura, la música y la pintura.
 La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical por cual se interesa en su aprendizaje.
En el año 1905, Xul ingresa en la Facultad de Arquitectura, en la Universidad de Buenos Aires, pero abandona sus estudios a fines de noviembre de 1907.
A los 22 años comienza a escribir poesías.
Curioso por naturaleza, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber.
Retrato


Ahorró dinero para realizar un viaje a Europa que según sus cálculos, no sería mas de "un mes" de estadía. Finalmente parte el 5 de abril de 1912 rumbo a Londres, con un pasaje de segunda, en el buque carguero inglés England Carrier. El primer destino es Londres, donde se queda por unos días para ir después a París y de allí a Turín, ciudad en la que permanece varios meses.
Ese fue el inicio de una larga permanencia europea, que se prolongó 12 años.
Durante su estadía en París adopta en 1916 su nombre artístico de Xul Solar por el cual es conocido posteriormente.
En Europa Xul gana en experiencia, conoce a otros artistas, visita museos y galerías, librerías y bibliotecas. Se vuelca al estudio, a la investigación, a la astrología, asiste a reuniones filosóficas y religiosas.
Permanece en Europa hasta 1924. En la casa de su familia materna en la ciudad de Zoagli, San Pietro di Roveretto, cercana a Génova.
En Turín toma contacto con las vanguardias europeas a través del nuevo almanaque Der Blaue Reiter. 
Almanaque Der Blaue Reiter.
En correspondencia a su padre relata su acercamiento al arte contemporáneo y sus avances en la técnica de la témpera. En ellas dice: “hay cosas espantosas para los burgueses, cuadros sin naturaleza, líneas y colores sólo, por ejemplo así”, y esboza con tinta un cuadro de Kandisnky, agregando: “estoy satisfechísimo porque veo cómo yo solo, sin inspiración exterior de ninguna clase, he trabajado en la tendencia que será la dominante del arte más elevado del porvenir”
Del período 1914 - 1915 son sus primeras obras influenciadas por el expresionismo, realizadas al óleo y en témpera: Nido de fénices y la primera versión de Entierro. 
Pinta en acuarela dos variantes sobre el tema Anjos y hace diversas interpretaciones de Ofrenda cuori. Relacionadas con el simbolismo, las obras contienen un hondo sentido místico. 
Nido de fénices-1914

Entierro - 1915

Anjos- 1915

Anjos 1915 


Ofrenda cuori- 1915

Desde 1916, las obras de Xul son combinaciones de signos y símbolos; crea un lenguaje verbal y visual particular que coincide con la búsqueda de sus intereses espirituales. Pinta: Paisaje Bunti.
Paisaje Bunti- 1916 
San Francisco-1915 

Entre los años 1919 y 1920 crea una serie de proyectos que denomina Bau o Estilos. Son arquitecturas imaginadas, montadas en pequeñas cartulinas que tienen elementos de una concepción mística y simbólica de diferentes culturas, muchas con características neogóticas semejantes a la arquitectura de catedrales como la de Milán y, otras, a la arquitectura sagrada de templos orientales. Dentro de esta misma serie hace escenografías y estudios de estilos fantásticos que abarcan columnas, capiteles, frisos. Otras son diseños que se acercan a las artes decorativas y que titula Décoras: jarros, vasos y tapices. Todos forman parte de la nueva concepción de los Omega Workshops que funcionaban en Londres y que seguramente Xul tuvo oportunidad de conocer. Estos talleres proponen la unión entre la arquitectura y las artes decorativas, el diseño de muebles y los objetos domésticos. 
 Otros Troncos - 1919

Abstracción- 1919
El 26 de mayo de 1920 va a Milán y de ahí parte hacia Venecia, para asistir a la Bienal, donde expone una obra su amigo Emilio Pettoruti.
Emilio Pettoruti amigo de Xul Solar

Tú y Yo - 1920
Los años 1922-1923 son de gran creatividad para Xul. El rol del color y la simplificación de las líneas y los planos, el agregado de letras y números corresponden a una nueva forma de abordar la imagen al sugerir un espacio con perspectiva y profundidad.
La técnica de la acuarela le permite lograr transparencias y veladuras, colores con riqueza de tonos y matices. Pinta sus obras valorizando las transparencias, diluyendo la frontera entre lo de afuera y lo de adentro, en una clara actitud de espiritualidad.
Incorpora nuevos signos a sus obras: banderas, inscripciones enigmáticas, letras y números que responden a una simbología oculta, cabalística y personal. Entre su extensa y rica iconografía, la serpiente, que usa con frecuencia en esta etapa, ha sido considerada por las fraternidades herméticas desde tiempos remotos como símbolo de la sabiduría.

