Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 19 de diciembre de 2010

19 DE DICIEMBRE DE 1939 -HUNDIMIENTO DEL GRAF SPEE

BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

El Tratado de Versalleshabía prohibido a Alemania la construcción de buques con más de 10.000 toneladas de Registro Bruto, a eso debe agregarse que  la flota alemana había quedado reducida a una escuadra sin mayor capacidad, que la de vigilar el tráfico marítimo en sus costas. La necesidad de construir una poderosa flota se hacía evidente, pero en vista de las limitaciones, los ingenieros alemanes estaban obligados a planificar una flota diferente. Se hacía imperioso diseñar un tipo de nave con las características de un acorazado, pero con las limitaciones que el tratado imponía.
Para ese efecto, utilizaron aleaciones muy ligeras pero de gran resistencia y en especial reemplazaron los remaches, por la soldadura de penetración. De esa forma, el casco resultaba más liviano que cualquier otro barco de su época, con las mismas dimensiones. En consecuencia, fue posible equipar a la nave con cañones de gran potencia de fuego, impensable en buques de la época con mayor calado. 

El Graf Spee en puerto alemán

De esta forma fueron construídos los Acorazados de Bolsillo, barcos con la versatilidad de un crucero pero con la potencia de fuego de un acorazado. Se planificaron tres barcos gemelos, el Admiral Scheer, el Deutschland y el Graf Spee, puesto en servicio en 1934.
Alemania los usó como buques corsario, azotando las rutas de navegación de los mercantes aliados.


El Capitán Langsdorff del Graf Spee fue despedido por Adolfo Hitler en la Cancillería y más tarde el barco se hacía a la mar, el 21 de Agosto de 1939, desde su puerto de Willhelmshaven.
Capitán Langdorff

El capitán Langdorff tenía como plan de operaciones el navegar hacia el Atlántico sur, mantenerse en una ruta de espera frente a las costas de África y esperar la orden de iniciar operaciones contra los mercantes que recorrían esas aguas. 
El Graf Spee era abastecido por el carguero Altmark, que estaba autorizado a cambiar de nombre, colores y bandera y tenía documentación para atracar en cualquier puerto neutral. 

Carguero Altmark, que abastecía al Graf Spee

El estallido de la guerra ocurrió el 01 de setiembre cuando el Graf Spee permanecía en su zona de espera en la línea Dakar-Puerto Rico. A partir de ese momento estaba en libertad de hundir cuanto mercante aliado o barco contrabandista de armas se pusiera en su camino, evitando enfrentarse con otros buques de guerra aliados, a menos que fuera absolutamente necesario.
El 30 de setiembre de 1939 comienza una carrera de ataques y hundimientos de barcos aliados, llegando a  más de 50 mil toneladas de buques hundidos.
El día 6 de Diciembre hace un rendez-vous con el Altmark en las coordenadas 25.5º Sur y 24.5º Oeste. Para entonces, ya se había encontrado con el Altmark 9 veces para aprovisionarse de combustible y transbordar prisioneros y este resultó ser su último encuentro. En esos momentos, el capitán Langsdorff decide poner rumbo hacia el río de la Plata, para ocultar sus verdaderas intenciones de regresar a Alemania.
El día 7 de Diciembre el Graf Spee se encuentra con el vapor británico Streonshalh de 3895 Tn, que a la postre sería su última captura. 
 Mapa de los movimientos

El día 13 de Diciembre de 1939, El Graf Spee entraba en las aguas donde operaba la Fuerza G, al mando del Comodoro Henry Harwood, cuya misión era asegurar la ruta Montevideo-Rio de Janeiro, con base en las Islas Malvinas. La flotilla de Hardwood estaba compuesta por los cruceros pesados Cumberland y Exter, acompañados de los Cruceros ligeros Ajas y Achilles. De acuerdo a los informes de inteligencia, Harwood sabía que tarde o temprano, el acorazado de bolsillo entraría en aguas del Atlántico Sur y que le tocaría a él enfrentarlo. La inteligencia había detectado también que, en Montevideo y Río de Janeiro, se realizaban grandes movimientos de víveres, bajo el control del agregado naval alemán y que no podían ser para otro, que para el Graf Spee.
Viendo el mapa, Harwood sabía que el buque alemán tenía tres posibilidades, llegar el día 12 cerca a Río de Janeiro, aproximarse a Montevideo el día 13, o moverse por los alrededores de las Malvinas el día 14. Hardwood se decidió por concentrar sus fuerzas frente al Río de la Plata desde el día 10.
El día 9 de Diciembre la inteligencia naval alemana informaba de un convoy de cuatro buques en las costas suramericanas escoltados por un crucero. El día 13 de Diciembre el Graf Spee avista los barcos en el horizonte. Langdorff comete un error. Piensa que los ingleses lo habían divisado y decide atacarlos, sin embargo los vigías británicos sólo se percatan de la presencia del navío alemán, 45 minutos después.
Los tres barcos británicos estaban formados en línea. Probablemente Langdorff pensó que se trataba de un crucero de escolta y dos destructores que acompañaban al convoy y decide entrar en combate. El Exeter vira a babor para atacar desde el Sur. Los otros dos buques mantienen rumbo norte. El Graf Spee se encuentra entre dos fuegos y es alcanzado, pero sin mayores consecuencias. Por su parte el Exeter recibe varios impactos que lo dejan muy maltrecho. 
 Daños en el Graf Spee

