Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 22 de diciembre de 2023

22 DE DICIEMBRE DE 1858 NACÍA GIÁCOMO PUCCINI

El maestro de la ópera italiana





 Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858. 

Fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.

Puccini ha sido muy difamado por su coqueteo con la música popular, pero tenía un extraño sentido de una buena historia y talento para una música fascinante pero económica. 

Sus experimentos con la tonalidad y la forma, aunque constantes, siempre fueron sutiles y, a diferencia de su contemporáneo Stravinsky, no parecía necesitar ser controvertido. Sus melodías son en su mayoría simples líneas vocales escalonadas, pero con ellas logró crear arias de asombrosa belleza.

 El uso de la orquesta es económico y va al grano: pocas óperas suyas tienen oberturas y Puccini a menudo captura los momentos dramáticos correctos con sólo un toque de acordes coloridos. Aunque su vida personal estuvo plagada de dudas y perfeccionismo laborioso, Puccini influyó profundamente en el mundo de la ópera con un profundo conocimiento de la música, el teatro y la humanidad.

Casa natal de Puccini

Sus padres, Michele Puccini y Albina Magi, tuvieron nueve hijos, de los cuales Giacomo fue el sexto. 

Su tatarabuelo, también llamado Giacomo, comenzó la línea musical de la familia en Lucca como maestro di cappella de la Cattedrale di San Martino. 

Fue sucedido por el bisabuelo, el abuelo y finalmente su padre de Giacomo, Michele. Cada uno de ellos estudió música en Bolonia, compusieron para la iglesia y algunos compusieron óperas. 

Debido a su posición, el padre de Puccini era famoso en el norte de Italia y, cuando murió, su funeral fue motivo de luto público.

Como la familia había ocupado el puesto de  maestro de capilla durante 124 años, se suponía que Giacomo Puccini asumiría el cargo cuando tuviera edad suficiente. 

Sin embargo, sólo tenía seis años cuando murió su padre y, por tanto, era demasiado joven para dirigir una orquesta. 

Albina Magi, la madre del compositor, también provenía de una familia de músicos. 

Su hermano, Fortunato, se convirtió en el primer profesor de música de su hijo con quien estudió en la Escuela de Música Pacini de Lucca.. Su tío era un instructor estricto y se sabía que pateaba a Puccini cuando cometía errores. 

Por su parte, Puccini era rebelde, se aburría fácilmente y prefería buscar nidos de pájaros antes que estudiar. Al ver poco progreso, Albina decidió que necesitaba un nuevo maestro y envió al niño a Carlo Angeloni, un antiguo alumno de su marido. La actitud y los hábitos de estudio de Giacomo cambiaron rápidamente.

Su educación general tuvo lugar en el seminario de San Michele en Lucca, y su carrera musical comenzó cuando se unió al coro de niños (y más tarde se convirtió en organista sustituto) en la Cattedrale di San Martino.

De joven, Puccini estaba decidido a ser rico e independiente. 

Su maestro lo introdujo en la ópera a través del estudio de las partituras para piano de Verdi. Luego, en 1879, Puccini asistió a su primera representación de ópera, Aida, y quedó profundamente conmovido: su destino era ser compositor de teatro.

Recibió un diploma de Pacini en 1880, el mismo año en que compuso su Misa – Messa di Gloria, consolidando la larga historia de su familia con la música religiosa. 

Con la ayuda de otro tío llamado Nicholas Cerù y una beca de la reina Margarita, Puccini pudo continuar su educación musical en el Conservatorio de Milán durante tres años. 

Sabía que era necesario estudiar en la capital de la ópera italiana, Milán. 

Después de completar sus estudios en el Instituto Pacini de Música de Lucca, Puccini se matriculó en el Conservatorio de Milán en 1880 bajo los auspicios de una beca real. Sus gastos de manutención los cubrió un préstamo de un tío, pero el dinero siempre fue escaso. Puccini vivió la vida bohemia de un estudiante pobre y conoció a muchas figuras musicales y literarias importantes. 

Durante un tiempo compartió habitación con el compositor Pietro Mascagni, quien se hizo famoso por su ópera en un acto Cavalleria rusticana. 

Para ahorrar dinero, los dos cocinaban en su habitación y, como esto estaba estrictamente prohibido, uno tocaba el piano a todo volumen para ahogar el ruido de las ollas y sartenes. Se puede ver cómo el compositor se basó en sus propias experiencias de vida al escribir su ópera, La bohème.

