Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 20 de diciembre de 2023

20 de DICIEMBRE DE 1947 NACÍA GIGLIOLA CINQUETTI

 La voz única que conquistó San Remo : Un

legado de melodías eternas


“Aquellas que nos iniciamos en la música durante esos años fuimos creando, de un modo espontáneo y sin ser muy conscientes de ello, una cierta conciencia feminista a través de nuestras canciones»

  


Hubo un tiempo en el que la música italiana tuvo un impacto notable más allá de sus fronteras.

El éxito de muchos de sus intérpretes hizo que sus temas más populares fueran versionados en otros idiomas (caso de Domenico Modugno o de Renato Carosone) o que incluso ellos mismos se encargaran de grabarlos en lenguas como el francés, el alemán o el castellano.

Paralelamente, la canción melódica italiana comenzó a verse influida por nuevos ritmos y el elemento de ruptura que estos aportaron a una sociedad en pleno boom económico pero aún dominada por la rigidez del pensamiento democristiano, se evidenció en la irrupción de toda una generación de voces femeninas que, desafiando la moral imperante, comenzaron a expresarse a través de la canción.

Gigliola Cinquetti nunca tuvo ni el carácter de Mina ni el estilo resuelto y transgresor de Patty Pravo o de Caterina Caselli, pero bajo ese aura de inocencia que exhibía a sus dieciséis años cuando ganó, sucesivamente, los festivales de San Remo y Eurovisión con su mítico tema “Non ho l’età”, se intuía la determinación de quien reclamaba para sí misma, y para las mujeres en general, poder de decisión sobre su propio proyecto de vida, aunque fuera bajo las formas suaves que impone la balada romántica.

Gigliola Cinquetti nació en la ciudad de Verona el 20 de diciembre de 1947.

Nació en una familia adinerada de origen noble en Verona. 


Gigliola Cinquetti de vacaciones con sus padres 1964


Se graduó en la escuela de arte de Verona (también obtuvo

un diploma de profesora), antes realizó estudios superiores

en arquitectura, luego abandonó los estudios de filosofía y

luego comenzó a cantar cuando era niña. 

Durante su infancia, de nueve a trece años, estudió piano, realizando también exámenes de solfeo en el Conservatorio de Verona y cantando con el profesor Andreis, lo que le permitió compartir un evento de canto en 1959 organizado por 'énal, la única niña entre otros artistas adultos.

Tras este debut, en el que destaca como niño prodigio, participó durante varios años en veladas y espectáculos de su ciudad natal cantando entre otros temas Mil burbujas azules de Mina, Es verdad de Umberto Bindi, Mira esta luna de Fred Buscaglione y Esta noche, sí , canción napolitana grabada por Nunzio Gallo , Claudio Villa y Mario Trevi

Debutó a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l'età (per amarti) (No tengo edad).

Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión, siendo uno de los grandes éxitos de la historia del certamen.

Ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones.


 

Domenico Modugno y Gigliola fueron los ganadores de San Remo en 1966.

 La segunda de ellas fue en 1966, en compañía de Domenico Modugno, interpretando la canción Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), perteneciente a una película del mismo nombre y protagonizada por la propia Gigliola.

La canción también fue llevada al Eurofestival pero interpretada en solitario por Domenico.

En 1973 participa en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción Alle porte del sole (en español A las puertas del cielo, en inglés To the door of the sun) siendo la versión inglesa reeditada dos años después por el cantante italoestadounidense Al Martino, que alcanzó la posición número 17 en el Billboard Hot 100.

En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión quedando en segunda posición con la canción Sì (el primer puesto fue conseguido por el grupo ABBA).

La versión inglesa del tema llegó a la séptima posición de la lista de ventas inglesa.

Durante las décadas siguientes, Gigliola hizo otras apariciones en el festival de San Remo, presentándose por última vez en el año 1995.

En 1992 publicó su último álbum de estudio bajo el título de La Poèsie d'une Femme.

Desde los años 1990, trabaja en la televisión pública italiana, la RAI, siendo uno de sus primeros trabajos en este campo el Festival de Eurovisión de 1991 que se celebró en Roma.

Gigliola y Luciano

Está casada con el periodista Luciano Teodori, con quien contrajo matrimonio en 1978.

El amor entre Gigliola y Luciano surge de la pasión por la música y eventualmente se convierte en el motivo de su matrimonio. 

La historia entre los dos es notable porque se la ocultaron a todos. De hecho, cuando se le pregunta por su matrimonio, Gigliola dice que fue “secreto”, como dijo en una entrevista: “No tuve la recepción, ni siquiera las fotografías”. 

Tras la boda, Cinquetti puso en pausa su carrera, para luego volver al mundo del espectáculo como periodista y presentadora de televisión. 

De su amor nacieron dos hijos, Giovanni y Costantino, respectivamente en 1980 y 1984.