Langdorff ordena dirigir el fuego a los otros dos navíos y cambia de rumbo en dirección al estuario del Río de la Plata. Los barcos ingleses están en muy malas condiciones y Harwood decide suspender el ataque hasta el anochecer. Se intercambian algunos disparos sin mayores consecuencias.
Comodoro Sir Henry  Harwood
Exeter
 Daños en la torre del Exeter
Daños al Exeter en su torre de comando

El Exeter, incapacitado para abrir fuego, pone proa a las Malvinas y el Ajax que se encuentra en muy mal estado, junto al Achilles siguen al barco alemán que se dirige al puerto de Montevideo.
Batalla
Langdorff pretende entrar a puerto a realizar reparaciones y dejar heridos, pero también está consciente de que está muy corto de municiones para forzar una posterior salida. ¿Por qué eligió Montevideo y no Buenos Aires, donde habría podido recibir mejor apoyo? Posiblemente, por desconocimiento de la situación política del momento.
El Cumberland, procedente de las Malvinas se une al Ajax y Achilles, mientras en Montevideo y Buenos Aires los británicos hacen circular el rumor que una gran flota se había reunido frente al estuario del Río de la Plata. En realidad se trataba de los tres buques mencionados, a los cuales, estando el Graf Spee en buenas condiciones, hubiera podido enfrentar, con buenas probabilidades de éxito. 

Achilles

 Ajax

Cumberland procedente de las Malvinas

De acuerdo a las leyes internacionales, el buque tenía 72 horas para realizar reparaciones antes de salir del puerto. Las diligencias diplomáticas alemanas para extender el plazo no fueron más eficaces que las que realizaban los británicos para que se cumplieran con las leyes internacionales. Bajo esas circunstancias, desde Alemania, Langdorff recibe las instrucciones de salir peleando o hundir el buque. Específicamente recibe la orden de no permitir el internamiento del buque en Uruguay. Langdorff sabe también que no tiene suficientes municiones para intentar una salida, en especial si hay más barcos esperándole.
El día 15 de Diciembre, 320 oficiales y tripulantes, incluyendo al Capitán Langdorff , bajan a tierra para enterrar a los muertos.
Diciembre de 1939, el Kapitan Langsdorff se aproxima a las costas de Montevideo en su lancha capitana

Langsdorff en Montevideo, a su costado el Teniente Kuhn
Arribo a Montevideo de los oficiales Alemanes

36 cruces -Caídos en la Batalla del Río de la Plata

El día 17 de Diciembre, incapaz de poder dirigirse a Buenos Aires, la tripulación es transferida al barco alemán Tacoma y a otros barcos argentinos, los cuales posteriormente fueron internados en Uruguay pero enviados más tarde a Argentina.

Graf Spee entrando a Montevideo
Graf Spee frente al Cerro de Montevideo, con camuflaje de ondas en la flotación 

Junto a un remolcador de la Administración Nacional de Puertos, los féretros alemanes, cubiertos por banderas nazis son llevados a puerto para su posterior entierro en el Cementerio del Norte

Langsdorff estudia la situación  y toma una decisión final , hundir su propio barco, ya que las cocinas y despensas del barco habían quedado destruidas por completo. Por lo que, incluso logrando romper el bloqueo de los ingleses, algo bastante posible, habría sido tan difícil llegar a un puerto amigo de Buenos Aires, sin provisiones y perseguido por la flota inglesa que es probable que Langsdorff no quisiera arriesgar las vidas de sus hombres en una travesía prácticamente suicida. 
EL capitán Langsdorff envía la siguiente carta  al Embajador Aleman
“Excelencia:
Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la “trampa” de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo… Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío… Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina, Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos
Capitán de navío Langsdorff Comandante del acorazado Admiral Graf Spee”.
El Graf Spee, se hace a la mar con una tripulación reducida y una vez fuera del puerto es abandonado. A las 19:56, unas explosiones inician el fin del Graf Spee, que se incendia, escora y se hunde el 19 de diciembre, dejando ver los restos, a ras de las aguas poco profundas.
El Graf Spee observado por la ciudadanía volcada a la rambla, abandona el puerto de Montevideo.

El Graf Spee en llamas

El Graf Spee hundiéndose

El final del Graf Spee, años, a las 19.55 del 19 de diciembre de 1939
Langdorff y la tripulación, desembarcan en Buenos Aires, donde permanecieron por el resto de la guerra, algunos retornaron a Alemania y otros comenzaron una nueva vida.
En su habitación en el Arsenal Naval de Buenos Aires, Langdorff se suicida de un disparo en la cabeza. El día 20 de diciembre encuentran el cuerpo del marino, envuelto en la bandera del buque. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio del Norte, de Buenos Aires.

Funeral de Langdorff en el cementerio Chacarita de Bs. As.

 Kurt Wecker, frente a la tumba de Langsdorff - Foto La Nación

TRIPULANTES DEL GRAF SPEE QUE SE QUEDARON  A VIVIR EN URUGUAY

Los 11 tripulantes que se quedaron a vivir en Uruguay :
Fritz Adolf; Kurt Gabriel; Helmuth Gronow; Rudolf Haag; Heinz Heerlein; Hans Jahn; Fred Link; Paul Lubeck; Herbert Pach; Bruno Skibbe; Gunter Trettin.

FUENTE
Wkipedia
Taringa
24flotilla.com
tripulacion-graf-spee.blogspot.com