El dinero era escaso para la familia y, para complementar los ingresos de la iglesia, Puccini tocaba el piano en los bares locales y en casas de "mala reputación". 

Retuvo un pequeño porcentaje de sus ganancias para cigarrillos y comenzó el mal hábito de fumar (que finalmente le provocó la muerte). 

Aquí estudió composición con Stefano Ronchetti-Monteviti, Amilcare Ponchielli, Antonio Bazzin y compartió habitación con Pietro Mascagni. 

Para su tesis en el Conservatorio, escribió una pieza llamada Capriccio sinfonico; sus profesores quedaron notablemente impresionados con la obra, y fue interpretada en un concierto estudiantil en su último año de estudios, dirigido por Franco Faccio. 

Recibió críticas increíblemente positivas en la publicación milanesa La Perseveranza y comenzó su reputación en los círculos musicales milaneses como un joven compositor prometedor.   

 En 1883, a la edad de 25 años, Puccini se graduó en composición en el Conservatorio de Milán. Su composición de tesis, Capriccio sinfonico, fue interpretada por la orquesta estudiantil y recibió grandes elogios de críticos influyentes. Este fue el comienzo de una carrera célebre.

Puccini no fue un compositor prolífico. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, produjo sus óperas a largos intervalos, en parte debido a su meticulosidad a la hora de elegir los temas, varios de los cuales retomó para abandonar después de varios meses, y en parte debido a sus constantes demandas de modificaciones de los textos.

También pasó gran parte de su tiempo cazando en los pantanos alrededor de su casa y viajando al extranjero para supervisar la reposición de sus obras.

La primera obra teatral del compositor, Le villi, se presentó originalmente a un concurso patrocinado por el rico editor musical Edoardo Sonzogno. 

La ópera en un acto ni siquiera recibió una mención honorífica, pero Puccini estaba seguro de su mérito. Él y el libretista Ferdinando Fontana comenzaron a promocionar la ópera entre el círculo más amplio de la intelectualidad italiana. Una de estas personas fue el influyente libretista y compositor Arrigo Boito, quien contribuyó decisivamente a poner en escena Le villi.

La recepción de la nueva obra fue mixta, pero la versión revisada en dos actos se representó en varias ciudades fuera de Italia (una hazaña notable para un compositor tan joven). 

La siguiente ópera de Puccini, Edgar, sin embargo, fue un rotundo fracaso de la crítica; sin embargo, el astuto editor Giulio Ricordi sólo encontró fallas en el libreto y promesas en la música. 

Se enfrentó a los accionistas de su editorial, que exigieron que Puccini fuera liberado del anticipo. La confianza de Ricordi se vio recompensada con Manon Lescaut, el primer éxito verdadero de Puccini.

Elvira Gemignani

En 1884, Puccini conoció a Elvira Gemignani, quien fue animada por su marido Narisco Gemignani , un farmacéutico y ex compañero de clase de Puccini, a tomar lecciones de canto con el compositor. Así comenzaron una relación amorosa.

Puccini probablemente pensó que el estado civil de su dama no era gran cosa, porque Narisco era un mujeriego y los Gemignani no estaban felizmente casados. 

Entonces Elvira y Puccini continuaron su relación y Elvira quedó embarazada. Esto realmente decepcionó a las hermanas de Puccini, una de las cuales era monja, y trajo desgracia y escándalo a la pequeña y conservadora ciudad de Lucca. 

El marido de Elvira, Narisco, se enfureció por su aventura  y los amenazó con tanta frecuencia que tuvieron que mantener su ubicación en secreto. 

Elvira se había convertido en una dama molesta, celosa y un poco loca. No hay que culparla demasiado, porque Puccini se enamoró de otra mujer. 

En 1900, tenía ojos mujeriegos para una joven llamada Corinna. Puccini se enamoró instantáneamente de Corinna y comenzaron una cita ilícita. 

Elvira hizo todo lo posible para evitar que Puccini la viera, incluso haciendo berrinches y haciendo huelgas de hambre. Al final, pillaron a Puccini con las manos en la masa. 

Le había dicho a Elvira que iba a “cazar”, cuando en realidad iba camino a visitar a Corinna. Elvira sospechó que estaba harto de ella y decidió seguirlo, y atrapó a Corinna en un carruaje cuando salía de la ciudad. Ella corrió hacia Corinna y empezó a agredirla con su paraguas; el carruaje se alejó para evitar a Elvira . 