Costantino Teodori nació en Verona el 22 de agosto de 1984. Es el hijo menor de Gigliola Cinquetti y actualmente trabaja como arquitecto. 

Se graduó en Arquitectura en Mendrisio en 2010 y participó junto con su hermano Giovanni en la segunda edición de Beijing Express como “I Figli di” donde terminaron en cuarto lugar.

Gigliola gozó de gran popularidad en numerosos países y es considerada como una de las voces históricas de la Canzone italiana.

Estuvo dos veces en el Festival de la Canción de Viña del Mar los años 1979 y 1980.

 En 1982 participó en Portobello de Enzo Tortora y lanzó un LP llamado Portoballo.

Ese mismo año, el hombre de 45 años lanzó su nuevo sencillo, This Beautiful Italy .

 

En 1985 Sanremo finaliza con Call Love y ocupa el tercer lugar, mientras que en 1989 se presenta con Hello.

El resultado y las notas no brillantes comienzan su descenso récord. en 1991 lanzó Tuttintorno , álbum producido por Mimmo Locasciulli , quien también fue autor de la mayoría de las canciones.

Ese mismo año, junto con Toto Cutugno, presenta la edición de este año del Festival de la Canción de Eurovisión, celebrada en Roma.

En 1995 todavía actúa en San Remo con una canción escrita por Giorgio Faletti , Young Old Heart , y lanza su álbum homónimo con resultados de ventas mediocres.

En 1997, de recitación, teatro, interpreta el papel de Lisa, en la comedia El hombre que inventó la televisión , actuación que no encontró el favor del público.

Posteriormente, tras registrar numerosos fracasos, abandonó el periodismo de la canción y se dirigió a la televisión.

Después de los programas Sliding Doors y Gap en RaiSat Extra y la versión de verano del programa de concienciación médica Elixir en Raitre, actualmente dirige la italiana Rai , programa producido por Rai International.

Galardonada con el “Premio Juliette a la mujer profesional 2008” en homenaje a su rica carrera.

En 2011 fue creado miembro del jurado de las variedades Amicalement - Le Défi , presidido por Max Giusti y Fabrizio Frizzi.

En 2012, participó en el programa de televisión Ce et ce Show conducido por Carlo Conti en la RAI.

El 14 de enero de 2013 será en el Teatro Nuovo de Verona Sumérgete en el corazón - el concierto diseñado por Luciano Teodori con arreglos y dirección de Valter Sivilotti - que actuará con la orquesta de música de la Academia Naonis y el conjunto vocal ArteVoce.

El 2 de marzo, desde Chalon-sur-Saône, Francia, parte de la gira AGE TENDRE Tête de Bois, que verá a Gigliola entre los protagonistas y le llevará a recorrer Francia, Bélgica y Suiza durante todo un año.

El 27 de marzo, una vez más en concierto con Dive into the Heart Teatro Giacosa de Aosta en la "Temporada Cultural".

El 24 de febrero de 2014 publica su primer libro titulado Gigliola Voyage avec elle publicado por Datanews. La publicación estaba inicialmente prevista para septiembre de 2012 con el título Noticias , pero se pospuso debido a algunas revisiones del texto.

El 4 de diciembre de 2015 se lanzó el nuevo single Tear dans l'ocean que anticipa el álbum 20h12 que saldrá precisamente el 20 de diciembre, día del cumpleaños de Gigliola, que contiene 10 canciones inéditas y una versión de Lady Jane de los Rolling Stones.

Participación en el Festival de San Remo

 

1964: Non ho l'età (Per amarti) - junto con Patricia Carli.

1965: Ho bisogno di vederti - junto con Connie Francis.

1966: Dio come ti amo - junto con Domenico Modugno.

1968: Sera - junto con Giuliana Valci.

1969: La pioggia - junto con France Gall.

1970: Romántico blues junto con Bobby Solo.

1971: Rose nel buio - junto con Ray Conniff .

1972: Gira l’amore (Caro bebè).

1973: Mistero.

1985: Chiamalo amore.

1989: Ciao.

1995: Giovane vecchio cuore escrita por Giorgio Faletti.

Programas de televisión

 

1991: Festival de la Canción de Eurovisión (RAI)

1991-1992: Festa di Compleanno (TMC)

1993-1994: Tornando a casa (Rai Radio Due)

1995: C'era una volta il festival di Napoli (TMC)

1998: Donne - Viaggio nella storia delle donne italiane (RAI International)

1998-2002: Vivendo Parlando (Sat2000; capítulos emitidos: 578)

2004: Di che sogno sei (RAI Sat Extra)

2004-2006: GAP - Generazioni a confronto (RAI)

2005: Sliding doors (RAI Sat Extra)

2005-2006: Elisir (Rai Tre).

 

FUENTES

https://www.deezer.com/

https://www.naiz.eus/

https://www.imdb.com/

https://www.youtube.com/

https://es.wikipedia.org/

https://es.italy24.press/

https://boowiki.info/


No hay comentarios: