Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL 25 DE DICIEMBRE NACE ISAAC NEWTON

EL MÁS GRANDE GENIO DE LA HISTORIA CIENTÍFICA 


1642 Isaac Newton  nació el 25 de diciembre  (según el calendario juliano), y el 4 de enero 1643 (calendario gregoriano), en Woolsthorpe, una aldea en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.
Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

1661   Ingresa en el Trinity College de Cambridge.

1666   Primeras ideas sobre la ley de la gravitación universal, suscitadas por la contemplación de la caída de las manzanas, según la célebre anécdota.

1669   Sucede a Isaac Barrow como profesor de matemáticas.

1671   Escribe Método de fluxiones y de las series infinitas.

1675   Lectura en la Royal Society de su Hipótesis para explicar las propiedades de la luz.

1687   Primera edición de los Principios matemáticos de la filosofía de la naturaleza, en que establece las tres leyes fundamentales de la física y la ley de la gravitación universal.

1688   Es elegido miembro del Parlamento, en representación de la Universidad de Cambridge.

1699   Es nombrado director de la Casa de la Moneda.

1703   Es elegido presidente de la Royal Society, cargo que ocupará hasta su muerte.

1704   Se publica la primera edición de la Óptica o Tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz.

1705   Se le otorga el título de sir.

1713   Segunda edición de los Principia.

1718   Segunda edición de la Óptica.
 
Sus años de madurez y vejez transcurrieron en su residencia en Cranbury Park, cerca de Winchester, al cuidado de una sobrina, Cátherine Barton hija de una hermanastra y casada con John Conduit, que se convertiría en su más ferviente apologista.


Tras un brusco empeoramiento de su afección renal, Newton falleció en Londres mientras dormía, el 20 de marzo 1727 (calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano), siendo enterrado en la Abadía de Westminster, siendo el primer científico en recibir este honor. Voltaire pudo haber estado presente en su funeral.
.