Elvira volvió a su casa y llegó allí antes que él. Cuando él llegó, después de su viaje de “caza”, ella procedió a enfrentarlo, principalmente con los puños y las uñas. Cuando al día siguiente tuvo rasguños por todas partes, le restó importancia diciendo que se había caído en una zarza, pero nadie parecía creerlo.

Dos años más tarde dio a luz a su único hijo, Antonio, lo que provocó un gran escándalo en Lucca, la ciudad natal de Puccini: su familia, muy convencional y religiosa, estaba indignada. Rara vez volvió a visitar esa ciudad durante su vida.

Elvira todavía seguía casada con su marido Narisco, pero viviendo con Puccini. Había llevado consigo a su hija Fosca de su matrimonio anterior dejando a su hijo, Renato, con su marido.

La recuperación de Puccini, abril de 1903, con su esposa Elvira y su hijastra Fosca.

Mientras Puccini se recuperaba de un accidente automovilístico, una joven llamada Doria Manfredi fue contratada como enfermera y empleada doméstica. 

En lugar de que Elvira se divorciara de Narisco, sucedió que en febrero de 1903 lo mataron. 

Narisco supuestamente fue asesinado por el marido de una mujer con la que tenía una aventura.  Eso allanó el camino para que Puccini y Elvira pudieran casarse. 

Después de la muerte de Narisco Gemignani, las hermanas de Puccini (especialmente la monja Iginia) le rogaron que se casara con Elvira y legitimara a su hijo, Antonio. Quizás porque Elvira no fue la pareja más estable de todos los tiempos, a Puccini no le gustó mucho esta idea. 

Para complicar un poco más las cosas, Corinna y Puccini tuvieron algunas peleas, en parte porque Corinna estaba saliendo con alguien más, Puccini le envió algunas cartas mordaces y luego Corinna amenazó con demandar por falsas promesas. 

Finalmente, después de estar con Elvira durante casi dieciocho años, Puccini capituló, pagó a Corinna para que se fuera y firmó en la línea de puntos para casarse con Elvira. 

Se casaron el 3 de enero de 1904, una semana después de que Puccini terminara Madama Butterfly y de que se cumplieran los diez meses de viudez legal de Elvira. "Iginia se alegrará", escribió Puccini.

Sin embargo, casarse difícilmente resolvió sus problemas. Su matrimonio definitivamente tenía problemas de confianza. Puccini siguió haciendo trampa, sobre todo con cantantes conocidos. Su infidelidad eventualmente incluiría coqueteos con Maria Jeritza, Emmy Destinn, Cesira Ferrani y Hariclea Darclée. 

Por parte de Elvira, el matrimonio tampoco pareció ayudarla mucho a relajarse. Sus celos y desconfianza hacia Puccini eran más evidentes que nunca. Ella revisaría sus cosas, lo acusaría de traición, lo seguiría a donde quiera que viajara y leería sus cartas. En general, ella lo acosaba como si fuera un trabajo de tiempo completo.

La familia Puccini era lo suficientemente rica como para contratar a una criada para que ayudara en la casa. La criada se llamaba  Doria Manfredi. 

En septiembre de 1908, Puccini envió un mensaje de que regresaba a su villa en Torre del Lago y le pidió a Doria que le abriera y le preparara la casa. 

Al hacerlo, Doria descubrió accidentalmente a la hijastra de Puccini, Fosca (hija de Elvira), en la villa Puccini en Torre del Lago, en la cama con el libretista de Fanciulla. Esto también fue un poco escandaloso porque Fosca estaba casada con el empresario Salvatore Leonardi. 

Antes de que Doria pudiera delatarla, Fosca decidió desacreditar a Doria y le dijo a su madre Elvira que Doria estaba teniendo una aventura con Puccini. 

Entonces Elvira estaba convencida de que Doria y su marido dormían juntos. Tanto Puccini como Doria negaron las acusaciones de Elvira, pero ella no las creyó. 

Doria intentó que Puccini la ayudara y le contó que Fosca conspiraba contra ella para encubrir su propia trampa con el libretista. Puccini le dijo a Doria que intentaría solucionarlo por ella. Sin embargo, Elvira se enfureció por este supuesto romance y se desquitó con Doria. Ella la acosó, la llamó prostituta en público, y se presentó en su casa para insultarla. 

La familia de Doria también amenazó a Puccini, por supuestamente profanar a Doria (a pesar de que ambos negaron la aventura). 