Xul Solar - Los cuatro- 1922 
Xul Solar -JEFA -1923

Xul Solar -Jefe de serpientes- 1923

En el año 1924 en Europa, participa en la última exposición, la Exposition d’Art Américain-Latin Organisée par La Maison de l’Amérique Latine et L’Académie International des Beaux-Arts, Musée Galliera de París. Exponen, entre otros, Pettoruti, Horacio Butler, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari y Annita Malfatti. Xul presenta tres obras: Cabeza, Composición, Mujer y serpiente.

De regreso a la Argentina forma parte de la revista Martín Fierro (1924-1927).
Fue amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo .
También Leopoldo Marechal se encuentran dentro de sus amigos.
Leopoldo Marechal por Xul Solar
Jorge Luis Borges su amigo


La pintura de Xul Solar podría definirse como que surrealista, más que fantástica.
En el ensayo “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista argentina de cultura Lyra, Fernando Demaría expresa: «No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...»
Xul Solar conoció profundamente la astrología. A partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas.
En sus obras, edificios, escaleras, cuerpos, máscaras,  cúpulas, ojos, banderas, astros, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apunto de apoyo. Quien mira su obra recuerda al arte primitivo rupestre.
Su creaciones sugieren la realidad como una serie de visiones sin espacio ni tiempo.  Son obras de un intenso cromatismo, aunque generalmente de formato pequeño.
Entre los años 1924 y 1963 Xul Solar ha dejado innumerables obras de arte que muestran esto.
Xul-Solar -Rocas-Lagui-1933-Acuarela

Xul-Solar -Puerta-del-Este-1935-Acuarela
Xul-Solar- Vuel-Villa-1936-Acuarela

Xul-Solar-Ciuda-Lagui-1939-Acuarela

 Xul Solar -Plurentes - 1949
Barreras Melódicas 1948
Xul-Solar-Proyecto-Fachada-Delta-1954-Acuarela

 Xul-Solar--Pan-Arbol-1954-Acuarela

Xul-Solar- Pan-Arbol-1954-Acuarela

Xul-Solar-Rótulo-1960-Témpera

 Texto Civico- 1960 - Xul Solar

 Grafía - Xul Solar 1961

Xul-Solar -Kon-mil-per-prayn-to-yu-1962-Témpera

Xul-Solar- Mi-pray-per-to-min-guardianjo-1962-Témpera
Alejando Xul Solar murió en el Tigre, Buenos Aires, el 9 de abril de 1963 en compañía de su esposa Lita
Al momento de su muerte sostenía en sus manos un rosario de setenta y una piezas de madera tallada, coloreadas por él, con la cruz de Caravaca, el mismo con el que aparece en la obra Desarrollo del Yi Ching del año 1953.
Xul  Solar  no creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana.
Borges es el encargado en   pronunciar un discurso en el entierro.

HOMENAJES



La casa de Xul Solar, ubicada en Laprida 1212, en el Barrio Norte de Buenos Aires, se transformó tras su muerte en el museo donde se exhibe parte de su obra y contiene documentos, cartas y artefactos construidos por Xul Solar.
La Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino  y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.
Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista, y por Natalio J. Povarché, marchand de Xul Solar, siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

 Guitarra

 Piano de Xul Solar

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes. 
Biblioteca
Extraído de " La Revista" 
 
Puerta original diseñada y pintada por él mismo
 
En el año 1954, Xul Solar compró la casa en la localidad de Tigre, en el embarcadero Los Ciruelos sobre el río Lujan y la llamó Li Tao. En un principio la utilizaba como taller, y luego por el año 1958 se radicó  casi en forma definitiva.
Xul habitó en el Tigre los últimos años de su vida y murió en esta casa.
© Foto izq. y repro: Haupt & Binder
 
FUENTES
Wikipedia
Museo de Xul Solar

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL RESUMEN SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ESTE GRAN ARTISTA. FELICITACIONES.
UNA PREGUNTA. ¿HAY FOTOS DE SU CASA EN TIGRE? Y ¿DÓNDE ESTÁ ENTERRADO XUL SOLAR?
GRACIAS!