Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 18 de diciembre de 2012

EL 18 DE DICIEMBRE DE 1766 NACÍA LA PINTORA NEOCLÁSICA FRANCESA

MARIE-GUILLERMINE BENOIST

Autorretrato- 1790

Marie-Guillemine Benoist, nacida como Marie-Guillemine de Laville-Leroux en París, el 18 de diciembre de 1768.
Fue una  pintora francesa de estilo neoclásico, cultivó la pintura histórica y de género.
 
Hija de un funcionario, inició su formación con Élisabeth Vigée Le Brun en 1781.
En el año 1786, ingresa al taller de Jacques-Louis David, junto con su hermana Marie-Élisabeth Laville-Leroux.

En 1784, conoció al poeta Charles-Albert Demoustier, quien se inspiró en ella para el personaje de Émile en su obra Lettres à Émilie sur la mythologie (1821).

 La inocencia entre la virtud y el vicio -1790
-Óleo sobre lienzo (87 × 115 cm)
Colección privada

Expuso por primera vez en 1791 en el Salón de París, donde presentó un cuadro de asunto mitológico, Psique despidiéndose de su familia. De la misma época es La Inocencia entre el vicio y la virtud, también inspirado en la mitología, adaptando el tema de Hércules en la encrucijada y reflejando sus inquietudes feministas, pues en él aparece el vicio en forma de varón, papel tradicionalmente ligado a un personaje femenino. 

En 1793 se casó con el banquero Pierre-Vincent Benoist. Por los mismos años comenzó a desprenderse de la influencia de David, abandonando los sujetos clásicos por la pintura de género.

Retrato de una negra -1800    
Óleo sobre lienzo (65 × 81 cm)
Museo del Louvre     


Su carrera como pintora de éxito continuó en el Salón de 1800, en el que presentó su Retrato de una negra. Este retrato de una criada de su cuñado, pintado sólo seis años después de la abolición de la esclavitud, se convertirá en un manifiesto a favor de la emancipación de la mujer y las personas de raza negra. El cuadro será adquirido por Luis XVIII para el estado francés en 1818.

En 1803 Napoléon Bonaparte, en aquél momento Primer Cónsul, le encargó su retrato con destino a la ciudad de Gante, recientemente entregada a Francia por el Tratado de Lunéville. Un año más tarde recibió una medalla de oro del Salón y obtuvo una pensión gubernamental. También por entonces abrió un taller exclusivamente para mujeres a las que enseñaba pintura.


 Elisa Bonaparte, Grand Duchess of Tuscany, c 1805

Retrato de Napoleona Elisa Baciocchi -1810
Óleo sobre lienzo -146.5 × 113.5 cm
Musée National du château de Fontainbleau    

 Sueño de la infancia y la vejez, 
óleo sobre lienzo, (89 x 118 cm)
Colección privada. 

Pauline Borghèse, Princesa y Musa. 1806. 
Óleo sobre lienzo, (216 x 215 cm). 
Museo National de Château de Versailles. 




Louise, reina de Prusia.
 Grabado en la técnica de stipple, (25.8 x 18.3 cm.)
 Fundación de Berlín Stadtmuseum de cobre





Madame Philippe Richemont Desbassayns (Jeanne Egle Mourgue y su hijo, Eugene. 
 Óleo sobre lienzo, (116,8 x 89,5 cm.) 


 Retrato de Guillaume Marie-Anne 
 Óleo sobre tabla     215 x 140 cmMusée de l'Histoire de France, Versalles

Retrato de una dama, 
Oleo sobre lienzo - 1799, 
Museo de arte de San Diego

En el año 1810 pinta el  Retrato de Napoleona Elisa Baciocchi
Con la Restauración, su marido el conde Benoist, monárquico convencido, fue nombrado miembro del Consejo de Estado y ella, al parecer, hubo de abandonar la pintura en la cumbre de su carrera.

Marie-Guillemine Benoist murió en París  el 8 de octubre de 1826.


OBRAS


    Psique despidiéndose de su familia (1791).
    La Inocencia entre el vicio y la virtud.
    Retrato de una negra (1800, Museo del Louvre).
    Retrato de Napoleón (1804, tribunal de Gante).
    Retrato del mariscal Brune (1805, detruido, copia en el Palacio de Versalles).
    Retrato de Paulina Borghèse (1807, Museo del Castillo de Versalles).
    Retrato de Marie-Élise, gran duquesa de Toscana (Pinacoteca Nazionale, Lucca).
    Retrato de la emperatriz Marie-Louise (Palacio de Fontainebleau).
    La lectura de la Biblia, (1810, Museo Municipal, Louviers).
    La consulta o La Diseuse de bonne-aventure, (Museo Municipal Saintes).

FUENTES
http://es.wikipedia.org/

http://www.foroxerbar.com/

– idem 8 de octubre de 1826),