Doria debió sufrir mucho, porque se suicidó. Consiguió un frasco de desinfectante corrosivo. Se lo tragó y murió después de cinco días de dolores insoportables. Se cree que el drama de la vida real de Puccini se utilizó para desarrollar sus óperas; una de sus grandes óperas, Turandot , tiene un personaje de esclava llamada Liu que muere trágicamente por suicidio.

 Las secuelas de la muerte de Doria no fueron una escena agradable. Puccini incluso contempló el suicidio, pero hasta donde sabemos no lo intentó. Elvira no tenía remordimientos. Como si ya no hubiera causado suficiente daño, luego difundió rumores de que Doria había muerto después de un aborto fallido. 

La familia de Doria descubrió que Doria había muerto virgen después de recibir los resultados de la autopsia. A la luz de esta evidencia, la familia de Doria presentó cargos contra Elvira por difamación. 

Después de un juicio muy publicitado, Elvira fue condenada a más de cinco meses de prisión. Pero Puccini intervino. Hizo que sus abogados convencieran a la familia de Doria de que retirara la demanda, pagó a la familia Manfredi, el tribunal anuló la condena y Elvira no tuvo que cumplir ninguna condena en prisión.

Puccini estaba teniendo una aventura  pero no fue con Doría. Según documentos encontrados en 2007 en posesión de un descendiente de la familia Manfredi, Puccini estaba teniendo una relación con la prima de Doria, Giulia Manfredi. Estos documentos aluden a un hijo ilegítimo que tuvo Giulia Manfredi y Puccin.; Estos documentos fueron descubiertos en posesión de la supuesta nieta de Puccini a través de la relación Giulia-Puccini. 

A la luz de este romance entre la prima de Doria, Giulia, y Puccini, el suicidio de Doria tiene un poco más de sentido. Sabía que era inocente y conocía la aventura de Giulia y Puccini, pero no pudo decirle al público que era inocente.

Elvira y Puccini se separaron por un tiempo después de la tragedia y la demanda, pero luego Puccini regresó con su esposa después de su separación. 

Mientras tanto, Puccini mantuvo su relación con Giulia Manfredi hasta su muerte en 1924 (supuestamente, su hijo ilegítimo nació en 1923, pero no fue reconocido como tal y nunca supo quién era su padre).

Con la popularidad de Manon Lescaut, el círculo artístico italiano consideraba ahora a Puccini como el sucesor de Verdi (incluso por el propio gran compositor). 


Torre del Lago -" Villa Puccini "

En 1900, adquirió un terreno y construyó una villa en el lago,

ahora conocida como " Villa Puccini ". 

A partir de 1891, Puccini pasó la mayor parte de su tiempo, cuando no viajaba por negocios, en Torre del Lago , una pequeña comunidad a unas quince millas de Lucca situada entre el mar de Liguria y el lago Massaciuccoli , justo al sur de Viareggio . 

Torre del Lago fue el lugar principal para que Puccini entregara su amor por la caza. "Me encanta la caza, me encantan los coches: y por estas cosas, en el aislamiento de Torre del Lago, mantengo la fe". ("Amo la caccia, adoro l'automobile: ea questo ea quella nelle solitudini di Torre del Lago serbo intera la mia fede.") 

Vivió allí hasta 1921, cuando la contaminación producida por las obras de turba en el lago le obligó a trasladarse a Viareggio, unos kilómetros al norte. 


 Simonetta Puccini

La villa del Lago fue heredada por su nieta Simonetta Puccini.

Durante la década de 1890, Puccini comenzó a trabajar con Luigi Illica, quien elaboró ​​el esquema y redactó el diálogo, y el poeta y dramaturgo Giuseppe Giacosa, quien puso los versos en verso. 



Aunque habían participado en Manon Lescaut (con una serie de libretistas), su primera colaboración verdadera fue La bohème en 1896, seguida cuatro años más tarde por Tosca y luego Madame Butterfly cuatro años después. 


Giacomo Puccini, al piano (1900).


Puccini con su esposa Elvira y su hijo Antonio, 1900


Puccini en su auto


Además de uno de los mayores genios de la música, fue un apasionado de los coches.

A medida que las regalías comenzaron a llegar, Puccini comenzó a mostrar predilección por las máquinas y los artilugios, en particular los automóviles rápidos y los barcos a motor. 

En 1903 cambió su De Dion por un exclusivo Clement Bayard que vio en la portada de la revista francesa ‘La Vie Automobile’. Los Bayard estaban considerados coches de prestaciones altísimas (nada más y nada menos que unos increíbles 11 CV con un motor bicilíndrico) y Puccini no pudo resistirse. Dos años después llegó a su garaje un Sizaire et Naudin, luego un Isotta Fraschini de 30 CV, luego otro de 60 CV, en 1919 un Fiat 501… y así coche tras coche hasta 1924 cuando falleció. En realidad todavía hoy no se sabe con certeza cuántos modelos tuvo ya que se da por hecho que poseyó muchos más de los oficialmente consignados en su museo.


Puccini fotografiado en 1908


Puccini y su esposa vivieron separados durante cuatro meses mientras Elvira persistía en defender su posición legal. El caso fue juzgado y ella fue condenada a cinco meses de prisión, pero Puccini llegó a un importante acuerdo financiero con la familia Manfredi y la demanda fue desestimada. 

Giacosa murió en 1906, poniendo fin al exitoso equipo que produjo tres de las obras más duraderas de Puccini.

En septiembre de 1909 Giacomo, Elvira y Antonio se reunieron en Torre. Un mes después escribió: “En mi casa tengo paz – Elvira es buena – y los tres vivimos felices juntos”.

Las últimas óperas de Puccini fueron bastante variadas en estilos y temas. 

La fanciulla del West, ambientada en el oeste americano, se destaca por su avanzada orquestación y composición impresionista. 

La rondine fue diseñada para ser una comedia musical al estilo vienés, pero parecía más relacionada con La traviata que con Die Fledermaus. Il trittico fue una velada de óperas en un acto que son bastante heterogéneas: Il tabarro fue la reverencia de Puccini hacia el estilo verismo; Suor Angelica es un apasionante drama emocional ambientado en un convento de monjas; Gianni Schicchi es una obra maestra del cómic que presenta a Puccini en su forma más exuberante. Se cree que Puccini se estaba burlando de su propio éxito con esta pieza.

Puccini 1910

A la edad de 60 años, el compositor se propuso escribir una ópera atípica de su estilo anterior. 

Estudió la evolución de la música contemporánea y basó su nueva obra en la fábula del conde Carlo Gozzi sobre la cruel princesa china Turandot. La finalización de la obra se vio interrumpida debido a su mala salud.


El compositor italiano Giacomo Puccini con su hijo, Viena, Fotografía, 1923.


 Puccini 1924

 Puccini padecía una tos persistente desde hacía meses. Comenzó a quejarse de dolor de garganta y su diagnóstico reveló cáncer de garganta. 

Viajó a Bruselas para recibir radioterapia, acompañado de su hijo y su hijastra; Elvira tenía bronquitis y permaneció en Milán. 

Se insertaron agujas radioactivas en el tumor. Al principio, el médico se mostró optimista, pero cuatro días después, el compositor sufrió un infarto. Puccini murió el 29 de noviembre de 1924.


HOMENAJE

Puccini y el Director Arturo Toscanini

Aunque Turandot quedó inacabado, el director Arturo Toscanini confió su finalización a otro  compositor de Ricordi, Franco Alfano. En 1926, la ópera se estrenó bajo la batuta de  Toscanini. Por respeto al compositor, el maestro se detuvo donde Puccini había escrito sus  últimas notas. Se volvió hacia el público y dijo emocionado: “En ese momento el maestro  dejó su pluma”.

 

Estatua de bronce de Giacomo Puccini en su ciudad Lucca, Italia del nacimiento


Estatua de bronce de Puccini en Lucca, Italia, cerca de la casa donde él nació.




El Museo Villa Giacomo Puccini es propiedad de la Fundación constituida por Simonetta Puccini (1929-2017), nieta del compositor, quien también es propietaria del archivo Giacomo Puccini y del patrimonio moral del músico italiano.

El Museo Villa Giacomo Puccini, ubicado en Torre del Lago, Lucca, Italia, fue durante muchos años la residencia del notable compositor italiano y es también el lugar donde hoy descansa. En esta casa compuso algunas de sus óperas más importantes: Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madama Butterfly (1904), La Fanciulla del West (1910), La Rondine ( 1917) e Il Trittico (1918). 

También es en Torre del Lago donde, una vez al año, se lleva a cabo el Festival Giacomo Puccini con importantes puestas en escena, actualmente en ejecución hasta fines de agosto.



FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.eno.org/

https://mnopera.org/

https://martinwullich.com/

 

No hay comentarios: